Precio: 29,99 €

Hellblade: Senua's Sacrifice para PlayStation 4

Análisis de Hellblade: Senua's Sacrifice para PS4

Juan Rubio ·
Ninja Theory dan el salto al ‘triple A independiente’ con una aventura interesante guiada por su historia.
Versión PS4. También disponible en Ordenador.

Ninja Theory es un estudio que después de dejarnos tres juegos de un presupuesto notable –Heavenly Sword, Enslaved: Odyssey to the West y DmC: Devil May Cry– se ha pasado a lo que llaman "triple A independiente", autofinanciándose y trabajando con un equipo pequeño (con unas 15-20 personas de media) para lanzar un juego sin limitaciones creativas.

Os contamos que nos ha parecido la nueva aventura de Ninja Theory.
HD 60fps

Hablamos de Hellblade: Senua's Sacrifice, inicialmente confundido con una secuela de Heavenly Sword con una Kai adulta como protagonista, pero que resultó ser un juego totalmente nuevo, aunque no nos extrañaría que adaptaran una historia pensaba para la secuela del juego de Sony. Tras varios años de desarrollo y algún que otro retraso, la primera aventura de Senua llega por fin a PlayStation 4 y PC para sumergirnos en un oscuro mundo donde la realidad y la ficción se confunden.

Camino al Niflheim

Hellblade: Senua's Sacrifice es un juego de exploración y acción, donde la historia es el pilar principal de la aventura. En el controlamos a Senua, una guerrera celta que se sumerge en territorio vikingo, en una lucha contra los dioses de la mitología nórdica y contra sí misma; en una aventura por recuperar a una persona que le fue arrebatada.

Senua comienza su periplo adentrándose en tierras vikingas.

Uno de los principales factores que condicionan la narrativa es el hecho de que Senue sufre psicosis –que no tenemos que confundir con ser psicópata–, lo que le causa alucinaciones y delirios, y elimina la barrera entre la realidad y la ficción. La psicosis de la protagonista no sólo es importante para la historia, sino también para la jugabilidad, ya que nos llevará a modificar los entornos y a alterar su apariencia, aunque profundizaremos en esto más adelante.

En el juego no hay ni interfaz ni tutoriales, y tendremos que aprender a interpretar todo lo que nos rodea.

Con Hellblade: Senua's Sacrifice Ninja Theory ha querido contar una historia por encima de todo, y crear un mundo en el que nos sintamos inmersos. La historia nos ha parecido muy interesante por cómo mezcla los problemas de una persona con psicosis y la mitología, y cómo usa los elementos culturales de la época para representar problemas que siguen presentes hoy en día. Es un juego cargado de simbolismo, y que requiere que el jugador ponga de su parte para involucrarse en la historia. Queremos dejar esto claro porque sin la historia, es un juego correcto, que entretiene pero que no destaca.

Historia aparte, en este título hay mucha exploración. Los escenarios guardan unas piedras con runas grabadas que nos servirán para conocer diferentes historias de la mitología nórdica –algo muy educativo– e ir presentándonos el trasfondo de la aventura de Senua. Son una especie de coleccionables, y aunque la mayoría de ellas están bastante a la vista, nos incitan a explorar y a extender la duración de la partida, que en nuestro caso se ha ido a unas 7 horas. Sobre la duración, hay que mencionar que el juego tiene un sistema de muerte permanente que nos obligaría a reiniciar si Senua sufre demasiado daño, y que se marca como esa "infección" que le sube por el brazo derecho. En nuestro caso ni nos hemos acercado a esa permadeath en el modo de dificultad "Automático", que ajusta la complejidad a cómo jugamos.

También hay puzles, que juegan con la exploración y la perspectiva. Básicamente nos obligan a ver un determinado elemento desde un determinado ángulo, y para ello tenemos que encontrar el camino adecuado. Para encontrar el camino también tenemos que resolver puzles, ya que se ocultan tras unas especies de portales que modifican el escenario al cruzarlos. No son los puzles más innovadores del mundo, pero están bien planteados, son interesantes de resolver y encajan en la temática.

El otro elemento a tener en cuenta es el combate, que si bien cumple su función, nos ha dejado un poco fríos, sobre todo conociendo el historial de Ninja Theory. Hellblade: Senua's Sacrifice apuesta por un estilo más realista, donde bloquear y esquivar son los pilares principales. Podemos encontrarnos con bastante enemigos a la vez, lo que nos obliga a tener que aprender a movernos rápido, contraatacar, esquivar y usar la "concentración", una habilidad para ralentizar el tiempo.

Aunque la narrativa une todos los elementos de la jugabilidad, sí que creemos que el ritmo es mejorable, y que a veces sus secciones están demasiado delimitadas. A veces parece que la estructura es un poco "ahora toca puzle, ahora toca pelea", y contrasta con otros momentos en los que el ritmo es genial y el juego nos absorbe por completo.

Las batallas, aunque cumplen, no están a la altura de lo que esperábamos de Ninja Theory.

El arte de Ninja Theory

Si algo destaca el estudio de Cambridge es por su increíble dirección artística, con Alessandro Taini a la cabeza. Hellblade: Senua's Sacrifice es un juego más oscuro que sus títulos anteriores, pero tiene una grandísima fuerza audiovisual, imprescindible para representar todo lo que envuelve a Senua en su aventura. La dirección artística en este caso también es muy interesante, sobre todo por cómo intenta representar las visiones derivadas de la psicosis.

Este título incluye, además, un documental de 25 minutos sobre la investigación hecha por Ninja Theory sobre la psicosis (que os animamos a ver), y cómo proyectan en el juego las experiencias de personas reales que conviven con la enfermedad. Desde colores que se iluminan a la realidad rota como una foto, pasando por visiones o pura oscuridad, la realidad del juego sólo se entiende si entendemos la realidad de Senua.

El apartado artístico y el modo foto nos dejarán imágenes como ésta.

Punto y aparte en este caso para el sonido. El trabajo realizado para llevar las voces en la cabeza de Senua a la nuestra es genial, y os recomendamos jugar con auriculares para disfrutarlo al máximo. Escucharemos voces que nos hablan desde todas partes, que nos dan consejos opuestos, que nos animan y que nos humillan, que nos dan la enhorabuena y que se ríen de nosotros. Claro que en nuestra mente también hay voces que nos quieren ayudar, y tendremos que saber a cuáles escuchar para que nos guíen en un juego donde no hay tutoriales ni interfaz.

Para ser una producción "pequeña", el trabajo audiovisual es impresionante, con gráficos que muchas veces rozan lo fotorrealista, un trabajadísimo aspecto sonoro y musical, y una actuación digna de elogio, teniendo en cuenta que la actriz que interpreta a Senua no es profesional, sino la editora de vídeo de Ninja Theory. Y es que algunas veces la falta de presupuesto se nota, y está claro que el estudio ha tenido que recortar de aquí y de allí, pero el resultado es notable.

En ciertos momentos, el juego llega a ser fotorrealista.

Comentar también que si jugamos en PlayStation 4 Pro podemos elegir entre dos modos, uno a mayor resolución y a 30 frames, o uno a menor resolución y a 60. No sabemos qué resolución es exactamente en cada modo, pero el de mayor resolución se ve genial en una tele 4K. El modo a 60 ofrece una bajada de resolución notable a simple vista, pero no se ve mal y es ideal para los que prefieran un mayor framerate. También tenemos un modo foto algo simple, pero que cumple con su función (aunque en el modo de alta resolución tiene un bug un tanto molesto, que seguro que no tardarán en corregir). Nos llega, dicho sea de paso, con subtítulos en castellano.

El sacrificio de Senua

Hellblade: Senua's Sacrifice es un juego que se disfruta mucho por su universo y su historia y por cómo consigue sumergirnos en su mundo, pero que no destaca por su jugabilidad. No es un juego que vayamos a recordar por sus puzles o sus batallas, sino por las imágenes que nos deja y por cómo nos transporta a la cabeza de Senua. Es un juego en el que tenemos que ponernos los auriculares y dejar que nos absorba.

Es innegable que la ambición de Ninja Theory era más grande que su presupuesto y a veces se le notan las costuras, pero aun así creemos que Hellblade: Senua's Sacrifice gustará a los que hayan disfrutado con las anteriores obras del estudio; al menos con las historias que contaron. Aun con sus carencias, creemos que los británicos han salido airosos de su aventura independiente, y lo han hecho atreviéndose a crear conciencia sobre una realidad tan invisible para la sociedad como son las enfermedades mentales.

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Ninja Theory en su versión para PS4 Pro.

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Tratar un tema como la psicosis.
El sonido, cuidadísimo y muy inmersivo.
La dirección artística vuelve a sobresalir.

Los combates, genéricos y no muy divertidos.
Poca rejugabilidad.
Algunos problemas de ritmo.

Un título pensado para que vivamos la historia, sorprendente en lo audiovisual y que además quiere crear conciencia sobre las enfermedades mentales, pero con un apartado jugable que cumple sin brillar demasiado.

ignatius-reilly · hace 18 minutos
Anaitgames le puso 9. Prefiero la opinión de ellos.

Pikus · 16/08/2017 09:47
[respuesta:140]El verdadero problema de doblaje de esto no es que fuese muy caro (que lo es de normal) sino que las voces están capturadas con tecnología binaural. Ni siquiera se ha doblado a otros idiomas que económicamente son más fuertes que los españoles.

El sonido binaural se debe capturar directamente desde la fuente, no es un proceso posterior, por lo que todos los doblajes debían de hacerse de la misma manera y para no perder el enfoque original, también desde "las mismas posiciones".

Si normalmente es problemático el doblaje, cuando hablamos de sonido binaural la cosa se complica muchísimo. Yo lo veo muy razonable que no esté doblado, la verdad, el esfuerzo de hacerlo probablemente debía ser titánico y tecnológicamente muy complicado porque habitualmente no se graba así (hace falta hardware especial inclusive)[/respuesta]

Tarzanito · 16/08/2017 01:35

Darth_Flario · 15/08/2017 17:12
Yo lo iba a comprar, pero resulta que la semana que viene sale el Senran Kagura Peach Beach Splash y... Tetas gana a locura.

Valcristo · 14/08/2017 19:05
[respuesta:160]Con el tema de la exclusividad, el hecho de pagar por PS Now mantiene muchos titulos como exclusivos de plataforma Playstation aunque en un sentido más puro no son exclusivos de consola ya que los puedes jugar en PC pagando el infame PS now (que me parece el peor movimiento de la division PS en los ultimos años).

De momento los unicos juegos que te obligan a comprarte una PS si o sí son los de PS4 en su gran mayoria, aunque estoy seguro que jamas será lo mismo que jugar en la Ps3 o Ps4, existe un input lag y cualquier detalle en la conexion de internet te daña la partida, al fin y al cabo siempre preferiré tener la consola y el juego de manera más natural.

Pero, si metemos temas de emulación, ahí todas mueren excepto PS4, Vita, One y Switch, de resto ninguna consola se salva del PC. En este caso Nintendo solo tendria 2 exclusivos, Splatoon 2 y Arms.

En fin, yo prefiero la consola originalmente y PS now me parece un desproposito que nisiquiera me vale para dejar de comprar una Playstation, especialmente porque ni tiene soporte en mi pais (latinoamerica) .[/respuesta]

sololeocr · 14/08/2017 18:43
[respuesta:160]Pero allí es donde hilan muy al limite, es un servicio de Sony,  pero no lo tomaría en el caso de los exclusivos, Uncharted no lo podes correr en PC como si fuera un juego de PC si no que realmente estas jugando streameando, tu no instalas el juego en si ni puedes acceder a sus archivos ni hacer mucho.

De todos modos a como la cosa, posiblemente veamos a la mayoría de juegos enfocados en PC, ya que en si las consolas pierden su sentido esta generación me lo dejaron muy claro, y peor aún con el tema de que su duración es muy poca, y estar cambiando de consolas cada 2 años para mi no va mucho.

En mi caso tengo varias consolas y PC, generalmente siempre son las consolas de Nintendo y Sony que son las compañías que tienen una mayor cantidad de exclusivos que me gustan, he estado tengo a comprarme una consola de Microsoft, pero realmente solo me atraen muy pocos juegos por lo que se justifica mucho su compra de mi parte.[/respuesta]

Asriel · 14/08/2017 16:37
[respuesta:159]Bueno, la saga Uncharted menos el 4 o el de Vita, pueden jugarse en PC con Playstation Now, que sí, que lo reproduce una PS3 vete a saber donde, pero tu no has pagado por esa consola, para disfrutar de esa saga en concreto

Aún con todo esto, yo sigo pensando que un PC + UNA consola, es suficiente, ay solo tienes que optar por la que te 'tire' más[/respuesta]

sololeocr · 14/08/2017 16:27
[respuesta:156]No se cual es el enredo que se estan montando, yo fui consolero, ahora mi plataforma principal es el PC aunque sigo comprando consolas como las de Sony y Nintendo, y por que lo hago, por que hay juegos que me gustan pero que ni de coña los vere en el PC, como muchas de las ip mas importantes de Nintendo o Sony, esos para mi son juegos exclusivos, hilan muy raro y se enredan con cosas incoherentes, de que si es un exclusivo temporal, que si sale para PC y otra consola, ect, es tan simple como ver una saga como Uncharted es exclusivo de Sony, podrán hacer cientos de remasterizaciones pero solo saldran para las consolas de Sony, igual con los juegos de Zelda en su saga principal, solo veremos estos juegos en las consolas de Nintendo, Microsoft tiene sus propios exclusivos que solo se verán en sus consolas.

Ahora que Microsoft saque sus juegos mas nuevos para PC tambien los convierte en multiplataforma, a partir de ese punto en lo personal comprar una consola de Microsoft no me llamaría la atención si sus juegos tambien salen para PC, igual pasaría con Sony o Nintendo si pasaran sus juegos a multiplataforma, por ejemplo a mi las saga de Dynasty Warriors y parecidas me encantan, pero con el anuncio de lo All Stars y DW9 para PC mi compra va para PC, igual con los jrpgs, ahora prefiero esperarme y comprarlos para mi PC, el juego de Hellblade que sacaron lo compre en gog por $18 para PC, a mi lo que me amarra las consolas son los juegos exclusivos, de allí que sean importantes todavía para mi.[/respuesta]

TheGuardianofLight · 14/08/2017 15:57
Yo me lo acabo de terminar ayer, y no puedo sino alabar el excelente trabajo de Ninja Theory: el videojuego no es perfecto ni mucho menos, pero su impecable narrativa y el ritmo de su desarrollo, sumado con la alteración de la exploración, puzzles, visiones y combates, hace que el videojuego nunca decaiga ni te de sensación de aburrimiento o repetición como si pasa en otros títulos.

Nada de acuerdo con el análisis de Vandal en sus puntos flojos: los combates son espectaculares, desafiantes y muy intensos, sobre todo al final del juego, y precísamente lo que destaca de la historia y el desarrollo es su ritmo que NUNCA decae. Parece que hayamos jugado videojuegos distintos.

¿Que podría ser más largo? Pues si, pero oye, está en la media de videojuegos lineales y cuesta 30 € de salida.

¿Que podría ser más variado? También, pero vamos, como si esos problemas no los tuvieran muchos juegos con un presupuesto y desarrollo más grande.

Ninja Theory para mi ha demostrado que con un presupuesto pequeño se pueden hacer triples A excelentes, y eso es decir mucho.

Vorian_Atreides · 14/08/2017 15:34
Anoche lo empecé y el comienzo es una pasada.   El sonido 3D brutal, así como la presentación y calidad gráfica.  Muy interesante a priori.  Se ve un juego de exploración, por lo que intuyo que los combates serán secundarios y tampoco muy espectaculares.

P.D. un juego que está en PC nunca es exclusivo.

Asriel · 14/08/2017 13:55
[respuesta:155]Sí, aunque yo recordaba 'console exclusive', vamos lo que dije ayer paar este XD

Pero si nos metemos en el término '100% exclusivo', PS4 perdió algunos de PS4 ya con el Playstation Now, ya que se pueden jugar mediante Streaming y lo mismo para muchos de PS3

(Y si ya contamos métodos 'no legales' ese 100% se limita a menos plataformas y juegos aún, aunque yo no los tengo en cuenta, claro)[/respuesta]

UnderwarsX · 14/08/2017 13:42
[respuesta:152]Claro por que si nos ponemos a utilizar el término exclusivo en todas sus variantes técnicas sería demasiado lioso no crees?pues existen muchos tipos de exclusivos,exclusivos temporales p exclusivos de consola...pero a mí lo que me interesan y a lo que me refiero son los exclusivos 100% que no sé si el nombre técnico es Full Exclusive xD,ni idea,no lo recuerdo ahora...en fin,con ese "truco" técnico-semántico Microsoft,para taparse sus carencias en juegos exclusivos de Xbox,Microsoft en el E3 anunciaron un sin fin de videojuegos en el que se veía la palabra EXCLUSIVE y en un altavoz con un acento yanki se escuchaba fuertemente "EXCLIUSIF!!!!!" pensando que los usuarios somos gil****** ....en fin![/respuesta]

sololeocr · 14/08/2017 03:01
[respuesta:150]Si a mi me dicen exclusivo es que no sale en otra consola o PC, por ejemplo god of War, nunca salio para para PC ni Xbox, ni sus secuelas, igual con los juegos de Zelda para Nintendo, para esos son exclusivos en toda regla, en cuanto sale para para otra consolas o PC deja de ser exclusivo para ser multiplatorma.[/respuesta]

jaiga · 13/08/2017 23:26
A ver, si en todos los medios pusieran la misma nota, para que tantos medios y no uno solo? La peña es k tiene preguntas de bombero. Claro que hay notas diferentes, porque son analistas diferentes mendrugos!

Asriel · 13/08/2017 21:52
[respuesta:151]Yup y no te falta razón en el comentario, aquí todas iguales o todas diferentes XD[/respuesta]

UnderwarsX · 13/08/2017 21:45
[respuesta:148]Exacto,lo que pasa que hablaba (escribía xD) para que me entendiera todo el mundo no se si me explico.[/respuesta]

MrHipsterFreak · 13/08/2017 21:31
[respuesta:149]Si nos ponemos así, la xbox one se queda sin exclusivos, por que la mayoría salen para pc ;)

O que pasa, en Xbox/pc ,  exclusivo de Xbox, ps4/pc. No es exclusivo de ps4, lo que hay que leer  :cuidado:[/respuesta]

sololeocr · 13/08/2017 18:54
[respuesta:146]Exclusivo para PS4? Lo tengo para PC y lo compre en $18 por gog.com.[/respuesta]

Asriel · 13/08/2017 17:22
[respuesta:146]El termino correcto sería 'exclusivo de consola'[/respuesta]

spacejock · 13/08/2017 14:50
Sí, esa disparidad de notas me molesta. No existe un criterio, a pesar de que en todos los medios se exponen los pros y contras del mismo, y son comunes. Al final un medio valora con un 9 u 8'5, otros con un 7 o menos.
Aún así, esto me recuerda a The Order, y la injusticia al que fue sometido por muchos medios (ojo, no hablo de este) en cuanto a valoraciones. Le dieron un 5 o 6 (salvando alguna excepción) tratándose de un juego que ofrece lo mismo que Hellblade (incluso es mucho mejor que este Hellblade en algunos aspectos) y ciertamente, nunca entendí por que le dieron tantos palos. Ambos ofrecen escenarios más o menos lineales y guiados, mucho script, donde buscan enamorar al jugador por su aspecto artístico y visual, más que por otros aspectos. The Order tenía también exploración, pero al menos también tenía combates muy divertidos y entretenidos, que suponían un reto a nivel difícil. Me dolió esa nota a The Order, aunque coincido más o menos con lo que aquí se analizó. Tal vez un 7'5 hubiera estado bien, pero eso del 6'9 tampoco me agradó mucho, porque lo normal era haberlo dejado con un 7.

Últimos análisis PS4

2017-08-17 11:06:00
La saga de Naughty Dog vuelve con una expansión de calidad, aunque sin aportar ninguna novedad destacable.