Wonderbook

Wonderbook

Sara Borondo · 16:19 12/11/2012
“Cuando coges el libro todo cobra vida”. El director de London Studio explica por qué es especial Wonderbook.

London Studio (en el que trabajan 300 personas) es el desarrollador de Sony encargado de mostrar las virtudes de la tecnología más puntera de los periféricos de la empresa. EyeToy en PlayStation 2, la franquicia Singstar, EyePet y Move en PlayStation 3… todos han pasado por sus manos y se han transformado. Es cierto que otros proyectos, como PlayStation Home, no han tenido tan buena acogida entre los jugadores, pero la mayoría de los juegos que salen del Soho londinense triunfan.

La fantasía de Harry Potter cobra vida con la realidad aumentada.
Compartir

Ahora le toca el turno a Wonderbook, un libro que puede recrear cualquier mundo imaginario y colocar al jugador en el centro de todo con su imagen real en la pantalla. Ha visitado España Dave Ranyard, director de London Studio, para hablar de El Libro de los Hechizos y la tecnología que inaugura, Wonderbook.

¿Qué hace que Wonderbook sea especial?

Es interesante lo que ha hecho nuestro estudio con la realidad aumentada, creamos Eye Toy Play en 2004 y luego más juegos, incluyendo uno de baile, Eye Pet en PlayStation 3. Parte de esa tecnología está en Wonderbook, no sé si recuerdas que cuando se lanzó Eye Pet venía con una tarjeta con unas marcas. Es la misma tecnología, sólo que Wonderbook va mucho más allá, realizando el seguimiento de una serie de marcas por todo el libro y cuando pasas la página te lleva a la página siguiente.

También hacemos un seguimiento de la piel. De hecho, el libro es azul para que destaque el color de todos los colores de piel. Hay muchas tecnologías en funcionamiento.

Es una experiencia maravillosa. Parece muy sencilla, pero cuando coges el libro todo cobra vida. Hemos visto que es muy sencillo de usar porque todo el mundo sabe lo que es un libro. Se lo das a un niño de dos años o a un anciano de 90 y ambos lo entienden. Saben que hay que pasar las páginas, es muy accesible.

Y sirve para todos los juegos que salgan.

Sí, no tienes que comprar un libro distinto para cada juego. Es algo muy sencillo y atractivo. La gente ha respondido muy bien, porque a todo el mundo le gustan los libros, que le cuenten historias… es muy sencillo y agradable.

Un producto muy sólido con un contenido sencillo de usar

¿Qué ha sido más difícil, trabajar con la tecnología o conseguir una historia que la utilizase bien?

Es una pregunta interesante. Si miras todos los juegos que mencioné antes y que hemos hecho en el estudio los últimos años, verás que toda la tecnología que hemos creado los últimos años muestra que tenemos gente muy brillante en el departamento de imagen. Son gente muy inteligente y que trabaja muy duro.

Creo que hemos conseguido un producto muy sólido, y eso está genial. Y en el lado del contenido, nos hemos querido asegurar de que fuera muy sencillo de usar. Hemos hecho un montón de testeo. Yo hasta se lo he llevado a mis hijos muchas veces, y son los críticos más duros.

Lo hemos probado de muchísimas formas para asegurarnos de que es fácil de usar y que a la gente le gusta el contenido: internamente con la gente del estudio, con nuestras familias y amigos, y, por supuesto, pruebas formales. Siempre queríamos saber si tenía sentido el hecho de pasar la página del libro, que todo tuviera una lógica y que fuera una experiencia diferente.

Hace unos meses ya salió un juego en el que utilizabas Move como una varita mágica, Sorcery , ¿cuál es la diferencia entre los dos?

No he trabajado en Sorcery, pero El Libro de los Hechizos trata de que como estudiante en Hogwards sacas el libro de la zona de acceso restringido de la biblioteca en la que está porque es un libro con hechizos muy poderosos. Te sirve para aprender los hechizos de Harry Potter, y la verdad es que a todos los fans de Harry Potter les encanta la idea.

El libro de los hechizos se basa en la obra de J.K. Rowling, pero ¿cuánto de Harry Potter hay en el juego?

El libro vive en el mundo de Harry Potter, pero el libro en sí tiene 200 años de antigüedad. Fue escrito cuando todavía no existía Harry. Él no aparece, lógicamente. Pero puedes aprender la historia de cada hechizo. Por ejemplo, de Wingardium Leviosa, podrás saber quién lo inventó… hay un montón información escrita por J.K. Rowling de cada hechizo y del mundo de Harry Potter que nunca había sido publicada antes, que es totalmente nueva.