Vandal
La crisis del videojuego japonés

La crisis del videojuego japonés

Analizamos por qué está en crisis el videojuego japonés, qué es lo que todavía domina y cuál puede ser su futuro.

Dos buenos ejemplos ilustran esto: la competencia entre FIFA y PES y la de Forza Motorsport y Gran Turismo. Pro Evolution Soccer era el juego de fútbol perfecto en la generación PlayStation 2. Cada año incluía algunas novedades, aunque pocas, sobre una base realizada a finales de los años 90 que seguía funcionando a la perfección y contra la que poco podían hacer el resto de intentos. Su llegada a la nueva generación fue extraña y sus numerosos fans se dieron cuenta a primera vista. La primera versión para Xbox 360 era una especie de conversión de la de PS2 con gráficos mejorados, pero muchas cosas fallaban y se habían trasladado mal. Desde entonces, la saga ha intentado renovarse, pero muy lentamente y dando algunos palos de ciego, mientras que FIFA comenzó desde cero en 2006, con un nuevo motor, y sobre esa base han ido mejorando año tras año, ganándose desde finales de 2008 el favor de la crítica y dominando el mercado. Mejoras organizadas, cambios constantes y una base puesta al día y que se puede evolucionar.

Imagen 2012511172016_1

El otro ejemplo es Gran Turismo contra Forza Motorsport. En lo que va de generación, se han lanzado tres juegos de Forza: en 2007, en 2009 y en 2011. Cada versión del simulador de Microsoft ha sido mejor que la anterior, tomándola como base y aplicando en esos dos años todo tipo de mejoras a cada una de sus facetas. Perfeccionando cada parte del software por fases, con un plan de desarrollo organizado, produciendo cada dos años un producto que continúa y renueva al anterior, como si fuese una aplicación de escritorio. Y recurriendo a subcontratas expertas en lo suyo para facetas como el sonido, la simulación de física e incluso el modelado de los coches. Gran Turismo 5, por su parte, fue un trabajo titánico que tardó años en salir hasta que finalmente lo hizo en noviembre de 2010. Las comparaciones son odiosas y no entramos en ellas, pero pese al perfeccionismo de Polyphony Digital, no todos los coches fueron modelados con el detalle que hubiesen querido, entre otras cosas. Pero, lo que es más importante, los usuarios de PlayStation 3 esperaron cuatro años por "su" simulador de coches, mientras que en el mismo período de tiempo los de Xbox 360 disfrutaron de dos entregas de calidad creciente, y un año después de otra más que les ha dejado muy satisfechos.

Imagen 2012511172131_1

Que Konami esté desarrollando ahora su propio motor gráfico, llamado Fox Engine, y presuma de la gran idea que ha tenido al decidir compartirlo entre todos sus estudios como base para sus juegos, es algo que parece surrealista en 2012; al mismo tiempo, también es esperanzador. Si Konami aplica a un motor gráfico reutilizable y evolucionable todo el perfeccionismo y atención al detalle que ha dedicado a sus juegos en los últimos 30 años, ese Fox Engine que tan anodino resulta a primera vista puede convertirse en los nuevos cimientos de una compañía que ha flaqueado en los últimos años; no solo si se le compara con otras grandes productoras de videojuegos del resto del mundo, sino sobre todo si se pone en el otro plato de la balanza a la Konami de hace una década. Lo mismo puede decirse de otras emblemáticas productoras japonesas.


Bloch · 21/05/2012 11:09
Muy interesante reportaje. Es más, mirando con prespectiva, yo me compré una PS3 por los juegos y sagas japonesas que ví en PSX y PS2. Ahora apenas hay diferencia de catálogo y los juegos que me resultan más atractivos son occidentales (las portátiles es caso aparte). Esperemos que se recupere pronto su industria.

Hohenheim · 15/05/2012 00:55
[respuesta:135]Quiza tu problema es que no me conoces y estás presuponiendo demasiadas cosas, eso para empezar. Y para continuar es chocante que alguien que me acusa de tirar de tópicos tire del de "niños de 12 años con mucho tiempo libre y ganas de dar la nota", por si acaso ya te aseguro que no es el caso.

Dicho esto, sigues sin saber interpretar de lo que se está hablando, como muestra un botón, ¿donde vuelvo a decir yo que meter japonesadas sea bueno o malo?, lo que digo es que con la cantidad de japonesadas que tiene la franquicia y tal como está planteada es imposible incluirla como ejemplo de la americanización a la que nos estamos refiriendo algunos, por mucho que tenga ambientación de película americana. Igualmente, ¿donde digo yo que meter americanadas sea malo o vomitivo?, GTA San Andreas tiene americanadas por doquier en su argumento (y no lo hacen norteamericanos) y me encantó. La americanización de la que aquí se está hablando va más allá de meter escenas de acción palomitera.

Por tanto, si sigues sin saber a lo que nos referimos con lo de la falacia de la occidentalización/vision global, si de verdad crees que Estados Unidos no está influyendo en el mercado (para mi gusto de forma negativa), si crees que lo de la competencia mal entendida en USA es un topicazo y opinas que las principales comunidades online de los juegos de moda son un ejemplo de camaraderia, pues está claro que hablamos de cosas distintas y no nos vamos a poner de acuerdo, con lo cual mejor dejarlo aquí.

Edito. Por cierto relee mis post. En ningún momento utilizo "competitividad enfermiza americana", si pones comillas es para reproducir algo literalmente. Lo que califico como enfermiza es la competitividad online que se ve actualmente, que como ya digo se fomenta con la mentalidad americana del ganar de cualquier manera (lo cual tú verás como un tópico por supuesto)[/respuesta]

MrSmi7h · 15/05/2012 00:54
Tú mismo lo has dicho, la diferencia es que unos se suicidan y los otros hacen carnicerías, son distintos tipos de educación.

Sinceramente, no se que tendrá que ver tu experiencia personal con que los juegos yankees se centren en el online militarista con luchas entre facciones, mi amplia experiencia de juego en cybers me dice que en los juegos de Blizzard o ID está lo más maleducado del país, si la experiencia personal ha de servir como argumento.

Lo que es innegable es que hablamos de juegos enfocados a la competitividad online, desde el anonimato de punta a punta del planeta, con chat, estética en muchos casos militar, y argumento de guerra entre facciones o razas, es un cóctel explosivo y un imán para canis, xenófobos, y tarados, métete en un foro de Blizzard y a ver qué te encuentras.

KHLOROSDAIMON · 15/05/2012 00:50
[img]http://26.media.tumblr.com/tumblr_m3e8fxsqyp1rsf5lfo1_400.png[/img]

Flecha subir