Vandal
Xbox 360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Jonathan Blow
Producción: Jonathan Blow
Distribución: Xbox Live
Precio: 1.200 puntos
Jugadores: 1
Formato: Descargable
Textos: Español
Opción 60Hz: Sí
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Braid XBLA para Xbox 360

#159 en el ranking de Xbox 360.
#1150 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Braid XBLA para Xbox 360

Daniel Escandell ·
Tim cometió un error y la princesa fue secuestrada. Ahora debe hacer todo lo que esté en su mano para solventar las torpezas del pasado.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador y PlayStation 3.

Cuando parece que poco puede sorprendernos a día de hoy, justo en el momento en el que el desencanto es la sensación generalizad, por suerte, siempre llega algo dispueso a sacarnos del ensimismamiento. Y en esta ocasión, ha sido Braid, un nuevo revitalizante para las plataformas, lleno de referencias plásticas y formales a algunos de los más maravillosos juegos del género de todos los tiempos, al tiempo que compone su propia identidad gracias a la combinación de elementos de puzle.

Y es que si no hace más que decirse que las plataformas están más que muertas, sólo en estos últimos meses nos hemos encontrado con títulos tan fascinantes en sus diferentes vertientes como el tridimensional Super Mario Galaxy, o el encanto de las dos dimensiones como LostWinds, una pequeña maravilla. Y ahora este refrescante juego para Xbox Live Arcade viene a marcar un nuevo hito en la generación.

Por un lado, la estética es simplemente sublime. Todo el encanto de los gráficos bidimensionales aprovechando la paleta de colores, resolución y capacidad de proceso de Xbox 360 se ponen a disposición del mismo concepto del juego para, por ejemplo, integrar en los propios escenarios las instrucciones básicas de control. Así, por tanto, no es extraño ver cómo algunas cajas van marcadas con una letra "a" en un círculo verde, o bien optando por algunas flechas. De hecho, la interfaz es deliberadamente poco o nada intrusiva, y muy pocas veces se nos dan instrucciones directas.

Además, la historia es tan simple como mandan los cánones, y su absoluta falta de originalidad se traduce en algunos momentos de intertextualidad y homenaje directo a Super Mario porque, como es bien sabido, nuestra princesa está en otro castillo. Y es que Tim, el joven encorbatado en un mundo normal será nuestro protagonista que, a golpe de salto, y de conseguir que el tiempo retroceda unos instantes, se lanza a la búsqueda de la Princesa, secuestrada por un ser monstruoso. Poco más se nos cuenta de la historia, y esto, de hecho, se presenta de una forma con sabor añejo, emulando las narraciones que antiguamente se incluían en las instrucciones de los juegos. Con unos pocos párrafos, se nos dice que Tim cometió un error, y en ese cuento de melancolía de apenas veinte líneas se nos pone en situación y se compone toda una atmósfera llena de magia. Con simpleza absoluta, y con gran dominio del lenguaje propio de los videojuegos.

En Braid visitaremos diferentes mundos de fantasía a los que se irá accediendo desde las estancias de una casa, abriéndose según progresamos poco a poco. O bueno, quizás no tanto, pues es cierto que si nos limitamos a ir avanzando de izquierda a derecha es más que posible es cosa de unos pocos minutos (y no, no exageramos), pero puesto que el título nos invita a recorrer los escenarios para explorarlos a fondo e ir resolviendo los puzles integrados, combinando habilidad y buenas ideas, todo ello para ir recogiendo las piezas de un gran puzle que, de hecho, luego tendremos que colocar sobre un lienzo. Cada vez que completamos uno de esos lienzos, añadimos un fragmento a la escalera que nos llevará al ático de la casa cuyas habitaciones nos llevan a esos mundos de fantasía y donde, claro, nos enfrentaremos al jefe final en un combate que decidirá el futuro de la princesa.

En cualquier caso, una de las cosas que más nos ha gustado de Braid es que, aunque ciertamente nace de una base plataformas, en cuanto superamos el primer mundo vemos cómo se va cediendo cada vez más espacio a los puzles, lo que, una vez más, nos vuelve a llevar al reciente LostWinds, donde la combinación de habilidades para resolver puzles y seguir avanzando también se iba poniendo gradualmente sobre la habilidad pura de saltar de un lado a otro. Es una tendencia que se ha mostrado soberbia cuando sabe hacerse con buen gusto, y Braid es magistral en ese sentido. Además, tenemos que tener en cuenta que como Tim puede retroceder en el tiempo deshaciendo sus acciones, el juego en realidad no penaliza nada un mal salto, ni caer al lado (y no encima) de un enemigo, ni, en realidad, ningún elemento clásico de castigo por torpeza, por lo que en realidad todo el tema de plataformear es más un sistema de desarrollo de la acción que la base misma de ésta.

Últimos análisis Xbox 360

Análisis
2017-10-24 10:31:00
Menús sencillos y jugabilidad simplificada marcan este año el camino hacia la fama, que ahora no olvida a los más pequeños.
Análisis
2017-07-12 18:01:00
La saga más veloz de Pixar vuelve a adaptarse al mundo del videojuego con un entretenidísimo y divertido juego de karts repleto de contenidos.
Análisis
2016-12-16 10:21:00
La aventura de Batman y Telltale llega a su fin con un episodio con mucha acción pero poca sustancia.
Análisis
2016-11-24 18:25:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Análisis
2016-11-08 14:24:00
La serie sigue creciendo y llega a más consolas que nunca y con las mismas ganas de llegar a un público mayoritario y que busca sensaciones diferentes en él.
Flecha subir