Vandal
  1. Videojuegos
  2. Juegos
  3. The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  4. Guía Zelda: Breath of the Wild, trucos y consejos

Guía Zelda: Breath of the Wild, trucos y consejos

Te contamos todos los secretos de la épica aventura de mundo abierto de Link.
Guía Zelda: Breath of the Wild, trucos y consejos
·

Inicio de la guía

Actualización 10/11: Cómo conseguir la Armadura de Xenoblade Chronicles 2.

Actualización: Todo sobre cómo superar Las Pruebas Legendarias, primer contenido descargable de Zelda: Breath of the Wild. Esto es lo más importante de este DLC:

Bienvenidos a la guía de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la nueva entrega una saga mítica con más de 30 años de historia, que en esta ocasión nos lleva hasta un gigantesco mundo abierto, uno de los más grandes que hemos visitado nunca en un videojuego.

Para que la sensación sea de aventura total, a diferencia de la gran mayoría de juegos actuales en esta aventura no te llevan de la mano, no hay demasiadas indicaciones, consejos o tutoriales, por lo que creemos que esta guía es más útil y necesaria que de costumbre.

Actualización: Estos serán los contenidos descargables (DLC) del juego.

Preguntas frecuentes

Historia y misiones principales

El reino de Hyrule vuelve a encontrarse bajo el terror del poderoso Ganon. Link, el protagonista de la historia, será el encargado de derrotarle una vez más para salvar al reino y la princesa Zelda. Te contamos paso a paso cómo progresar por el modo principal.

  • Dirígete al lugar indicado: Al llegar al lugar indicado en el mapa, has colocado la piedra sheikah en el terminal y unas torres misteriosas han aparecido de la nada. En lo alto, has vuelto a oír la voz de una mujer. Parece que procede del castillo que se divisa en la lejanía.
  • Más allá de la meseta: El anciano con el que habías hablado ha resultado ser el rey Rhoam; y paraece que la hermosa voz que escuchaste era la de la princesa Zelda. Todo apunta a que sigue atrapada dentro del castillo, luchando contra Ganon. El rey te ha pedido que venzas a Ganon y rescates a la princesa. Acto seguido, te ha dado la paravela y se ha desvanecido.
  • Habla con Impa: Impa, la actual líder de la aldea Kakariko, te ha contado lo que ocurrió hace cien años y te ha transmitido un mensaje de la princesa Zelda: Libera a las cuatro bestias divinas. Además, resulta que la piedra sheikah que posees está incompleta. Visita el laboratorio de la aldea Hatelia para que te la arreglen.
  • Las cuatro bestias divinas: En esta misión principal comienza nuestra búsqueda de las cuatro razas y sus cuatro bestias.
  • Los recuerdos perdidos: Has informado a Impa de que has reparado la piedra sheikah y le has preguntado sobre las fotos del álbum. Parece que las hizo Zelda hace cien años. Impa cree que, si visitas los lugares que figuran en ellas, podrás recuperar tus recuerdos.
  • La primera fuente del hada: Ayuda a Dangis a encontrar la Fuente de hada oculta cerca de la Aldea Kakariko.
  • Vah Ruta, bestia del agua: Muzum te ha informado de que hay flechas eléctricas en el Monte Trueno. Puedes valerte de la armadura zora para ascender por cascadas. A través de la catarata situada al este de la región de los zora, se llega al Monte Trueno.
  • Misión de infiltración: Has oído el rumor de que un hombre consiguió entrar en la Ciudadela Gerudo. Debería de estar por el bazar Sekken. Habla con la gente por si alguien lo ha visto.
  • Vah Naboris, bestia del rayo: Riju, la matriarca de la tribu gerudo, te ha pedido que las ayudes a aplacar a la bestia divina Vah Naboris.
  • Vah Medoh, bestia del viento: Tyto, el patriarca del poblado orni, te ha pedido que ayudes a Teba. Aunque has accedido a hacerlo, no sabes dónde encontrarlo.
  • Vah Rudania, bestia divina del fuego: Gorobu, el jefe de Ciudad Goron, quiere poner freno a la terrible bestia divina Vah Rudania, pero sus dolores de espalda se lo impiden.
  • Derrota a Ganon: La misión final del juego, que nos proponen nada más comenzar. El fantasma del rey Rhoam te ha dicho que su reino está a punto de desaparecer.

Pruebas heroicas

Son un tipo de misión opcional del juego, hay decenas de ellas distribuidas por todo Hyrule. Las estamos recopilando todas con sus objetivos y recompensas.

Misiones secundarias

Hay varias decenas de misiones secundarias distribuidas por zonas. Te mostramos cuáles son:

  • Necluda: Los cucos perdidos, Las recetas de Koko, Las recetas de Koko 2, Las recetas de Koko 3, Las recetas de Koko 4, Jugando con Rika, Una petición fogosa, Mejora la piedra sheikah, Sensor sheikah y cámara, Habla con Rotver, El tesoro de Nambod, Hogar, dulce hogar, La estatua maligna, El joven entusiasta, Los deseos del ser amado, Las maracas de Obab, El récord del domador, A la luz de las luciérnagas, Ladrones de ovejas, El tesoro del héroe, Expansión inmobiliaria.
  • Lanayru: Un tesoro sumergido, Carta en una botella, Colección de gemas, La lluvia llama a la rana, La belleza definitiva, En busca del centaleón, A la caza del gigante, Un mar de lágrimas, Los monumentos zora.
  • Farone: La cena de hoy, Un tesoro bajo el mar, La playa invadida, Un amor sigiloso, ¡Rayos!, ¡A por los gamberros! y Captura al caballo gigante.
  • Gerudo: ¡Véndeme tu caballo!, Setas a raudales, Los desaparecidos, Elixir contra el calor, La octava heroína, La espada olvidada, Una piedra muy apreciada, Un club muy secreto, A por el moldora, El orgullo de la tribu, Falta de riego, En busca de Byrta.
  • Hebra: Una ofrenda para el hada, Un remedio contra el frío, Manzanas para los males, Luna de miel amarga, ¡Busca a Kumeli!, A por el glaciarok, El caballo tímido.
  • Gran Bosque de Hyrule: Vuela alto, globito, Los fósiles de ballenas, El poder del hielo, Las pruebas Kolog, El conejo legendario, Acertijos sobre Hyrule.
  • Eldin: Misión a prueba de fuego, Cuestión de respeto, El secreto de la montaña, Un negocio redondo.
  • Akkala: Amor de madre, Caprichos de nuevo rico, Todo por mi hermanita, Un individuo sospechoso.
  • Centro de Hyrule: La cruda realidad, A por el caballo blanco, ¡Mi héroe!, Recetas de la realeza, Las armas secretas

Todas las misiones secundarias

Santuarios

Hay 120 santuarios repartidos por todo el juego, que ofrecen los símbolos de valía. Con estos ítems puedes mejorar la salud y la resistencia y serán imprescindibles para que Link sea lo suficientemente fuerte para avanzar. Los tenemos todos.

Si desbloqueas los 120 santuarios accederás a la misión secundaria un regalo de los monjes.

Consejos y trucos básicos para empezar a jugar

  • A pesar de que el juego te invita a explorar y perderte por su mundo, te recomendamos que en los primeros minutos sigas la historia, hasta llegar a la primera aldea, y allí si activen los cuatro objetivos principales. Una vez superado este trámite, siéntete libre de disfrutar de su enorme mundo abierto.
  • Observa el entorno con atención; unas piedras en el suelo formando un círculo, un brillo en lo alto de un arco, un jarrón dentro de un árbol, o cualquier elemento colocado sospechosamente en el escenario puede esconder un kolog. Estas criaturas nos premian con unas semillas que son necesarias para ampliar nuestro inventario y así poder llevar más objetos. Para conocer más detalles de los kolog, visita la sección de la guía 'Los kolog ocultos: necesarios para ampliar el inventario'.
  • Aprende a utilizar cuanto antes el movimiento Carrera frenética, que se realiza esquivando en el momento oportuno, y nos permite realizar una serie de golpes letales a cámara lenta. Es una acción muy exigente y difícil de dominar, pero merece la pena, ya que nos permitirá enfrentarnos a los enemigos más duro con garantías. Para conocer más detalles de este movimiento, visita la sección de la guía 'El combate').
  • Recoge todos los recursos que te encuentres a tu paso, ya sean ingredientes de la naturaleza, cazando animales o derrotando enemigos. Con estos se pueden elaborar todo tipo de platos de comida y elixires, que vas a necesitar en muchas situaciones.
  • Supera todos los santuarios que puedas (hay 120), ya que de esta manera consigues los símbolos de valía, y con cuatro de ellos puedes mejorar la salud o la resistencia.
  • Si entras en un santuario y te quedas atascado y no eres capaz de superarlo no te preocupes, una vez que has entrado ya has activado un punto de viaje rápido, y podrás volver en cualquier momento.
  • A la hora de decidir qué mejorar, si la vida o la resistencia, ten en cuenta que ambas son necesarias; la salud para no morir a las primeras de cambio en los enfrentamientos contra los enemigos, la segunda para poder escalar con garantías todo tipo de lugares, como grandes montañas. No te preocupes demasiado si crees has gastado mal estos puntos, más adelante encontraremos una estatua en una aldea que nos permite redistribuir a nuestro antojo los puntos de salud y resistencia.
  • Si te cruzas con un enemigo muy duro que te mata con suma facilidad, huye y déjalo para después. Vuelve cuando tengas mejores armas, más salud y resistencia, pero no luches contra ruedas de molino. Una de las gracias del juego es sabe medir tus posibilidades ante los diferentes retos que te encuentras.
  • Las armas se rompen con suma facilidad, así que en las primeras horas vas a estar cambiando constantemente de armamento, no te encariñes de ningún arma.
  • Al principio nuestra capacidad de inventario está muy limitada, podemos llevar muy pocos arcos, espadas y escudos. Por ello es importante encontrar a los kolog, unas pequeñas criaturas que están escondidas por todo el mundo de Hyrule, y que cuando encontramos nos regalan una semilla de kolog, necesarias para ampliar el inventario. Estas criaturas están escondidas en todas partes, así que siempre que veas una piedra levántala, puede que haya un kolog debajo, si ves un objeto sospecho rómpelo, si ves un círculo de piedras en el suelo y ves que hay un hueco coloca una roca en él, y en definitiva observa el entorno con atención, ya que se esconden en todas partes.
  • No te obsesiones en eliminar todos los campamentos enemigos que te encuentras, aunque es recomendable en la medida de lo posible porque ofrecen suculentas recompensas. Cuando ocurre un determinado acontecimiento en el juego, todos los enemigos del mundo se regeneran.
  • Cuando veas minas de minerales en los escenarios, especialmente en las zonas montañosas, detónalas con las bombas ya que sueltan objetos muy valiosos. Es una de las maneras más efectivas de conseguir dinero fácil en las primeras horas.
  • No vendas las vestimentas, ya que más adelante puedes mejorar sus propias en las fuentes de las hadas, a cambio de materiales. Si formas un conjunto del mismo tipo de tres piezas (cuerpo, piernas y cabeza), a veces se consiguen propiedades adicionales, así que nunca sabes cuál va a ser el potencial de determinada prenda.
  • No malgastes comiendo los materiales directamente (como la fruta o las verduras), e intenta cocinar siempre que puedas, ya que los platos que obtienes cuentan con propiedades mucho mejores que los ingredientes por separado.
  • Cuando llegues a una de las regiones en las que el frío te daña, o el fuego o el calor, para llegar hasta la aldea de turno utiliza elixires que mitigan los efectos de las temperaturas durante unos minutos, pero en cuanto llegues a la población compra la vestimenta que hace que puedas soportar las temperaturas de la zona. Es una inversión que merece la pena.
  • En la misión principal 'Las cuatro bestias divinas' podemos dirigirnos a los cuatro objetivos en el orden que queramos. Os recomendamos que os dirijáis primero al poblado Orni, en la parte superior izquierda del mapa, ya que al superar esta zona nos dan un poder especial realmente útil, que nos permite dar un salto propulsado con el que podemos acceder a zonas elevadas con suma facilidad. Esta acción nos va a facilitar bastante las cosas a la hora de explorar, y los otros tres poderes que podemos conseguir en el resto de misiones no son tan útiles.
  • Si se desata una tormenta, fíjate en el indicador del clima, justo a la izquierda el mapa y debajo de la hora del día. Si es una gota quiere decir que solo llueve, lo que dificulta la escalada ya que las manos de Link se resbalan en la roca, así que cuando llueve es mejor no escalar. Si hay un símbolo de un rayo, quiere decir que es una tormenta eléctrica, por lo que rápidamente debes desequiparte cualquier arco, escudo o arma metálica, ya que si no lo hace muy probable que te caiga un rayo.
  • Siempre que te cruces con un comerciante compra flechas, no escatimes en este recurso, ya que no se encuentra fácilmente explorando, y las vas a necesitar para muchas cosas. Es un fastidio quedarse sin flechas cuando más las necesitas.

Los controles

El siguiente esquema de controles es válido tanto para la versión de Switch como la de Wii U.

  • Stick izquierdo: mover a Link, desplazarte por los menús.
  • Stick derecho: controla la cámara y moverte por las páginas de los menús.
  • Apretar stick izquierdo: agacharse.
  • Apretar stick derecho: para usar el catalejo, un objeto que te entregan al poco de comenzar el juego.
  • Cruceta: sirve para seleccionar el arma, escudo, flecha o módulo, manteniendo pulsado una dirección y seleccionando con el stick derecho. Si apretamos a bajo, silbas para llamar a tu caballo.
  • A: interactuar con el entorno. Durante el combate, pulsa el botón A en el momento adecuado mientras empuñas el escudo para hacer una guardia perfecta. Para montarte en el caballo, y acelerar cuando vas montado. Cuando estás en el aire después empuñando el escudo, si pulsas este botón te deslizarás con el escudo.
  • B: Mantenlo pulsado para esprintar. Enfundar tu arma actual o guardar la paravela. Cancelar los ataques cargados o cuando vas a lanzar una flecha.
  • Y: atacar con el arma. Mantenlo pulsado para hacer un ataque cargado.
  • X: saltar. Si estás en el aire despliegas la paravela. Si estás escalando das un impulso. Cuando nades úsalo para acelerar.
  • R: empuñar el arma cuerpo a cuerpo que tengas seleccionada. Mantenlo pulsado para apuntar, y suéltalo para lanzar el arma. También sirve para lanzar otros objetos, como rocas o bombas.
  • ZR: sacar el arco. Mantenlo pulsado para apuntar y cargar, y suelta para disparar.
  • L: activar el módulo que tengas seleccionado.
  • ZL: alinear la cámara en la dirección que está mirando Link. Mantenlo pulsado para fijar un objetivo cercano y empuñar el escudo. Pulsa varias veces para cambiar de objetivo si hay varios blancos disponibles.
  • Más (+): muestra el menú de pausa
  • Menos (-): muestra la piedra sheikah, donde puedes consultar el mapa.

El combate

Los combates en Breath of the Wild son más elaborados que en anteriores entregas de la saga, y conviene aprender rápidamente unas nociones básicas.

¡Importante!: Consejos para combatir contra los guardianes.

Ataque

  • Fijar/centrar enemigos: puedes fijar un objetivo al que estés mirando pulsando ZL, así moverte a su alrededor con comodidad. Para cambiar entre varios objetivos, pulsa ZL consecutivamente. Los objetivos marcados quedan señalizado con una flecha roja.
  • Ataques y combos cuerpo a cuerpo: las ataques normales se realizan pulsando Y. Cada vez que pulses el botón realizarás un ataque, aunque también puedes pulsarlo rápidamente varias veces para realizar un combo.
  • Ataques cargados: mantén pulsado Y para iniciar un ataque cargado, que se realizará cuando sueltes el botón. El proceso de carga agota tu medidor de resistencia, una vez se haya agotado realizarás el ataque, aunque no hayas soltado el botón. El proceso de carga se puede cancelar pulsando el botón B.
  • El tipo de ataque de cargado depende del arma que estés utilizando. Con armas a una mano, realizarás un ataque giratorio de 360 grados. Con las armas a dos manos, Link empezará a dar vueltas y golpear a los objetivos varias veces, hasta asestar un golpe final sobre el suelo.
  • Ataque en salto: si pulsas el botón de ataque cuando Link está en el aire a suficiente altura, se lanzará en picado y caerá de golpe, creando una onda expansiva proporcional a la distancia de la caída.
  • Carrera frenética: si estás esquivando con el botón ZL pulsado, y un momento antes de que te vayan a golpear saltas hacia un lado o hacia atrás, activarás carrera frenética, una acción a cámara lenta que te permite asestar una serie de golpes especialmente potentes. Un movimiento muy importante de dominar para hacer frente a los enemigos más duros del juego.
  • Guardia perfecta: mientras tienes desenfundado el escudo encarando a un enemigo con ZL, si pulsas el botón A en el momento oportuno, justo cuando te van a golpear, rechazarás el golpe, y el enemigo se tambaleará, quedando vulnerable durante unos segundos.
  • Ataques con arco: para disparar una flecha mantén pulsado ZR, apunta al enemigo u objetivo y suéltalo. Cuando vayas a disparar a blancos lejanos tienes que tener en cuenta la caída de la flecha, apuntando por encima del blanco. Los disparos en la cabeza realizan daño crítico en los enemigos, y sirven para eliminar a la mayoría de animales a la primera. Si cuando estás en el aire a una altura considerable pulsas el botón ZR para desenfundar el arco, se activará una cámara lenta, que te permite apuntar con comodidad, aunque mientras tanto tu resistencia de agota a gran velocidad.
  • Lanzar armas: puedes lanzar cualquier arma cuerpo a cuerpo manteniendo pulsado R y después soltándolo. Si aciertas a tus enemigos siempre realizas daño crítico de esta manera, por lo que cuando un arma está a punto de romperse, lanzarla puede ser un buen uso.

Defensa

  • Bloqueo: puedes bloquear los ataques enemigos manteniendo ZL con un escudo equipado. De esta manera puedes detener casi todos los ataques, menos los más poderosos, aunque debes de tener en cuenta que cada vez que tu escudo recibe un golpe este se ve dañado, hasta que llegue un momento que se rompa. Puedes conseguir escudos cada vez más resistentes a lo largo de la aventura.
  • Desplazamiento lateral y esquivar: para esquivar ataques enemigos mantén presionado ZL, y apretando el salto hacia un lado (izquierda o derecha) o hacia atrás, realizarás un movimiento de esquiva. Si realizas este movimiento en el momento adecuado, justo antes de que te golpeen, realizarás la llamada "carrera frenética", unos segundos durante los cuales el tiempo se ralentiza y ejecutas unos ataques especialmente dañinos.
  • Esprintar: correr siempre es una buena solución, manteniendo apretado el stick izquierdo. Si ves un peligro para el que no estás preparado para enfrentarte, lo mejor es echar a correr, aunque sin perder de vista tu medidor de resistencia, ya que cuando este se agota, Link se queda parado unos valiosos segundos hasta que se recupera.
  • Guardia perfecta: como os explicamos en el apartado de ataque, consiste en pulsar el botón A con un botón desenfundado justo cuando vas a recibir un ataque, repeliéndolo y dejando al enemigo grogui unos segundos. Es algo que podemos hacer tanto con las flechas, e incluso con los rayos láser de los guardianes, que podemos devolverles.

Sigilo

Los enemigos por defecto no son conscientes de tu presencia hasta que te ven o te oyen, algo que se advierte con un icono sobre su cabeza. Para evitar hacer ruido y que te vean mueve a Link suavemente con el stick izquierdo, e intenta caminar agachado apretando el stick. También utilizar el entorno para ocultarte, caminando entre la hierba alta.

Cuando asaltes un campamento ten cuidado con los centinelas, que están subidos en unas torres de observación y atentos a todo el que se acerca. Aunque de noche los enemigos están durmiendo, siempre dejan al menos a un centinela despierto y vigilando. Si te ven o te oyen de lejos, un signo de interrogación aparecerá encima de su cabeza, que irá cambiando de color hasta ponerse totalmente rojo, momento en el que te habrán visto definitivamente y darán la voz de alerta.

Si consigues ponerte detrás de un enemigo lo suficientemente cerca sin que te vea, aparecerá en pantalla el icono de "ataque furtivo", que te permitirá realizar un ataque letal y muy dañino, que casi siempre acaba con los enemigos de un solo golpe.

También antes de asaltar un campamento conviene observar muy bien el entorno, ya que muchas veces podemos hacer estallar barriles explosivos con una flecha de fuego, que causan un daño enorme, o también puedes cortar con flechas candelabros que al caer pueden detonar barriles.

Los diferentes finales y los recuerdos en imágenes

Hay dos finales diferentes, uno estándar y otro secreto y verdadero para el cual tenemos que conseguir varios requisitos, entre ellos encontrar trece recuerdos perdidos: primero doce, y luego un decimotercero que se desbloquea. Consulta cómo conseguir todos los finales y como lograr todos los recuerdos perdidos

Semillas de los Kolog ocultos

Al realizar determinadas acciones por todo el mapa podemos encontrar kolog escondidos, unas pequeñas criaturas que nos dan una semilla. En total hay 900 repartidos por todo el juego, y con las semillas de kolog podemos ampliar la capacidad del inventario, para poder llevar más armas cuerpo a cuerpo, escudos y arcos.

Todo sobre los Kolog ocultos

Comida y elixires

Para cocinar debes arrojar un material a una cacerola que esté en el fuego. Por lo general, el proceso duplica la cantidad de salud recuperada por cada ingrediente, aunque algunos objetos también pueden proporcionar un efecto añadido, como resistencia al frío. Podemos cocinar tanto platos de comida como elixires:

Armaduras y vestimentas

En el juego podremos encontrar, vender y comprar varias decenas de piezas de armaduras y equipo. Te contamos todas las que son y sus diferentes atributos y mejoras. Además, si quieres mejorarlas te decimos dónde se encuentran las cuatro fuentes de la gran hada.

Todo sobre las vestimentas

Armas, escudos, arcos y flechas

En el juego tenemos tres tipos principales de armas: de una mano, de dos manos y lanzas. En una categoría aparte están los arcos y sus diferentes tipos de flechas, y en otra los escudos:

Resistir a los elementos

En Breath of the Wild no solo luchamos contra los enemigos, y uno de los mayores peligros a los que nos tenemos que enfrentar son las temperaturas extremas de algunas zonas del mapa, o incluso imprevisibles tormentas eléctricas, que pueden acabar con nuestra vida si no tomamos las suficientes precauciones.

Dragones Elden, Nayen y Faren

Estos espíritus voladores surcan los cielos de Hyrule y nos darán materiales y otras ventajas si interactuamos con ellos. Te contamos cómo.

Subjefes Petrarok, Hinox, Centaleón y Moldora

Además de los enemigos comunes que nos podemos encontrar repartidos por todo el mapa y los jefes finales que nos encontramos en la historia principal, en The Legend of Zelda: Breath of the Wild hay una serie de subjefes que se distinguen del resto, tanto por su tamaño como por aparecer su nombre en pantalla, advirtiéndonos que se trata de un enemigo especial.

Estos subjefes son los Petrarok, los Hinox, los Moldora y los Centaleón, y los encontraremos repartidos por todo el Reino Hyrule, y con distintas variantes de cada uno.

Amiibo compatibles

Zelda: Breath of the Wild es compatible con todos los amiibo, pero sus recompensas varían. Además de la recompensa del Link de Smash Bros., que es el caballo Epona, tenemos tres tipos de recompensas diferentes:

  • The Legend of Zelda Collection: Los amiibo de esta colección, tanto los ya lanzados como los nuevos, tienen diferentes bonificaciones. Por ejemplo, el amiibo Link Lobo hace que aparezca en el juego, mientras que el Guardián nos da cajas de metal con equipamiento.
  • Super Smash Bros. Collection: Los cinco amiibos de Super Smash Bros. que tienen relación con Zelda nos dan "una selección de objetos que te ayudarán en tu aventura".
  • Otros amiibo: Los otros amiibo del juego nos dan una cantidad aleatoria de carne o de pescado.

Consulta todas las recompensas

Curiosidades, Easter Eggs y secretos

Además de las dudas principales que resolvemos en esta guía, Zelda Breath of the Wild tiene innumerables secretos, curiosidades y easter Eggs. Los estamos recopilando todos en una sección específica, pero además estamos respondiendo a otras dudas interesantes como éstas:

Homenajes

Por el momento se han encontrado dos homenajes diferentes en Zelda, al presidente de Nintendo Satoru Iwata y al actor Robin Williams. Te contamos cómo lograrlos:

Flecha subir