Vandal
Entrevista Pokémon Ultrasol / Ultraluna

Entrevista Pokémon Ultrasol / Ultraluna

Hablamos con dos de los máximos responsables de la nueva entrega de Pokémon, que quieren que los jugadores lo disfruten como si fuera un juego completamente nuevo en lugar de una revisión.

Pokémon Sol / Luna se ha convertido desde su lanzamiento el año pasado en uno de los juegos más vendidos de la serie y de Nintendo 3DS. A finales de noviembre llega Pokémon Ultrasol / Ultraluna, con una buena cantidad de novedades y de historia añadida.

Pokémon Ultrasol / Ultraluna nos muestra un nuevo tráiler centrado en su historia.
Compartir

Hemos entrevistado a Kazumasa Iwao, director de Pokémon Ultrasol / Ultraluna y diseñador jefe de combate en Pokémon Sol / Luna y a Shigeru Omori, director de Pokémon Sol / Luna para que nos cuenten hasta qué punto llegan esas innovaciones y nos detallen algunas.

Kazumasa Iwao, director de 'Pokémon Ultrasol / Ultraluna' y Shigeru Omori, director de 'Pokémon Sol / Luna'.

Antes de empezar me gustaría aclarar que buena parte de las preguntas que voy a plantear proceden de las dudas que he visto en el foro de Vandal de los usuarios del juego. Dicho esto, me gustaría saber más sobre como Necrozma se convierte en Necrozma Melena Crepuscular y Necrozma Alas del Alba.

Kazumasa Iwao: En el vídeo que has visto, que tiene lugar cuando el juego ya está avanzado, Necrozma toma el control de Solgaleo o Lunala, dependiendo de la versión que estés jugando, y es como si los absorbiera dentro de sí. Espero que os guste.

¿La historia es alternativa, o complementaria a Pokémon Sol / Luna?

K.I.: Es más una historia nueva. Habrá personajes que aparecieron en Sol / Luna como Tilo o Lylia, pero en esta ocasión la relación con ellos será diferente y veremos una faceta diferente de estos personajes.

El grupo Ultra Recon Squad llega a Alola

En lugar del Team Skull esta vez tendremos al Ultra Recon Squad. ¿Quiénes son?

K.I.: El Ultra Recon Squad procede de otro mundo, en el que se enfrentaron a Necrozma e intentaron controlarlo, pero algo salió mal y su mundo se volvió oscuro. Una amenaza similar se cierne ahora en Alola, así que han venido a Alola a investigar qué sucede y eso es lo que está haciendo cuando se encuentra al personaje del jugador.

A los jugadores les gustó la idea de los trials y los kahuna, pero se preguntan si van a volver los gimnasios

K.I.: En esta ocasión no estarán los gimnasios tradicionales y seguirán las pruebas, esa forma tradicional de la región de Alola de que los entrenadores vayan mejorando. Pero hemos hecho un esfuerzo extra para reforzar las pruebas, en Ultrasol / Ultraluna hemos realizado algunos cambios y añadido ciertos elementos para mejorar su jugabilidad.

Aunque no habrá gimnasios tradicionales como tales, sí contará con una nueva característica que se basa en la misma idea y queremos que los jugadores la prueben por sí mismo.

Los jugadores tradicionales han jugado a Pokémon Sol / Luna, pero uno de los objetivos que buscaban era atraer nuevos jugadores, ¿lo han conseguido?

Shigeru Omori: La base de Pokémon Ultrasol / Ultraluna es Pokémon Sol / Luna, pero se puede empezar en la serie en este juego sin problemas. Es muy importante para Pokémon es que sea muy accesible a todo el mundo. Hemos tenido mucho cuidado de que el nivel de entrada permite que se pueda empezar a jugar con facilidad, pero también tiene profundidad, que cuanto más juegues, más descubras y más te adentres en él. Así que nos hemos asegurado de que es para jugadores de siempre y también para un abanico amplio de jugadores que tal vez no hayan jugado demasiado a Pokémon en el pasado.

Los ultraumbrales son la puerta a otros mundos de los que proceden los ultraentes

Los ultraentes que aparecieron en Pokémon Sol / Luna ¿qué papel van a tener esta vez?

K.I.: Parte de la historia está relacionada con la fusión de Solgaleo o Lunala con Necrozma y que le hacen conseguir nuevos poderes que le permiten abrir ultraumbrales. Utilizando esos poderes se abren más y más ultraumbrales en Alola, de forma que van llegando a la región nuevos ultraentes y la historia cuenta cómo vinieron de otros mundos del otro lado de los ultraumbrales y cómo pueden volver a su mundo. Al crear toda una historia nueva que gira en torno a Necrozma era importante profundizar en la idea de entrar en los ultraumbrales y explorar la zona, así que es algo que surgió de forma natural.

Surgió primero la idea de llevar el juego a otra dimensión y poner otra ambientación o, al contrario, buscaban otra ambientación distinta y surgió la idea de viajar por los agujeros de gusano que son los ultraumbrales?

K.I.: Respecto a la parte de viajar por los agujeros de gusano, en Pokémon Sol / Luna ya teníamos los ultraentes que aparecían en un momento de la historia ante los ojos del jugador, y pensamos que seguramente muchos se habían preguntado: "¿Qué es este extraña criatura parecida a un pokémon que sale de ese agujero y qué es ese agujero?".

En esta ocasión queremos profundizar en lo que es el ultraumbral y adónde lleva, saber más sobre ello. Eso es lo que nos planteamos.

" Al crear toda una historia nueva que gira en torno a Necrozma era importante profundizar en la idea de entrar en los ultraumbrales y explorar la zona"

Pero el juego hasta ahora el juego había tenido un mundo que se podía asociar con nuestro mundo real, con escenarios que podían ser familiares para el jugador y en el último vídeo revelado hemos visto una ciudad futurista.

K.I.: En el desarrollo nos planteamos la idea de si hay mundos conectados con este. El ultraumbral nos ofrece esta posibilidad de pensar que hay otros mundos más allá del de Pokémon, que pueden ser algo que no nos hubiéramos imaginado nunca, o quizás sean muy parecidos. Queremos que la gente explore los ultraumbrales y descubra todas las posibilidades que ofrecen, que vean lo mundos que hemos creado y que se van a ir encontrando a lo largo del juego. Queremos que, a medida que juegan, piensen: "Pueden existir mundos parecidos ahí fuera". Nos haría muy felices que pensaran este tipo de cosas.

Ya hemos visto que habrá nuevos movimientos Z, ¿qué más novedades nos encontraremos en este sentido?

K.I.: En esta ocasión hemos añadido algunos movimientos Z nuevos para que los jugadores los prueben. En los que ya existían no hemos realizado ningún cambio, y una de las razones por las que lo hemos hecho así es que no queríamos romper el equilibrio que existía en el juego que es al que están acostumbrados los jugadores de Sol / Luna, porque queríamos una especie de continuidad entre los dos juegos. Por eso no hemos cambiado los movimientos Z que había y los cambios que ha habido han sido detalles como el diseño de la RotomDex, que se ha ajustado y mejorado para que sea más bonita.

Solgaleo, Lunala y Necrozma podrán ejecutar estos nuevos ataques.
Compartir

Cambios en el modo foto para potenciar el vínculo del personaje y sus pokémon

Recuerdo haber visto una entrevista hace un tiempo en la que los responsables de Sol / Luna decían que con los movimientos Z y el modo foto querían potenciar la unión entre el jugador y sus pokémon. ¿Es esa la razón de que ahora hayan mejorado el modo foto en Ultrasol / Ultraluna?

K.I.: Sí. Como dices, ahora los jugadores pueden tomarse una foto con el pokémon con el que estén, convertir las fotos en algún tipo de adorno e intercambiarlas con otros jugadores en la Festi Plaza con las opciones del Alola Photo Club. La idea es transformar el vínculo que el jugador ha establecido con el pokémon que le acompaña y convertirlo en algo tangible, que se puede ver en el juego y que puedes experimentar directamente.

No es sólo para los pokémon nuevos, puedes usar también alguno que lleves viviendo aventuras desde hace años, también puedes hacerlo con alguno que tengas tal vez desde algún juego de hace diez años y que hayas traído desde el Banco Pokémon y convertirlo en un recuerdo tangible de alguna manera en el juego. Se trata de establecer un vínculo con un pokémon particular al que has entrenado durante mucho tiempo o una especie de pokémon que te guste especialmente. Convertir ese enlace del jugador con algún pokémon en algo físico que esté en el juego.

¿Hay alguna manera de sacar esa foto de la consola para imprimirla?

S.O.: No hemos implementado en esta ocasión nada similar. Tal vez te refieras a que si hay algo parecido a Pokémon Snap, pero hoy día es más habitual compartir este tipo de cosas en las redes sociales.

K.I.: Al plantear el cambio generacional para nosotros tenía más sentido tener esta característica de móvil de tomar la foto y compartir en las redes y en la Festi Plaza más que imprimir una foto física de verdad, no es como ahora se comparten fotos.

Alola era un mundo grande. ¿El siguiente paso en la serie podría ser un mundo abierto?

S.O.: El futuro tiene muchas posibilidades diferentes para Pokémon y nunca sabes lo que va a suceder. Lo que vamos a hacer es analizar las distintas generaciones, las diferentes tecnologías y posibilidades. Nuestros desarrolladores miran las posibilidades wi-fi, los escenarios, la difusión de la conectividad con internet y el desarrollo de varias tecnologías y queremos estar en la vanguardia de todo esto para que Pokémon siga creciendo. Claro que nos gustaría un mundo abierto, pero tenemos que en que la serie Pokémonse desarrolla con la tecnología que le gusta a la gente.

Más difícil que Pokémon Sol / Luna pero accesible a nuevos jugadores

Los jugadores más veteranos se quejaban de que Pokémon Sol / Luna era demasiado fácil, ¿va a ser más difícil Ultra Sol / Luna?

K.I.: Siempre le damos vueltas a los ajustes de la dificultad. En Pokémon Ultrasol / Ultraluna en particular la base es, sin duda, Sol / Luna pero, en comparación, se puede decir que Ultrasol / Ultraluna es un poco más duro y los jugadores verán que supone un reto mayor. Pero no se trata simplemente de aumentar la dificultad; los jugadores que lleguen a la serie por primera vez el juego sigue siendo accesible para que todo el mundo que entre se divierta. No queremos que sea tan difícil como para la gente no pueda entrar en él y divertirse si son novatos. Hemos invertido mucho esfuerzo en ajustar la dificultad y equilibrarla para que todo el mundo pueda disfrutar de él.

Tenía dudas antes de hoy sobre si el juego tenía o no suficiente contenido nuevo y ahora ya he visto que sí, ¿se puede decir que es un juego nuevo totalmente?

K.I.. Si lo comparamos con los juegos anteriores de la serie podríamos decir que a los que más se parece es a Esmeralda o Platino, las versiones superiores las llamamos. Pero no queremos reproducir los patrones del pasado; nos ha guiado la idea de crear nuevas experiencias para nuestros jugadores, así que en esta ocasión hemos realizado muchos cambios en la historia, modificado otras cosas y hemos añadido elementos de acción, así que queremos que los jugadores lo disfruten como si fuera un juego nuevo más que como una nueva versión. Nos hemos esforzado mucho porque haya tanto contenido que los jugadores lo disfruten como un juego nuevo.

Tengo que hacer esta pregunta, ¿sabemos algo de la versión de Switch?

[Hay murmullos, sonrisas y risas abiertas, ya que es la pregunta estrella que todo el mundo formula]

S.O.: Lo primero que pido a la gente es que jueguen Pokémon Ultrasol / Ultraluna y lo disfruten y después, con tranquilidad, llegará un momento en que saldrán más juegos. Pero sí podemos decirte como nueva información que Pokémon aparecerá y podrás capturarlos con pokéballs.

¿Habrá conexión con Pokémon Go?

S.O.: Siempre estamos pensando en las distintas posibilidades de que Pokémon avance, siempre estamos pensando en ello y estudiando todas las opciones.

Esta entrevista se ha realizado en las oficinas centrales de Nintendo Europa en Frankfurt en un viaje organizado por Nintendo.


Borba · 21/10/2017 14:25
Lo que más me tira para atrás es tener que usar la festi plaza otra vez, es muy difícil encontrar un combate 6 VS 6. Además no tenes forma de comunicarte en línea con los que están en la festi plaza ya sea con un mensaje o chat de voz. Y lo peor saben que es? tener conectarte a Internet cada vez que vas a entrar a la festi plaza.  

Kurtelle · 20/10/2017 18:00
Buena entrevista. Pero me hubiera gustado una pregunta sobre la inclusión de diferentes modos de dificultad elegibles desde el inicio para contentar a toda la comunidad de la saga, tanto a los jugadores novatos como a los experimentados, en vez de tener una única dificultad de base.

Noticias Vandal · 20/10/2017 16:10
Hablamos con dos de los máximos responsables de la nueva entrega de Pokémon, que quieren que los jugadores lo disfruten como si fuera un juego completamente nuevo en lugar de una revisión.

[link]http://www.vandal.net/reportaje/pokemon-ultrasol-ultraluna[/link]

Flecha subir