Análisis de Shin Megami Tensei - Devil Summoner: Soul Hackers para Nintendo 3DS

6
7
7.5
8
7
Versión Nintendo 3DS.

La saga Shin Megami Tensei es todo un clásico de culto en nuestra industria, cuya popularidad no trasciende demasiado pero que tiene fans verdaderamente fieles, en una industria donde lo normal en los juegos de rol y estrategia eran ambientaciones en mundos medievales o futuristas, resultaba prácticamente imposible encontrar juegos ambientados en una época más presente, más parecida a las grandes ciudades en las que vivimos hoy en día. Y sin embargo, la saga de Atlus siempre ha tenido esa particularidad, mezclando un mundo más o menos actual con la presencia de espíritus y demonios.

Un nuevo tráiler del juego de Atlus.

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers era la gran entrega para la generación de los 32 bits, estrenándose en Sega Saturn para luego tener su oportunidad en PlayStation, y ahora este clásico ha sido adaptado a Nintendo 3DS con unos resultados muy parecidos al original, añadiendo más contenido y alguna mejora para hacerlo más accesible. Os contamos en todo detalle cómo se siente esta joya en nuestra querida portátil.

En una ciudad del futuro, una sociedad secreta controla a los seres del más allá

El juego se desarrolla en la ciudad de Amani City, un proyecto gubernamental que transformó un humilde poblado en una urbe tecnológica sin parangón en la que todos los ciudadanos tienen acceso a internet. Esta sociedad en línea es propicia para la formación de grupos de hackers. Nosotros tomamos el papel de un miembro de "Spooky", un grupo activista cuyo principal objetivo es controlar las acciones del gobierno. La principal compañía de la ciudad, Argon Software, ha puesto en marcha la beta para su mundo virtual "Paradigm X", y el grupo decide apañárselas para conseguir la llave beta e infiltrar al protagonista. Es ahí cuando empiezan a ocurrir eventos extraños, con la presencia de un misterioso espíritu que conoce quienes somos, y nos introduce en una visión, una especie de escena vivida por otra persona en el pasado, y que nos dará acceso a la "GUMP", una especie de ordenador con la capacidad de ver a demonios con los que podemos luchar, pero también hablar y negociar.

La adquisición del "GUMP" desvela al grupo activista la existencia de una sociedad secreta que trata con estos seres del más allá, y consiguen penetrar en una red social en la que todos los movimientos quedan reflejados, siendo la principal guía durante gran parte del juego, con el objetivo de tratar de averiguar más pero que como podréis imaginar, acaba teniendo mucha más importancia y repercusión. Sin duda alguna, una de las principales distinciones de Soul Hackers es que posee un marcado carácter narrativo, por lo que constantemente estaremos disfrutando de diálogos que nos presentan una historia realmente interesante y entretenida, con algunos conceptos muy buenos, habiéndonos parecido en ese sentido muy bueno pese a los años que han pasado desde el original. Los personajes, con un marcado estilo manga y personalidades muy acentuadas, son una gran motivación de cara al interés por la historia, cosa que seguramente sea uno de los motivos por los que esta serie tiene tantos fans. Es una verdadera pena que el juego esté solo en inglés (texto y voces), ya que requiere un buen nivel para no perderse el hilo, así que tenedlo en cuenta antes de decidiros a comprarlo.

Un RPG de mazmorras donde tenemos que negociar con demonios

Como decimos, la exitosa narrativa y el mundo que nos presenta Soul Hackers son las principales motivaciones y seguramente las que mejor han resistido el paso del tiempo, ya que en la parte jugable, sigue estando bien equilibrado y es entretenido, pero en muchos aspectos se ha quedado anticuado. Principalmente tenemos dos vertientes, la fase de exploración con combates y la parte de diálogos, combinado con el presente y las visiones.

Bad Girl 22 · 02/10/2013 14:00
Es un juego antiguo y eso se nota, pero en lo que vienen a ser los combates y las posibilidades que ofrece, es tan bueno como el que más.

Aoshi__Nihon · 02/10/2013 16:23
A mí es que me mola el saborcito a "antiguo". AArc System Works está haciendo un RPG de "estilo antiguo" en 3DS que huele a cutre y genérico por los cuatro costados; éste, sin embargo, se ve antiguo pero con personalidad, para nada hablaríamos de un juego estéticamente cutre (más cutre me parece un shooter de tíos hipermusculados y gráficos hiper-realistas con menos personalidad que una gamba)

goikko · 02/10/2013 16:42
Otro que tengo comprado y en espera... No tengo tiempo para tanto juego, y encima la semana que viene tenemos Pokemon. ¡Necesito más vacaciones!

Neouz · 02/10/2013 17:07
Buen juego pero me parece el más débil de los tres SMT que han salido para 3DS. SMT IV es lejos el mejor y juegazo, ojalá llegue pronto a Europa para que todos puedan disfrutarlo.

tanasten · 02/10/2013 18:59
[respuesta:3]Yo creo que lo que más se echa en falta es una actualización de interfaz, no tanto en los gráficos y demás. La verdad es que hay muchas cosas a mejorar en ese sentido. Etrian Odissey IV es un gran ejemplo.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 02/10/2013 19:32
[respuesta:6]Los gráficos me gustan, la interfaz como dices es mejorable. La interfaz del juego que nombras es buena y no dudo de la calidad del título, pero me resulta poco atractivo jugar a un RPG en primera persona como si fuese un shooter. Me gusta ver el muñequito jajaja[/respuesta]

carjus · 03/10/2013 05:51
pues yo en America este juego lleva meses en venta, y eso no me gusta ya que me tuve que decidir por un SMT y pues me compre la edicion de coleccion del SMTIV, pero este se viene a casa el mes proximo

MonaMix · 05/10/2013 12:07
[respuesta:6]Pues si no me equivoco, la interfaz sí que está modificada respecto al original:

Asterun · 05/10/2013 16:23
Yo me lo he comprado pero todavia no lo he empezado, lo jugare pronto

Últimos análisis Nintendo 3DS

2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
2016-10-26 10:15:00