Vandal
Guía definitiva de Final Fantasy XV, trucos y consejos
  1. Videojuegos
  2. Juegos
  3. Final Fantasy XV
  4. Guía definitiva de Final Fantasy XV, trucos y consejos

Guía Final Fantasy XV (PS4, XBOne)

La guia más completa de Final Fantasy XV, completa el juego al 100%, descubre todos sus secretos y aprende los mejores trucos y consejos.

Inicio de la guía

Bienvenidos a nuestra guía de Final Fantasy XV. A lo largo de estas páginas pretendemos hacer la guía más completa en español del nuevo y esperado juego de rol de Square Enix. A lo largo de los días la iremos ampliando con nueva información, tanto con una guía paso a paso por todo el juego como explicando todas sus facetas. No te pierdas nuestro análisis.

Contenido descargable

Ya hemos empezado a recopilar todo el contenido descargable del juego, incluyendo:

  • Carnaval moguchocobo
  • Pack de vacaciones (versión gratuita)
  • Pack de vacaciones + (de pago)
  • Episodio de Gladio
  • Episodio de Prompto

Trucos y consejos

Estos son los primeros trucos de Final Fantasy XV que hemos recopilado.

Historia principal

El reino de Lucis es extremadamente grande y peligroso, aparte de la historia principal, la cual se divide en una primera parte de mundo abierto, y un camino o recta final con más argumento y por lo tanto más lineal, también se pueden realizar multitud de tareas alternativas y misiones secundarias para ampliar el tiempo de juego del título. En la siguiente sección te resumimos un poco cada uno de los capítulos de Final Fantasy XV y lo que podrás encontrarte en ellos.

Cómo conseguir las mejores armas

Además de hablarte de las armas en nuestra sección del juego, te contamos cómo conseguir las más poderosas:

  • Mandoble Apocalipsis: El arma de tipo mandoble más poderosa que puede usar Noctis.
  • Espada Balmung: La espada más poderosa que puede usar Noctis.
  • Espadas: Dónde encontrar o comprar todas las espadas del juego y que atributos místicos tienen.
  • Mandobles: Dónde encontrar o comprar todos los mandobles del juego y que atributos místicos tienen.
  • Lanzas: Dónde encontrar o comprar todas las lanzas del juego y que atributos místicos tienen.
  • Dagas: Dónde encontrar o comprar todas las dagas del juego y que atributos místicos tienen.
  • Pistolas: Dónde encontrar o comprar todas las pistolas del juego y que atributos místicos tienen.
  • Escudos: Dónde encontrar o comprar todos los escudos del juego y que atributos místicos tienen.
  • Artefactos: Dónde encontrar o comprar todos los artefactos del juego y que atributos místicos tienen.

El mundo abierto de Final Fantasy XV

Final Fantasy XV vuelve al sistema de mundo abierto, esta vez con una gran cantidad de novedades. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

Tipos de misiones

En Final Fantasy XV hay tres tipos de misiones:

  • Misiones principales: Son las misiones de color rojo. Estas son las únicas misiones que habrá que hacer para avanzar en la historia. Hay que tener en cuenta que según avancemos serán de mayor nivel por lo que habrá que combinarlas con misiones de otro tipo.
  • Misiones secundarias: Son las misiones de color azul. Estas misiones las podemos conseguir de ciertos personajes que encontraremos en los lugares más importantes del juego y también en menor cantidad en lugares muy concretos del mapa. Estas misiones vienen indicadas en el mapamundi con una interrogación de color amarillo y solo habrá que ir a ese punto para hablar con la persona correspondiente para iniciarla.
  • Batidas de caza: Son las misiones de color amarillo. Estas misiones consisten en acabar con fuertes enemigos (ya sea en solitario o en gran número) y que la propia misión nos indicará. Estas misiones las podemos aceptar de los encargados de los establecimientos y restaurantes que veremos a lo largo del juego. Hay que tener en cuenta que solo se puede llevar una Batida de caza activada a la vez. En caso de que no seamos capaces de completarla podemos cancelarla y realizar otra. Hay que tener en cuenta que cada batida se realiza en un momento determinado del día, ya sea a todas horas, durante todo el día, por la noche o cuando llueve. Las Batidas de caza estarán disponibles durante todo el juego, hay que tener en cuenta que según las vayamos completando o avanzando en la historia se desbloquearán más por lo que habrá que revisar cada uno de los establecimientos varias veces y comprobar si hay nuevas.

Ciclo de día / noche

Otro de los aspectos más importantes de Final Fantasy XV es el ciclo de día y noche.

El día dura desde las 6:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde. No existen los minutos por lo tanto el tiempo avanza de hora en hora cada ciertos minutos.

Como ya hemos comentado algunas Batidas de caza son las únicas misiones que requieren momentos concretos del día. Si eliges una Batida de caza que sea por la noche el propio juego te dará la oportunidad de adelantar el tiempo hasta la noche para no tener que esperar.

Si exploramos el mapa durante el día encontraremos los enemigos más corrientes pero por la noche salen las criaturas más peligrosas por lo que habrá que ir preparado. También hay que tener en cuenta que al principio del juego no podremos conducir con el Regalia por la noche en modo automático y que si decidimos hacerlo de forma manual.

A la hora de ir a pescar también es importante tener en cuenta que algunos peces solo aparecen a ciertas horas o incluso solo si llueve.

Lugares y puntos de interés

A lo largo del mapa de Final Fantasy XV se pueden encontrar principalmente ciudades, estaciones de servicio, gasolineras y asentamientos.

Lo más importante en cada una de estas localizaciones son las tiendas de recursos y armas, los restaurantes y las personas concretas que nos dan misiones.

  • Tienda de recursos y armas: Son las tiendas más corrientes. En ellas podrás comprar objetos básicos, armas, aparejos para la pesca y objetos importantes para el Regalia y algunos especiales como recetas de cocina, música… siempre que veas una tienda revisa cada uno de sus apartados para comprobar que tiene.
  • Establecimientos / Restaurantes: Siempre que llegues a un nuevo lugar entra en el establecimiento o restaurante de la zona y habla con el encargado para conseguir información sobre la zona. Gracias a ello conseguirás la localización de todos los puntos donde hay recursos para recolectar ya sean plantas o tesoros. También es recomendable probar cada uno de los platos que tengan en la carta para que Ignis aprenda a hacerlos y así puedas cocinarlos tú mismo cuando el grupo duerma en los campamentos. Finalmente será del encargado de quien tengas que aceptar las Batidas de caza para conseguir experiencia, guiles y alguna recompensa extra. Ten en cuenta que no todas las localizaciones del mapa tienen encargados en los que poder realizar estas acciones.
  • Zona de recursos: En el juego existen dos tipos de recursos, plantas y minerales. Las plantas principalmente se usan para cocinar mientras que los minerales son para vender. En el mapa verás estos puntos marcados con una hoja y con un pico respectivamente. Si hay recursos disponibles aparecerá de color amarillo y si ya los has extraído aparecerán de color gris. Cada vez que hables con algún encargado de esa zona y le pidas información volverán a estar accesibles.
  • Zonas de pesca: En algunos lagos y ríos verás zonas de pesca en los que Noctis podrá pasar los días pescando. Es una de las aficiones del juego y hay que subirla hasta el nivel 10 para conseguir un logro / trofeo por lo que es recomendable que siempre que veas alguna de estas zonas pierdas un par de minutos pescando todo lo que puedas. Ten en cuenta que cada pez requiere un tipo de señuelo concreto por lo que siempre tendrás que ir preparado porque no en todas las zonas de pesca verás tiendas donde comprarlos.

Los hoteles

En todas las estaciones de servicios, asentamientos y ciudades encontrarás hoteles en los que pasar la noche. Hay que tener en cuenta que la forma de subir niveles en el juego se basa en acumular experiencia realizando misiones o matando enemigos y que para que los personajes ganen esa experiencia tendrán que dormir en algún hotel o en el peor de los casos en un campamento.

Cada uno de los hoteles, caravanas y campamentos tiene un precio y según lo caro que sea te ofrecerá un multiplicador de experiencia de hasta el doble de lo que hayas acumulado.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta a lo largo del juego, si conseguimos completar muchas misiones sin tener que subir de nivel y vamos al Embarcadero de Galdin conseguiremos el x2 de experiencia pero habrá que pagar 10.000 guiles, el hotel de Lestallum otorga un x1,5 de experiencia por apenas 1.000 guiles. Siempre que puedas intenta dormir en alguno de estos hoteles para sacarle el mayor provecho a tu experiencia y no tener que repetir Batidas de caza o tener que estar acabando con enemigos aleatorios.

El Regalia

El Regalia es el vehículo con el que viajará el grupo a lo largo del juego. Hay que tener en cuenta que Ignis funciona a modo de piloto automático y que podremos elegir como destino lugares importantes como aparcamientos, estaciones de servicio, ciudades… para realizar un viaje rápido sin tener que perder tiempo conduciendo de nuevo.

También existe la posibilidad de que el grupo se "teletransporte" directamente junto al Regalia por lo que no debemos olvidar esta posibilidad para ahorrar algún que otro paseo innecesario.

El Regalia puede convertirse en un coche volador. Te contamos cómo conseguirlo.

Hay que tener en cuente que el Regalia gasta gasolina pero solo cuesta 10 guiles rellenar el deposito.

En el Árbol de habilidades hay dos habilidades que nos permiten ganar PH y experiencia por conducir el coche. Nuestra recomendación es la de comprar solo la que nos permite ganar PH.

Los chocobos

Los chocobos son el otro medio de transporte del juego. Para que estén disponibles primero habrá que realizar una cadena de misiones secundarias en las Chocoboreizas Wiz. Tras completar estas misiones podrás alquilarlos por 10 guiles el día.

Podrás usar a los chocobos para explorar el mapa con mucha más rapidez y según suba el nivel de adiestramiento conseguirás que vayan más rápido, tengan más resistencia, salten más alto o consigan algunas habilidades con las que ayudarte en los combates. También hay chocobos secretos, de colores, que te contamos cómo conseguir.

Las mazmorras y los Mausoleos ancestrales

Como punto final hay que tener en cuenta que en ciertos puntos del mapa más o menos ocultos encontraremos unas mazmorras. En estas mazmorras se realizan algunas de las misiones y enfrentamientos más complicados del juego por lo que habrá que adentrarse en ellas bien preparados.

La mayoría de estas mazmorras ocultan la entrada a los Mausoleos ancestrales. Unos lugares de los que serás informado durante la historia y en los cuales encontrarás poderosas armas ancestrales.

Árbol de habilidades

Como en todo juego de rol que se precie, en Final Fantasy XV también contaremos con un árbol de habilidades con el que a medida que progresemos en el juego y ganemos experiencia podremos desbloquear diferentes mejoras para nuestro personaje en función de las diferentes ramas que decidamos potenciar: coro espectral, magia, recuperación, destrezas, dones de Lucis, grupo, condición, exploración, sistema de batalla táctico. Te contamos en más detalle todo sobre las diferentes ramas del árbol de habilidades.

Sistema de Combate, magias e invocaciones

Una de las principales novedades de Final Fantasy XV es que ha decidido dejar atrás el sistema de combate por turnos de anteriores entregas, para pasar a ser un sistema mucho más ágil y dinámico centrado en la acción y los reflejos en tiempo real. Sin embargo se ha incluído la posibilidad de utilizar un "modo espera" para el combate en el que podremos parar el tiempo en medio de una batalla para ayudarnos a tomar decisiones o elaborar nuestra táctica. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo sistema de combate y su modo pausa.

Además en Final Fantasy XV también podremos hacer uso de un peculiar sistema de magias para ganar los combates, en el que a diferencia de otros juegos, aquí las magias no se aprenden, sino que se tienen que crear y actúan como si fuesen consumibles que tendremos que equipar a nuestro personaje.

Por último Algo que ha cambiado también en Final Fantasy XV es la forma que tenemos de utilizar las invocaciones en los combates, llamadas en este juegos los Sidéreos. Éstas no estarán siempre disponibles para poder utilizarse y además tendrán una relevancia mayor de uso en ciertos combates concretos de la trama principal. Existen seis Sidéreos que podremos invocar: Titán, Lamú, Leviatán, Shiva, Bahamut e Ifrit. Éstos solo se pueden desbloquear progresando en la historia principal.

Logros y trofeos

¿Quieres completar y desbloquear todos los logros y trofeos de Final Fantasy xv? Te detallamos en qué consiste cada uno, para que puedas conseguirlos todos, tanto si juegas en PS4 como Xbox One.


Jesit · 30/12/2016 15:31
Les falto aclarar que tanto como Bahamut y ifrit no se pueden invocar salvo bahamut en la ultima parte del juego

Victor_320 · 30/12/2016 17:00
El truco para ganar experiencia, además de los que explicais, es sintetizar magias con objetos que dan experiencia extra. Cada vez que se usa una magia, entonces se recibe muchísima experiencia. Así en 10 minutos con 3 o 4 batallas, puedes llegar a subir 20 niveles de golpe. (Combinando con el hotel x3 y un alimento que da el 100% de exp, es decir x2).

Ese alimento está disponible en el bar de Altissia (la ciudad tipo Venecia, es esa no?)

solomon_sagara · 11/01/2017 08:23
Shiva no es el único sidéreo femenino, ya q Leviatán tambien lo es( esto te lo dicen en la guía de coleccionista)

kabuto888 · 12/01/2017 20:58
Hola, soy nuevo en esto y es la primera vez que estoy en un foro.
Quería enseñarles mi canal de youtube, en el cual estoy subiendo todas las batidas y trucos varios.
Es por así decirlo una vídeo guía de momento me faltan unas pocas pero tengo en marcha poner las 102 batidas, espero que os sirva de ayuda ya que en los vídeos muestro donde se localizan, nivel, puntos débiles y también alguna batida que se desbloquea con ciertas condiciones. Estaría encantado si le echarais un ojo.
También creare un foro aparte sobre este tema, ya que como les he comentado soy nuevo en esto.

Os dejo aquí el link:[url:https://www.youtube.com/channel/UCpyCtwYqtRmteWe9eCax0Sg]kabuto888[/url]

Un saludo a tod@s!!! ;)  ;)

O.cito · 13/01/2017 23:34
En el modo nuevo juego  se supone que ibamos a mantener parametros,mentira,no nos dejan nada solo la masamune y los accesorios y pases que compramos

steven-jimenez · 24/01/2017 02:57
saludos alguien me ayude por favor. llegue a altissia y fui al hotel y fui al lucis del pasado y ahora no puedo regresar a altissia y no encuentro manera de avanzar ni volver

benjamin-walker · hace un momento
[respuesta:1]Se supone que en el capitulo 4 obtenes el silbato reclamo y no lo tengo :S[/respuesta]

Flecha subir