Primeras impresiones Battlefield 1

La acción en primera persona más espectacular y profunda regresa al pasado con un juego ambientado en la lejana Primera Guerra Mundial, con el que DICE pretende ofrecer a los amantes de la acción un festín jugable y visual.
Battlefield 1
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

No deja de ser curioso que en la misma semana que se ha presentado Call of Duty: Infinite Warfare, que ha generado muchísimas críticas por continuar ese camino sin retorno hacia el futuro que emprendió hace años la saga de Activision, también hayamos conocido la existencia de Battlefield 1, la nueva apuesta por la acción de Electronic Arts y DICE que da un considerable salto al pasado , y que nos ha pillado por sorpresa hasta con su nombre, bastante arriesgado y original.

La saga de acción de los suecos Digital Illusions se estrenó en 2002 con Battlefield 1942, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces ha visitado una gran variedad de ambientaciones, desde la guerra de Vietnam a los conflictos modernos, pasando por la guerra del futuro. Quedaba una guerra importantísima de la que no se había hecho ningún Battlefield, y lo cierto es que casi ningún juego de acción, la Primera Guerra Mundial, al contrario que con la explotadísima Segunda Guerra Mundial, que entre los primeros Medal of Honor y Call of Duty visitamos un montón de veces, aunque últimamente la echemos de menos.

PUBLICIDAD

Hace casi dos años disfrutamos del interesante Valiant Hearts: The Great War, una especie de aventura gráfica de Ubisoft que conmemoraba los 100 años del comienzo de la Gran Guerra, tratando desde una estética de dibujos animados este terrible conflicto, con mucho respeto e incluso una función didáctica. Y ahora DICE se ha sacado de la manga el nuevo Battlefield ambientado en la misma guerra, que nos ha pillado por sorpresa y que solo con su ambientación ha sido capaz de captar toda nuestra atención, ya que estábamos empezándonos a cansar de tantas guerras y tecnología futurista.

Si en la actual generación tanto Battlefield 4 como Star Wars: Battlefront ya nos habían demostrado de lo que era capaz el motor gráfico Frostbite, lo que hemos visto hoy nos ha dejado con la boca abierta. Porque en la presentación del juego a la que hemos asistido en Londres, además del espectacular tráiler de presentación que habéis visto todos, nos han mostrado un poco de su jugabilidad, y no puede ser visualmente más impactante. Es una pena que EA no haya hecho público este gameplay, y vais a tener que esperar al E3 para verlo en acción, porque entendemos que no os creáis que el juego se vea como el tráiler, ya que parece una CG.

Y es cierto que es un poco tramposo, no dejan de ser cinemáticas con el motor gráfico, pero cuando ves el juego en acción con combates y jugabilidad real, resulta todavía más impactante. Porque ves que es algo tangible, jamás habías visto un conflicto bélico con ese nivel de realismo, con esa escala enorme de vehículos y soldados en escenarios gigantescos con un nivel de detalle tremendo. Cuesta explicar con palabras lo bien que se ve, pero para que os hagáis una ligera idea, recuerda un poco a Star Wars: Battlefront, con esta texturas e iluminación fotorealista, pero todavía mucho mejor.

 1

Gráficos aparte, de los que ya se hablará largo y tendido en los próximos meses, también por las dudas que nos genera que las actuales consolas sean capaces de mover esto con soltura, en lo jugable vamos a tener la fórmula Battlefield de siempre, con esas batallas a gran escala hasta para 64 jugadores, en las que la estrategia, el juego en equipo y el uso de los vehículos juegan un papel fundamental. Podremos controlar diferentes máquinas de guerra como tanques ligeros y pesados, avionetas, barcos y lo más curioso, montar a caballo, el último eslabón entre la guerra antigua y moderna, que causan un exótico contraste verlos correr entre tanques y aviones e incluso espectaculares zepelines.

Nos han mostrado cómo han grabado el sonido de las armas reales de la época, e incluso de los aviones, buscando el máximo realismo posible a la hora de documentarse, pero sinceramente la cantidad de tanques y aviones revoloteando por las batallas no nos ha parecido muy realista, no es esa Primera Guerra Mundial que nos habían explicado de combates viscerales y sangrientos de trincheras, sin demasiados medios. Evidentemente estos es un videojuego y primará la diversión y el espectáculo por encima de todo, tomándose algunas licencias, por lo que no esperéis un complejo y sesudo simulador de la Primera Guerra Mundial, aunque DICE no se va inventar elementos que no estuvieran de verdad en la Gran Guerra.

 2

De este conflicto vamos a tener sus peculiares armas y vehículos, la gran mayoría nuevos en la saga, y una gran variedad de localizaciones, desde los frondosos bosques de Francia hasta las montañas alpinas de Italia, pasando también por los espectaculares desiertos de Arabia; es una guerra mundial, y lo van a reflejar en la cantidad de escenarios, armas y vehículos que nos vamos a encontrar, reflejando los distintos puntos de vista del conflicto.

Porque como en los últimos Battlefield, además del multijugador para 64 jugadores, la gran estrella del producto, también vamos a tener un modo historia o campaña para un jugador, del que no nos han dado demasiados detalles, aunque sí los suficientes para hacernos una idea de cómo va a ser. Al parecer quieren que vivamos esta guerra desde diferentes puntos de vista, y controlaremos a varios soldados, de distintos países y ejércitos, en una campaña en la que nos quieren dar gran libertad para jugar, que no sea demasiado lineal o guiada, y que vivamos las diferentes experiencias que ofrece el juego luchando a pie, en vehículos y por tierra, mar y aire.

 3

Esta fue una guerra terrible, mucho más física y de combate cuerpo a cuerpo que cualquier otra contemporánea, donde las bayonetas todavía eran protagonistas, y esto se verá reflejado en el juego, con un combate cuerpo a cuerpo más elaborado que nunca en la saga, en el que tendremos diferentes tipos de armas para este menester, con acciones muy sangrientas y viscerales. Habrá otros muchos detalles de esta guerra reflejados en el juego, como el uso del gas, del que nos podremos proteger con una máscara, enemigos con lanzallamas, o incluso unas rudimentarias armaduras antibalas, que parecen de ciencia ficción, pero existieron.

Fue una guerra tan terrible, y en la que a la vez se innovó tanto en tecnología, que cuesta creer que los videojuegos no hubieran aprovechado hasta el momento este contexto. ¿Habéis visto ese tren blindado del tráiler, que no parece real, más bien sacado de una ambientación steampunk? Pues existió, fue un tren ruso, y así con muchos elementos que nos van a sorprender.

En las batallas habrá diferentes tipos de personajes, como francotiradores o médicos, personalización de las armas, creación de escuadras, y prácticamente todo a lo que estamos habituados en un Battlefield de los últimos años, pero en una ambientación que por lejana y poco tratada, resulta hipnóticamente atractiva, sobre todo por el espectacular apartado gráfico, que tenemos muchas ganas que veáis para que sepáis de qué estamos hablando.

 4

La Gran Guerra

No esperábamos que un nuevo Battlefield nos pudiera sorprender de esta manera, y lo ha hecho con algo tan "simple" como apostar por una ambientación que pocos juegos hasta el momento habían abordado. No parecía fácil hacer un juego de la Primera Guerra Mundial con realismo y que a la vez fuera divertido y espectacular, y no hace falta más que ver su tráiler de presentación para comprobar que se han tomado algunas licencias, pero pese a ello nos ha encantado lo que hemos visto, y ya tenemos muchas ganas de probarlo, algo que ocurrirá el próximo mes de junio, en el evento EA Play, que se celebrará un par de días antes de que comience oficialmente el E3. Battlefield 1 se pondrá a la venta el 21 de octubre en todo el mundo en PS4, Xbox One y PC, y los que pedíais un soplo de aire fresco en el género no lo perdáis de vista, porque tiene una pinta muy prometedora.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir al evento de presentación del juego celebrado en Londres, al que hemos sido invitados por Electronic Arts.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2016
  • Desarrollo: DICE
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 64 jugadores
COMUNIDAD
8.57

Battlefield 1 para PlayStation 4

84 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2016
  • Desarrollo: DICE
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 64 jugadores
COMUNIDAD
8.84

Battlefield 1 para Ordenador

52 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2016
  • Desarrollo: DICE
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 64 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.82

Battlefield 1 para Xbox One

22 votos
#57 en el ranking de Xbox One.
#103 en el ranking global.
Flecha subir