Warren Spector y Epic Mickey 2

Warren Spector y Epic Mickey 2

Sara Borondo · 11:19 29/10/2012
Warren Spector habla de su nuevo juego y su sistema de control.

Tras System Shock y Deus Ex, dos juegos admirados, Warren Spector se pasó a Disney para sorpresa de muchos cuando la "fábrica de sueños" compró su estudio, Junction Point.

Su siguiente juego fue Disney Epic Mickey. En él recuperaba para el público al primer personaje hecho en los estudios Disney, Oswald, el conejo de la suerte. Además, Spector demostraba que hasta con un ratón y un conejo se puede plantear una historia con tintes morales.

A finales de noviembre sale a la venta la continuación, Epic Mickey: El Retorno de Dos Héroes. Warren Spector ha estado en Madrid para dar a conocer los detalles del juego.

Siempre sorprende hablar con él porque demuestra un respeto máximo hacia los jugadores; ahora no hace juegos para niños, sino que usa un personaje universal para llevar a cabo las mismas teorías que siempre le han motivado en sus trabajos.

Disney creó a Oswald y Ub Iwerks lo dibujó, pero ellos trabajaron con el conejo durante un año y usted lo lleva haciendo seis o siete años. ¿No lo siente más casi una creación suya que de ellos?

[Pone cara de sorpresa y contesta riéndose] No lo había pensado. Todo el mundo en Disney está tan orgulloso de tenerlo de vuelta… La verdad es que mi equipo siente mucho orgullo de tenerlo. Yo también me siento orgulloso de recuperar este personaje. Tal vez "orgulloso" no sea la mejor definición, más bien es "responsabilidad". Oswald se lo merece y estoy muy agradecido a Disney por haberme dado la oportunidad de trabajar con él.

¿Qué es lo que más le gusta de Oswald?

Creo que es un personaje cuya historia es universal. No la historia del dibujo animado, sino la historia del mundo real. Fue sencillo decidir qué iba a suceder en el primer Epic Mickey. Un padre que rechaza al hermano mayor en favor de un hermano menor que de esta forma vive la vida que debería haber vivido el mayor. Está resentido y celoso de Mickey.

Es algo con lo que todos podemos identificarnos, hemos vivido algo parecido, decir: "¿por qué a ése le dan algo que me merezco más yo?". Me daba pena, me daba pena.

¿No es un poco como El Rey Lear?

Bueno, me gusta decir que es algo casi bíblico. Es "La" Historia. El primer juego iba de lo que supone ser una familia.

Hay algunos momentos en el primer juego en que Mickey y Oswald están a punto de tocarse con las manos, pero siempre hay algo que los separa y no llegan a hacerlo. Al final hay un momento en que siguen sin poder tocarse, pero pone cada uno la mano a un lado del espejo mágico. En ese instante desaparece su resentimiento, su envidia. Mickey y él se convierten de nuevo en hermanos.

Es algo con mucha fuerza. No sé si es shakesperiano pero sí es una historia universal clásica, clásica. El hecho de que la protagonicen un conejo y un ratón es irrelevante, porque en realidad habla de todos nosotros.

Conoce al nuevo personaje jugable que introducirá esta entrega.
Compartir
HD

Y ahora que Oswald se ha redimido, ¿qué va a suceder?

Me alegra que hayas usado el verbo "redimirse", porque Disney Epic Mickey 2: El Retorno de Dos Héroes trata de la redención. El primer juego trataba de la importancia de la familia para cada uno. El jugador tenía que contestar a esto. Y éste pregunta si crees en la posibilidad de la redención o si el mal está tan enraizado en el mundo que no hay lugar para la redención.

El Doctor Loco aparece al principio del juego y dice que se merece una segunda oportunidad y que quiere ser un héroe. El juego consiste en si le crees.