Desarrollo: CD Projekt RED
Producción: CD Projekt RED
Distribución: Bandai Namco
Precio: 64,95 €

The Witcher 3: Wild Hunt para PlayStation 4

Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt para PS4

Las aventuras del Lobo blanco llegan a su fin con un gigantesco juego de rol en mundo abierto lleno de posibilidades y contenidos, que te deja embelesado por su poderoso aspecto, y atrapado por su interesante trama y personajes.
Versión PS4. También disponible en Xbox One y Ordenador.

Nota: este análisis pertenece a la versión del juego en PlayStation 4, la única a la que hemos tenido acceso (todas las imágenes que acompañan al texto están capturadas directamente por nosotros). En los próximos días cuando podamos probarlo en Xbox One y PC, os contaremos cómo se ve el juego en estas versiones.

Desde The Elder Scrolls V: Skyrim en 2011 no sentíamos nada parecido con un videojuego. Esa sensación de sentirte atrapado en un mundo gigantesco y bello, lleno de aventuras y lugares que quieres descubrir, que te abruma con tantas posibilidades, y donde sabes que vas a estar sumergido durante meses, perdiendo la noción del tiempo cada vez que te pones a jugar.

Llega la esperada conclusión de las aventuras de Geralt de Rivia.

Cuando en 2013 CD Projekt anunció que la tercera entrega de la saga de The Witcher sería un enorme juego de rol en mundo abierto, con Skyrim como fuente de inspiración, aunque con el objetivo de superarlo, a muchos nos sonó demasiado ambicioso. Por eso sorprende ver cómo The Witcher 3: Wild Hunt, cuatro años después, no solo ha cumplido las expectativas, sino que además ha dejado muy anticuado al gran juego de Bethesda, y lo supera prácticamente en cualquier aspecto, algo que quizás sorprenda menos a los que jugaron a The Witcher (2007) y The Witcher 2: Assassins of Kings (2011), que ya conocen el buen hacer de este estudio polaco.

Os mostramos esta aventura en PS4.

Precisamente nadie mejor que ellos para apreciar la tremenda evolución que ha habido entre sus tres juegos, que ha culminado en una aventura de rol y acción en mundo abierto descomunal. Que creemos va a marcar un antes y un después en el género en ciertos aspectos, y que van a poder disfrutar tanto los que se inicien en la serie con esta entrega, como sobre todo los que ya hayan jugado los títulos anteriores o se hayan leído las novelas, para los que The Witcher 3 será un auténtico festín.

El mundo de 'The Witcher 3' es espectacular, posiblemente el más grande y bello que hemos visto nunca en un videojuego.

Estamos ante un claro ejemplo de juego en el que el todo es más que la suma de sus partes, ya que si analizáramos algunos de sus apartados por separado, no llegarían al sobresaliente, y no está exento de errores o detalles mejorables. Pero son tantas y tan fuertes sus virtudes, que sería un poco de amargados fijarse más de lo necesario en sus defectos, y si te gusta el género, especialmente en su vertiente más ambiciosa y abierta, te lo vas a pasar en grande, vale cada céntimo que cuesta, y es exageradamente generoso a la hora de ofrecer contenidos, todos de muchísima calidad.

Persiguiendo a Ciri

Es curioso que en un juego tan gigantesco y complejo, con tantas y tan buenas historias en su interior, la trama principal sea tan "sencilla", algo que sobre todo agradecerán los que se estrenen en la saga. Una vez más tomamos el control del carismático brujo Geralt de Rivia, que en esta ocasión anda tras los pasos de Ciri, una especie de hija adoptiva a la que entrenó para convertir en bruja, y que cuenta con unos poderes extraordinarios al ser la portadora de la ‘vieja sangre’. Este es el motivo porque el que está siendo perseguida por la Cacería salvaje, una brigada de caballeros fantasmales que quiere hacerse con los increíbles poderes de Ciri, algo que según una profecía puede acabar con el mundo.

Mediante 'flashback' jugables iremos descubriendo la historia de Ciri, en su constante huida de la Cacería salvaje.

Con este sencillo punto de partida, encontrar a Ciri antes que la Cacería salvaje, tendremos que explorar un gigantesco mundo abierto dividido en tres grandes regiones: Huerto Blanco (el escenario más reducido y sencillo que sirve de toma de contacto con el juego), Velen: Tierra de Nadie (un territorio arrasado por la guerra con ciénagas y oscuros bosques, donde se encuentra la gigantesca ciudad de Novigrado, en la que pasaremos muchas horas) y las islas de Skellige (un archipiélago de ambientación nórdica que seguro os recordará mucho a Skyrim).

En nuestro periplo para encontrar a Ciri viviremos mil y una aventuras, conoceremos nuevos personajes, nos encontraremos con viejos conocidos, y lo que es más interesante y debería servir de ejemplo para otros juegos de rol en mundo abierto, es que aunque hay mil y un motivos para perderse por su mundo y dejar aparcada la historia principal, si bien ésta es interesante que siempre te apetece volver a ella y retomarla. Este es el motivo por el que a veces The Witcher 3 abruma un poco, no porque tenga toneladas de misiones secundarias –que las tiene-, sino porque casi todas son interesantes, elaboradas y tienen sentido dentro del mundo del juego y nuestro papel de brujo. Apetece hacerlas todas, y no sabes ni por dónde empezar.

9.4
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

febel · 29/06/2015 18:45
Acabo de terminarlo , quitando los miles de fallos que tiene es un gran juego, me da la sensación de que se le quedo grande el juego a los chicos de CD project.

Una duda con las cartas , hay alguna forma de saber con que npc debo jugar ? Solo me falta la de colihendido creo y en teoría es "random", tengo que recorrerme los 400 mercaderes ? :D

canojuancho · 28/06/2015 22:55
160 hrs me ha tomado completar el juego en su totalidad (Tengo la version PC). Han sido unos 60 contratos de brujo y cerca de 150 misiones, sumando secundarias y principales. Asi que habiendo jugado los 2 anteriores y siendo un amante y fiel seguidor de esta saga, he querido hacer un analisis, donde hablare primero de las cosas grandiosas que tiene este juego y luego hablare de aquellas cosas que pudieron haber estado mejor o que en algun momento pudieron molestar un poco, sin llegar a dañar la diversion y lo atrapante de este juego.

1. Su ambientacion, tanto sonora como grafica. Es tremenda, las pisadas, el sonido de los monstruos, las conversaciones que vas escuchando entre los ciudadanos, la lluvia cayendo, las tormentas, el aire, las plantas y arboles moviendose, el agua cuando vas navegando en tu barca o cuando pasas por un rio, la musica que te acompaña y se ajusta a cada momento, sea de tranquilidad o de tension, se ajusta a cada situacion. La ambientacion grafica no se queda atras, ver la lluvia como cae, la niebla, el barro, la sangre de tus enemigos,todo esta vivo y genialmente ambientado y te sumerge en ese mundo.El cambio dia/noche - noche/dia es BRUTAL.

2. La cantidad, calidad y variedad de los enemigos. Cada monstruo tiene sus propias debilidades y fortalezas. El bestiario que hay en el menu, te ayuda mucho para saber que aceite, señal o bomba te ayudara a derrotarlo mas facil. La estrategia para enfrentarlos tambien cambia, no es solo darle a la espada sino que debes saber moverte, bloquear etc. dependiendo si es uno rapido o es lento.

3. La historia. Indudablemente destaca por su capacidad de inmersion y la forma como se va desarrollando hace que debas pensarte muy bien que decision tomar, porque si bien te das cuenta enseguida que cometiste un error, en otras ocasiones solo hasta muy adelante de la trama te das cuenta que debiste o era mejor actuar de otra forma (Me paso y tuve la sensacion de agh! debi hacerlo de otra forma).Todo esta conectado, diria que un 75% de las misiones secundarias, añaden o afectan de alguna forma la historia principal.

4. La alquimia. Es muy amplia, tienes muchas cosas que puedes usar, eso si es muy sencilla y facil de usar, plantas encuentras por cualquier sitio y sino, ya encontraras herbolistas que te vendan lo que necesites para determinada pocion o aceite, que aporta cada una cosas distintas a Geralt, son bastantes opciones, aunque yo no use todas.

5. El juego de cartas Gwynt. Debo confesarlo, en las primeras hrs de juego, lo iba dejando de lado, pasaba de el, incluso me di cuenta que por no jugar, deje de ganar una de las cartas de coleccion que luego me impidio ganar el logro respectivo. Pero es que a medida que avanza la historia, el juego te lleva a que no puedes dejar pasar unas manos de Gwynt ya que hay varias misiones secundarias que van ligadas a el. Es un vicio, le tome la mano al jueguito ese y ya no dejaba posadero, herrero o cualquiera que tuviera la opcion de echar una mano de Gwynt. En serio, no lo hagan de lado, vayan tomandole la mano y jueguen que es genial.

6. La jugabilidad y combates. Algo que el 1 y 2 quiza no se daba de la manera mas optima, pero en este lo solucionaron, se siente muy fluido, puedes bloquear ataques facilmente y contraatacar, rodar por el suelo y esquivar y los golpes rapidos y fuertes mejoraron indudablemente. Eso si, al comienzo el tema de rodar me costo un poco, ya que se hace de forma distinta en esta edicion del juego.

7. Las armas y armaduras. Muchas, demasiadas, cada cual con sus propias caracteristicas, para que nosotros escojamos las que mejor se ajusten a nuestra forma de jugar. Armaduras ligeras, intermedias y pesadas, que aportan diferentes atributos a tu personaje.

8. Mundo abierto y libertad. Pues eso, basicamente es ENORME el mapa por donde trascurre el juego y tienes la libertad de ir donde quieras y hacer lo que quieras (excepto un par de zonas que estan "reservadas" para las misiones finales de la historia). Hay que ir explorando para ir desbloqueando postes de viaje rapido y luego usarlos, pero mi consejo: recorrer el mapa por tu cuenta ya que te puedes encontrar mas misiones y contratos de brujo a si te la pasas yendo de poste en poste.

A partir de aqui hablare de algunas cosas que como dije, pueden llegar a molestar un poco y que cuesta tomarles la mano:

1. Cabalgar. Si bien esta vez añadieron la posibilidad de ir mas rapido de un lado a otro usando a Sardinilla, el caballo de Geralt, cuesta tomarle la mano a la conduccion sobre el. Coje para donde quiere, te desvias un poco del camino y hace movimientos bruscos, cosas incomodas sobretodo en las misiones de Carreras de Caballos, para desplazarte por el mapa haciendo otras misiones no tiene mayor importancia lo que menciono, pero cuando vas compitiendo con otros, molesta un poco la verdad.

2. Movimientos de Geralt. Vas corriendo y te detienes y Geralt hace un movimiento brusco para detenerse o cuando entras a alguna casa o estas en espacios cerrados, te vas atropellando con todo, en algunas misiones o sitios especiales, solo te da la opcion de caminar y te echas mucho tiempo yendo caminando lentamente porque no puedes cambiar al modo correr. Los saltos para agarrarse de algun saliente o sitio para subirse, a veces no los toma enseguida y toca ser muy preciso en el salto.

3. Artesania.A diferencia de la alquimia, la artesania poco o nada la use, aqui la razon: O el herrero es de menor rango y no puede hacerte una armadura o espada poderosa, o tienes un nivel muy bajo para adquirirla. Yo llegue a las misiones finales del juego, siendo nivel 27 (a partir de ahi en los ultimos tramos y misiones de la historia, subi 7 niveles mas) asi que puedes encontrar diagramas para armaduras y espadas poderosas, pero te las bloquean porque piden de nivel 30 para adelante la mayoria de ellas y ya cuando estas por esas misiones finales, la verdad pasas un poco de ese crafteo y sobrevives y aguantas bien con lo que tengas, asi que para mi, fue algo inutil la artesania, apenas la use con un par de espadas.

4. Busqueda de tesoros. Otro tipo de "misiones", ponerte a buscar tesoros en el fondo del mar o encontrar escondintes de contrabandistas, debo ser sincero, las hice todas mas que nada por hacer la mayoria de misiones que pudiera, pero se hace muy lento y desgastante ir con tu barca o nadando de un lado a otro, sumergiendote y buscando tesoros, si bien con uno de esos parches se nota mejor movimiento bajo el agua, se te hace una eternidad ir de un sitio a otro en el mar, nada que ver con la velocidad que te da el caballo en tierra, ademas, las recompensas que te da encontrar esos tesoros no son tan satisfactorias como esperarias. Facilmente encuentras espadas y armaduras mucho mas debiles que las que ya tienes puestas. Eso si, para encontrar monedas, es bastante jugoso.

5. Graficos.Tiene su bugs como cosas y personas que aparecen y desaparecen. Bajonazos de frames. Pero bueno, no fue nada grave para mi.

Para finalizar,un juego altamente recomendado, no te vas a aburrir, Geralt siempre tiene algo por hacer, el mundo y la ambientacion es hermosa, la historia atrapante mas no asfixiante, tienes la libertad de hacer lo que quieras de la forma que quieras y en el orden que quieras. Fueron 160 hrs para terminar por completo el juego y en ningun momento me senti cansado o desgastado (bueno, lo confieso, un poco al hacer las busquedas de tesoros en el agua) pero eres libre de no hacerlas y pasar del agua un poco.
The Witcher 3, cierra de gran forma esta hermosa historia que nos presento esta trilogia. Volvere a jugarlo? SI!!! subire el nivel de dificultad al maximo y tratare de obtener el resto de logros que me hicieron falta.

La inversion de dinero y tiempo en este juego merece la pena. No me gustan las calificaciones en un juego, eso es algo propio de cada uno, solo dire que me encanto

Un saludo.Gracias a quienes leyeron todo el analisis.

gollem · 18/06/2015 02:34
Si me permitís un aporte literario me gustaría decir que la innovación en la obra de Sapkowki va más allá de lo superficialmente estético e iconográfico para profundizar en lo conceptual. Simplemente con el personaje de Geralt el autor consigue dos cosas inconcebibles hasta el momento en el género fantástico. La primera es romper por completo el concepto de héroe maniqueo heredado de la épica clásica, y la segunda rechazar como alternativa plausible la figura de antiheroe rebelde, (prometeico para unos o luciferino para otros); centrando, por tanto, la historia en un personaje resignado que ni siquiera es el protagonista propiamente dicho en el devenir de la trama.

Pd: me gusta el giro que ha tomado la discusión de este foro.

Sigfredo · 17/06/2015 11:25
[respuesta:900]Te has leído la mejor saga de Salvatore, y si no conoces a Brandon Sanderson leete la trilogía de los hijos de la bruma. Y por supuesto El último deseo no es ni en broma el mejor libro de la saga (de hecho son historias cortas).[/respuesta]

SaGaSensei · 17/06/2015 11:18
[respuesta:898]Yo no hablo de plagio pues por esas toda obra de espada y brujeria lo sería de otra anterior. Yo hablo de que en TW no he visto nada en absoluto de innovación, sólo transforma elementos ya creados sin ni si quiera darle su punto original a nivel estético a mi parecer y es por eso que me es indiferente. Son gustos. A mi me gusta la originalidad dentro de lo que cabe.[/respuesta]

madore · 17/06/2015 11:03
[respuesta:895]No sabía que era anterior el personaje, siempre supuse que Salvatore había escrito el brujo antes. Buena aportación, retiro lo dicho entonces, pero en lo personal encontré a los personajes bastante estereotípicos y en la misma "dirección" (aunque de Salvatore solo lei la trilogía de "el elfo oscuro", y de Gerald El Ultimo deseo, pero en cierto modo me parecieron personajes similares.

Aún así te diré que se me mezcla todo en la cabeza, porque ahora me recuerdo de la espada de la verdad, toda la saga de el camino de las sombras, dragonlance, y la verdad es que se me mezcla todo.

Perdón por la confusión, siempre supuse que uno era anterior al otro y no al revés.[/respuesta]

vici27 · 17/06/2015 10:43
[respuesta:898]Si al final resultara que la mitologia la invento tolkien xD, tienes mucha razon muchisima mitologia polaca esta plasmada en los libros.[/respuesta]

Whatintheworlder · 17/06/2015 10:29
[respuesta:897]No sólo vas a encontrar en la obra de Sapkowski personajes icónicos de la obra de Tolkien, sino también muchos del folclore popular polaco y también de fábulas clásicas como Blancanieves, la Bella y la Bestia, etc. Y no hay plagio alguno, se trata de una sátira de todo ese material, y muy buena por cierto. Pero eso va a gustos, evidentemente, yo soy más de cómics como la Liga de los Caballeros Extraordinarios de Moore (otra sátira/reinterpretación) que de cómics como Vengadores o Liga de la Justicia, por ejemplo (gustándome ambas cosas).[/respuesta]

SaGaSensei · 17/06/2015 09:49
[respuesta:896]Elfos en sus árboles, enanos en sus rocas, caballeros en sus castillos normales y hasta algunos "caballeros oscuros" en el último juego clavaos a algunos tochos de Mordor. Nah, si en realidad tiene una mitología propia XD

Nada de eso es que sea malo realmente, pero decir que no mama de Tolkien una cosa mala, es mentir. Lo hacen la gran mayoría y TW no se salva. Lo chungo es encontrar algo original en ese juego, que no es lo mismo XD

En fin, menos charla y más bosses, coño. Ah no, que tampoco XD[/respuesta]

Sigfredo · 17/06/2015 09:39
[respuesta:895]No si aquí lo que pretende el binomio vandalero es desprestigiar algo que es más que notable, no solo aquí los he leído sino en otros post de aquellos juegos que son para ellos "mierda" y el resto de opiniones "mierda" en lugar de haber un protocolo de respeto mutuo.

La saga Sapkowski dispone de un manejo de la mitología y de los personajes diferente al canon de Tolkien que es la senda de Salvatore de cuya colección la única saga destacable es la del elfo. En cuanto al videojuego, no es lo último en tecnología pero sí que cumple la función de transportarte al mundo de los libros y cerrar una historia que el propio autor dejó abierta.[/respuesta]

Whatintheworlder · 17/06/2015 08:38
[respuesta:891]No estoy de acuerdo contigo, Madore, en lo concerniente a la crítica a los libros de Geralt, me parecen libros atípicos con una habilidad para cincelar a cada uno de sus personajes y tramas poco habitual en el género, pero es que además difícilmente pueden ser una "copia" cuando son anteriores en el tiempo, la saga del brujo de Sapkowski (1985) se publicó antes que la primera aparición literaria del Drizzt de Salvatore (1988).[/respuesta]

SaGaSensei · 16/06/2015 10:45
[respuesta:893]Madore, tío. Yo soy como soy y eso no va a cambiar. No insistas.[/respuesta]

madore · 16/06/2015 10:12
[respuesta:892]Hay muchas formas de decir lo mismo. Basicamente si lo que dijeses fuese,

la hierba de TW3 es la puta caña de España, y que no tenga grandes boses es el mayor acierto de esta generacion, y me importa una mierda al que no le guste el juego, me podeis comer un cojon,

serias el tipo mas famoso de vandal. Y el que mas amigos acapararia.

Yo solo te digo eso. jajajaja

Puedo lidiar con esto y con mas. Contigo ya esta todo hablado y expuesto, solo me quedan 998 usuarios mas. ;)

Hasta la victoria siempre!? o como era eso?[/respuesta]

SaGaSensei · 16/06/2015 08:47
[respuesta:889]¿Cómo que no? yo soy tal cual tanto dentro como fuera. Yo no tengo por qué cambiar en absoluto y no pienso hacerlo. Creo que eso de ir tanto de agente de la paz acabará agotándote seriamente, date cuenta que en el 100% de los casos son guls a los que no les gusta lo que leen de mi parte, se ofenden y se pican tontamente por una opinón y es así como es esta mierda de Vandal actual. Basura gul con peña picándose por opiniones ajenas. La cosa debe fluir de manera natural, tanto para bien como para mal y si yo digo que para mi la hierba del TW3 se mueve como en un teatrillo y que ni tiene Bosses serios a lo Souls como me molan, ni tiene na. La gente que se cabrea por eso se va a tener que joder, por que ese es mi modo de verlo y no va a cambiar. Así de sencillo. Y si se pican, que se jodan. No hay más.[/respuesta]

madore · 16/06/2015 01:53
[respuesta:890]En cuanto a los libros (que si los tengo) decirte que me parecen una "copia"(aunque todos lo hacen al final en esto de la fantasia) del elfo oscuro de R.A. Salvatore. Un gran personaje creador el solo de reinos olvidados y una de las mejores sagas de fantasia que se puede leer (al menos la parte que le concierne).

La verdad es que leyendo a varios de estos nuevos autores y habiendo leido a los padres/madres del genero, verdaderamente te das cuenta de la influencia de cada uno y lo que leia de pequeño a la legua!

Pd, hablando de enemigos.grandes y bloodborne, a mi me pasa ahi al contrario,despues de jugsr demons souls,  me faltan enemigos abrumadoramente grandes en Dark souls,  pero supongo q va en gustos.[/respuesta]

vici27 · 16/06/2015 01:13
[respuesta:889]Exacto, para ese tipo de juegos con proporciones absurdas, lo de absurdo no es un intento de faltar al juego, existen bloodborne o similares, este juego es una recreacion practicamente perfecta de los libros que la verdad que no conocia tanto y ahora que los leo los recomiendo muchisimo. Simplemente este juego no tiene bosses gigantes pq en los libros nunca existieron y porque obligaria a cambiar la mecanica del juego y la verdad que no interesa.

Si pruebas un tiempo el juego ya nos diras que opinas tu mismo! Saludos![/respuesta]

madore · 16/06/2015 01:06
[respuesta:885]Ya lo se Saga, por eso tu no puedes comportarte como lo haces fuera. Opina, y ya esta, alguien normal respondera y si no lo haces, te leemos igual, a ver si crees que la gente no lee los comentarios... y a veces toca decir, coño, es verdad. Pero no alimentes tu tambien estas disputas porque al final siempre y solo te perjudican a ti.

Por cierto, yo tambien creo que no puedes comparar the witcher con ciertos RPG mas pasilleros, tampoco en mecanicas. Hablas de enemigos grandes, pero te.dire que para mi en the witcher, me pasa justo al reves, me sobran, como ejemplo te pondre Skyrim que si lo he jugado y estamos en las mismas. Los enemigos "grandes" de skyrim para mi no pegan nada con la jugabilidad, y la.fuerzan, para ajustarse a ellos, haciendo la experiencia una mierda.

Nunca sera lo mismo matar en Souls un dragon a espadazos, que tratar de hacerlo en skyrim, en primero o en tercera persona. Esa jugabilidad no esta creada para eso, y se nota.[/respuesta]

madore · 16/06/2015 00:51
[respuesta:887] Hay mucha multicuenta por el foro, aunque no sea tu caso, yo tambien he sido usuario no activo del foro durante años, y no pasa nada, todos estamos aqui para opinar si lo creemos conveniente.

Creo que mas o menos ya me han contestado aqui las preguntas que tenia sobre el juego. Gracias por el ofrecimiento.  Si me surge alguna mas la hare alli, o la buscare, que a lo mejor ya esta respondida. [/respuesta]

gollem · 16/06/2015 00:26
[respuesta:881]No me considero un usuario modelo y desde luego no soy un usuario multicuenta, no tengo que esconderme. Puedes mirar lo que quieras de mi perfil y espero que lo hagas con intención de aportarme algo interesante, no para decirme cosas que ya sé. Por favor, no te lo tomes como un insulto, pues no lo es, solo quería resaltar lo absurdo que resulta. Tan absurdo como mi conversación, si se puede llamar así, con saga, cosa que te reconozco. Y es muy noble por tu parte que intentes justificarle.

Dicha toda esta verborrea también insulsa, si quieres saber más cosas sobre el juego te recomiendo que entres en el foro oficial, donde tanto yo como todos los que lo componen, estaremos encantados de responderte con toda la información de la que dispongamos.

Un saludo.  [/respuesta]

madore · 16/06/2015 00:05
[respuesta:884]Vaya, osea q esta guapa la coleccionista entonces... me lo voy a plantear. Gracias por la info![/respuesta]