Vandal
La crisis del videojuego japonés

La crisis del videojuego japonés

Analizamos por qué está en crisis el videojuego japonés, qué es lo que todavía domina y cuál puede ser su futuro.

La llegada a consola de los grandes desarrolladores de PC

Mientras que los estudios dedicados a la producción de juegos para consola fuera de Japón han hecho grandes progresos, durante estos últimos años los grandes estudios americanos dedicados hasta entonces a los juegos de PC se han metido en el mercado de consolas, gracias en parte a las Xbox y su cercanía a los ordenadores a la hora de desarrollar. Epic Games, la compañía que ha creado la saga Gears of War y que es responsable del motor gráfico más usado de esta generación, era una compañía "PC-céntrica" hasta mediados de la pasada década. Las primeras conversiones de Unreal Tournament a consola las hicieron desarrolladoras externas, como ocurrió con las versiones de Half-Life de Valve.

Imagen 2012511171153_1

Ahora, Epic Games produce juegos para PC, Xbox 360 y PS3 simultáneamente, y las consolas son ya su principal fuente de ingresos. Lo mismo puede decirse de Bioware, que hizo sus pinitos en Xbox con Jade Empire y Caballeros de la Antigua República, y en esta generación se ha convertido en una compañía de juegos multiplataforma, pese a su reticencia inicial con PlayStation 3; justo la misma que tenía la todopoderosa Valve Software, que ahora está volcada con la máquina de Sony. La única gran compañía del mundo del PC que se resiste a las consolas por ahora es Blizzard, aunque se da por hecho que Diablo 3 llegará a los pads en algún momento.

No solo las grandes productoras de PC se han convertido en compañías cuyos ingresos provienen sobre todo de las ventas en consola. Las grandes editoras han desarrollado muchos de sus títulos multiplataforma con estudios provenientes del mundo de los compatibles. Las sagas Battlefield y Call of Duty, que pelean en las listas de ventas de Xbox 360 y PS3, vienen del PC. Bethesda Softworks, una compañía de las "profundidades" del mundo del PC, ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias a llevar su saga The Elder Scrolls al gran público de las consolas, y con otros éxitos "consolizados" como Fallout 3.

Imagen 2012511172415_1

La desventaja en el desarrollo online

Esta llegada de los grandes desarrolladores de PC a las consolas ha coincidido con la masificación del juego online en PlayStation 3 y Xbox 360. PS2, Xbox, Dreamcast y GameCube contaban con funciones online, especialmente en el caso de la consola de Microsoft, pero únicamente Xbox Live tuvo un porcentaje de usuarios notable en relación a los dueños de la consola. Con esta generación el online se ha convertido en un complemento importante de los juegos, en algunos casos el principal, y este cambio en los videojuegos y en las preferencias de sus jugadores ha cogido a los desarrolladores japoneses a contrapié.

Clanes, ligas online, juegos masivos y ese tipo de cosas que han resultado una novedad para millones de jugadores ya existían en PC hace más de una década; simplemente la limitada conectividad de las consolas no lo permitía. Fórmulas online que han probado su éxito en los compatibles desde finales de los 90 se han adaptado a consola, haciéndose mucho más accesibles por el camino, y los desarrolladores occidentales, especialmente los que venían del mundo del PC, han tenido una enorme ventaja frente a los japoneses, que han hecho muy pocos juegos con éxito en la red, mayoritariamente juegos de lucha. Y ni en este caso los japoneses llevaban la delantera, ya que el primer juego de peleas con enfrentamientos online fue el Mortal Kombat: Deception de PS2 y Xbox.

Imagen 2012511171448_1

El juego online en consola les ha cogido simplemente desprevenidos. Solo Nintendo se puso las pilas, al ser una compañía de hardware, pero su apuesta online en sus consolas se ha quedado por detrás de las de su competencia. Aun así, los pocos títulos competitivos que tiene han dado el salto con acierto a la red, como Mario Kart o Smash Bros. En el caso de las demás compañías, poco o casi nada. Solo recientemente han intentado, aunque de forma un tanto forzada (Ninja Gaiden 3, entre otros), añadir componentes online a sus juegos siempre que sea posible, aunque hay que decir, no sin cierta ironía, que han aprovechado la opción de lanzar contenido descargable como nadie.


Bloch · 21/05/2012 11:09
Muy interesante reportaje. Es más, mirando con prespectiva, yo me compré una PS3 por los juegos y sagas japonesas que ví en PSX y PS2. Ahora apenas hay diferencia de catálogo y los juegos que me resultan más atractivos son occidentales (las portátiles es caso aparte). Esperemos que se recupere pronto su industria.

Hohenheim · 15/05/2012 00:55
[respuesta:135]Quiza tu problema es que no me conoces y estás presuponiendo demasiadas cosas, eso para empezar. Y para continuar es chocante que alguien que me acusa de tirar de tópicos tire del de "niños de 12 años con mucho tiempo libre y ganas de dar la nota", por si acaso ya te aseguro que no es el caso.

Dicho esto, sigues sin saber interpretar de lo que se está hablando, como muestra un botón, ¿donde vuelvo a decir yo que meter japonesadas sea bueno o malo?, lo que digo es que con la cantidad de japonesadas que tiene la franquicia y tal como está planteada es imposible incluirla como ejemplo de la americanización a la que nos estamos refiriendo algunos, por mucho que tenga ambientación de película americana. Igualmente, ¿donde digo yo que meter americanadas sea malo o vomitivo?, GTA San Andreas tiene americanadas por doquier en su argumento (y no lo hacen norteamericanos) y me encantó. La americanización de la que aquí se está hablando va más allá de meter escenas de acción palomitera.

Por tanto, si sigues sin saber a lo que nos referimos con lo de la falacia de la occidentalización/vision global, si de verdad crees que Estados Unidos no está influyendo en el mercado (para mi gusto de forma negativa), si crees que lo de la competencia mal entendida en USA es un topicazo y opinas que las principales comunidades online de los juegos de moda son un ejemplo de camaraderia, pues está claro que hablamos de cosas distintas y no nos vamos a poner de acuerdo, con lo cual mejor dejarlo aquí.

Edito. Por cierto relee mis post. En ningún momento utilizo "competitividad enfermiza americana", si pones comillas es para reproducir algo literalmente. Lo que califico como enfermiza es la competitividad online que se ve actualmente, que como ya digo se fomenta con la mentalidad americana del ganar de cualquier manera (lo cual tú verás como un tópico por supuesto)[/respuesta]

MrSmi7h · 15/05/2012 00:54
Tú mismo lo has dicho, la diferencia es que unos se suicidan y los otros hacen carnicerías, son distintos tipos de educación.

Sinceramente, no se que tendrá que ver tu experiencia personal con que los juegos yankees se centren en el online militarista con luchas entre facciones, mi amplia experiencia de juego en cybers me dice que en los juegos de Blizzard o ID está lo más maleducado del país, si la experiencia personal ha de servir como argumento.

Lo que es innegable es que hablamos de juegos enfocados a la competitividad online, desde el anonimato de punta a punta del planeta, con chat, estética en muchos casos militar, y argumento de guerra entre facciones o razas, es un cóctel explosivo y un imán para canis, xenófobos, y tarados, métete en un foro de Blizzard y a ver qué te encuentras.

KHLOROSDAIMON · 15/05/2012 00:50
[img]http://26.media.tumblr.com/tumblr_m3e8fxsqyp1rsf5lfo1_400.png[/img]

Flecha subir