Análisis de FIFA 14 para iPhone

El famoso simulador de fútbol de EA Sports llega a su cita anual con iOS y Android más completo y divertido que nunca, pero con una nueva y polémica propuesta jugable bajo el brazo.
-
-
8.9
-
-

La llegada de septiembre trae consigo varias citas ineludibles, y una de ellas, es la habitual y litúrgica salida de FIFA en todas y cada una de las plataformas imaginables. Ya sea en consolas de sobremesa, en PC, en portátiles o en máquinas de nueva generación -que ya están a la vuelta de la esquina-, el famoso simulador deportivo de EA Sports promete traernos nuestra reclamada y esperada ración de fútbol virtual con el comienzo del otoño. Tras varias entregas rozando la excelencia en consolas como Xbox 360 y PS3, EA Sports ha hecho los deberes, y ha trasladado algunos de los aciertos a los dispositivos táctiles ataviados con Android e iOS.

Un vistazo a la versión para móviles de FIFA 14.

FIFA 14 es la constatación fehaciente de algunos de los modos de juego vistos en anteriores entregas, la remodelación gráfica y estética prometida, y al mismo tiempo, la llegada del temido free-to-play a su mecánica y planteamiento jugable. Dejando a un lado la, a priori, polémica decisión, ¿es FIFA 14 merecedor de salir como indiscutible titular al terreno de juego?

Un planteamiento jugable diferente

FIFA 14 se una a la legión de sagas, juegos y franquicias que deciden pasarse al modelo de negocio "freemium" o gratuito con micropagos y transacciones dentro de la aplicación. En los últimos meses, dicha corriente de monetización parece haber ganado popularidad, y varios de los juegos de EA -entre ellos el popular Plantas contra Zombis 2-, han ido dando el salto de forma paulatina. Por norma general, muchos de estos juegos gratuitos en un principio, acaban saliendo caros, ya que obligan al jugador a comprar nuevos objetos, ítems y demás para desbloquear contenido. Y no solo eso: hay algunos que imponen esperas incómodas antes de cada partida. FIFA 14, como juego free-to-play, no sigue la tónica de este tipo de productos, y ofrece una jugabilidad más acorde y permisiva, que a la larga, recompensa al jugador. Si no, siempre está la opción de pagar por desbloquearlo todo -o casi todo-.

Base de datos y licencias abrumadora

Aclarado esto -algo importante-, lo cierto es que FIFA vuelve más completo que nunca. Si algo caracteriza a la saga, es su omnipresente y abrumadora cantidad de licencias, equipos y equipaciones reales. Siguiendo con la tónica de la franquicia, FIFA 14 vuelve a la carga con una gran cantidad de conjuntos y ligas internacionales -la LFP, la Bundesliga alemana o la Premier League inglesa entre ellas-, y una base de datos actualizada. En esta edición de 2014, contamos con 600 equipos diferentes con licencia, más de 16.000 jugadores distintos con datos y aspectos personalizados únicos y muy parecidos al de sus homólogos reales -sobre todo los jugadores más emblemáticos de cada club, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Neymar, Iniesta, Falcao, Diego Costa o Rooney, por citar algunos ejemplos obvios-, algo que agradecerán los más fanáticos del balompié. Por su parte, FIFA 14 también incluye representaciones -más o menos bien avenidas- de los más importantes estadios de fútbol, estando los emblemáticos Santiago Bernabéu y Nou Camp entre los mejor recreados.

Con estas credenciales, FIFA 14, nos presenta un planteamiento freemium, con modos de juego y conjuntos bloqueados desde el inicio, esperando a ser conseguidos mediante el esfuerzo y el tesón el terreno de juego. Desde el primer momento, y una vez hemos escogido el club con el que queremos jugar, podemos acceder al partido de la jornada -Match Day cuenta con estadísticas y alineaciones idénticas a los partidos más recientes e importantes de las principales ligas europeas-, a unas algo insulsas tandas de penaltis, al habitual modo online y al popular Ultimate Team. FIFA 14 es un juego que nos pedirá estar conectados a diversas redes, como Origin de la propia EA o a la omnipresente red social de Facebook. Si ganamos partidos, conseguiremos monedas, y con ellas, podemos llegar a desbloquear modos de juego como el Mánager, el clásico Torneo personalizado y el recurrente Partido rápido. Como es normal, siempre está la opción de pagar por desbloquearlo todo.