Vandal
PEGI +16
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Frictional Games
Producción: Frictional Games
Distribución: Steam
Precio: 27,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
SOMA para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de SOMA para PC

Juan Rubio ·
Los creadores de Amnesia no reinventan la rueda, pero nos ofrecen una nueva aventura de terror a la altura.
GRÁFICOS
7.7
SONIDO
9
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Versión PC. También disponible en PlayStation 4.

Frictional Games se han hecho un nombre en la industria de los videojuegos. Y no es para menos. Tras tres episodios de Penumbra, el estudio sueco consiguió redefinir el género del terror con Amnesia: The Dark Descent, un juego que, con un presupuesto bastante justito consiguió inspirar a auténticos Triple A años después. Desde 2010, Frictional Games ha estado trabajando en SOMA, y por fin nos llega este esperado proyecto, que cambia totalmente de ambientación pero no de mecánicas.

Un breve vistazo a la historia de este nuevo juego de terror.
Compartir

Mi terror es mío

Lo hamos comentado muchas veces. La "fórmula Amnesia" es prácticamente una constante en el género hoy en día, y se basa en dos grandes pilares. Exploración en primera persona y enemigos indestructibles de los que sólo podemos escondernos. Hoy en día se nos hace hasta raro ver un juego de terror en tercera persona, precisamente porque la fórmula de Frictional Games es "mejor" en muchos aspectos.

Se supone que esta perspectiva hace la experiencia más inmersiva, pero además los desarrolladores se ahorran animar al protagonista o introducir mecánicas de combate. Todos salen ganando. Eso sí, si a un estudio no se le puede reprochar que se ciñan a esto es a Frictional, los padres del concepto. En SOMA, los suecos no han querido tomar riesgos, y se mantienen fieles a las bases conocidas.

En los primeros compases del juego viviremos una especie de tutorial muy bien integrado que nos presentará las mecánicas y el universo casi sin que nos demos cuenta.

Así, SOMA es un juego de terror basado en la exploración, donde tendremos que recorrer una serie de entornos buscando los objetos que nos permitirán progresar, habitualmente, con alguna que otra criatura complicándonos la existencia. Todo ello en un universo bastante interesante, una especie de mezcla entre Alien y BioShock que nos lleva a un complejo de corte retrofuturista submarino donde se han realizado una serie de experimentos que no parecen haber ido muy bien.

No vamos a entrar en detalles argumentales, pero tenemos que decir que la historia nos ha parecido muy interesante, y no sólo por el argumento en sí, sino por lo temas que propone. Uno de los más recurrentes es hasta dónde una inteligencia artificial puede ser "inteligente", puede tener sentimientos, y hasta qué punto podemos sentir algo –pena, compasión, alegría...– por ellas. Aparte, el juego tiene sus protagonistas, sus secundarios, sus buenos y sus malos, aunque todo envuelto en un halo bastante oscuro.

La evolución de Frictional

En las secuencias submarinas, a veces, nos acompañará un pequeño amigo robot.

El diseño del juego en general nos ha gustado bastante, y desde luego consigue llegar a ser muy, muy opresor. La oscuridad es una constante, tanto en las zonas interiores como en las exteriores. Y es que, algo que quizás no sepáis es que también hay secciones en las que tenemos que movernos en el fondo del océano. Éstas suelen ser secciones un poco de transición, pero según progresamos se van volviendo más complejas, introduciendo incluso algún que otro pequeño puzle. Sobre éstos, hay puzles prácticamente de transición, y otros algo más elaborados, pero ninguno va a llegar a ser un quebradero de cabeza.

El mayor problema de SOMA es un ritmo un tanto irregular, con momentos que pueden hacerse algo tediosos por la falta de indicaciones. Y ojo, nos encanta que el juego no nos lleve de la mano, que nos deje pensar, explorar y encontrar las soluciones, pero a veces nos deja sueltos en un escenario sin saber qué tenemos que hacer –incluso con enemigos pululando por ahí– y esto puede desesperar a los usuarios menos pacientes.


Sunwater · 21/09/2015 15:13
Cojonudo, cada vez que veía imágenes y sobre todo algún gameplay se ponían los pelos como escarpias. Juego que caerá.

SaGaSensei · 21/09/2015 15:18
Hostia puta que caro. 28 pavos por un digital. Están locos. Que pena joder, apetecía.

JoelSavage · 21/09/2015 15:33
Me lo pasare en xbox one =)

Glasgow-Smile · 21/09/2015 15:45
No lo dejaré pasar

ChuckNorris · 21/09/2015 15:46
Lo cierto es que Amnesia estuvo genial, el terror psicológico era lo que hacía que tuvieras el corazón en un puño, al igual que en OutLast, otro juegazo del género, nunca sabías si algo iba a producirte un infarto detrás de la próxima     esquina.

Me gustaría probar SOMA, con que esté al nivel de Amnesia ya resultará toda una experiencia y podemos estar seguros que nos mantendrá en tensión en nuestras habitaciones, a oscuras. Una lástima que no tengamos más juegos como estos. Un saludo

Troll_Whisperer · 21/09/2015 15:51
[respuesta:4]Ya dijeron los desarrolladores que acabaría saliendo también en xbox one.

[secreto]http://gamingbolt.com/ps4-console-exclusive-soma-may-come-to-xbox-one-reason-behind-current-console-exclusivity-explained[/secreto]

A mi me esta gustando lo que veo, no se si podré esperar a la versión de xbox one, quizás caiga en PS4.[/respuesta]

lechengas · 21/09/2015 16:09
Joder, porque estos juegazos no salen en formato físico?. Son los que dan calidad a una buena estantería... :(

casaencendida · 21/09/2015 16:18
mira que sisoma migo

Cold_Distance · 21/09/2015 17:03
[respuesta:3]Además de verdad, el Dark Descent lo disfruté de veras, pero en serio, pagar esa cantidad por un juego similar me parece excesivo, y mira que 20 me parecería un buen precio.

Creo que intentan aprovechar el tirón de los Amnesia, y encima ha salido a la vez para las tres plataformas (como uso Linux, es un detalle importante), lo que es de agradecer, pero yo no pago más de 20 pavos por un juego así.

En cuanto baje el precio un poco me lo pillo seguro.[/respuesta]

joniguillenbcn · 21/09/2015 17:31
"inversiva"...INMERSIVA!

JuanRubio · 21/09/2015 17:39
[respuesta:11]Se me fue el dedo bastante, gracias por el aviso![/respuesta]

Lobosolitario · 21/09/2015 18:04
Bueno, pues con más ganas cada vez que oigo algo de este juego.

Caerá seguro.

Universal_Migrator · 21/09/2015 18:08
Ahora si que si, vandal "clarisimamente Sonyer". Hacemos el pardillo porque la media de las notas no da 8.1 o mejor lo dejamos estar?

Que quede claro que estoy de acuerdo con la nota y la forma de hacer medias (solo hay que entenderla joder y mira que lo han explicado pocas veces)... no asi con los elementos que se pusieron como locos en el análisis del Forza. Que si, que suena muy feo lo que digo y ya son ganas de joder en el post de este grandisimo juego... pero es que lo de ciertos elementos del foro ya cansa. Pasa con porrones de juegos de todas las plataformas... pero ellos erre con erre con su ombliguismo y fobia a la web que visitan todos lo dias.

Por mi parte, una pena que vaya a 30fps en PS4 con lo justito que es en graficos. Me esperare a un Bundle o un PSN+... donde primero salga.

LadnaV · 21/09/2015 18:08
No me he leído ningun analisis por no spoilearme...ya me los leeré cuando termine el juego...pero de momento parece que está gustando MUCHO a nivel general...de hecho posiblemente sea el jeugo de Frictional Games con mejor recepción en la prensa:

[secreto][quote][b]Rely on Horror - 9.5/10 [/b]
SOMA is Frictional Games’ best work yet and a tour de force in the survival horror genre. It subjects players to finely crafted sensory and narrative horrors, with an effectively unsettling story and polished design. SOMA may not be a revolutionary title within the genre, but its pacing and how it frames its terrors is masterclass. It’s far more narrative driven than the studio’s past work as well; a compelling cast of characters and philosophical story makes SOMA more than just a series of good scares. The studio has nearly a decade of experience crafting horror and it shows. It’s a damn fine example of what the survival horror genre can accomplish

[b]Destructoid - 9/10 [/b]
SOMA gets everything right about the the survival horror genre. It’s like someone created the perfect video game mixtape -- a little bit of abandoned underwater atmosphere from BioShock, detailed environments a la Gone Home, and (of course) the frenzied monster mechanics from Amnesia. Even if you dislike non-combat-oriented games, I dare you to give it a try

[b]Gamespot - 9/10 [/b]
I came in expecting something similar to Amnesia, just in a terrifying new location, but what I found is an intelligent game that forced me to think and contemplate ideas as only the best sci-fi is capable of doing. It may not stir the hordes of wailing YouTubers looking for the next best haunted house, but SOMA succeeds at crafting something much more meaningful in a genre that’s deserving of more than just simple jump scares.

[b]The Sixth Axis - 9/10 [/b]
I’ve never played a game that’s affected me as much as SOMA, and to be honest I’m not sure I want to ever again, although I’m very glad I did. It has the DNA of movies like Alien, 2001, Sunlight, and Event Horizon, with a splash of the original Dead Space and Bioshock, but brings plenty of new ideas to the table. It makes you think about what it means to be alive, and indeed how you classify life, and is a brilliant example of just how far video games have evolved.

[b]The Jimquisition - 8/10 [/b]
Intentional or not, SOMA regardless provides that example. This is not just another horror game. It’s a science fiction story with horrific shades, a game that ponders the human condition in an industry where “the human condition” has become an awkward dead horse of a phrase. A horror game that, curiously, would have benefited from a little less horror.
Simply put – there needs to be more games like this in the world.

[b]Kotaku - YES [/b]
Though jump scares are fun in the moment, they don’t last. The best horror sticks with you long after the credits roll, an uneasy feeling that lingers uncomfortably in the moments before you fall asleep. I’ve been thinking about what happened in SOMA for days now, especially the game’s closing minutes, and can’t let it go. Just thinking about it makes me sick to my stomach. If that’s not a sign of success, I’m not sure what is.

[b]Eurogamer - Recommended [/b]
That Frictional has been able to take such an over-used concept as exploring an abandoned research base, populated by bloody corpses and monsters, and turn it into a sombre philosophical adventure that is also exciting and even funny, is quite the achievement. It may not move the genre forwards much in terms of mechanics, but it spins a story you'll be glad to have experienced.

[b]Gamersyde - N/A [/b]
After Amensia: The Dark Descent, Frictional Games are back with some serious arguments which will automatically appeal to science-fiction and horror fans alike. Thanks to a good sense of storytelling and a very atmospheric world, the Swedish developers have bested their previous game with quite a memorable title. By putting the player under constant pressure instead of conveying visceral fear (though the more sensitive ones should be terrified alright), SOMA may interest a wider audience than Amnesia, but it still remains a game for the brave. Although the emphasis on story is important, it doesn't mean gameplay mechanics are reduced to their minimum, quite the contrary. Those not particularly receptive to the "walking simulator genre" can rest assured that SOMA is not one of those games. In the end, we can vouch for Frictional Games' new creation and strongly advise you to give it a go as soon as tomorrow.

[b]PC World - N/A [/b]
SOMA is not the horror game I expected out of Frictional, but I don’t care and it doesn’t matter. This is an excellent work of science fiction, not necessarily unique but uniquely told through its skillful use of video game conceits. It’s System Shock 2 for a modern sensibility, BioShock freed of its AAA chains. It’s damn good and, for my money, the most cohesive and ambitious game Frictional’s made so far.

[b]TwinfiniteSep 100[/b]
"All in all, SOMA is a fantastic game. From the detailed world in which it takes place, the engaging plot, and the perfect amount of creeping terror and suspense, there’s a lot to love if you’re into horror".

[b]ZTGD 95[/b]
"One of the best sci-fi stories I’ve every experience in a videogame and one that can get under your skin."

[b]GameWatcher 9[/b]
"If you’re expecting a game as terrifying as Amnesia and without any adventure game-style puzzles to solve you might have some complaints, but SOMA is still scary, dripping with tension and heart-stopping moments, and it’s easier to find the items you need to solve puzzles than in Amnesia".

[b]Gaming Nexus 8,8 [/b]
"SOMA is a suspenseful and frightening journey to a mysterious underwater research facility that keeps players engrossed till the credits roll. While it might not be as scary as its marketed, its science fiction setting and compelling narrative make for one of the more memorable gaming experiences this year".

[b]IGN 8,1[/b]
"SOMA is smart and scary science fiction. Not all of its ideas work, but it's worth playing for the story alone".

[b]3D Juegos 9[/b]

Hay tantas aventuras de terror al "estilo Amnesia" que a estas alturas es difícil que un juego así te sorprenda. Y sin embargo SOMA lo consigue sin revolucionar el género ni salirse de las pautas establecidas. ¿Su mejor baza? Una genial puesta en escena aderezada por una de esas historias de terror difíciles de olvidar. Es inteligente, te hace cuestionarte muchas cosas y además te mantiene en constante tensión. También los puzles, el diseño de niveles, las criaturas monstruosas… si es que SOMA es puro espectáculo. Si te gusta el terror no lo dudes. Hay pocos juegos mejor que este.[/quote][/secreto]

EDIT:

[quote]lo que es de agradecer, pero yo no pago más de 20 pavos por un juego así.[/quote]

Ya, como yo no pago más de 5 € por un Assassin Creed...es cuestión de preferencias. Por este SOMA en cambio pago los 25 gustosamente.

[quote]Por mi parte, una pena que vaya a 30fps en PS4 con lo justito que es en graficos. Me esperare a un Bundle o un PSN+.[/quote]

No los excuso, debería ir a 60fps también en PS4...pero estamos hablando de un estudio chiquitito...que previamente solo había trabajado en PC...y que por primera vez se han lanzado con un desarrollo multiplataforma. Hay que entender esto también eh...pero lo fácil es echar mierda y despreciarlo con cosas como "Me esperare a un Bundle o un PSN+"...muchas ganas no le tendrías...

LeonFerre · 21/09/2015 20:07
[respuesta:14]No vas a comprar un juego solo porque va a 30 fps en ps4? o sea que a pesar de ser correcto en todo lo que caracteriza un buen SHorror te da lo mismo , si no te gusta el genero para que venis a comentar a la noticia?[/respuesta]

Cold_Distance · 21/09/2015 20:10
[respuesta:15]Tú lo has dicho, es una cuestión de preferencias, porque yo jamás pagaría por Assassin Creed ni aunque me lo regalasen, xD.

Para que mereciese la pena el juego a ese precio tendría que durar bastante, y el Dark Descent no es que fuese un prodigio de durabilidad, aunque aquello quedaba compensado con genialidad y la ambientación. No, no me he leído el análisis, y el motivo ya lo has expuesto tú.

Como digo, el precio me parece un poco excesivo, creo que los 20€ los vale, pero 25-30 va a ser que no.[/respuesta]

LadnaV · 21/09/2015 20:24
[respuesta:17]No hay problema man, cada uno valora la calidad de un juego como le parece.

Lo del AC era un ejemplo, de juego que te puede dar 50H ...pero que no compraría ni por 5€ (yo tampoco los quiero ni regalados xd) porque lo que ofrece no me atrae. Este SOMA en cambio viene a darme lo que busco...por qué no pagar 25-30 por él? por su duración de unas 10H?...más que suficiente creo yo para un juego de este estilo. Lo dicho, me parece perfecto que no quieras pagar 30€ por él y te esperes a una rebaja...estás en tu derecho...pero no digas "que no los vale", porque no es verdad.

salu2[/respuesta]

wolfz777 · 21/09/2015 21:23
3 Años esperando por esta obra, dios santo el vicio que me pegare mañana no sera normal, referente al precio cada quien tiene una valoración diferente sobre un producto, la experiencia y sensaciones que me dará SOMA se que no se podran comparar con otros juegos que pasaron si pena ni gloria por mi vida y que me costaron 70 pavos o mas,  aunque como todo en la vida es relativo y lo que para alguien es oro para otro es piedra saludos

SaGaSensei · 21/09/2015 21:25
[respuesta:10]Totalmente deacuerdo, 19,99 es un precio más que adecuado para él, pero rozando los 30 es pasarse. Si fuera físico aún, pero digital ni de coña. Esperaré a que baje también.[/respuesta]

LadnaV · 21/09/2015 22:07
Yo por el juego de Sagasensei pagaría 1€ (2€ si sale en físico)...como mucho eh.

Es un precio adecuado para él...no estamos para tirar el dinero.

SaGaSensei · 21/09/2015 22:51
[respuesta:21]Ni de coña, espero que te lo bajes pirata y que no te dé reparo viciarlo a fondo luego por que te haya jodido ese pavo o 2 que te hayas gastado XD[/respuesta]

Spxion79 · 22/09/2015 05:54
Ya lo tenemos puesto en deseos de Steam, ahora solo esperar que esté barato :)

Izumi_Shion · 22/09/2015 11:36
Mis respetos para este estudio. He jugado sus tres capítulos de penumbra y amnesia 1, han sido geniales (a excepción del tercer capítulo de penumbra que es una cagada), del machine for a pigs no puedo opinar ya que no lo he jugado, pero la recepción no fue buena (ya que no lo desarrolló el equipo original del primero).

Amnesia 1 tiene 85 en metacritic basado en 42 críticas (sólo el rídiculo de meristation le dio 6). Este soma puede bajar o subir esa media de 85, pero todos los análisis coinciden hasta el momento, y pinta un juego de terror cómo Dios manda, aunque el puntaje baje, el hype no me lo quita nadie.

Frictional Games ha cumplido con Soma, y espero que logre crecer, desarrollando así proyectos más grandes, con la calidad que impregna en sus juegos.

Yo por mi parte lo compraré al precio que está, que es un granito de arena para estos estudios pequeños que merecen crecer.

Juppongatana · 22/09/2015 17:19
No dudo que sea un gran juego y que merezca la pena pagar lo que vale por él, pero este juego es carne de PSPlus, igual que Outlast y esperaré a que lo saquen un dentro de unos meses gratis.

Made in Japan · 22/09/2015 20:14
Alguien lo ha probado, para que nos de sus impresiones?

Crilanzelot · 26/09/2015 01:26
[respuesta:26]Yo me lo pase y el analisis de Vandal es mas correcto que los 9 o 8+ que le dan muchísimas paginas. Amnesia es mas terrorifico, te pone mas tenso.

SOMA se parece mas a Alien (Soma tiene menos mecanicas). Si has disfrutado de Alien, vas a disfrutar de este.[/respuesta]

Últimos análisis PC

Análisis
2017-08-22 17:40:00
Una desconocida aventura de terror, con buenas ideas y una ejecución peculiar.
Análisis
2017-08-18 18:30:00
El legendario juego de estrategia de Blizzard regresa con una puesta al día para seguir haciéndonos disfrutar tanto de su inolvidable campaña como de su inmortal multijugador.
Análisis
2017-08-16 15:45:00
El peor de los terrores está en nuestro interior y en los avances de la ciencia cuando no se pueden controlar.
Análisis
2017-08-15 17:41:00
Un juego con una gran base que acaba ahogando sus virtudes en lo repetitivo.
Análisis
2017-08-14 17:00:00
El erizo de Sega con un auténtico juegazo, cargado de nostalgia que encantará a los fans de su etapa 2D.
Análisis
2017-08-14 10:52:00
Un interesante juego de acción, puzles y mazmorras que no es demasiado original pero sí es interesante para los amantes del género.
Flecha subir