Vandal
La crisis del videojuego japonés

La crisis del videojuego japonés

Analizamos por qué está en crisis el videojuego japonés, qué es lo que todavía domina y cuál puede ser su futuro.

La fuga de cerebros

Esta falta de inversión a lo grande también ha causado que muchos desarrolladores japoneses se hayan ido de sus compañías y hayan fichado por estudios extranjeros. En los últimos años han sido sonadas las salidas de algunos grandes diseñadores de sus empresas originales (Shinji Mikami, Keiji Inafune o Yoshiki Okamoto en Capcom, Yuji Naka en Sega, Masahiro Sakurai en Nintendo), pero no estamos hablando de la "emigración" de grandes productores, sino la de los "campos intermedios". Programadores y diseñadores veteranos con diez o quince años de experiencia que han abandonado sus compañías para buscar suerte en los Estados Unidos, gracias a la promesa de un salario mejor.

Imagen 2012511165027_1

El caso más conocido, aunque nunca publicitado, fue el de Konami Tokyo y EA Sports. La pérdida de la hegemonía de PES frente a FIFA coincidió con la marcha de varios importantes componentes del equipo de Konami al de EA. Shingo Takatsuka, creador de la saga y productor desde mediados de los 90, sigue siendo el "general" que está al pie del cañón, pero esos "capitanes" de la animación, la física del balón o la inteligencia artificial han hecho las maletas y desertado a EA Vancouver. En muchos casos, los salarios en estudios americanos duplican a los salarios de programadores japoneses.

La pérdida de interés por lo japonés

En los 90, Japón se puso de moda en Occidente. Lo japonés se convirtió en un sinónimo de innovación, y la gente joven, los nacidos a partir de los años 70, se interesaron por la cultura y las costumbres del que era el segundo país del mundo en términos económicos. Los estereotipos de japoneses del turista que hace fotos, de soldado que lleva cuarenta años defendiendo su isla perdida del Pacífico o del kamikaze loco fueron sustituidos por un interés por las costumbres y la cultura de un país que en esa época comenzó a exportar masivamente sus videojuegos y sus series de animación. En el caso de España, Dragon Ball, Oliver y Benji y Caballeros del Zodíaco (por citar unas pocas series) son recuerdos de la infancia y adolescencia de millones de personas que ahora están entre los 20 y 40 años.

Imagen 2012511172311_1

Las cosas han cambiado. Japón sigue siendo un sinónimo de futurismo e innovación, pero lo japonés ya no está rodeado de ese halo de sofisticación e interés, sino que para el gran público ahora es casi un sinónimo de frikismo salvo en ropa y carne de Kobe. Había una época, citando textualmente a un dueño de comercio, en la que "todo lo que tenía ojos grandes se vendía solo", pero pasó hace años.

De hecho, el esquema antes era que lo que triunfaba en Japón lo hacía en Occidente, pero no al revés. Ahora, en cambio, los dos mercados o culturas van más por separado. Pokémon o Final Fantasy fueron fenómenos nacidos en Japón que repitieron su repercusión en Occidente, pero dejando a un lado los super éxitos de Nintendo en Wii, 3DS o Nintendo DS, grandes éxitos recientes como Monster Hunter o Yakuza son juegos minoritarios fuera de sus fronteras.

Imagen 2012511165435_1

Como han criticado varios desarrolladores, Japón hace juegos desde su mentalidad local, desde el punto de vista de su cultura, y eso ya no le funciona tan bien como antes. A la hora de pensar en el público de sus juegos, lo hacen solo en el de su país, lo que ha hecho que intenten colaborar con muchos estudios occidentales en los últimos años para dar a sus sagas ese "giro global" que necesitan.


Bloch · 21/05/2012 11:09
Muy interesante reportaje. Es más, mirando con prespectiva, yo me compré una PS3 por los juegos y sagas japonesas que ví en PSX y PS2. Ahora apenas hay diferencia de catálogo y los juegos que me resultan más atractivos son occidentales (las portátiles es caso aparte). Esperemos que se recupere pronto su industria.

Hohenheim · 15/05/2012 00:55
[respuesta:135]Quiza tu problema es que no me conoces y estás presuponiendo demasiadas cosas, eso para empezar. Y para continuar es chocante que alguien que me acusa de tirar de tópicos tire del de "niños de 12 años con mucho tiempo libre y ganas de dar la nota", por si acaso ya te aseguro que no es el caso.

Dicho esto, sigues sin saber interpretar de lo que se está hablando, como muestra un botón, ¿donde vuelvo a decir yo que meter japonesadas sea bueno o malo?, lo que digo es que con la cantidad de japonesadas que tiene la franquicia y tal como está planteada es imposible incluirla como ejemplo de la americanización a la que nos estamos refiriendo algunos, por mucho que tenga ambientación de película americana. Igualmente, ¿donde digo yo que meter americanadas sea malo o vomitivo?, GTA San Andreas tiene americanadas por doquier en su argumento (y no lo hacen norteamericanos) y me encantó. La americanización de la que aquí se está hablando va más allá de meter escenas de acción palomitera.

Por tanto, si sigues sin saber a lo que nos referimos con lo de la falacia de la occidentalización/vision global, si de verdad crees que Estados Unidos no está influyendo en el mercado (para mi gusto de forma negativa), si crees que lo de la competencia mal entendida en USA es un topicazo y opinas que las principales comunidades online de los juegos de moda son un ejemplo de camaraderia, pues está claro que hablamos de cosas distintas y no nos vamos a poner de acuerdo, con lo cual mejor dejarlo aquí.

Edito. Por cierto relee mis post. En ningún momento utilizo "competitividad enfermiza americana", si pones comillas es para reproducir algo literalmente. Lo que califico como enfermiza es la competitividad online que se ve actualmente, que como ya digo se fomenta con la mentalidad americana del ganar de cualquier manera (lo cual tú verás como un tópico por supuesto)[/respuesta]

MrSmi7h · 15/05/2012 00:54
Tú mismo lo has dicho, la diferencia es que unos se suicidan y los otros hacen carnicerías, son distintos tipos de educación.

Sinceramente, no se que tendrá que ver tu experiencia personal con que los juegos yankees se centren en el online militarista con luchas entre facciones, mi amplia experiencia de juego en cybers me dice que en los juegos de Blizzard o ID está lo más maleducado del país, si la experiencia personal ha de servir como argumento.

Lo que es innegable es que hablamos de juegos enfocados a la competitividad online, desde el anonimato de punta a punta del planeta, con chat, estética en muchos casos militar, y argumento de guerra entre facciones o razas, es un cóctel explosivo y un imán para canis, xenófobos, y tarados, métete en un foro de Blizzard y a ver qué te encuentras.

KHLOROSDAIMON · 15/05/2012 00:50
[img]http://26.media.tumblr.com/tumblr_m3e8fxsqyp1rsf5lfo1_400.png[/img]

Flecha subir