RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Juegos para invidentes

“Siempre he tenido ganas de hacer juegos para invidentes, quería que pudiesen sentir esa misma sensación que tengo yo a la hora de jugar”.

Fernando Fontanet-Bel · 18:36 8/8/2013

1. Página 1 2. Página 2
Simple y llano… Son las palabras de Arturo Monedero, un vasco que un buen día decidió emprender un proyecto para invidentes con sus dos socios. Ellos tres forman lo que hoy es Delirium Studios. Como estudio cuentan con juegos como Kinito Ninja, Kinito Music Puzzle o Kinito Sports. A estos se les unirán Los Ríos de Alice, coproducido con Vetusta Morla, y Los Delirios de von Sottendorff y su mente cuadriculada, su primer gran juego para Nintendo 3DS.


El propósito de la entrevista de hoy es ahondar más sobre el Game Sensitive System, este curioso proyecto que permitiría a gente ciega o con deficiencias visuales entrar en contacto directo con los videojuegos. A través de las palabras de Arturo Monedero, director creativo de Delirium, descubrimos todo lo que entraña este proyecto y lo que le depara el futuro a este estudio bilbaíno.

Antes de entrar en materia, ¿podrías repasar brevemente tu carrera hasta llegar aquí?

Intentaré resumirlo al máximo… (ríe). Con 16 entro en una empresa de dibujos animados en la que coloreaba fotogramas. Años después paso a formar parte de un departamento de 3D en Merlín animación, un estudio dedicado a películas y series para televisión.

¿Y tu primer contacto con el videojuego?

En lo laboral llegó con Fanhunter, de Cels Piñol, en el que me encargaba del modelado y el diseño de niveles. Aunque la aventura duró tan solo dos meses fue un año precioso y muy enriquecedor para mí. Después pasé a Puntocom Audiovisual, donde realizaba y modelaba simuladores de realidad virtual. Los periféricos eran inmensos: motos de agua, globos, traineras, alas delta… Este periodo sirvió para aprender a base de "deadlines" y rapidez y calidad en poco tiempo.

Hasta que llega el momento de independizaros…

Sí, junto a Iván y Asier fundamos Delirium Studios. En la empresa asumo el rol de la parte más visual mientras que el primero se encarga de la programación y el segundo de la gerencia de la empresa. Los primeros proyectos los basamos en la simulación, ya que no teníamos suficiente experiencia, y de ahí nace el primer personaje virtual animado en tiempo real de la historia de la televisión. Se trata de "Vaya Tropa", y lo realizan para la cadena de televisión Cuatro. Paralelamente desarrollamos algunos proyectos en plan más serio, hasta que nos sentimos preparados para dar el salto a los grandes juegos.

Y la guinda del pastel… ¡Videojuegos para invidentes!, ¿De dónde surge la idea?

Siempre he tenido ganas de hacer juegos para ciegos, quería que pudieran sentir esa misma sensación que tengo yo a la hora de jugar. Pensaba en adaptar juegos de plataformas, de acción en tiempo real sin pausas ni turnos. La idea inicial era trasladar nuestro Kinito Ninja aunque el proyecto fue tomando mucho más cuerpo con la entrada de Oihane Sánchez Duro en la empresa. A partir de ahí dividimos el proyecto en dos fases, la del periférico/consola, y la de los juegos.


¿Cómo actúa el periférico?

El periférico está diseñado para que pueda ser independiente. Lo llamamos Game Sensitive System y, básicamente, se trata de un RaspBerry PI, un ordenador de aprendizaje autónomo que por su bajo coste nos permite poder integrarlo en un mando diseñado por nosotros. Cuenta con salida de audio, vibración, pantalla táctil y cámara. Sabemos que un dispositivo de estas características tendría un alto coste aunque lo estamos diseñando sin reparar en gastos, después ya vendrá el momento de recortar.

1 2 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto