Vandal
PEGI +18
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: BioWare
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Mass Effect: Andromeda para Xbox One

#14 en el ranking de Xbox One.
#185 en el ranking global.

Impresiones de Mass Effect: Andromeda para Xbox One

·
Viajamos a una nueva galaxia para jugar por primera vez al nuevo título de BioWare.
Versión Xbox One. También disponible en PlayStation 4 y Ordenador.

Mass Effect se convirtió por méritos propios en una de las sagas más exitosas de la anterior generación. Su impecable ambientación y adictivo sistema de juego, a medio camino entre la acción y el rol, fueron las excelentes bases de una franquicia que cerró su trilogía hace ya cinco largos años. También ha pasado mucho tiempo desde que el proyecto fuese anunciado en el E3 de 2015, y no ha sido hasta ahora, a un mes de su lanzamiento, cuando finalmente hemos podido comprobar que Mass Effect: Andromeda sigue siendo puro Mass Effect.

Durante las cerca de cuatro horas que pudimos jugar, tuvimos acceso al inicio de la aventura, a la cuarta misión de la historia y al editor de personajes. La trama nos sitúa en el año 2185 dentro de la nave Ark que, después de un largo viaje, ha llegado a la galaxia Andrómeda. Aquí nosotros somos los alienígenas y, aunque no vamos a entrar en más detalles argumentales, el comienzo deja claro que estamos ante una aventura de enormes proporciones.

El comienzo de la historia es realmente prometedor y muy emocionante.

El comienzo de una nueva aventura

Contaremos con el clásico sistema de salud compuesto por una barra de vida y otra de escudo.

Una vez asumamos el papel de Ryder (en su versión masculina o femenina, según nuestra decisión inicial) aterrizaremos en el planeta Habitat 7. Rápidamente descubriremos que no es un lugar apacible y que nuestra supervivencia será complicada. Adentrándonos en el control, la cámara vuelve a situarse en tercera persona, aunque algo más alejada de lo habitual. Por su parte, los controles, aunque se sienten muy familiares, han sufrido cambios importantes. El más significativo es que contamos con un jetpack que nos permitirá realizar saltos en todas direcciones, algo que será de gran ayuda en la exploración, pero sobre todo durante los combates.

Esta nueva habilidad también nos permitirá mantenernos en el aire durante unos segundos mientras apuntamos, consiguiendo con ello un control novedoso, preciso y repleto de opciones. Sin embargo, el título también ha modificado el sistema de coberturas, activándose ahora de forma automática al acercarnos a un parapeto. Esta novedad, que pretende ser funcional, es poco precisa y nos impide sentirnos plenamente cómodos en el campo de batalla.

Galería: Nuevas Imágenes de Mass Effect Andromeda
< >
  • Nuevas Imágenes de Mass Effect Andromeda -
  • Nuevas Imágenes de Mass Effect Andromeda -
  • Nuevas Imágenes de Mass Effect Andromeda -
  • Nuevas Imágenes de Mass Effect Andromeda -
  • Nuevas Imágenes de Mass Effect Andromeda -
  • Nuevas Imágenes de Mass Effect Andromeda -
  • Nuevas Imágenes de Mass Effect Andromeda -
  • Nuevas Imágenes de Mass Effect Andromeda -
  • Nuevas Imágenes de Mass Effect Andromeda -
  • Nuevas Imágenes de Mass Effect Andromeda -
  • Nuevas Imágenes de Mass Effect Andromeda -
  • Nuevas Imágenes de Mass Effect Andromeda -

Continuando con el sistema de combate, el nuevo título de BioWare ofrece un enorme elenco de armas muy personalizables. Entre el arsenal encontramos rifles de asalto, pistolas, granadas o, por ejemplo, escopetas, pudiendo editar una enorme cantidad de parámetros para potenciar algunos de sus múltiples atributos. Además, como ya sucedía en anteriores entregas, podremos personalizar la munición para ser más efectivos contra ciertos enemigos. Sin duda, las armas cuentan con un comportamiento muy preciso y de gran contundencia, lo que asegura una experiencia satisfactoria y realista.

Tendremos tres botones de acceso rápido para utilizar distintas habilidades.

Otro apartado fundamental para combatir en Mass Effect son los poderes bióticos. En esta ocasión vamos a contar con una enorme variedad de habilidades que nos permitirán, por ejemplo, lanzar bolas de energía o dejar a los enemigos en gravedad cero. Para utilizar cualquiera de estos poderes o mejoras de combate tendremos que asignarlos a uno de los tres botones de acceso rápido disponibles.

En este sentido, al contrario de lo que sucedía en anteriores entregas, ahora no tendremos que elegir nuestra clase nada más empezar, sino que iremos definiéndola a medida que juguemos. Conseguiremos puntos de habilidad al subir de nivel, que usaremos para desbloquear habilidades de combate, tecnológicas o bióticas. Las de combate se centran en el uso de armas, las bióticas en mejorar nuestros poderes y las tecnológicas en el uso de armamento experimental.

De esta forma, a media que vayamos activando una u otra habilidad, iremos definiendo nuestro estilo y abriendo nuevas opciones. Además, se nos da la opción de crear varias clases predefinidas, por lo que, simplemente desde el menú de acceso rápido, podremos activar la que más nos convenga en cada momento.

En el menú de habilidades podremos personalizar a nuestros compañeros.

Nuevamente, en el campo de batalla estaremos escoltados por dos compañeros a los que podremos indicar la posición o su estilo de combate, algo realmente útil y que cuenta con un control muy intuitivo. Queda claro que BioWare ha puesto mucho interés, no solo en crear un sistema de combate profundo y repleto de opciones, sino también en otorgarnos una gran diversidad de habilidades y armas para crear un personaje a nuestra medida.

Mass Effect Andromeda no es solo un videojuego orientado a la acción, desde el primer momento queda muy claro que es tremendamente profundo en todos sus apartados. El escáner es una herramienta muy importante. Esta funcionalidad nos permitirá, no solo descubrir pistas en las localizaciones, sino también recoger datos de investigación. Gracias a estos datos podremos desbloquear nuevos planos de desarrollo, los cuales nos permitirán crear armas, armaduras o, por ejemplo, mejoras para la nave. Para ello, también necesitaremos recolectar distintos minerales, pudiendo conseguir así un equipo mucho más avanzado.

El escáner es una herramienta muy útil para descubrir pistas y obtener recursos.

Explorando la galaxia

Es imposible no acordarse de la Normandy cuando vemos el diseño de la Tempest.

Una vez superada la primera misión en el planeta Habitat 7, pudimos disfrutar de la misión número 4 que, al contrario que la anterior, basaba toda su jugabilidad en los diálogos y la exploración de escenarios. Lo primero que pudimos hacer fue adentrarnos en la Tempest, la nueva nave que capitanearemos por Andrómeda. Este nuevo centro de operaciones nos permitirá no solo viajar por la galaxia, sino también empatizar con los diferentes compañeros, explorar el Codex, personalizar nuestra apariencia o, entre otras muchas funcionalidades, realizar investigaciones.

La Tempest tiene un diseño sensacional y, aunque es diferente a la Normandy, no deja de ser un espacio familiar para los fans de la franquicia. Sin embargo, muchas cosas han cambiado, y no solo en lo relativo a la disposición de las dependencias, sino también en el rendimiento. Los tiempos de carga se han reducido considerablemente y, aunque BioWare utiliza pequeños retardos en la apertura de las puertas para disimularlos, vamos a disfrutar de una jugabilidad bastante más rápida.

Dentro de la Tempest también vamos a poder investigar planetas y lanzar el Nomad. Este vehículo de exploración, muy parecido al Mako, nos permitirá, no solo desplazarnos a mayor velocidad por la gran cantidad de planteas disponibles, sino también buscar minerales gracias a su avanzado sensor de exploración y extracción. El nuevo transporte se muestra mucho más pesado y fácil de manejar y, aunque pueda tener problemas con el entorno, contará con un propulsor para salir de las situaciones más complicadas. Sin duda, el cambio ha sido muy positivo y ahora el control es mucho más realista.

El Nomad es un vehículo tremendamente potente y funcional para explorar planetas.

Para comprobarlo desplegamos el Nomad en Kadara, lugar en el que pudimos comprobar que los planetas van a tener una enorme extensión. Al recorrerlo tuvimos que cumplir una serie de objetivos principales y secundarios, encontrando por el camino varias bases militares, algo de flora y fauna, y multitud de enemigos. Queda por ver la diversidad de planetas que encontraremos, su tamaño y los incentivos para la exploración, pero, si algo ha quedado claro, es que Mass Effect Andromeda pretende ser muy extenso en este apartado.

Durante esta cuarta misión también pudimos visitar la zona comercial de Kadara. Vestidos de calle y sin armas, compramos en varias tiendas, tomamos una copa en el bar y dialogamos con los distintos NPCs repartidos por el mapa. En este sentido, aunque la ubicación era grande y ofrecía una enorme cantidad de detalles audiovisuales, seguía presentando los molestos retrasos en la apertura de algunas puertas que entorpecían la exploración.

En nuestra estancia en Kadara quedó claro que las conversaciones vuelven a ser una de las piezas angulares de la jugabilidad y la narrativa. Continuando con la tradición, Mass Effect Andromeda incorpora el clásico sistema de selección radial. Cada una de las contestaciones tiene un símbolo que determina el perfil de la respuesta, pudiendo encontrar frases emocionales, profesionales, casuales o lógicas. Además, como suele ser habitual, existen multitud de líneas de diálogo optativas para descubrir más sobre la historia.

Los diálogos serán una pieza fundamental de la narrativa.

Este apartado ha sido mejorado gracias a una mayor fluidez en los diálogos, dejando en el olvido los clásicos y aburridos planos/contraplanos de anteriores entregas. Sin embargo, aunque las animaciones de Ryder eran muy realistas, varios personajes no estaban al mismo nivel y hubo problemas con los encuadres y las interacciones.

En este sentido, aunque Mass Effect Andromeda hace uso del potente y polivalente motor gráfico Frostbite, la versión de PC que pudimos jugar no terminaba de ser todo lo estable que se esperaría a un mes de su lanzamiento. Fallos en las texturas, animaciones poco pulidas o problemas con las físicas, fueron algunos de los defectos que, sin ser excesivamente preocupantes, estuvieron presentes durante la demostración. Es por ello que, aunque los gameplays que hemos visto hasta la fecha han mostrado una gran solidez visual, el equipo de desarrollo debe trabajar en este aspecto para lanzar un producto pulido.

El acabado técnico y artístico es espectacular, pese a que la versión que probamos se mostró algo inestable.

A nivel artístico, Mass Effect presenta un acabado espectacular. BioWare ha utilizado todo el trabajo anterior para crear una nueva galaxia y, no solo consigue un producto con la misma esencia, sino que también es capaz de innovar creando nuevas armas, vehículos, razas y planetas, dotándolos además de una gran personalidad y profundidad. También el sonido ofrece un excelente acabado, con una banda sonora que nos cautivó desde el primer momento y una sonorización contundente y lograda. Por último, el doblaje en inglés vuelve a estar a la altura, algo de lo que disfrutaremos en nuestro país con subtítulos en castellano.

Para finalizar la presentación tuvimos acceso al editor de personajes. Esta herramienta, imprescindible para todos los amantes de la saga, es ahora mucho más detallada y polivalente. Además de poder definir el género de nuestro protagonista, tendremos la posibilidad modificar multitud de rasgos faciales, cambiar el peinado, utilizar maquillaje o incluir tatuajes. Finalmente, el editor también nos permite elegir nuestro entrenamiento inicial que, aunque no será tan importante como en anteriores entregas, determinará nuestras habilidades iniciales.

La escala del proyecto es realmente ambiciosa y promete recuperar la esencia de la saga.

Después de este amplio repaso, queda claro que BioWare ha trabajado de forma concienzuda para crear un producto que no solo sea del agrado de los fans de la franquicia, sino que también suponga algo nuevo y estimulante. Un sistema de combate más ágil e intuitivo, una enorme variedad de armas y poderes, centenares de elementos de personalización, un renovado sistema de diálogo, nuevas formas de explorar multitud de planetas y una historia prometedora, son los apartados que más destacan en esta nueva entrega.

Sin embargo, pese a que el motor gráfico ha demostrado en cuantiosas ocasiones toda su versatilidad y potencia visual, la versión que probamos estaba algo verde en muchos de sus apartados y, aunque nos aseguraron que era una versión bastante antigua del desarrollo, habrá que estar atentos al resultado final cuando el título salga a la venta el próximo 23 de marzo en PlayStation 4, Xbox One y PC. En definitiva, después de varias horas de juego, queda claro que Mass Effect: Andromeda puede ser uno de los juegos del año.

Hemos escrito estas impresiones tras jugar a una beta de la versión de PC en las oficinas de Electronic Arts.


RattaOSX · 17/03/2017 14:30
vandal lo vuelve a hacer:
- Impresiones de Mass Effect: Andromeda para PlayStation 4
- Hemos escrito estas impresiones tras jugar a una beta de la versión de PC en las oficinas de Electronic Arts.

treeofra · 14/03/2017 22:43
[respuesta:15]Este juego esta usando FROSTBITE, es otro motor gráfico.[/respuesta]

Illusive_Man · 26/02/2017 22:21
[respuesta:2]Pero si la jugabilidad de la saga siempre se ha cimentado sobre la acción y los tiros, es bastante irónico cuando la gente habla del primer ME como si fuese un RPG puro solo por tener un inventario que tras conseguir el equipo de espectro no vale de nada, cuando en realidad es un TPS con toques de rol como los siguientes.

Lo mejor que le pasó a la saga es pulir su gunplay en las secuelas, algo que también es bienvenido en Andromeda siempre y cuando no lo conviertan en un Titanfall por la inclusión del jetpack.[/respuesta]

Midgar_zolom · 26/02/2017 22:09
De momento me está gustando mucho lo que estoy viendo de este Mass Effect, no le quitó ojo porque no se que pensar todavía pero me da la sensación de que este podría ser un digno sucesor de la primera parte con la profundidad de combate de la "galaxia en Guerra" que es lo único que me gustó de la tercera parte, espero que no me decepcione y salga un juego en condiciones

Ragnar- · 24/02/2017 12:32
Han diluido las Clases todavia mas, que ya se casualizaron en las entregas anteriores.
La rueda de dialogos, a la Inquisition, puede ser un mierdolo importante, como en aquel, dando lugar a personajes con la personalidad de una ameba estelar.
Por otra parte el Frostbite sigue dando para recrear escenarios bonitos, aunque no tan buenos humanos.
Ya queda menos para ver el producto final.

Últimos avances Xbox One

Impresiones
2017-11-09 16:18:00
Volvemos a la ciudad de Los Ángeles en los turbios años cuarenta para investigar crímenes con HTC Vive y Nintendo Switch.
Impresiones BlizzCon 2017
2017-11-05 12:36:00
Blizzard presenta a un nuevo personaje, Moira, y un mapa que causará furor en la comunidad de jugadores.
Impresiones
2017-11-01 17:03:00
Jugamos 15 horas a la nueva entrega de esta épica saga, que promete atrapar a novatos y veteranos por igual.
Impresiones finales
2017-11-01 14:07:00
La saga de velocidad de Electronic Arts regresa con todo lo que gustaba a los seguidores en un mundo abierto con mucha acción.
Impresiones
2017-10-25 10:36:00
Fútbol de corte arcade con futuro al que aún le queda un largo camino por recorrer.
Plains of Eidolon
2017-10-22 16:40:00
El exitoso free-to-play de Digital Extremes acierta con esta expansión hacia un mundo más abierto.
Flecha subir