PEGI +12
PSVITACompra Oddworld: Stranger's Wrath PSN en FNAC
Lanzamiento: · Género: Puzle
También en: XBOX WiiU
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Just Add Water
Producción:
Distribución: PlayStation Network
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Oddworld: Stranger's Wrath PSN para PSVITA

#53 en el ranking de PSVITA.
#2551 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Oddworld: Stranger's Wrath PSN para PSVITA

Juan Rubio · 27/12/2012
Una magnífica conversión portátil de una gran aventura de sobremesa.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8.8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PSVITA. También disponible en Xbox y Wii U.

Todo el mundo que lleva ya algunos años en este mundo será capaz de recordar sagas que vieron mejores días, y que han pasado de estar en lo más alto a caer en el olvido, sólo salvadas de la muerte por el recuerdo de los aficionados. A veces, y sólo a veces, resurgen de sus cenizas. Aunque sea a modo de revisiones o ‘remakes’ adaptándose a los estándares gráficos actuales, la saga Oddworld es uno de esos fénix virtuales que renacen en estas fechas, haciendo un repaso a sus juegos más icónicos y llevándolos a las consolas actuales.

El que nos ocupa es Oddworld: Stranger’s Warth, un juego que salió en 2005 en la Xbox original, y que nos proponía una particular aventura en el que la jugabilidad en primera y tercera persona se confunden, dispuesta en un mundo –casi– abierto en el que los jugadores pueden explorar a su libre antojo esta recreación del universo de Oddworld. Ambientado en un Salvaje Oeste poco común y, consecuentemente, bastante diferente del que estamos acostumbrados a ver en televisión.

La esencia aventurera

Oddworld: Stranger’s Warth, comienza con Stranger, un cazarrecompensas protagonista de la aventura. El nombre es una pieza clave perdida en la traducción al castellano, ya que ‘stranger’ en inglés se refiere a alguien extraño, de fuera, y en este caso en particular, a un forastero. Esto crea una línea difusa argumental algo cómica en la que no sabemos si todo el mundo conoce a este personaje o simplemente lo llaman ‘forastero’ –algo muy común en este ambiente western– y coincide con su nombre. De un modo u otro, nuestro objetivo es reunir el dinero suficiente para someternos a una misteriosa operación. Esto nos lleva a un pequeño pueblo en el que un renombrado doctor, aparentemente, podría llevarla acabo por una determinada cantidad de dinero.

Así comienza Oddworld: Stranger’s Warth argumentalmente, mientras descubrimos poco a poco su particular jugabilidad. El último juego "nuevo" de la saga hasta el momento nos pone en un mundo parcialmente abierto, donde tenemos relativa libertad para elegir nuestro destino, si bien está condicionado por las misiones que tendremos que realizar, basadas generalmente en nuestra condición de recompensas. Los escenarios son generalmente amplios, y están centralizados por el mencionado pueblo, centro neurálgico del juego en el que se concentra el núcleo del juego. Durante nuestra aventura combinaremos dos estilos de juego muy distintos, que alternan las plataformas con los llamados shooters.

Personalidad propia

Y es que este título combina la perspectiva en tercera persona con la cámara en primera propia de un juego de disparos –los llamados FPS– adaptándose a las necesidades del jugador en según qué momento. La cámara en tercera persona permite adaptarse a la exploración. En ella podremos correr, trepar por cuerdas o realizar distintos golpes (para, por ejemplo, romper vallas de madera y progresar o noquear enemigos) mientras que la cámara en primera persona nos permite disparar con nuestra peculiar ballesta, desplazarnos, saltar y realizar un golpe sencillo.