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Kellee Santiago y Journey

Kellee Santiago y Journey

Kellee Santiago, responsable de Journey, nos habla del éxito de este juego independiente y de cómo se ha hecho realidad.

¿Crees que hace unos años, antes del bum de la distribución digital y la moda de juegos independientes Journey o Flower podrían haber existido?

No, pienso que no. Creo que la distribución digital nos ofrece mayores posibilidades para juegos más pequeños, que son menos caros de desarrollar, y hace que la gente sienta que puede tomar mayores riesgos. Pero incluso con el éxito de juegos como Flower, Journey o Braid, aún no vemos a la industria de alto presupuesto responder así, innovar en el contenido. Y la verdad es que cuando haces juegos de cientos de millones de dólares, el hecho de introducir nuevos temas o nuevas ideas da mucho miedo. Pero parece que la industria se ha adaptado a estas nuevas ideas si las intentas a una menor escala.

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Esta generación ha estado marcada por la decadencia de la industria japonesa. ¿Crees que podrían intentar hacer más juegos independientes?

Bueno, honestamente yo siempre he apostado por hacer los juegos que tú personalmente quieres hacer, empezando por la perspectiva de cuál es el juego que quiero hacer y qué es lo que quiero expresar, a diferencia de pensar primero en una estrategia comercial a nivel mundial, y ya luego en el tipo de juego que quieres hacer. La verdad es que gracias a la distribución digital hay una gran diversificación en los tipos de juegos que podemos encontrar, así como en los tipos de jugadores. Casi todo el mundo es un ‘gamer’ hoy en día, pero a cada uno le gustan distintos tipos de juegos. Así que ahora mismo creo que hay mucho espacio para que un juego aparentemente novedoso encuentre una audiencia.

¿Crees que ese mercado que mencionas puede transformar a los jugadores más ‘casual’ en jugadores más ‘hardcore’?

Pues espero que sí. De verdad que espero a través de la simplicidad de los controles de Journey y su contenido se pueda crear una invitación, una experiencia que le de la bienvenida a este mundo a los jugadores ‘casual’, o directamente a los que no juegan; que les ofrezca una experiencia más profunda emocionalmente que el juego ‘casual’ medio. Creo también que Journey es una experiencia que marca más que muchos de los juegos más largos y ‘hardcores’ que nos gustan a los jugones como nosotros.

¿Crees que la nueva generación, cuando quiera que sea que llegue, podrá darle un empujón a este tipo de títulos independientes y más arriesgados?

Si, principalmente por Shuhei Yoshida, que es ahora el presidente de Sony Worldwide Studios. Llegó de Sony Computer Entertainment America y él fue el que creó la iniciativa de PlayStation Network, un lugar para juegos experimentales, junto con otros miembros de Sony Santa Monica. Así también surgió nuestro acuerdo de tres juegos de ThatGameCompany. Pienso que mientras Shuhei Yoshida esté ahí, siempre habrá un gran impulso por parte de Sony hacia juegos más artísticos que expresan emociones distintas.

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¿Crees que podríamos usar las posibilidades de la realidad aumentada, como en Wonderbook, para crear nuevos tipos de jugabilidad, más innovadora?

Por supuesto, todo lo que son nuevos tipos de control y nuevos tipos de interacciones desbloquean nuevos tipos de juegos. Creo que son los nuevos desarrolladores los que apuestan por esta clase de posibilidades para crear experiencias llenas de sentido. Del mismo modo utilizamos el sensor de movimiento de mando de PlayStation 3 para usarlo a nuestro estilo e integrarlo de una manera orgánica.


LordZwan · 31/12/2012 18:17
Yo lo probe y me encanto, no tengo idea de porque, pero es asi. Ojala pudiera salir para la Pita, seria muy genial :D! Excelente trabajo con The Journey!

rafil56 · 31/12/2012 18:18
Muy buena la entrevista para mi gusto pero Journey como juego Indie me parece un trola.

Basta con ver los créditos para ver que eso no son dos colegas desarrollando lineas de código en su taller.

Lo que digo no desacredita la calidad del juego pero parece que hoy por hoy lo que no sea un COD o un FIFA ya merece ser llamado indie.

Xilos · 31/12/2012 18:32
Como tiene que ser el trato e implicaccion de Yoshida con este tipo de estudios para que directamente le citen (con nombres y apellidos) como el gran valedor de la corriente actual de juegos de carácter mas experimental  "made in Sony"

adanxx · 31/12/2012 20:38
GRANDE SONY , por permitir que varios estudios pequeños hagan sus juegos experimentales...! ojala sigan surgiendo mas juegos diferentes en la PSN :D!! ,PARA MI, JOURNEY ES EL JUEGO DISTINTO Y QUE TRASMITE EMOCIONES * :D!! , ojala aparezcan mas juegos "DIFERENTES" :D!

-ICO- · 01/01/2013 02:46
Bien por Yoshida, que dure mucho en su puesto.

Asterun · 01/01/2013 02:48
Muy bueno Journey

Think · 01/01/2013 23:32
Espectacular.

Axel_Luciano · 02/01/2013 05:12
nunca jugué este juego, pero es que lo veía demasiado simple, es como ver una pelicula porque no tiene jugabilidad. A mi me encnatan los juegos asi que apuestan por algo diferente, por ejemplo SOTC me parece una obra de arte pero ese juego tenia una jugabilidad y esto parece mas bien un sentate y mira y no me rinde gastarme 350 pesos en algo asi, para eso me como 30 peliculas y listo.

MGOfor3ver · 02/01/2013 08:11
Cuando ves el trabajo que tuvo encima este juego, te das cuenta realmente de lo grande que es. Merecio llevarse el GOTY, una lastima lo de este año con la entrega.

RESR_Venezuela · 02/01/2013 08:37
Lastima?.... pero si se llevo los dos premios de juego del año de dos de los sitios mas importantes de la industria.... ign y gamespot.... el juego del año de ambas fue journey....

Merin Aspic · 02/01/2013 14:10
grandes yoshida, SSM y TGC

Indianu · 02/01/2013 21:03
Yo creo que Journey tendrá secuela, más tarde o más temprano. :D

Indianu · 02/01/2013 21:03
Yo creo que Journey tendrá secuela, más tarde o más temprano. :D

Tortus · 03/01/2013 00:20
[respuesta:14]Pues yo espero que no. Este estudio ya ha demostrado que puede reinventarse a cada juego que hagan, que se dejen de secuelas. Y Journey NO necesita secuela, es perfecto tal y como es.[/respuesta]