Vandal
Ken Levine y Bioshock Infinite

Ken Levine y Bioshock Infinite

Hablamos con Ken Levine, fundador y director creativo de Irrational Games, sobre el esperado BioShock Infinite.

Ya tiene fecha definitiva, el próximo 26 de marzo por fin llegará BioShock Infinite, tras cinco largos años de desarrollo, y algún que otro problema, incluida la marcha de algunos miembros importantes de Irrational Games. La semana pasada hemos tenido la oportunidad de jugar las primeras horas, y nos ha entusiasmado, como hemos reflejado en nuestras impresiones.

Además de jugar largo y tendido al nuevo BioShock, también pudimos entrevistar a Ken Levine, uno de los fundadores de Irrational Games, y diseñador, director creativo e incluso guionista de BioShock Infinite. Hablamos sobre diversos aspectos del juego, desde la jugabilidad a la narrativa, y también tuvimos tiempo para echar una mirada hacia el futuro, y preguntarle qué espera de las nuevas consolas.

Imagen 20121213102657_1

Llevamos casi un año entero sin saber nade de Bioshock Infinite, ¿a qué se ha debido este silencio informativo?

Obviamente estuvo dando los primeros pasos de su desarrollo, no estuvo durmiendo ni nada por el estilo. Mostramos el juego en el E3 y creo que fue algo bastante representativo de lo que es el juego. Sólo queríamos que la gente viese cómo era, y tampoco teníamos mucho que decir en ese momento. El objetivo era que la próxima vez que lo mostrásemos pudiésemos darle el mando a la gente y decir "bueno, yo ya he hablado y ahora es vuestro turno de jugar y experimentarlo". Pienso que fue bastante difícil, porque muchos empezaron a especular sobre el desarrollo del juego, que había problemas o que las cosas no iban bien, pero el equipo y yo decidimos responder con el mando, y que pudiesen descubrirlo por sí mismos.

El primer BioShock en 2007 causó un enorme impacto, nadie duda de que es uno de los juegos que ha marcado esta generación, casi 6 años después, ya en el final de la generación ¿crees que BioShock Infinite puede causar un impacto similar?

Intento no pensar en esas cosas ahora mismo. Siempre tienes que tener en mente el público, ya que el tamaño de este juego necesita una gran audiencia para hacerlo posible, pero nunca se sabe lo que va a pasar. Cuando salió el primer BioShock yo soñaba con vender un millón de unidades y vendió cinco, así que fue algo increíble. Esta vez es difícil de decir... la clave estará en que la gente lo pruebe. No es tan fácil de asimilar como un Call of Duty o un juego del estilo, ya que el mundo, el concepto es menos familiar. Sinceramente no sé si tendrá éxito o no. Personalmente, lo único que puedo hacer es poner todo mi cuerpo y mi alma en él para intentar que sea genial.

Imagen 2012127172012_5

Desde que se mostró BioShock Infinite por primera vez, la gente está entusiasmada, es uno de los juegos más esperados, todos queremos jugarlo, ¿habéis sentido esta presión en el estudio, el no querer decepcionar con un juego que casi todo el mundo sin haberlo jugado ya da por hecho que será sobresaliente?

Sí, claro. Nadie quiere decepcionar a sus aficionados, por supuesto. El proceso de creación no ha cambiado de BioShock 1 a lo que hacemos en este BioShock Infinite, y es que en esencia el objetivo es el mismo. Intentas hacer un juego que te guste –ni mi equipo ni yo intentamos encajar un título en una determinada zona demográfica– todo sale de nuestra pasión. Si te distraes por aspectos externos puedes acabar desviándote y no llegar a buen puerto.


daniel78 · 23/12/2012 22:06
[respuesta:34]De acuerdo contigo en casi todo menos en lo de Kojima. No te olvides de sagas como Snatcher, Boktai o Zone of The Enders, que tb en su momento fueron aunténticos juegazos. Curiosamente la saga que menos me gusta de Kojima son los Metal Gear jejeje.

Saludos.[/respuesta]

Alexroyer · 17/12/2012 15:11
[respuesta:29]A no? Pues me acabo de enterar, eso lo explicaria todo...[/respuesta]

solid-evil · 17/12/2012 14:24
es uno de los grandes de la industria, cada vez que habla y hace entrevistas se nota el mimo que le tiene a sus juegos, lo coherente que habla y que entiende de juegos.

Hugolink · 17/12/2012 11:58
[respuesta:2]Juas... estos haters de hoy en día... Que pasa niño que para alabar a un desarrollador tienes que menospreciar a otro para hacerte el guay??? Eres de lo que no hay.

Ya que pones a gente sobrevalorada porque no pones a kojima en vez de miyamoto? el cual será recordado únicamente por metal gear solid y de ahí no sale?. Miyamoto lleva en este mundillo fijoque el doble de tu edad, y ha creado infinidad de sagas y juegos consolidados en este mundo muchos de ellos como obras maestras, a si que tu comparación es a parte de insustancial, es inapropiada y un sinsentido.

Y encima te permites el lujo de decir "venga fanboys, metedme puntuación negativa" cuando tu eres el mayor fanboy de esta noticia, iniciando dicha noticia sobre un desarrollador, metiendo a miyamoto para desprestigiarlo, cuando perfectamente podías haber alabado la labor de levine, sin tener que meter a miyamoto por ninguna parte. El caso es tocar los huevos e incendiar los foros.

Y dejando tu absurda comparación, me centro en la noticia, donde efectivamente Levine es una cabeza pensante, un gran desarrollador, y que por cierto no se de donde cojones te sacas que está infravalorado, quizás no lo conozca tanta gente, que es diferente. Bioshock me pareció un juegazo, el 2 no tanto, a si que espero que el infinity vuelva a transmitirme esa sensación del primero que el 2 no consiguió.[/respuesta]

killemall · 17/12/2012 10:38
Con cada entrevista que leo de este tio me queda mas claro que sera recordado como uno de los grandes grandisimos de la industria. Me encantan los bioshock, incluso cuando empezo a llegar informacion sobre este juego, he de reconocer que ese cambio tan drastico de ambientacion me decepciono un poco, pero poco tambien fue el tiempo que tarde en pensar que, despues de ver de lo que son capaces esta gente, ese cambio no suponia ningun problema, y sigo convencido de ello, tanto que, sin duda, lo comprare de salida, cosa que no es muy habitual en mi. Espero bastante de este juego, y visto lo visto, sin duda no me decepiconara.

Por otra parte y al margen de la entrevista... A que viene meter aqui a Miyamoto y Mario? Sobrevalorado Miyamoto? Claro, solo ha sido el referente para muchos otros creadores durante mucho tiempo y ha definido una parte de la industria con su trabajo, vamos casi nada... Como se nota que algunos no han vivido la evolucion de, como minimo, los ultimos 20 a 25 años de la industria... Y si la han vivido, como se suele decir, no hay (troll) mas ciego que el que no quiere ver...
Y que todos los Marios son iguales? Es verdad, entre Mario 64, Sunshine y Galaxy, todos pesimos juegos, si no fuera por los graficos no habria manera de saber cual es cual...  Ah! Que ahora los Marios importantes, para poder seguir diciendo tonterias, son los tennis, los new y demas? Claro claro, por eso Nintendo centra mas tiempo y recursos a proyectos menores com los Mario tipo 64 o galaxy... En fin... Es como si yo digo que Uncharted es una mierda infecta porque he visto ese juego de cartas...

Flecha subir