Vandal
Frank o'Connor y la saga Halo

Frank o'Connor y la saga Halo

Charlamos con el director de desarrollo de la saga Halo para descubrir sus impresiones y opiniones sobre esta aclamada serie.

Frank O'Connor, el director de desarrollo de la saga Halo, nos ha concedido esta semana una entrevista grupal a Vandal y otros medios de la prensa española especializada en videojuegos, lo que nos ha permitido charlar con él y descubrir sus impresiones sobre los diferentes aspectos de esta veterana y aclamada serie de juegos de acción en primera persona que este mismo año recibirá su esperada quinta entrega en exclusiva para Xbox One.

En la última pregunta tratamos un tema relacionado con el final de Halo 4, donde O'Connor nos ha dado pequeñas pistas de lo que podría estar por llegar en los próximos juegos, de modo que si no os lo habéis pasado todavía, os recomendamos no leerla. De todas formas, os volveremos a avisar cuando lleguéis a ella.

Frank O'Connor, director de desarrollo de la saga Halo.

Como equipo de desarrollo, ¿es fácil asumir la responsabilidad de una saga como Halo?

Creo que es un desafío interesante. Creo que lo más difícil fue hacer el equipo desde cero. Han pasado ya cinco años desde que nos pidieron que nos hiciéramos cargo de la saga, y en aquel momento éramos como seis o siete los que tuvimos que formar un estudio casi de la nada. Cualquiera en la industria puede decirte que es difícil encontrar a uno o dos miembros, así que imagínate cuando necesitas varios cientos para sacar Halo 4. Todo ello, además, con el desafío casi imposible de cumplir con las expectativas que los fans de la saga tienen del próximo episodio e intentar que todo el mundo estuviese contento.

Con los años me di cuenta de que no hay una versión de Halo posible que contente a todo el mundo, y creo que Halo 5 va a ser una buena manera para que nuestro equipo encuentre su personalidad y puedan potenciar lo que es interesante de su universo en lugar de hacer una continuación de Halo 3. Creemos que Halo 5 va a ser más Halo, intentando llevar la jugabilidad a un nuevo nivel, en lugar de intentar satisfacer a todos los fans de la saga. Hay muchos aficionados a Halo repartidos por el mundo, y obviamente no todos están de acuerdo con todos. Es un desafío, pero un desafío que tiene su recompensa.

Imagen 201292192928_8

¿Cuál crees que es la diferencia entre la saga Halo y otros juegos de disparos en primera persona?

Creo que, para mí, la gran diferencia es su concepto de libertad. Hay juegos como Far Cry o Just Cause que hacen cosas muy interesantes con el mundo abierto, pero lo que hace Halo, mezclando combate a pie y sobre vehículos, sus amplios escenarios tanto para el modo en solitario como el multijugador, que lo hacen destacar. Pero si pensamos en algo más jugable, me tengo que quedar con las mecánicas de acción y disparos, cómo se combinan con el movimiento... He jugado a muchos juegos que tienen detrás un gran trabajo, pero si no aciertan con el gunplay, si no consiguen transmitir buenas sensaciones con las armas, es desperdiciar ese trabajo, de muchas maneras. Muchos de esos juegos se venían abajo porque fallaba eso, y creo que es una de las claves principales que intentamos mantener en cada entrega de Halo desde Combat Evolved hacia delante.

Imagen 20125158580_1

¿Cuántos juegos compondrán finalmente la saga del Reclamador?

Bueno, cuando empezamos lo concebimos como una trilogía, pero mientras tengamos cosas que contar al respecto, podemos ser un poco menos estrictos y hacer tres juegos o hacer más. Siempre he pensado en ella como una trilogía, porque la gente que cuenta historias –ya sea en películas, en juegos...– suele ver tres actos como una división natural. Ahora mismo son tres actos, y tenemos una historia buena que contar, así que ya veremos; esto puede cambiar.

¿Qué cambios vamos a ver en el futuro en el universo Halo?

Ahora mismo está todo el mundo centrado en Halo 5. Con Halo 4 conseguimos algunas hazañas técnicas increíbles en Xbox 360, y creo que en Xbox One, siendo éste el primer Halo exclusivo para la consola va a ser un referente para la consola, y sobre todo, un referente para el universo de la saga. Siempre hemos tenido estas batallas espectaculares, el mundo abierto, estos enfrentamientos abiertos con vehículos... Por el momento la gente sólo ha visto un pequeñísimo elemento multijugador, pero tengo muchas ganas de que la gente pueda ver el modo campaña y que vean cómo vamos a cumplir con lo que se espera de la consola y del universo Halo.


granthill33 · 15/04/2015 16:54
[respuesta:28]Discrepo en una cosa: los enemigos. Halo necesitaba enemigos nuevos como el comer, y en mi opinión los del 4 están a la altura... Estéticamente, claro. Bueno, y jugablemente también... las 4 primeras veces que te enfrentas a ellos, cuando todavía les tienes miedo. Luego te das cuenta de lo estúpidos que son y lo sencillo que resulta matarles siempre del mismo modo, que nunca vienen a por ti, etcétera, y es cuando la cosa pierde enteros. Pero personalmente, si hubiesen pulido esos aspectos, les hubiese quedado un juego bastante apañadete. [/respuesta]

Personalmente, acostumbro a valorar positivamente las novedades en los juegos de la saga. Y las novedades estéticas de Halo 4 me gustaron mucho, y creo que fueron muy acertadas, pues esos aires nuevos le sentaron de perlas en ese aspecto. Pero jugablemente no considero que el juego sea "distinto", simplemente creo que es peor, que dio un paso atrás muy importante en su conjunto por el hecho de no permitir las caóticas e imprevisibles batallas multitudinarias a las que estábamos acostumbrados en la saga. Claro, si comparamos el desarrollo de Halo 4 con la sucesión de scripts de un Uncharted o un Call of Duty pues sí, Halo 4 es la polla. Pero cuando en un Halo nunca te atacan más de 3 enemigos a la vez, entonces no es un Halo, así de simple. Y no, no creo que esté siendo injusto por comparar H4 con los anteriores...

Spxion79 · 15/04/2015 15:06
[respuesta:29]XD yo no se esa manía de nombrar Destiny, es Bungie si, y se nota en estilo jugable, diseño y su banda sonora, que son los creadores de Halo, pero es otro tipo de juego, que así lo han querido ojo, y como multijugador es mucho mejor que Halo 4, pero... es un mundo abierto de esos, que a mi no me gustan, me pasa igual como si Bungie hubiera hecho yo que se, un juego de cartas,,, pues estará bien supongo, pero a mi ese tipo de juego no me va.

Destiny no es Halo, no lleva el nombre de Halo, ni hay anillos, Jefe Maestro, ni tiene argumento (por decirlo de alguna manera), ni tiene 4 o 5 entregas, ni 7 novelas, comics y demás...

Tengo entendido que querían hacer secuelas con argumento y tal, pues bueno, puede que ahí se ponga interesante, pero Destiny para mi es lo mismo que Warcraft por ejemplo, simplemente es otro genero destinado a otro tipo de público, como si me dices Titanfall o Final Fantasy.

Bungie ha querido alejarse de la marca, aunque está claro, tiene su sello de identidad.

No me puede parecer indigno Destiny cuando no es un juego de Halo.[/respuesta]

SeLiCoSLiVe · 15/04/2015 14:40
[respuesta:28]Solo por curiosidad, no te lo tomes a mal, pero si halo 4 te parece indigno, que opinion tienes de destiny?[/respuesta]

Spxion79 · 15/04/2015 14:32
Mas quisiera tener la escala de Halo 2 y Reach ese Halo 4 XD, blasfemia incluso compararlos.

Halo 4 falla en duración, banda sonora, escala de escenarios, fondos jpgs a estas alturas y malos, pasillero, historia, argumento, diálogos, personajes, inteligencia artificial, armas que desaparecen, problemas con texturas y sombreados, sus nuevos enemigos (incluido el didacta), personajes y vehículos en pantalla, vegetación, arboles.

Le falta, ambientación, carisma, epicidad y diversión por todos lados.

Y aún así me gusta mas que todos los shooters del mercado que no sean Halo, pero como Halo está muy lejos de los antiguos, sean de Bungie o su puta madre, de hecho Halo Wars me gusta mucho y está hecho por otras personas, es otra jugabilidad, y tiene otra banda sonora, ahí es nada.

Halo Foward Unto Dawn me gusta mucho, Halo Nightfall me gusta (el que menos Halo Legends), tengo todos los comics y libros en castellano (aunque a partir de la era 343 son los que menos me gustan, esperando a nuevos y poder decir que me gustan).

Algunos muñecos por casa, sus bandas sonoras, posters y demás...

Y no, a mi no me parece Halo 4 digno, de hecho se siente, se juega, y se diferencia mucho de la esencia Halo, sea por los cambios de guionistas, banda sonora, escala, o profesionales de otras sagas que se incorporaron a esta... cada Halo, sin importar de quien lo hacía era comprar a ciegas y tener el copón bendito de los shooters en casa... ahora no es así.

Se han cerrado club de fans, el online da abosoluta pena... y la historia BRILLANTE ha pasado a ser mas propio del canal Sci-fi cutre... con una guerra ancentrales de humanos-forerunner que no pinta aquí nada, los floods como arma biológica en puesto amenaza del exterior (de hecho es LA amenaza), y nada tiene sentido uniéndose a las anteriores entregas... han cometido varios pecados, uno tocar la historia creada, en puesto centrarse en descubrir nuevas cosas y avanzar con nuevas aventuras con lo construido, han retrocecido en el tiempo para cambiarlo, crear un superheroe (ahora el jefe maestro es casi inmortal tras el encuentro con la bibliotecaria), cambiar la banda sonora por "eso" de Halo 4... e independientemente de la puesta en escena (que sobre gustos...) la disminución de la IA, que era una seña de identidad.

A mi me la pela quien haga los juegos, yo cuando nombro Bungie, es precisamente porque coincide que son los que me gustan mucho, pero mucho mas... y me jode, y me jode pero mucho, que a día de hoy, con cada anuncio, Halo 5 no esté consiguiendo transmitirme nada... y espero que cuando llegue el día y lo juegue, porque tendré One por Halo 5 sin dudarlo, esté equivocado y volvamos a tener un Halo a la altura...

Ningún anuncio hasta el momento me ha sorprendido, y lo mostrado en el multijugador menos, pero me aferro a una esperanza como un clavo ardiendo, que me transmiten una historia mas militar, un poco a lo que fue antaño, y parece que van a hacer un intento por olvidar la historia de didacta por el momento.

HeavyPepu · 15/04/2015 14:03
Otra cosa después de jugarme otra vez todos los Halos en la MCC, y digo otra vez la MCC, ya que me los pase en solitario, en cooperativo, Legendario y ahora estoy poco a poco intentando conseguir el logro de pasarme cada juego en menos de 3 horas. (vamos que en los últimos meses me los e jugado y rejugado), tengo cada vez mas claro que en todos y en cada uno de los Halos hay una evolución, tanto argumental como jugablemente, y todos tienen sus peculiaridades.
Me encantan todos y acepto todos tal como son teniendo en cuenta el momento en que salieron, porque si bien el Halo 1 es una pasada, también se notan ciertas mecánicas y cierto gamplay antiguo o mas bien tosco, y desde luego la IA revolucionaria en su momento tampoco es también buena comparada con la actualidad. Halo 2 fue yo creo una explosión en su momento y añadió mecánicas y evoluciono el gamplay (llevar dos armas, poder manejar mas vehículos etc, jugar con dos personajes), pero vamos el juego acaba abrutamente, tiene fases descompensadas en dificultad en ciertas zonas. Halo 3 fue el estreno de la franquicia en 360 y se noto el cambio generacional, mejoro la IA, nuevos vehículos y muchas armas nuevas, batallas gigantescas,  también hay que decir y tiene gráficamente algunas cosas regulares como los modelados, las fases (reconocido por el propio estudio) están descompensadas o mas bien no mantienen el mismo nivel de calidad unas con otras, la narración de la historia para la época en que salio el juego era muy mejorable. Halo 4 fue la presentación de 343i dentro de la saga principal, y hay que tener muy presente lo que supone tomar el relevo con una de las mas importantes sagas de la historia del videojuego, el juego gráficamente es espectacular, en la versión de MCC en algunos momentos podría pasar como juego nuevo de ONE, mejora muchísimo la narración, un montón de armas nuevas asociado por supuesto a los nuevos enemigos que gusten mas o menos traen aire nuevo a la franquicia, y sienta unas bases muy interesantes para una nueva trilogía. Claro tiene puntos negativos fases algo mas cerradas, un poco mas corto que otros Halos (si no contamos las spartan ops si no es el Halo mas largo), y un multi que si bien a mi me gusto bastante entre la competencia en esos momentos y otros motivos puede que no fuera tan idóneo para la vertiente competitiva.  

Flecha subir