Análisis de Mario & Luigi: Dream Team Bros. (Nintendo 3DS)

Una aventura de fantasía y diversión que pone sobre la mesa una superproducción dedicada a la jugabilidad.
Mario & Luigi: Dream Team Bros.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Mario, el icono de esta industria por excelencia, hace acto de presencia constantemente con nuevos juegos y entregas protagonizados por los personajes de su universo. Ahora Nintendo vuelve a traernos la saga rolera Mario & Luigi, que basa la mecánica principal de su jugabilidad en los juegos de rol tradicionales para consola, a la que se le añade los toques de acción e inteligencia identidad de la franquicia. Con la nueva entrega, en exclusiva para Nintendo 3DS, Nintendo y Alphadream, la desarrolladora japonesa al cargo de esta saga, vuelven a sorprendernos tanto jugablemente como artísticamente, haciéndonos disfrutar como enanos de principio a fin. Os contamos en detalle por qué nos ha maravillado este juego.

La jugabilidad de un Mario, la narrativa y el progreso de un juego de rol clásico

En Mario & Luigi Dream Team Bros, el jugador se pone en la piel de los dos personajes que dan nombre al juego. La princesa Peach recibe una invitación para visitar la Isla Almohada, un paraíso del descanso repleto de misterios, pero ya en pleno vuelo empiezan las sorpresas y disgustos. Por supuesto, el viaje a la Isla será de lo más movidito y tendremos que ejercer nuestra labor de héroes desde el principio hasta el final, con todo tipo de retos aguardando que ponen a prueba no solo nuestra estrategia de combate, también a nuestra inteligencia, retentiva o memoria, como buen juego de Mario.

Controlamos a Mario quien va seguido de cerca por Luigi. Al movernos por los escenarios, tendremos mucho que explorar, dar saltos para salvar obstáculos o dificultades, usar nuestras habilidades inteligentemente para abrirnos camino, solventar puzles y sobre todo, enfrentarnos a multitud de enemigos que pululan tranquilamente hasta que hacemos acto de presencia. Además, una particularidad muy especial es que tanto al recorrer el mundo como al combatir, controlamos el salto de Mario y Luigi independientemente, ya que cada uno responde a un botón diferente. Esto es una propiedad de la saga que requiere cierta asimilación, ya que no es fácil controlar el salto de los dos personajes para moverse por el escenario o en los combates, pero que resulta adictivo una vez nos hemos acostumbrado.

La cámara está controlada automáticamente, situándose en una perspectiva cenital que nos permite apreciar muchos detalles, con planos ocasionales y desplazamientos que nos dan pistas de los elementos importantes del escenario. Y es que los diferentes parajes tienen un montón de secretos y de elementos que nos obligan a tener habilidades especiales para avanzar por ellos, y pensar en cómo podemos alcanzar algunos lugares. Podríamos decir que los escenarios en los que transcurre el juego son un puzle muy ligero, repletos de tesoros que coger, y en este sentido es muy difícil discernir las clásicas mazmorras del mapamundi. Lo cierto es que el diseño de niveles de Mario & Luigi Dream Team Bros. resulta realmente satisfactorio y completo, con una cantidad de contenido que deja en pañales a muchos otros clásicos de Nintendo y nos ha parecido divertido de principio a fin.

El progreso del jugador, la variedad de enemigos cada uno con sus aptitudes en el mapa y en la batalla, y todos los personajes que dan vida al rico mundo que compone la Isla Almohada marcan una gran diferencia respecto a muchos juegos, y consigue desprender esa magia Nintendo que nos tiene cautivados desde hace años. Los personajes, siempre importantes en este tipo de juegos, muchos de ellos tienen una marcada personalidad y se diferencian en actitud y aspecto gráfico. Ofrecen información útil, comentarios graciosos que nos sacarán más de una sonrisa, y algunas misiones secundarias que pasan casi desapercibidas. Mencionar que los diálogos resultan realmente divertidos, con una traducción al español muy actual y brillante. Lo cierto es que lo hemos pasado en grande descubriendo todos los secretos e interactuando con los demás seres del mundo y tras más de 37 horas de juego, todavía nos quedan bastantes cosas por conseguir.

PUBLICIDAD

Las batallas más divertidas para un RPG por turnos

Antes de hablar del tema principal de Mario & Luigi Dream Team Bros. tenemos una parada obligatoria en el apartado de los combates, la otra mitad del corazón que da vida a este grandioso RPG. Se trata de un sistema de combate por turnos, en el que las acciones decididas por el jugador y por los enemigos, implican que estemos pendientes de realizar acciones al compás de lo que sucede. Por ejemplo, el golpe básico de nuestros héroes, el salto, implica que estemos atentos para darle al botón de saltar nuevamente cuando estemos a punto de caer sobre el enemigo. Si lo hacemos bien, el personaje realizará un segundo salto más poderoso sobre el mismo enemigo. Igual sucede cuando nos atacan a nosotros, pues normalmente podemos usar nuestros movimientos básicos para esquivar y contraatacar.

El sistema no se limita a eso, ya que tendremos que prestar atención a las condiciones del combate, a las características de los enemigos, nuestro estado o incluso elementos externos (del fondo del escenario) para decidir qué tipo de ataque vamos a usar y a qué enemigo, así como gestionar nuestro inventario para recuperar vida, etcétera. Lo que hace realmente divertido y especial a este sistema de combate no es solo la precisión y actividad del jugador, también que tenemos que aprender por nosotros mismos como actúan los enemigos, que ataquen les afectan más o cómo actúan según si están solos o en grupo, y vamos, un montón de elementos a tener en cuenta. Esta experiencia de jugador siempre requiere una fase de observación y aprendizaje de los enemigos, por lo que el hecho de encontrarnos con enemigos nuevos pone las cosas muy difíciles, pero según vamos combatiendo y aprendiendo sus tácticas y propiedades, podremos acabar con decenas de ellos en un solo combate, sin que nos hayan rozado un pelo.

No nos será fácil aprendernos cómo funcionan todos los enemigos, y sobre todo, salir ilesos en los combates, ya que un mismo golpe pueden hacerlo rápido o lento y la precisión en nuestros movimientos puede significar un fallo letal. La manera que tiene el jugador de anticiparse, suele ser observando los movimientos del enemigo mientras se prepara. Por ejemplo, es habitual que el enemigo lance miradas al personaje que va a recibir el ataque, o bien que marque con un gesto la trayectoria de su proyectil, entre muchos otros detalles. A tener en cuenta, es que durante todo el juego aparecen nuevos enemigos, así que el trabajo realizado por la desarrolladora tanto artísticamente como en programación habrá sido titánico.

 1

El mundo de los sueños, donde todo es diferente

El elemento distintivo de Mario & Luigi Dream Team Bros. respecto a anteriores entregas es que podemos viajar al mundo de los sueños gracias a Luigi. En esta ocasión, no se trata de una versión alternativa del mundo real, si no que han hecho que el mundo de los sueños se juegue con una jugabilidad 2D como en un Mario de toda la vida. Estas pantallas suelen ser mucho más cortas que las mazmorras tradicionales, e implican mucha precisión en los saltos y pensar en cómo alcanzar el objetivo, haciendo especial uso de los poderes de Luigi Soñador. Y es que como estamos en los sueños de Luigi, este personaje aquí resulta mucho más poderoso y versátil, pasando de ser un individuo normal, a poder multiplicarse y formas conjuntos que otorgan valiosas habilidades que nos permitirán arrasar con enemigos y obstáculos.

Luigi también podrá hacer uso de las Luiginaciones, una especie de elementos del escenario en los que el personaje puede integrarse. Al hacer eso, nuestra compañera de viaje Aurélia podrá interactuar con el Luigi real que yace dormido en la pantalla inferior de la consola, lo que provocará cambios en el mundo de los sueños. Por ejemplo, cuando Luigi Soñador se integra en una especie de palmera, podremos estirar los bigotes en la pantalla táctil lo que provocará que el árbol estire las ramas, que pueden coger a Mario y proyectarlo como si un tirachinas se tratase. Estos elementos en el mundo de los sueños, no solo ofrecen una jugabilidad diferente a lo largo del juego, si no que suelen dar pie a complejos puzles con los que tendremos que lidiar, poniendo de manifiesto que Mario es una franquicia no solo de acción, también de inteligencia.

 2

Lo mismo podemos decir de los combates, ya que como Luigi Soñador es más poderoso, los combates están abarrotados de enemigos. De hecho, veremos que Luigi Soñador en los combates no aparece, ya que se fusiona con Mario. Por lo tanto, solo tendremos a Mario para esquivar y para atacar, aunque claro está, Luigi hará acto de presencia cuando su hermano realice un ataque, pero en modo arma de destrucción masiva. Por ejemplo, cuando Mario realiza un ataque salto, multitud de Luigis caerán detrás de él, realizando un ataque de área capaz de liquidar a unos cuantos enemigos de un solo ataque. Lo mismo con el ataque martillo, con multitud de Luigis atacando en modo ola que dañará a todos los enemigos. Eso por no mencionar que los ataques Tándem también son diferentes, donde tenemos divertidos minijuegos que implican hacer de todo con la consola, desde inclinar la consola para guiar una pelota de Luigis, hasta usar el acelerómetro como un arma de precisión con la que tenemos que tener cuidado para apuntar.

Así pues, podemos aseguraros de que el mundo de los sueños no es una mera excusa con cuatro retoques del mundo principal, sino que son pantallas totalmente nuevas que ofrecen una jugabilidad especial. Los poderes de Luigi tienen muchas posibilidades y no nos cansaremos de ellos porque se usan de muchas maneras y sobre todo, porque vamos obteniendo nuevos poderos prácticamente durante todo el juego. Lo mismo podemos decir de las Luiginaciones. Para terminar de redondear la grandeza del mundo de los sueños, tenemos unos cuantos eventos especiales, entre los que se incluyen los espectaculares momentos donde Luigi se hace un poquito más grande. No queremos desvelaros nada, pero su jugabilidad es radicalmente diferente y verdaderamente apasionante, por no mencionar del espectáculo que suponen en ocasiones.

 3

Siempre sabrás a donde ir, pero tienes mucho que hacer por el camino

Mario & Luigi Dream Team Bros. es un juego de rol bastante guiado, donde en todo momento tenemos urgencia para completar el siguiente paso en la historia principal. Quizás al principio, que desconocemos muchas de las posibilidades y carecemos de habilidades con las que alcanzar secretos, puede resultar demasiado directo, sin libertad. Sin embargo, según vamos avanzando, la historia principal siempre nos apremiará con nuestro siguiente objetivo, pero nosotros tendremos libertad para movernos por los escenarios y encontrar secretos. Llegados a un punto avanzado del juego, nos encontraremos con múltiples objetivos simultáneos lo que nos otorga de una libertad total.

Es posible que los jugadores más experimentados tengan un problema con esto, ya que tarda mucho en darnos rienda suelta, prácticamente unas seis horas hasta que podemos empezar a explorar el mundo con las habilidades, y más de veinte horas hasta tener la libertad total, pero también agradecemos que la sensación de urgencia se mantenga durante todo el juego, ya que suele ser una falta ocasional en el género. Algo similar ocurre con los tutoriales, ya que durante las primeras doce horas, casi cualquier novedad se presenta con tutoriales, algunos de los cuales podemos pasar, pero que no dejan de parar la acción para explicarnos cosas que quizás podríamos descubrir por nuestra cuenta. Afortunadamente, los tutoriales nos explican lo básico de cada habilidad o rutina, con lo que luego tendremos que darle vueltas a la cabeza para superar los puzles relacionados. No obstante, algunos usuarios lamentarán mucho su inclusión durante las primeras horas del juego, y en la redacción creemos que el sistema de tutoriales utilizado podría ser más ágil, algo a mejorar sin duda.

 4

Dicho esto, la historia nos ha parecido que tiene cosas interesantes, usando más de lo que nos gustaría la excusa de rescatar a la princesa de vez en cuando para darnos sensación de urgencia, pero también con un drama de trasfondo y una amenaza de destrucción que lo hacen más épico. El drama que envuelve a la Isla Almohada es uno de los elementos principales del juego y que mejores sensaciones de progreso dejan en el jugador, ya que estaremos haciendo el bien, salvando la situación, lo que resulta muy positivo. Además, los personajes siempre están haciendo comentarios graciosos y divertidos, así que nos acabaremos enganchados y con ganas de seguir haciendo el bien por la Isla, siendo una parte vital de experiencia tan mágica que transmite.

Además, el juego incluye una gran dosis de coleccionismo, ya que muchos de los tesoros y los objetivos son totalmente secundarios. Para saber cómo lo llevamos, en el menú se nos indica el número total de objetivos y los que ya hemos completado en cada zona, por lo que a la hora de explorar no iremos totalmente a ciegas si no queremos. Todas las partes de coleccionismo que incluye tienen un gran valor y creemos que los vais a disfrutar mucho. Es cierto que echamos de menos algunos detalles más para coleccionar, como podría ser listas de información de los personajes, vistas de los bellos parajes o músicas, y es que el Isla Almohada es tan bella que nos hemos quedado un poco con las ganas de poder disfrutarla un pelín más.

Una superproducción al estilo Nintendo

Mario & Luigi Dream Team Bros. es uno de los juegos de Nintendo más bonitos y elaborados. La perspectiva permite pintar escenarios en tres dimensiones con personajes que son planos, y ofrece vistas repletas de detalles que nos permiten disfrutar de escenarios de gran belleza y un estilo artístico peculiar, muy Mario. La vida que transmite el mundo no la hemos visto en ningún otro juego de la compañía, ya que no solo los núcleos están poblados con multitud de personajes graciosos e interesantes, si no que nos encontraremos con muchos de ellos desperdigados por toda la Isla, siendo un juego muy denso en ese sentido.

 5

A esto se le suma el excelente trabajo de las formas tridimensionales y las texturas, de una calidad en su realización incuestionable, con incontables detalles únicos por todos lados que impiden que tengamos sensación de estar repitiendo constantemente. El colorido y la cantidad de detalles dejarán pasmados a más de uno, y conjuntamente al trabajo realizado en el sistema de combate explica claramente como este juego ha estado más de tres años en desarrollo por un estudio de treinta y una personas.

En cuanto al trabajo de los sprites para Mario y Luigi, así como el resto de personajes y enemigos del mundo, tenemos que destacar la estupenda animación de la que hacen gala, la mar de expresiva, variada y repleta de guiños divertidos. Nos ha impresionado una vez más el trabajo que implica el sistema de combate, con tantas animaciones y detalles para que el jugador entienda en todo momento las intenciones de los enemigos y sus estados. En este sentido, se nota que han recuperado mucho del trabajo realizado para anteriores juegos de la saga, pero la cohesión que existe entre lo nuevo y lo viejo es excelente. No solo veremos personajes y enemigos habituales en la saga, si no que veremos muchos nuevos, por si os preocupa. Por cierto, mencionar que además de una implementación prácticamente perfecta de las 3D estereoscópicas, hemos notado una gran ayuda jugable tanto en los combates como en la navegación de los escenarios.

 6

La banda sonora y los efectos de sonido también son destacables. Primero por la excelente composición de todas y cada una de las melodías del juego, así como su calidad de sonido sintetizado, muy fiel al estilo Mario pero muy agradable de escuchar. Han sido varias veces las que no hemos podido evitar tatarear la música del juego en la oficina o en el transporte público, algo que es un claro indicio de que nos ha encantado. Los efectos de sonido, algunos son directamente rescatados de los Mario tradicionales, pero acompañados de muchos otros originales que tratan de representar las acciones que suceden, así como dar aviso al jugador de cambios de estado, etcétera. Lo cierto es que la parte artística nos ha parecido prácticamente perfecta, con mucho encanto y una realización que demuestra que se puede invertir mucho dinero en gráficos que no buscan ser realistas, con unos resultados asombrosos.

Un juego de rol maravilloso, divertido de principio a fin y que siempre nos hace sentir bien

Llegamos al final de nuestro análisis con la sensación de haber hablado mucho, pero que hay tantas cosas que nos gustaría contar, que podríamos escribir un análisis tres veces más largo contando todos los momentos geniales que nos ha dado este Mario & Luigi Dream Team Bros. Por supuesto nadie lo leería, así que nos hemos limitado a lo que más nos ha gustado, algunas de las cosas más importantes del juego. Estamos convencidos de que esta entrega supera a las anteriores por la calidad, variedad y cantidad de todo lo que ofrece, y lo mejor de todo es que resulta espectacularmente divertida de principio a fin. La belleza del mundo y la historia son solo una mera excusa para disfrutar de un juego de rol inteligente, que nos reta para encontrar todos los secretos de la Isla, que no deja de sorprendernos con ideas nuevas y que nos saca sonrisas cada dos por tres por el carisma y encanto de sus personajes. Tiene momentos espectaculares, con una hiperactividad para el usuario notable, y requiere mucha concentración de principio a fin, sobre todo por su maravilloso sistema de combate.

Seguramente habrá gente que no le querrá dar una oportunidad porque es más Mario (y no saben lo equivocados que están), porque no parece un juego para adultos, o cualquier otra excusa que sirva para tratar de explicar que nos hemos convertido en machotes. Sin embargo, estamos ante un juego que saca lo mejor de lo que llevamos dentro, que nos invita a explorar, a descubrir, a aprender y en definitiva, a sumergirnos en un mundo de fantasía que tanto un adulto como un niño puede disfrutar.

 7

El reto está ahí, en aprender todas las rutinas de los enemigos, sus combinaciones, en descifrar los puzles del escenario, en pensar cómo usar nuestras habilidades para avanzar o encontrar secretos, en completar todo si somos de coleccionismo, y todo ellos con personajes encantadores y un entorno precioso, que no querrás dejar morir. Solo se nos ocurre que pueden mejorar los tutoriales y hacerlo más libre todavía, o quizás que el juego exige demasiada concentración y atención durante sesiones largas para ser un juego de portátil, pero si eso no es un problema, entonces es imprescindible para 3DS y justo lo que necesita Wii U.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Rol
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/7/2013
  • Desarrollo: Alpha Dream
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.92

Mario & Luigi: Dream Team Bros. para Nintendo 3DS

71 votos
Flecha subir