Análisis de Mario & Luigi: Dream Team Bros. para Nintendo 3DS

9
9
9.5
9.5
9.5
Versión Nintendo 3DS.

Mario, el icono de esta industria por excelencia, hace acto de presencia constantemente con nuevos juegos y entregas protagonizados por los personajes de su universo. Ahora Nintendo vuelve a traernos la saga rolera Mario & Luigi, que basa la mecánica principal de su jugabilidad en los juegos de rol tradicionales para consola, a la que se le añade los toques de acción e inteligencia identidad de la franquicia. Con la nueva entrega, en exclusiva para Nintendo 3DS, Nintendo y Alphadream, la desarrolladora japonesa al cargo de esta saga, vuelven a sorprendernos tanto jugablemente como artísticamente, haciéndonos disfrutar como enanos de principio a fin. Os contamos en detalle por qué nos ha maravillado este juego.

Mario y Luigi se embarcan en una nueva y onírica aventura.

La jugabilidad de un Mario, la narrativa y el progreso de un juego de rol clásico

En Mario & Luigi Dream Team Bros, el jugador se pone en la piel de los dos personajes que dan nombre al juego. La princesa Peach recibe una invitación para visitar la Isla Almohada, un paraíso del descanso repleto de misterios, pero ya en pleno vuelo empiezan las sorpresas y disgustos. Por supuesto, el viaje a la Isla será de lo más movidito y tendremos que ejercer nuestra labor de héroes desde el principio hasta el final, con todo tipo de retos aguardando que ponen a prueba no solo nuestra estrategia de combate, también a nuestra inteligencia, retentiva o memoria, como buen juego de Mario.

Controlamos a Mario quien va seguido de cerca por Luigi. Al movernos por los escenarios, tendremos mucho que explorar, dar saltos para salvar obstáculos o dificultades, usar nuestras habilidades inteligentemente para abrirnos camino, solventar puzles y sobre todo, enfrentarnos a multitud de enemigos que pululan tranquilamente hasta que hacemos acto de presencia. Además, una particularidad muy especial es que tanto al recorrer el mundo como al combatir, controlamos el salto de Mario y Luigi independientemente, ya que cada uno responde a un botón diferente. Esto es una propiedad de la saga que requiere cierta asimilación, ya que no es fácil controlar el salto de los dos personajes para moverse por el escenario o en los combates, pero que resulta adictivo una vez nos hemos acostumbrado.

La cámara está controlada automáticamente, situándose en una perspectiva cenital que nos permite apreciar muchos detalles, con planos ocasionales y desplazamientos que nos dan pistas de los elementos importantes del escenario. Y es que los diferentes parajes tienen un montón de secretos y de elementos que nos obligan a tener habilidades especiales para avanzar por ellos, y pensar en cómo podemos alcanzar algunos lugares. Podríamos decir que los escenarios en los que transcurre el juego son un puzle muy ligero, repletos de tesoros que coger, y en este sentido es muy difícil discernir las clásicas mazmorras del mapamundi. Lo cierto es que el diseño de niveles de Mario & Luigi Dream Team Bros. resulta realmente satisfactorio y completo, con una cantidad de contenido que deja en pañales a muchos otros clásicos de Nintendo y nos ha parecido divertido de principio a fin.

Imagen mario-luigi-3ds-2013214155736_1

El progreso del jugador, la variedad de enemigos cada uno con sus aptitudes en el mapa y en la batalla, y todos los personajes que dan vida al rico mundo que compone la Isla Almohada marcan una gran diferencia respecto a muchos juegos, y consigue desprender esa magia Nintendo que nos tiene cautivados desde hace años. Los personajes, siempre importantes en este tipo de juegos, muchos de ellos tienen una marcada personalidad y se diferencian en actitud y aspecto gráfico. Ofrecen información útil, comentarios graciosos que nos sacarán más de una sonrisa, y algunas misiones secundarias que pasan casi desapercibidas. Mencionar que los diálogos resultan realmente divertidos, con una traducción al español muy actual y brillante. Lo cierto es que lo hemos pasado en grande descubriendo todos los secretos e interactuando con los demás seres del mundo y tras más de 37 horas de juego, todavía nos quedan bastantes cosas por conseguir.

alfontercero · 04/08/2013 19:38
yo ya lhe jugado y me lo he pasado en un dia, pero completo es decir k a ratods he estado jugando 24 hora, y lo k me falta por jugar con misiones secundarias lo principal del juego es: la historia, pero tambien puedes:
-encontrar judias
-subir nivel
-acabar otra vez con los jefes pero   dificil