Impresiones finales Fire Emblem Warriors

Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Fire Emblem Warriors
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Switch, Nintendo 3DS.

Somos muchos los usuarios que sentimos una predilección especial hacia Fire Emblem, una de las sagas de culto más tradicionales de Nintendo que, afortunadamente, con el paso de los años ha ido ganando mucho peso hasta convertirse en una de las sagas más queridas de la Gran N en la actualidad.

Al igual que sucediera con otro peso pesado de Nintendo, la serie The Legend of Zelda y su transformación en Hyrule Warriors, dentro de unos días vamos a poder disfrutar de un spin off en toda regla que apostará de manera clara por el espíritu musou.

PUBLICIDAD

Precisamente hace unas horas hemos podido ser testigos de la presentación oficial llevada a cabo en el showroom que Nintendo tiene instalado en Madrid de la inminente obra de Omega Force que llevará por nombre Fire Emblem Warriors. Una aventura que ya habíamos podido probar antes en su versión para Switch y que en esta ocasión hemos podido repetir dicha experiencia con una versión final del juego, aunque desgraciadamente no hemos podido disfrutar con la entrega que también será lanzada para New Nintendo 3DS / 2DS. Y conviene matizar que ésta última edición sólo será compatible con dicho modelo de consola, algo que ya ha ocurrido en el pasado con Xenoblade Chronicles 3D.

Héroes en plena acción

Como ya supondréis, el cambio en la mecánica jugable tradicional de esta saga de Intelligent Systems tras su paso por las manos de Omega Force será más que evidente. El rol táctico y la jugabilidad sesuda y pausada de los capítulos clásicos de esta franquicia dejarán paso a combates intensos e interminables contra oleadas de enemigos que no dejarán de aparecer en pantalla. Un cambio muy significativo y que evidentemente no gustará a todo tipo de usuarios pero que, dentro de lo que suelen proporcionarnos este tipo de obras musou, tiene buena pinta.

En cada nivel podremos eliminar a centenares de rivales que se agolparán en los decorados.
En cada nivel podremos eliminar a centenares de rivales que se agolparán en los decorados.

Una de las características que más nos gustó de esta nueva toma de contacto con esta producción fue el hecho de poder cambiar de un personaje a otro en el acto durante los enfrentamientos. Robin, Chrom, Marth y los demás personajes clásicos de la serie (más alguno que otro nuevo que se sumará al festejo, como los hermanos Rowan y Lianna) podrán alternar su participación en las contiendas pulsando una dirección en la cruceta del mando, modificando de esta forma la manera de encarar cada batalla. Un toque táctico muy destacado que ya nos han dejado otros títulos similares.

Dichos personajes serán capaces de realizar decenas de golpes y acciones específicas, siendo precisamente ésta una de las grandes cualidades que siempre nos ofrecen las obras de Omega Force. Es increíble la capacidad que posee este estudio para adaptar personajes muy queridos y venerados pertenecientes a otros títulos (o animes, películas, etc.) a su fórmula de juego, creando repertorios de movimientos tan llamativos como bien realizados. Y Fire Emblem Warriors no será una excepción, y ya os podemos asegurar que será un auténtico espectáculo ver a Frederick, Tiki y otros protagonistas más en plena acción.

Los personajes serán capaces de ejecutar un amplio ramillete de movimientos y ataques.
Los personajes serán capaces de ejecutar un amplio ramillete de movimientos y ataques.

El control de los protagonistas nos ha parecido muy similar al que suele ser introducido en este tipo de producciones, un manejo que empleará la mayoría de los botones del mando (ya sea el Pro o los Joy-Con en el caso de la edición para Switch) pero que, lejos de ser complicado por este hecho, no lo será en absoluto.

También nos gustó mucho el respeto que presentará este spin off en relación a la saga original, hasta el punto de que muchos de sus elementos más característicos estarán presentes. ¿A qué nos referimos? Pues, para empezar, el famoso triángulo de armas estará bien implementado y, durante las batallas, será necesario tener en cuenta el arma que empuñará el personaje al que estemos manejando dado que las espadas se impondrán a las hachas, éstas últimas a las lanzas, etc.

El desarrollo será bastante invariable, pero por lo menos las misiones contarán con objetivos diversos y podremos efectuar tareas secundarias.
El desarrollo será bastante invariable, pero por lo menos las misiones contarán con objetivos diversos y podremos efectuar tareas secundarias.

También se podrán indicar ciertas órdenes a los aliados mediante una sencilla interfaz, lo que nos permitirá enviar a ciertas unidades al lugar que creamos oportuno para que nos apoyen o para que vayan comandando una ofensiva, por ejemplo. Un toque táctico que será muy bien recibido por los seguidores de esta gran franquicia. Tampoco faltará la esencia RPG clásica ya no sólo de Fire Emblem sino del resto de juegos de estilo musou que recrea Omega Force, dado que a medida que progresemos podremos ir aumentando el nivel de nuestros personajes.

En fin, que se nota que Omega Force está cuidando al máximo esta nueva obra, tratando de respetar hasta el más mínimo detalle de la saga. Por incluirse, hasta las relaciones amistosas entre los distintos personajes tan características de la saga quedarán bien reflejadas, pudiendo unir a dos personajes en las batallas para fortalecer su vínculo, aumentando así sus prestaciones en combate. ¡Pero si hasta podremos ver la tienda fugaz de Anna en plano campo de batalla, personaje que por otra parte será también controlable!

Podremos jugar tanto en individual como a dobles (sólo en Switch), si bien la modalidad cooperativa presentará ciertos problemas técnicos.
Podremos jugar tanto en individual como a dobles (sólo en Switch), si bien la modalidad cooperativa presentará ciertos problemas técnicos.

Una vertiente jugable que estará muy bien construida y que, además, nos ofrecerá la posibilidad de poder avanzar y superar todo el modo Historia en compañía de un amigo gracias al modo cooperativo local que presentará el título. Una opción eso sí que únicamente estará presente en la edición para Switch, no así en la diseñada para New Nintendo 3DS / 2DS.

¿Y qué tal funcionará dicha opción? Pues… no del todo bien. Siempre se agradecen este tipo de opciones, eso está claro, pero la verdad es que dicha modalidad nos pareció que iba bastante justita desde el punto de vista técnico. Además pudimos ver el título en movimiento en las dos configuraciones gráficas que presentará el título, que nos permitirá escoger entre rendimiento (720p y 60fps) y resolución (1080p y 30fps), y lo cierto es que en ninguna de ellas este modo cooperativo terminó de convencernos. En la primera la calidad gráfica era bastante baja, mientras que en la segunda la tasa de frames bajaba de manera muy notoria. ¿Se solucionará esto de cara al lanzamiento del título? Pues, dado que la versión que probamos era prácticamente final (si es que, de hecho, no lo era), mucho nos tememos que no…

La diferencia más clara entre las versiones de Switch y New 3DS será su aspecto gráfico, que será más nítido y sólido en la primera.
La diferencia más clara entre las versiones de Switch y New 3DS será su aspecto gráfico, que será más nítido y sólido en la primera.

Eso sí, jugando en solitario el título sí que mostraba un aspecto mucho más llamativo. El modelado y las animaciones de los protagonistas nos parecieron muy destacados, los fondos mostraban una distancia de dibujado más que respetable, los efectos especiales lucían un buen nivel general… Y, cómo no, la banda sonora nos pareció tan sublime como siempre lo ha sido en esta saga, siendo para muchos de nosotros uno de sus valores más llamativos.

Para terminar, apuntillar que la modalidad principal (Historia) quedará acompañada por otra llamada Crónicas que se desbloqueará a partir del capítulo quinto del modo principal y que nos permitirá disfrutar de algunas de las batallas más recordadas dentro de esta franquicia. Un guiño a los Fire Emblem clásicos que seguro que es bien recibido por los seguidores de la saga.

La edición limitada incluirá tres discos con su banda sonora y una colección de tarjetas de los protagonistas.
La edición limitada incluirá tres discos con su banda sonora y una colección de tarjetas de los protagonistas.

Está clarísimo que, con Super Mario Odyssey asomándose ya en el horizonte de Switch, Fire Emblem Warriors no va a ser precisamente el título de dicha consola más solicitado de este final de año. Lo tiene imposible. Pero eso no quita para que tenga pinta de convertirse en un buen exponente del género musou, un estilo de juego que cada vez posee más adeptos dentro de nuestro país gracias a títulos como éste precisamente, es decir, juegos basados en sagas de éxito muy conocidas por el gran público sean del estilo y precedencia que sean. Se lanzará la semana que viene, el 20 de octubre, para Nintendo Switch y 3DS.

Hemos estas impresiones tras asistir a la presentación oficial del juego en el showroom de Nintendo en Madrid.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch y Nintendo 3DS

Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Mario vs. Donkey Kong - Impresiones
Mario vs. Donkey Kong - Impresiones
Impresiones
2024-01-30 15:00:00
La secuela espiritual del magnífico Donkey Kong de Game Boy regresa con un bonito y fiel remake que sabe mantener su esencia intacta.
Género/s: Acción / Musou
PEGI +12
Plataformas:
Switch Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/10/2017
  • Desarrollo: Omega Force
  • Producción: Koei Tecmo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.98

Fire Emblem Warriors para Nintendo Switch

43 votos

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 20/10/2017
  • Desarrollo: Omega Force
  • Producción: Koei Tecmo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.16

Fire Emblem Warriors para Nintendo 3DS

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir