Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. El creador de Metal Gear Solid cree que la industria japonesa no es competitiva

El creador de Metal Gear Solid cree que la industria japonesa no es competitiva

Se centran demasiado en historias locales con tecnologías obsoletas.
· · PC PSP NDS X360 PS3 WII 3DS iPhone PSVITA WiiU 

La industria de juegos japonesa necesita empezar a hacer títulos que atraigan a una audiencia global y que no estén tan centrados en en el público local si quieren salir de la crisis de ventas, según ha afirmado Hideo Kojima de Konami.

En una entrevista concedida a Eurogamer, el creador de Metal Gear Solid contestaba sobre el estado de la industria nipona: "Creo que el problema es más sobre qué está buscando la gente y a quién están dirigiendo sus juegos", aseguraba Kojima.

"Muchos creadores se están centrando en Japón y el mercado japonés y no tienen demasiado claro qué quiere la gente en otros lugares del mundo".

Él explicó que creía que había tres elementos que los desarrolladores necesitaban para conseguir éxitos globales: "tecnología, estilo de juego y visión global". Kojima estimó que Japón no trabaja en estas tres direcciones.

"Respecto a la tecnología, creo que hay poca gente que va al extranjero o que va por ejemplo al M.I.T., en este sentido creo que Japón se está quedando un poco atrás en la cuestión tecnológica. Por otra parte, el mayor problema es como usas esa tecnología que controlas para crear algo. Cuando se convierte en un estilo de juego, desafortunadamente un montón de creadores japoneses no están interesados en crear experiencias libres. Ese tipo de juegos no están hechos en Japón".

"Desde el punto de vista de la visión global, los desarrolladores están creando juegos basados en la cultura que ellos conocen, con Japón y la cultura japonesa como referencia. Todos los juegos están ambientados en lugares como Shibuya o Shinjuku o algún barrio de Tokio. Esta política de desarrollo no es apropiada para atraer a jugadores extranjeros".

Si lo desarrolladores encontran una visión más global, Kojima cree que conseguirían mayores presupuestos. Para explicarlo utiliza el ejemplo del cine japonés, con historias localistas y presupuesto completamente nipón que no pueden tener aspiraciones por estar cerradas en sus círculos.

Kojima, sin embargo, también tiene palabras de optimismo. "Creo que esto no es definitivo. Japón tiene la habilidad de recuperarse y volver atrás, cuando sí había un nivel competitivo".

Otras noticias sobre:


yoyo1one · 20/03/2012 15:23
Quitando ridiculezes tipo Sailor Moon en los FF, los demás no me desagradan.

Beliharu · 19/03/2012 14:56
[respuesta:54]No podría estar más de acuerdo contigo, la verdad es que desde que los japos tratan de occidentalizar, solo veo juegos con poca chicha y además de que se estan cargando grandes sagas y generos, de hecho mi genero favorito, el jrpg, esta en peligro de extinción, ya que a mi por ejemplo, el xenoblade, me pareció muy flojo y que se centraban más en su basto y extenso mundo el cual a la hora de entrar a las ciudades, estas, estaban de decorado pues no podías entrar en las casa como en otros jrpg, por no decir que como otros tantos jrpg que he visto hoy en día al igual que xenoblade, me dan una sensación de juego online que me toca lo intocable y todo por competir con oblivion, en fin, de vez en cuando te encuentras alguna que otra joya, como catherine, el zelda, los tales, los personas y espero con ansias el nino kuni y el pandora que como jrpg son de momento los que me llaman, saliendo de ese genero, pues el shadow of the damned, el lollipop, el bayoneta y el the last guardian que junto con el ico y el colosus son juegos raros que se salen de lo habitual, con esto no quiero decir que solo me gusten los juego japos, si no no hubiera jugado al heavy rain, al red dead redemtion o los jack and daxter o al assasin creed 2, solo digo que para que haya más variedad de juegos, no deberian dedicarse a copiarse si no a hacer lo que mejor se les de hacer.
[/respuesta]

Anupis · 19/03/2012 10:36
Pues eso es lo que dice todo el mundo efectivamente, pero yo no estoy del todo deacuerdo esta vez con kojima, el echo de que tengan que triunfar no significa que tengan que cambiar su dinamica o su forma de entender sus videojuegos, los japoneses hacen juegos y los situan en tokio, como los americanos lo hacen y lo ponen en Nueva York, que tiene que ver eso?.

Sin la filosofia muy japonesa, me perderia juegos, como Shadown of the Damned, Bayonetta, The Vanquish, No more Heroes, Catherine, Gravity Rush, Loltipop, y otra infinidad cantidad de titulos con grandes dosis y estilo y carisma japones, cuando precisamente los japoneses fallan es cuando quieren parecerse a occidente...

Vease Resident Evil 5, algunos titulos de Capcom, Silent Hill, Quantum Theory y su Pseudo copia de Gears of war, y sucedaneos de esa indole.

Creo que es muy importante, MUCHO como nunca antes que japon mantenga su esencia, su estilo personal y al contrario DEJE de mirar lo que occidente hace, y pelear y luchar por lo que siempre han sido y siempre seran, creadores geniales con grandes ideas y llevadas magistralmente. Sin los japoneses el cambio de jugabilidad que a dia de hoy disfrutamos no seria posible sin SINJI MIKAMI y su Resident Evil 4, a dia de hoy los juegos de coches seguirian siendo Destruccion Derbi, sin Yamauchi, los juegos de accion seguirian siendo una mierda, sin el señor Kojima que le dio un argumento solido y una base a los guiones de esa indole..

Por eso señor kojima deje de ser algo que no es, y defienda lo que son, creadores geniales con grandes ideas, pero dejar de pensar en occidente, y hacer vuestros productos, que somos millones de personas los que os estamos esperando.

gerard78 · 19/03/2012 06:16
[respuesta:52] pues esperate que la siguiente generación de consolas la diferencia que hay ahora mismo, será todavía mucho mayor. en la siguiente generación los japoneses van a quedar mas en evidencia que nunca y van a demostrar de una vez por todas, que andan mas perdidos que un pulpo en alta mar.
todo el mundo tiene su gloria y en algún momento le llega a su fin. no se los años que tendrás tú y los demas, pero si hechais un vistazo en el tema del manga y el anime. si mira para atrás, podra notar que la mejor época del anime en japón fueron los años 80-90. hoy en dia, no se pueden comparar ni en estilos de dibujo, ni en los detalles, ni en su música como la calidad de estos.

[/respuesta]

ps3play · 19/03/2012 06:08
Joder, que el mismo creador de MGS se los dice e igual siguen sin creerselo los japo-fans y te salen a decir que los juegos occidentales son todos de violencia, tiros, marines calvos y toda la critica de siempre; claro porque los juegos japoneses no son todos de tios con pelos de colorines y caras de anime no?

Que los signos de que la industria japonesa esta estancada estan por todos lados. Acuerdense cuando empezo esta generacion lo que eran los graficos de los juegos japoneses? daban pena al lado de cualquier produccion occidental, parecia que querian hacer juegos de PS2 pero a 720p. No tenian ni idea de programar graficos avanzados por alguna libreria grafica habitual del mundo de PC. O como por muchisimo tiempo los shooters japoneses tenian que ser sobre rueditas y montando algun bicharraco monstruoso o un meca, y ni pajolera idea tenian de como los shooters occidentales estaban lustros por arriba de ese concepto jugable con los primeros juegos sandbox

Flecha subir