Vandal
Kellee Santiago y Journey

Kellee Santiago y Journey

Kellee Santiago, responsable de Journey, nos habla del éxito de este juego independiente y de cómo se ha hecho realidad.

Journey se ha convertido en uno de los juegos del año, recibiendo todo tipo de elogios por su carácter imaginativo y artístico, haciéndose un hueco en todos los premios anuales, habitualmente copados por superproducciones. La última obra de ThatGameCompany tiene una responsable, Kellee Santiago, hasta el mes de marzo presidenta del estudio, que a principios de este mes de diciembre estuvo en el festival Fun & Serious Game Festival de Bilbao para dar una conferencia en el incomparable marco del Guggenheim.

Antes, pudimos entrevistar a esta joven creadora, nombrada en 2011 una de las 100 mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología, que se mantiene callada sobre su futuro tras abandonar el estudio que fundó en 2006 con su compañero de estudios Jenova Chen.

Libro de arte de Journey.
Compartir
HD

¿Esperábais en ThatGameCompany tal éxito con flOw, Flower y Journey?

Es una gran pregunta. Hicimos esos juegos porque sentíamos que habría un público bastante amplio que buscaban estos juegos que son más relevantes en contenido y no trataban simplemente de los mismos temas que los otros juegos. Pero a la vez eran diferentes y experimentales, así que nunca podíamos estar seguros de su éxito hasta que los lanzábamos. Y la verdad es que la respuesta ha sido realmente increíble y sobrecogedora. Creo que ha sobrepasado a nuestros mayores deseos.

Uno de los aspectos más sorprendentes es que no hemos visto ninguna secuela, y siempre ha habido un cambio radical con el juego predecesor. ¿Hay posibilidades de una secuela de Journey?

Bueno... hemos hecho todos nuestros juegos con la intención de aplicar todas nuestras ideas a esos conceptos, a esas expresiones en un juego. No queríamos hacer lo que hace todo el mundo en este momento... es decir, confiar en los contenidos descargables o enchancharlos con algo pequeño que iríamos ampliando con más y más productos. Queríamos ir con la verdad por delante, con lo que queríamos expresar; algo que tuviese valor para nuestros jugadores. El equipo al final de Journey se quedó en tan sólo 3 personas... luego contratamos a más miembros, pero seguimos siendo un estudio razonablemente pequeño, así que eso también compromete la posibilidad de hacer secuelas, ya que preferimos no mirar atrás y comenzar con lo que sea que venga.

Imagen 20123114471_10

¿Nos puedes decir algo sobre tu nuevo juego, tu nueva idea?

Ahora mismo no puedo, lo siento.

Uno de los desafíos de los desarrolladores independientes es, después de un juego exitoso, plantearse si seguir en la línea de estudio pequeño o dar el salto a uno de medio tamaño. ¿Os habéis enfrentado a ese desafío?

Sí, pero una de las cosas que nos hizo seguir queriendo ser un estudio pequeño fue nuestro interés común en seguir haciendo juegos experimentales, ya que éstos requieren equipos pequeños. Son juegos difíciles de materializar, y todo el proceso de prototipo y creación se complica si hay más gente. Así que más o menos nos vimos obligados a seguir siendo un estudio pequeño.


LordZwan · 31/12/2012 18:17
Yo lo probe y me encanto, no tengo idea de porque, pero es asi. Ojala pudiera salir para la Pita, seria muy genial :D! Excelente trabajo con The Journey!

rafil56 · 31/12/2012 18:18
Muy buena la entrevista para mi gusto pero Journey como juego Indie me parece un trola.

Basta con ver los créditos para ver que eso no son dos colegas desarrollando lineas de código en su taller.

Lo que digo no desacredita la calidad del juego pero parece que hoy por hoy lo que no sea un COD o un FIFA ya merece ser llamado indie.

Xilos · 31/12/2012 18:32
Como tiene que ser el trato e implicaccion de Yoshida con este tipo de estudios para que directamente le citen (con nombres y apellidos) como el gran valedor de la corriente actual de juegos de carácter mas experimental  "made in Sony"

adanxx · 31/12/2012 20:38
GRANDE SONY , por permitir que varios estudios pequeños hagan sus juegos experimentales...! ojala sigan surgiendo mas juegos diferentes en la PSN :D!! ,PARA MI, JOURNEY ES EL JUEGO DISTINTO Y QUE TRASMITE EMOCIONES * :D!! , ojala aparezcan mas juegos "DIFERENTES" :D!

-ICO- · 01/01/2013 02:46
Bien por Yoshida, que dure mucho en su puesto.

Asterun · 01/01/2013 02:48
Muy bueno Journey

Think · 01/01/2013 23:32
Espectacular.

Axel_Luciano · 02/01/2013 05:12
nunca jugué este juego, pero es que lo veía demasiado simple, es como ver una pelicula porque no tiene jugabilidad. A mi me encnatan los juegos asi que apuestan por algo diferente, por ejemplo SOTC me parece una obra de arte pero ese juego tenia una jugabilidad y esto parece mas bien un sentate y mira y no me rinde gastarme 350 pesos en algo asi, para eso me como 30 peliculas y listo.

MGOfor3ver · 02/01/2013 08:11
Cuando ves el trabajo que tuvo encima este juego, te das cuenta realmente de lo grande que es. Merecio llevarse el GOTY, una lastima lo de este año con la entrega.

RESR_Venezuela · 02/01/2013 08:37
Lastima?.... pero si se llevo los dos premios de juego del año de dos de los sitios mas importantes de la industria.... ign y gamespot.... el juego del año de ambas fue journey....

Merin Aspic · 02/01/2013 14:10
grandes yoshida, SSM y TGC

Indianu · 02/01/2013 21:03
Yo creo que Journey tendrá secuela, más tarde o más temprano. :D

Indianu · 02/01/2013 21:03
Yo creo que Journey tendrá secuela, más tarde o más temprano. :D

Tortus · 03/01/2013 00:20
[respuesta:14]Pues yo espero que no. Este estudio ya ha demostrado que puede reinventarse a cada juego que hagan, que se dejen de secuelas. Y Journey NO necesita secuela, es perfecto tal y como es.[/respuesta]