Vandal
  1. Videojuegos
  2. Guías
  3. Guía Horizon: Zero Dawn, trucos y consejos

Guía Horizon: Zero Dawn (PS4)

·
Descubre todos los secretos para sobrevivir en su mundo post-apocalíptico.

Inicio de la guía

Bienvenidos a la guía de Horizon: Zero Dawn, uno de los juegos más esperados del catálogo de PS4. Una aventura de acción en mundo abierto desarrollada por Guerrilla Games, que nos lleva hasta un mundo postapocalíptico, en el que la Tierra está habitada por unas máquinas con aspecto animal, que se han convertido en la especie dominante.

A lo largo de esta guía os daremos una serie de consejos para afrontar con garantías su ambicioso mundo abierto, y os contaremos todas las misiones y coleccionables que os podréis encontrar en su enorme y bello mundo para que nos perdáis ni un solo contenido o secreto.

Historia principal

Misiones secundarios y recados

Las misiones secundarias y los recados son básicamente lo mismo, misiones en las que un personaje no jugable nos pedirá que realicemos alguna acción concreta como buscar a una persona desaparecida, conseguir objetos de algún tipo de máquina, acabar con ciertos enemigos. El juego siempre nos facilitará toda la información necesaria para completar cada misión.

Todo sobre las misiones secundarias y recados

Coleccionables

Hay muchos coleccionables en forma de textos y audios en el mundo de Horizon. Para no estar activando constántemente el Foco, fíjate en la parte superior de la pantalla, en la brújula, ya que cuando estés cerca de uno de estos objetos, aparecerá un icono de un cuadrado blanco, que nos dice que hay un coleccionable cerca.

Cada vez que adquieres un nuevo tipo de arma se desbloquea una misión de tutorial, que además de explicarnos cómo se utiliza esta nueva arma, nos premia con unos puntos de experiencia que nunca están de más.

Contenido descargable (DLC)

Por el momento no se ha anunciado ninguna expansión o contenido descargable para el juego. Se espera que pronto se haga público algún DLC de la historia. Los únicos contenidos digitales extra son los de la edición digital deluxe:

  • Atuendo de exploradora de tormenta carja: proporciona protección adicional contra cuchillas y flechas.
  • Arco potente carja: aporta una potente perforación adicional a cada flecha.
  • Pack de comerciante carja: incluye piezas raras y valiosas de máquinas para comerciar con mercaderes, así como un pack de fabricación de munición.
  • Atuendo de pionera banuk: para mayor protección contra los elementos.
  • Arco del sacrificio banuk: arranca planchas de blindaje y componentes.
  • Pack de viajera banuk: contiene objetos para viajar rápido y sin problemas, así como un pack de fabricación de munición.
  • Pack de guardiana nora: repleto de recursos valiosos para fabricar munición, minas y trampas.
  • Libro de ilustraciones digital.

Armas y atuendos

Todo sobre las armas y atuendos de Horizon: Zero Dawn

  • La lanza y el arco de caza son las armas básicas de Aloy, pero más adelante conseguirá nuevas armas, adquiriéndolas en los mercaderes. Estas son las diferentes armas que podemos encontrar en el juego.
  • La lanza sirve para golpear cuerpo a cuerpo, y con R1 realizamos ataques ligeros, y con R2 ataques fuertes. Llegado a un momento de la aventura también nos permitirá sabotear máquinas.
  • El arco de caza sacrifica la potencia por una mayor velocidad de cadencia de tiro y de recarga, lo que lo convierte en muy útil cuando se trata de combatir a corta y media distancia. Sus flechas prenden los depósitos de Lumbre y los contenedores.
  • El arco preciso, más lento que el arco de caza pero que nos permite disparar desde mayor distancia y es mucho más dañino.
  • La aturdidora, que crea trampas que detonan cuando se rompe el cable trampa que conecta dos puntos de anclaje. Es más efectiva en las rutas de las patrullas enemigas o en espacios reducidos.
  • El lanzacuerdas se utiliza para atar a las máquinas e inmovilizarlas. Los objetivos más grandes requieren más cuerdas y atacar a una máquina atada reduce el tiempo de inmovilización.
  • La honda lanza bombas con diversos mecanismos de detonación, recomendadas para infligir un gran daño de área y de impacto. Pueden lanzar explosivos pero también bombas eléctrica, de fuego, hielo, etcétera.
  • El cascabel es una arma de corta distancia que dispara varios proyectiles a la vez. Es ideal cuando la precisión es menos importante que la necesidad de acertar varios impactos.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de tipos de armas tiene tres variantes: Nora, Carja y Sombría. Estas variantes influyen en el tipo de munición que el arma puede disparar y en el número de ranuras de modificación disponibles.

Visita a los mercaderes y observa las distintas armas que ofrecen, ya que además de sus estadísticas de manejo y daño, solo determinadas armas pueden disparar ciertos tipos de proyectiles. Esto es importante, ya que cada máquina tiene un tipo de debilidad (fuego, hielo, electricidad, etc.)

Las armas y atuendos pueden tener hasta tres ranuras para mejorar sus estadísticas actuales o añadir otras nuevas. Puedes encontrar los objetos de modificación (bobinas de armas y tela de atuendos) como botín, aunque también puedes comprárselos a los mercaderes.

Los atuendos confieren protección ante diversos tipos de daño. Casi todos los atuendos tienen variantes ligeras, medias y pesadas que afectan al nivel de protección y al número de ranuras de modificación disponibles.

Sistema de habilidades

En total existen 36 habilidades repartidas en los arboles de habilidades Merodeadora, Valiente y Recolectora. Al conseguirlas todas conseguirás el Trofeo Todas las habilidades aprendidas pero obviamente algunas te ayudarán más durante la historia que otras por lo que nosotros te daremos toda la información que necesitas en esta guía.

Descubre cuáles son las habilidades recomendadas

Artesanía: fabricación y creación de objetos

Podemos crear casi toda la munición y suministros que necesitamos a partir de los recursos que encontramos en los escenarios o al saquear el cadáver de los enemigos, por lo que debes recoger todo lo que te encuentres. Ten en cuenta estos consejos básicos:

  • Las esquirlas de metal de las máquinas destruidas sirven como moneda y como recurso primordial de fabricación.
  • Puedes crear rápidamente munición para las armas que tengas equipadas si despliegas la rueda de armas (mantén pulsado L1), seleccionas el tipo de munición deseado y mantienes pulsado el botón X para fabricarla.
  • Cuando el Foco escanee una máquina por primera vez, esta se añadirá a la pestaña Catálogo de máquinas del menú Cuaderno. Compruébalo si te falta algún tipo de recurso para ver qué máquinas lo tienen.
  • Recoge las diversas plantas medicinales que crecen en el exterior para mantener llena la bolsa de medicinas de Aloy. Si estás bajo tierra, llénala también con las setas que encuentres.
  • Las plantas de raíz sirven para las pociones de defensa elemental. Los animales proporcionan recursos para las pociones de salud y para aumentar la capacidad de carga de Aloy. Créalas en el menú de artesanía.

Todo sobre la artesanía de Horizon: Zero Dawn

Consejos y trucos para jugar

  • Activa todas las hogueras que te encuentres a tu paso ya que te permiten realizar viaje rápido, utilizando el objeto 'paquete de viaje rápido'.
  • Antes de entrar en combate activa el Foco pulsando R3 y observa a tus enemigos. De esta manera conoceremos sus puntos débiles a los que debemos disparar, y sus debilidades elementales, como pueden ser el fuego.
  • Recoge todos los recursos naturales que te cruces en tu camino (plantas, hierbas, ramas) porque más tarde o más temprano los vas a necesitar para crear munición, pociones o cualquier tipo de objeto.
  • Registra todas las máquinas derrotado o las que te encuentre muertas por el escenario, ya que siempre contienen recursos que son muy valiosos, ya sea para crear objetos o comerciar en las ciudades y aldeas.
  • En los árboles de habilidades hay una serie de habilidades que conviene desbloquear cuanto antes. Por ejemplo 'Concentración', que nos permite ralentizar el tiempo mientras apuntamos pulsando R3, con lo que podemos apuntar con cierta comodidad a los puntos débiles de los enemigos. También son importantes todas las habilidades del árbol 'Recolectora', como 'Cosechadora' o 'Carroñera', ya que permiten obtener recursos adicionales al recoger recursos naturales o registrar a los enemigos.
  • En los escenarios te encontrarás animales como jabalís, ratas, conejos, mapaches, zorros o incluso peces. Caza todos los que puedas ya que sus recursos, como pieles y huesos, se utilizan para mejorar la capacidad del inventario, y así poder lleva más flechas, trampas, explosivos o pociones. Para cada una de estas mejoras necesitarás una serie de recursos diferentes, pero siempre partes de animales, por lo que caza todos los que puedas desde el principio del juego si no quieres pasar apuros con el inventario.
  • Cuando llegues a una aldea, vende los objetos que no tienen ninguna utilidad práctica. Al entablar conversación con un comerciante, si nos vamos al apartado 'vender', podemos ver la utilidad de cada objeto del inventario. Al final de este siempre siempre se colocan los objetos que solo sirven para venderse, en los que únicamente pone "comerciar con mercaderes".
  • Cada uno de los comerciantes del juego tiene una caja del tesoro gratuita para nosotros. Recógela siempre que hables con uno, y luego recuerda abrirla en el inventario, ya que contienen valiosos recursos.

Elementos de ataque

Cada una de las máquinas que hay en el juego tiene una debilidad diferente, ya sea fuego, hielo o electricidad y al usar el elemento al que es débil se le causará más daño. Además cada una de ellas tiene un efecto concreto:

  • Fuego: Causa quemaduras a la máquina y le hace perder vida poco a poco.
  • Hielo: Congela por completo a la máquina y le impide moverse.
  • Electricidad: Electrifica a la máquina dejándola aturdida unos segundos y además todos sus componentes quedarán al descubierto para que puedas destruirlos más fácilmente.

Ataca desde las posiciones elevadas

En muchas de las localizaciones del juego podrás aprovechar las zonas elevadas en las que transcurren los combates para atacar desde ellas a los enemigos.
Desde estas posiciones solo las máquinas voladoras y ciertas armas pesadas de algunas máquinas podrán atacarte por lo que podrás atacar sin parar a las máquinas sin correr riesgo. De igual modo los humanos a los que nos enfrentaremos en el juego no saltan por lo que a no ser que usen armas a distancia tampoco podrán atacarnos.

Usa las coberturas

Aunque en Horizon Zero Dawn la mayoría de estructuras son destruibles existen algunas coberturas más resistentes que ni las máquinas más poderosas podrán destruir.

Esto es algo a tener en cuenta porque podremos usar estas coberturas para cubrirnos mientras acribillamos a nuestros enemigos en cualquier parte de su cuerpo sin correr ningún tipo de riesgo. Este pequeño truco vendrá muy bien para derrotar a algunos de los enfrentamientos más duros del juego si es que nos cuesta superarlos.

Los enemigos

Ten en cuenta que los enemigos tienen un nivel de experiencia al igual que nosotros, así que no intentes luchar con un enemigos muy por encima de tu nivel. Si estás luchando con un enemigo de un nivel similar al tuyo y te está pareciendo muy complicado el combate, aléjate, activa el Foco, y observa sus debilidades, ya que es posible que sea sensible al fuego o la electricidad por ejemplo, y tengas que crear las flechas adecuadas o colocar ciertas trampas.

Al activar el Foco no solo vemos los puntos débiles de los enemigos, también su ruta, por donde caminan. Pulsando R1 podemos dejar este rastro activado, y además de servirnos para jugar con sigilo y que no nos vean (algo que podemos aprovechar para ejecutarles silenciosamente si hemos desbloqueado la habilidad 'Ataque silencioso'), podemos colocar trampas en su camino, con la aturdidora, o con las trampas que hayamos creado.

Todo sobre los enemigos del juego

Los Cuellilargos

Explorando el mundo de Horizon nos encontraremos con los Cuellilargos, unas máquinas gigantescas e inofensivas, que se mueven de forma lenta, y que tenemos que escalar hasta llegar a su cabeza. Es importante hacer esto, así que cada vez que te encuentres uno de los 5 Cuellilargos no lo demores e intenta escalarlo, ya que desbloquean los puntos de interés de los alrededores del escenario (los coleccionables por ejemplo). Observa la ruta por donde anda, ya que siempre habrá uno o varios puntos elevados desde los que podremos saltar hasta su cuerpo. Una vez nos hayamos agarrado, el ascenso no será complicado.

Todo sobre los cuellilargos

4 calderos

Los 4 Calderos son unas mazmorras que es bastante importante superar, ya que al hacerlo nos permiten piratear nuevos tipos de enemigos, y que así luchen a nuestro lado. Estas no son fáciles, y además ofrecen diferentes retos entre sí, así que prepárate bien si vas a entrar a un Caldero.

Dificultades de juego

Al comenzar nuestra partida en Horizon Zero Dawn se nos permite elegir en que dificultad queremos jugar. No existe ningún trofeo que nos obligue a jugar en una u otra dificultad por lo que depende de cada jugador elegir en que dificultad quiere completar el juego. Cómo conseguir todos los trofeos.

Consejos para cazar

  • Acércate con sigilo y escanea a tus enemigos con el Foco.
  • Tiende trampas en la zona de combate antes iniciar la ofensiva.
  • Aprovecha los puntos débiles de las máquinas gracias al daño elemental.
  • Céntrate primero en eliminar los componentes más peligrosos.
  • Sabotea máquinas o dispárales flechas corruptoras para que te echen un cable.
  • No dejes de moverte y aprovecha la movilidad de Aloy. Es su mejor recurso, y como no hay barra de resistencia, puedes esprintar y esquivar tanto como quieras.
  • No te quedes sin munición a mitad del combate. Puedes crear más rápidamente desde la rueda de armas.
  • No dudes en huir si la situación lo requiere. Intenta interrumpir la línea de visión con tus perseguidores o buscar un terreno más favorable.

Puntos de interés en el mapa

Además de los lugares que tienes que visitar para cumplir las misiones, hay otros lugares que es interesante visitar en el mundo de Horizon:

  • Las hogueras una vez que las hemos descubierto nos permiten realizar viaje rápido, consumiendo un objeto 'paquete de viaje rápido'.
  • Los Cuellilargos son unas máquinas enormes que puedes escalar con ayuda del entorno. Al escalar y sabotear un Cuellilargo, revelarás los alrededores del mapa, incluidas las ubicaciones de las máquinas. También provocarás una descarga de energía que debilitará a las máquinas cercanas.
  • Los Terrenos de Caza son desafíos de arena cronometrados en los que tendrás que probar diferentes tácticas de combate contra varios tipos de máquinas. Consigue al menos tres marcas de Soles (las recompensas por completar las pruebas de los Terrenos de Caza) para poder acceder a la Logia de Cazadores de Meridian.
  • Las zonas corrompidas son unos territorios en los que las máquinas han sido contaminadas y son especialmente violentas y mortíferas. Elimina a todos los enemigos de estas zonas para limpiar su corrupción.
  • En los campamentos bandidos tendrás que enfrentarte a montones de enemigos humanos atrincherados. Al despejar un campamento bandido, los colonos podrán asentarse allí, añadiendo un mercader y un punto de viaje rápido.
  • Los puntos de observación son vestigios en geocaché del pasado antiguo, abandonados en diversos lugares.
  • Al escanear un Observatorio con el Foco, verás un destello del mundo de 2064 y desbloquearás un segmento de la historia de su creador. Podrás leerlo en la pestaña Coleccionables del menú Cuaderno.
  • Los objetos coleccionables incluyen observatorios, flores de metal, figuras Banuk y vasijas antiguas. Podrás leer las historias asociadas a estos objetos en la pestaña Coleccionables del menú Cuaderno. Entrega los conjuntos completos a los coleccionistas especiales de Meridian (Kudiv, Cantarah y Palas el Estudioso) para recibir recompensas.
  • Los Calderos son el origen de las máquinas. Se trata de fundiciones de robots cavernosas y autónomas. Si llegas al núcleo que hay en el centro de un Caldero, Aloy aprenderá a sabotear más tipos de máquinas en el mundo. Podrás conocer más sobre el ciclo de vida de las máquinas si los exploras.
  • Los búnkeres contienen secretos del pasado antiguo. Aloy podrá acceder a estas instalaciones selladas durante la línea de misiones principales. No olvides usar el Foco para buscar pistas y otros objetos.

Controles

Círculo: Rodar / Frenar montura
Triángulo: Interactuar
Cuadrado: Deslizarte / Agacharse
Equis: Saltar / Acelerar montura
R3: Alternar modo Foco
R: Cámara
L3: Esprintar
L: Moverse
Cruceta arriba: Usar bolsa de medicinas
Cruceta abajo: Usar herramienta / Trampa seleccionada
Cruceta izquierda: Cambiar a herramienta izquierda
Cruceta derecha: Cambiar a herramienta derecha
L1: Rueda de armas (mantener)
L2: Apuntar arma (mantener)
R1: Ataque ligero cuerpo a cuerpo / Recargar (mientras apuntas)
R2: Ataque pesado cuerpo a cuerpo / Disparar arma (mientras apuntas)
Panel táctil: Mostrar HUD o y objetivos (tocar) / Abrir menú (pulsar)
Options: Menú de opciones.

Ten en cuenta que activar el Foco con R3 es muy importante, ya que puedes usarlo para:

  • Identificar objetos importantes para la misión.
  • Identificar y resaltar huellas o rutas de patrulla de las máquinas. Márcalas en el modo Foco para seguir viéndolas cuando salgas de él.
  • Examinar máquinas para mostrar sus componentes individuales y debilidades elementales.

Cómo conseguir el 100%

Para conseguir el 100% en Horizon Zero Dawn hay que tener en cuenta que no existe nada que se pueda perder. Incluso tras completar la historia principal el juego volverá a empezar justo antes de la última misión del juego y podrás completar todo lo que haya quedado pendiente.

En resumen, tenemos que completar todas las misiones principales, secundarias y recados, lograr todos los coleccionables, realizar todas las actividades, escanear todas las máquinas y conseguir todos los objetos sombríos.

Toda la información para conseguir el 100%

Información sobre los Tutoriales

Cada vez que consigas una nueva arma, munición o habilidad se desbloqueará un tutorial para aprender a usarlo. Al completar los tutoriales conseguiremos experiencia, esquirlas o algún botín concreto.

Ten en cuenta que para completar un tutorial tendrás que llevarlo activado. Esto quiere decir que si por ejemplo llevas un arco que tienes que usar para hacer algo no valdrá de nada que lo hagas si no llevas el tutorial activado.

Completar todos los tutoriales no otorga ningún tipo de trofeo.