Análisis de Dragon Age II para PC

8.9
9.1
9.1
9
9.1
Versión PC. También disponible en Xbox 360 y PlayStation 3.

El diseño global de Dragon Age II es mucho más carismático, personal y acusado, que el visto en su primera entrega. Esto salta a la vista desde los primeros compases del juego, con unos personajes diferentes, estilizados y muy diferentes entre sí. Ahora, los avatares virtuales que pueblan la obra de Bioware son más expresivos, resultando más agradables a la vista (así como mucho más identificables) para el jugador. Y si el diseño de ellos va conforme, sus animaciones no se quedan atrás. Los personajes han pasado de ser meras marionetas estáticas, a convertirse en auténticos expertos en coreografías muy vistosas y dinámicas, lo que hace que los combates sean más acusados y creíbles que los toscos encuentros de antaño.

Imagen 20109719258_2

Los escenarios y las criaturas, no se quedan atrás. La ciudad principal de Kirkwall (y casi única en el título) ofrece uno de los diseños más complejos y completos (así como realistas y coherentes conforme al mundo en el que se desarrolla) que jamás se han visto en un videojuego. Kirkwall, según la mitología del videojuego, fue en su tiempo una ciudad esclavista, y así lo refleja la arquitectura y orografía del terreno. Enormes estatuas, enormes portones y oscuros y profundos calabozos. Una vez nos internamos por sus calles, y observamos la inmensa fortaleza central (donde residen los más altos estratos de la sociedad), nos daremos cuenta de la majestuosidad a nivel de diseño que ha conseguido plasmar Bioware en su último título. Los escenarios son más grandes, más vivos y llenos de detalles que los vistos con anterioridad en la saga, y eso se nota.

Gráficamente, y ya entrando en el plano técnico propiamente dicho, Dragon Age II es un título más pulido y completo que su predecesor. Obviamente, la versión para compatibles está mucho más trabajada, siendo más correcta en el plano técnico que su adaptación para consolas (el techo del hardware de la actual generación, tanto en PS3 como en Xbox 360 está a punto de ser descubierto), pero ambas lucen de una manera sobresaliente en muchísimos aspectos. Hay problemas de popping, falta o repetición de texturas en ciertos elementos, pero no son ni mucho menos, suficientes para lastrar el avance obtenido tras más de dos años de trabajo.

Dragon Age II viene en inglés, pero traducido al castellano. El doblaje al inglés del título es poco menos que excelente, así como su banda sonora original, que vuelve a mostrarnos temas y sintonías épicas que nos acompañarán a lo largo de la aventura. El diseño de producción es tan alto en dicho aspecto, que bien podría pasar por el de una gran superproducción de Hollywood.

Conclusiones finales

Dragon Age II es un excelente juego de rol. Es una evolución lógica, directa y más enfocada a la acción con respecto a su primera parte. Su sistema de combate ha evolucionado, adaptándose a un estilo más dinámico y violento, que hará las delicias de unos, y que posiblemente, enfade a otros. Las opciones tácticas y de mejora siguen presentes, demostrando que, pese a que Bioware y EA han querido adaptar las bondades del juego a todo tipo de públicos, la raíz y semilla original, siguen en el núcleo de la jugabilidad de una forma perenne e intacta.

Imagen 2010817213232_2

Dragon Age II es una grandísima secuela, que mejora aspectos toscos y poco cuidados en el original, y que demuestra una solidez argumental y narrativa pocas veces vista. Quizás el cambio y el énfasis en la acción sea el principal escollo por salvar para todos aquellos que buscaban una continuación del estilo tradicional de Dragon Age Origins. Pero si consiguen solventar dicho problema de concepción, Dragon Age II se desvela como un juego completo (algo más corto, pero igual o más intenso que muchos otros que prometen decenas o cientos de horas de aventura), frenético por momentos, y con un diseño tan carismático como atractivo. Es sin lugar a dudas, una puesta al día de un concepto que ya maravilló a toda una generación de jugadores, y que, por compromiso y deuda, deberían estar obligados a probar. Bioware lo ha vuelto a hacer.

Cooper · 22/03/2011 12:59
Aviso a moderación porque el usuario levyonn ha insultado llamando "tontos".

En cuanto a DOA2, buen juego pero bastante peor que su primera parte en casi todo.

Yito · 22/03/2011 10:28
Después de haber jugado a este juego tengo que decir que es una autentica BASURA. Si Drangon Age 1, a pesar no se una obra maestra como algunos dices, si era un juego ACEPTABLE pero la segunda parte deja mucho que desear. La jugabilidad es horrible, el sistema de cámaras una agonía, quitando la vista clásica desde arriba. Los movimientos desenfrenados y sin ningún sentido. Y las magias se lanzan como si fueran castañas nada del encanto que nos embargo en Baldur Gate 2

Terricola 69 · 20/03/2011 16:32
Como manipulador no vales gran cosa, asi que no te esfuerces y centrate en lo que te tienes que centrar anda  :jaja:.
Si me centro unicamente en sacar personajes secundarios que no esten modelados como el culo yo tambien lo se hacer:

Pero... Oh sorpresa, eso no significa que sea ciego y no vea el resto de personajes que si estan hecho con el culo  :cuidado::

No hay mas ciego, que el que no quiere ver.

levyonn · 20/03/2011 15:05
[para Terricola 69][quote]No me interesa competir a ver quien la tiene mas larga alrededor de una frase tonta [/quote]
No hay frases tontas, solo tontos que las hacen... y tontos que las repiten... y más tontos si la repiten sin saber en que contexto se estuvo utilizando. Si no querés competir no digas las mismas idioteces que el otro. Que eso solo te pone a su nivel o más bajo aún.

Y para que dejes de joder, acá tenés tus imágenes. Esos son personajes secundarios y están hablando entre ellos. Te paso la foto de lejos lejos para que veas que están hablando y de cerca para que veas los detalles.

Y no cambies las cosas, primero dijiste que eran los secundarios nada más, pero si era así tenías que incluir mercaderes, qunaris, enanos, elfos dalishanos, personajes de misiones, etc... y todos esos se ven perfecto.

Luego dijiste los personajes que hablaban entre sí... acá los tenés. Espero que no vuelvas a agregar más exigencias, algo como: "no yo decía los que hablaban en el valle de los ponys, vistiendo una túnica rosa y llevan un peinado punk", porque claro está que no voy a conseguir una imagen de eso.

Si no te conformás con lo que subo, pues la próxima buscatelas vos que no pienso perder más tiempo discutiéndo a alguien que no sabe que criticar por no probar antes las cosas y depender de lo que vio en una imagen de no-sabe-quien. Tengo trabajos que hacer, y está discución absurda me lleva tiempo que podría aprovechar en algo más útil. Pero te subo las imágenes para que luego no me eches en cara de que no subí nada porque tenías razón o algo por el estilo.

Y la verdad es que no debería haber subido las imágenes porque tengo Windows XP y en XP no puedo activar la calidad Alta y Muy Alta (no era por la demo), porque la opción para utilizar DirectX11 solo está disponible en Windows 7 y Vista.

No esperes que te vuelva a responder porque no voy a pasarme otra vez para seguir discutiéndote y perder tiempo con idioteces tuyas.[/para]

Veces editado: 2
Última edición: 20/03/2011 15:09

Vikcen · 20/03/2011 04:44
Bueno, yo no voy a opinar sobre si el juego es bueno o malo como juego de rol, etc, a mi personalmente me esta encantando al igual que ya me pasó con el primero. Me interesa mas dar una opinión sobre la comparación de este y el anterior, el Dragon Age: Origins, por lo menos a mi me resulta mas interesante:

En primer lugar yo destacaría de este Dragon Age 2 que esta mejor diseñado que el anterior en general (también mejor visualizado, mejor plasmado) sobre todo en lo que se refiere a la interfaz, el combate, habilidades especiales, árboles de talentos, atributos... si lo comparas con el Origins, la verdad es que este es mas cutre en general en este aspecto, es como si hubieran cogido el anterior Dragon Age y lo hubieran perfeccionado con mucho mimo, ahora todo es mas coherente. Por ejemplo, antes tenias habilidades muy exageradas en mi opinión, como el cono de frío del mago, etc, y si nos vamos a la expansión, ya ni te cuento, había habilidades especiales todavía mas exageradas, y ojo, esto no quitó que alucinara con el Origins. Lo que he notado también en relación al diseño es que se ha simplificado un poquito algunas cosas, que no capado, lo que significa para dar mas coherencia entre todos los elementos del juego, o dicho de otra manera, para que encajen mejor todas las piezas. Luego la dificultad del juego la veo mejor ajustada y más coherente (estoy jugando en el nivel Pesadilla al igual que hice en el Origins), en el primero aunque había momentos difíciles, resultaba fácil al final en su mayoría, luego había cosas cutres en algunos combates en ciertas partes del  Origins donde matabas de un golpe a los enemigos, y había algunas otras cutreces mas como esta%u2026 es como si el Origins en su momento no se hubiera rematado del todo, y ahora en el dos lo han cogido y lo han perfeccionado para darnos el Dragon Age definitivo.

Hablando de coherencia, el combate sobre todo ahora resulta bastante mas espectacular, mas dinámico, mas impactantes (por cierto los efectos de sonido han mejorado bastante con respecto al primero), sientes que las habilidades especiales están mejor ajustadas, resultando mas interesantes y por lo tanto mas divertidas de ejecutar, ahora si que tienen realmente identidad todas ellas, sientes su impacto en el combate, en algunas habilidades del Origins parecía mas insulso en este sentido, como si no tuviera relevancia en el combate, como si fueran insignificantes, o por el contrario como decía antes, demasiado exageradas. Todo esto repercute en mas posibilidades durante el combate, antes parecía que hacías siempre lo mismo, la misma táctica, la misma estrategia todo el rato, ahora parece mucho mas variado las situaciones que se pueden dar en cada combate. Tienes habilidades nuevas muy bien diseñadas, y otras viejas conocidas muy bien perfeccionadas y ajustadas. En definitiva el sistema de combate es lo que mas ha mejorado. Y todo esto implica y repercute por ejemplo, al estar mejor ajustado, que ahora tengas que dejar misiones, para luego volver mejor equipado o con mas nivel, ahora si que se nota que tienes que escoger muy bien que misiones vas a realizar antes que otras, es decir, la prioridad de las misiones, tendrás que empezar por las mas fáciles, te encontraras con misiones realmente difíciles que tendrás que dejar para otro momento, hay mas variedad.

En lo referente a la interfaz, veo este mejor pensado que el anterior, mas cómodo, mas elegante y mas bonito, por poner un ejemplo, corrige fallos como cuando estas comerciando, que ahora no tienes que entrar y salir de esta interfaz de comercio para seleccionar distinto personaje de tu grupo cada vez que quieres comparar los objetos que quieres comprar o vender con los objetos equipados del personaje en cuestión, ahora puedes seleccionar los diferentes personajes desde la interfaz de comercio sin tener que salir de esta. El árbol de talentos por ejemplo ahora es mucho mas elegante, mas coherente, mejor visualizado, han cogido lo que había en el Origins y lo han perfeccionado de forma impecable, con un gusto exquisito.

Por otra parte, aunque todavía es pronto ya que llevo muy poco jugado, el Origins me esta resultando mas carismático en general, sobre todo en lo que se refiere a los personajes, no se si será por el nuevo sistema de diálogos, o veo a los personajes con menos carisma, o yo que se, pero este Dragon Age 2 lo estoy viendo de momento con menos carisma en general.

En relación a los gráficos, lo estaría comparando en la versión directx 9, ya que no tengo la 11, todavía uso Windows XP, pero bueno, a mi estos gráficos sinceramente me gustan mucho, destacaría sobre todo que lo mejora al Origins en lo referente a paisajes en mi opinión (supongo que teniéndolo todo al máximo con la directx 11 se notara bastante mas en lo referente a los personajes y criaturas en general, pero si no lo tienes, tampoco hay gran diferencia), y aparte de esto ahora va muchísimo mas fluido, da gusto, tiene mucho mejor rendimiento que el primero, esta muy bien optimizado.

2017-09-23 18:31:00
Un FIFA sin grandes novedades pero que sigue puliendo su jugabilidad y que ofrece una enorme cantidad de contenidos para estar entretenidos durante meses.
2017-09-21 09:35:00