Análisis de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para PS4

8
9
8.5
9
8
Versión PS4. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Hace poco más de un año llegó a PlayStation 3 y PS Vita la remasterización de Final Fantasy X y X-2. PlayStation 4 ya estaba en la calle y quizás su éxito pilló desprevenida a Square Enix, que no tenía lista una versión para ella. Dispuesta a enmendar este error, nos llega ahora Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para PS4, que es tal y como se esperaba, una conversión a la nueva consola sin demasiadas sorpresas –aunque alguna tiene-.

La justificación de nuestro alto interés por recibir esta revisión –la actual o la lanzada en la pasada generación- se encontraba en la deficiente calidad de los originales en Europa: ausencia de selector 50/60 HZ –se jugaba un 17% más lento- y una proporción de la pantalla sin overscan que cayó en la llamado conversión PALeta. Un drama por tratarse –en el caso de FF X- de uno de los grandes lanzamientos de PlayStation 2 y de los primeros vendeconsolas de 128 bits, no de un título menor.

Naturalmente esta deuda quedó resarcida en 2014. Por una parte PS Vita tiene una ventaja sobre otras plataformas: dos clásicos modernos del rol en portátil. PlayStation 3 corría el juego un poco mejor y se podía disfrutar en gran pantalla. PlayStation 4 no aporta mucho respecto a esta última salvo mejoras mínimas que explicaremos a continuación.

Final Fantasy X empieza recordando la aventura de un viaje por Spira.

Final Fantasy X y X-2: los juegos

Ambas entregas se decantaron por la narración y aspecto cinematográfico a costa de reducir la libertad de exploración. Se podría decir que Final Fantasy XIII intentó seguir este camino, pero no lo hizo tan bien como X. Si es cierto que casi toda la aventura la recorremos de manera continua y sólo hacia el final tenemos la posibilidad de volver a lugares anteriores para realizar las muchas tareas secundarias, como buscar componentes para desbloquear armas definitivas para cada personaje, subir de nivel por encima de lo normal o enfrentarnos a durísimos enemigos ocultos. No nos olvidamos tampoco del sorprendente juego deportivo Blizball, un entretenimiento opcional capaz de consumir muchas horas por su toque estratégico y gestión de equipo. Estos elementos hicieron que, siendo lineal, Final Fantasy X disimulase mucho mejor sus carencias que XIII. Hay multitud de secretos que investigar tirando de guías, incluyendo invocaciones extra, que lo convierten en muy rejugable.

Por encima de todo está su sistema de combate, de los Final Fantasy que siguen el funcionamiento tradicional es el más ágil y cómodo de cuantos hemos visto -si acaso exceptuando el de su secuela-. Tres personajes en pantalla con posibilidad de llamar a otros tres, roles bien diferenciados para cada uno y un sistema de habilidades mediante tablero –hoy día usado por muchas otras sagas-, control directo de invocaciones y espectaculares ataques finales. Hay unas pocas mecánicas que ahora han envejecido peor, por ejemplo los enemigos aleatorios o el infrautilizado sistema de interacción con el escenario durante las batallas –sólo usado en un puñado de combates contra jefes-, así como la imposibilidad de controlar la cámara en la exploración –esto se nota mucho- o de saltar las cinemáticas, que es un inconveniente si te las conoces de memoria.

Final Fantasy X tiene limitaciones en la exploración, pero su historia y personajes encantaron a una generación.

Final Fantasy X-2 cambió el tono y por influencia de las tres chicas protagonistas –Yuna, Rikku y la incorporación Paine- aparecieron las vestisferas, una representación de los cambios de rol mediante nuevos atuendos. El sistema de batalla es diferente, pero igual de satisfactorio y ágil, y Square Enix tomó buena nota de los comentarios a la primera parte para dar una mayor libertad en exploración desde nuestra nave voladora, varios finales y la opción nada común en la saga de nueva partida manteniendo objetos encontrados en la primera vuelta.

Blis · 01/07/2015 10:49
Alguien que esté jugando al X-2 En la ps4 sabe donde se ve el porcentaje visto aparte de en el mapa? Porque ya no se si voy bien o me falta algo para hacer el 100%

Vandrul · 18/05/2015 11:55
Al final también caí en la tentación y me lo pillé el viernes.
He podido jugar unas tres horillas al FFX y qué jodida nostalgia madre mía... No lo considero el mejor Final Fantasy, pero como fue el primero que me pasé, sí que lo tengo como el más nostálgico. Es escuchar la melodía de To Zanarkand y me entra una melancolía... casi me pongo a llorar  :llorando: Te entran unas ganas enormes de volver a ser adolescente y vivir el juego "en directo".

La remasterización en sí, mucho mejor de lo que esperaba sinceramente, aguanta muy bien el HD.

Tengo ganas de seguir con él.

Salu2!

Sigfredo · 16/05/2015 17:09
[respuesta:41]Me lo pasé hace un año entre descanso de examen y examen, y me pareció bastante bueno. Limitado por la potencia de ps2, y escenarios algo acartonados -Skyrim también los tiene-, pero con una jugabilidad muy adictiva -mejor que la de Type 0, XV-.[/respuesta]

sololeocr · 15/05/2015 23:19
[respuesta:40]Quien sabe, pero si lo hacen lo prefiero antes que este que sacaron, vaya juegazo que es, recuerdo todo el tiempo que jugue era bastante ameno, aunque a muchos el protagonista no les terminara de encajar, tenían buenos puntos, pero tampoco me parecio tan malo. Para mi el mejor personaje era Fran.[/respuesta]

Sigfredo · 15/05/2015 22:17
y el remaster del 12?

Últimos análisis PS4