Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios

Hablamos con uno de los ejecutivos más accesibles de Sony sobre el futuro de PS4, PS Vita y ¿la recuperación de una saga clásica?
Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios
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Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios.
Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios.

Justo el día después de la conferencia de Sony en la gamescom, Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, nos recibía en su hotel para charlar sobre todo lo que había dado de sí el día anterior. Yoshida, conocido por su accesibilidad y trolleos en Twitter, no estuvo particularmente revelador, pero sí que nos sorprendió su interés por el teaser de Silent Hills, o cómo parece ser que están recuperando alguna saga clásica que no ha sido anunciada todavía. Os dejamos que juzguéis por vosotros mismos.

Es imposible empezar esta entrevista sin hablar sobre el nuevo Silent Hills.

Sí, ya he visto a la gente tweeteando… ya [nota de redactor: "ya" se refiere a horas después del anuncio] se sabe. Debería haber sido muy difícil de ver.

Es muy difícil ocultarle cosas a la comunidad.

[Risas]

¿Qué nos puedes contar sobre el juego?

Pues poco, la verdad. Es un juego de un estudio externo, y sólo puedo decirte lo que viste en el teaser jugable.

¿Al menos, puedes decirme si es multiplataforma o exclusivo?

No tengo ni idea, no sé qué planes tienen.

En la conferencia anunciasteis que PlayStation 4 ya ha vendido más de diez millones de unidades, ya directamente a los consumidores. No dejo de preguntarme cuál es la clave para tal éxito. No hay todavía juegos "vendeconsolas" como los que podemos encontrar en PlayStation 3, pero la gente se ve que confía en la marca. ¿Puede ser por lo bien que lo hizo PS3 en los últimos años, que os habéis ganado a los jugadores? O no sé, el concepto, la idea, el precio…

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No sé… ¿tú qué crees? [risas] No sé, tengo que reconocer que este éxito nos ha sorprendido a todos. No planeábamos que se iba a vender a esta velocidad, y de verdad que hemos tenido dificultades para suplir la demanda durante bastante tiempo, y ha habido países donde ha sido muy difícil encontrar una PlayStation 4. Obviamente, estamos contentos de que haya tanta demanda y de que la gente esté disfrutando de la consola.

De todos modos, no queremos confiarnos, y somos conscientes de que hay muchas cosas en las que tenemos que trabajar, tanto en lo que respecta a las características de la propia plataforma, como a los propios juegos. Ahora mismo estamos trabajando en eso, a la vez que intentamos entender qué es lo que le gusta tanto a la gente de PlayStation 4 para darles más de lo que quiera que sea.

Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios

La otra cara de la moneda es PlayStation Vita. En Japón parece que no lo está haciendo mal, pero en Europa lo tiene algo más difícil. En la conferencia no vimos demasiados juegos, así que no sé qué planes hay para el futuro. ¿Veremos juegos indies, o es posible que veamos, ya no digo Triple As, pero algún juego "grande" de los estudios de Sony?

Tenemos varios juegos exclusivos para PlayStation Vita, como Freedom Wars y Murasaki Baby, que saldrán este año, espero. Freedom Wars tiene mucho potencial, ya que es un género muy popular en Japón, y pensamos que también puede serlo en Europa. De hecho, lo íbamos a lanzar sólo digital aquí [en Europa], pero los jugadores nos pidieron que lo trajésemos en físico y es lo que vamos a hacer. Estamos muy contentos de haber podido responder a las peticiones de la gente, y esperamos que haya una gran expectación al respecto.

Además, estamos haciendo muchos juegos digitales, como Hohokum, Helldivers… todos con compra cruzada, y es algo que vamos a seguir haciendo. Luego, los estudios externos también tienen títulos muy interesantes. Tengo muchas ganas de que llegue Hotline Miami 2, y mucha gente está esperando Minecraft. También Tales from Borderlands, que será un gran juego para PS Vita. Desde luego, tenemos intención de seguir dándole apoyo a PlayStation Vita, y la prueba es que recibe juegos prácticamente cada semana.

Sobre el pack de PlayStation 4 con PlayStation Vita, ¿sigue planeado? ¿Lo veremos en algún momento cercano?

Bueno, alguna tienda lo ha hecho este año, pero nosotros no hemos lanzado ninguno oficial. Yo diría que queremos hacerlo, pero no puedo confirmártelo ni hacerte un anuncio oficial en este momento.

A nivel personal, yo creo que podría darle un empujoncillo a las ventas de PS Vita.

Claro, siempre es bueno tener opciones.

Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios 1

También a nivel personal, creo que pueden trabajar bastante bien juntas. ¿Tenéis pensado añadirle más funciones a PS4 y PS Vita para comunicarse entre sí? Por ejemplo, ayer cuando se anunció el teaser de Silent Hills pude probarlo desde el hotel con la PS Vita, vía juego remoto, con la PS4 en mi casa.

Sí, funciona muy bien con juegos tranquilos.

Hombre, no iba a jugar al multijugador de Call of Duty, pero hay otros tipos de juegos que van perfectamente.

¿Probaste el teaser de Silent Hills?

Sí.

¿Y cómo es?

Pues algo parecido a cuando estás en la casa de Silent Hill 4. De todos modos ya han dicho que no tiene nada que ver con el juego final, que es sólo el teaser.

¿Y qué asustó tanto a la gente del vídeo [que se mostró en la conferencia]?

Yo creo que la parte final, ya verás. La secuencia final es bastante interesante, no quiero estropeártela. Pero bueno, volviendo a la entrevista. En la conferencia se anunciaron un montón de juegos, pero ¿cuántos tenéis previstos para PlayStation 4 y PlayStation Vita durante lo que queda de 2014?

Pues ahora mismo no te sabría decir. Creo que teníamos como unos cien para todas las plataformas, pero la verdad es que no sé seguro.

Una pregunta un poco más personal que me gusta hacer es si hay algún juego cancelado, o descartado que en algún momento hayas querido lanzar, pero que no has podido.

Mmm… Bueno, comenzamos más juegos de los que terminamos, ya que muchas veces se presentan problemas y descartamos el proyecto. Es parte de nuestro negocio, y siempre ha pasado. El problema es que muchas veces intentamos algo muy difícil o muy nuevo y no siempre funciona. De todos modos, cuando echo la vista atrás, creo que todos los juegos que no llegamos a lanzar tuvieron su motivo. Ya fuesen problemas creativos, de producción, de presupuesto, por gente que se fue… muchas razones.

Hay algunos proyectos que sí que tuve muchas ganas de que tuvieran éxito, pero no hubo manera. No me gusta tampoco mirar atrás, ya que ahora tenemos muchas cosas entre manos. Aparte de los juegos que no terminamos, los consumidores me piden a diario que recuperemos alguna saga, y a veces hacemos eso. Ahora intentamos recuperar títulos de PlayStation Vita y PlayStation 3 que muchos jugadores de PlayStation 4 se perdieron, como puede ser el caso de The Last of Us, con Naughty Dog que se ha llevado bastante tiempo para mejorarlo. Mucha gente dice que es la versión definitiva.

Es algo de lo que la gente es consciente. No es sólo hacer secuelas, sino ofrecer los juegos de mayor calidad a los nuevos clientes de PS4. Es algo que seguiremos teniendo en mente. Aparte, también hay algunos juegos con los que me gustaría haber cruzado la frontera y haberlos lanzado en más territorios, aunque son decisiones editoriales.

Ahora que hablabas de que los jugadores os piden que recuperéis alguna saga, ¿vais a recuperar alguna pronto?

Oreshika: Tainted Bloodlines para PlayStation Vita.
Oreshika: Tainted Bloodlines para PlayStation Vita.

¿Alguna que no hayamos anunciado?

No estaría mal. [risas]

No puedo hablar de algo que no hayamos anunciado, pero ahora en Japón, por ejemplo, acabamos de lanzar un nuevo Oreshika. El primero se lanzó solo en Japón en la primera PlayStation. Me siento muy afortunado de haber contado con el equipo original del juego, y ahora estamos también preparándonos para traerlo a Europa, y poder traer esta saga aquí. Es un juego muy profundo, que puedes jugar durante años si quieres. Oreshika: Tainted Bloodlines, se llama.

Juan Rubio
Colaborador
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