Vandal
The Last of Us

The Last of Us

'Hay que jugar pensando que es un género nuevo'.

Naughty Dog nunca decepciona. Siempre innova y suele abrir nuevos caminos en el catálogo de PlayStation. The Last of Us no es una excepción. Es uno de los juegos más esperados del año por sus soberbios gráficos, un guión trabajado, personajes que parecen tener más profundidad de lo habitual y una jugabilidad que el estudio ha definido como Survival Action con parte de sigilo. Recientemente han estado en España Ricky Cambier, diseñador jefe y Arne Meyer, estratega de la comunidad, para responder a preguntas de la prensa sobre el juego. Esta es la entrevista que Vandal mantuvo con ellos.

El juego es un "survival action", pero también tiene importancia el sigilo. ¿Cómo habéis logrado integrar jugabilidades tan dispares?

Ricky Cambier: Ha sido un descubrimiento, ya que es algo nuevo, porque no hay juegos que hagan los que estamos proponiendo nosotros. Queríamos lograr ambas experiencias, tiene parte de survival, que te encuentres con una situación en la que tienes que luchar y analices cómo lo vas a hacer, que te acerques con sigilo, y a lo mejor tienes que dar un rodeo, pero como el enemigo también quiere vivir, porque hemos invertido mucho esfuerzo en su inteligencia artificial (IA), es posible que se comporten de manera insospechada y tengas que cambiar tus planes sobre la marcha y todo el sigilo se convierta en acción y te encuentres con que tienes que bajar el pasillo, doblar la esquina y provocar alguna distracción y de pronto, al doblar la esquina, tengas que utilizar una mina y correr y esconderte de nuevo.

Es difícil jugar todo el rato utilizando el sigilo. Habrá jugadores que logren mantenerlo todo el rato, pero costará hacerlo, porque hemos intentado que haya ese equilibrio entre los picos de tensión y momentos de tranquilidad, y otro pico de tensión y una nueva zona tranquila.

¿Creéis que estáis empezando un nuevo género con The Last of Us, la acción survival de sigilo?

R.C.: [intercambia una mirada con Meyer y ambos sonríen] Sí, es decir, es algo que no se ha visto, que es muy divertido. Puedes tener una escopeta, y se plantean ocasiones de utilizarla, pero puede que haya más tipos alrededor, y no tienes tiempo para cargar. No es acción pura y dura. Se trata de entrar en la habitación y ver qué haces.

Es muy importante el control, que sepas cómo cubrirte para sentirte protegido pero al mismo tiempo puedas moverte deprisa y con fluidez, porque puedes moverte por todas partes.

Es, cuanto menos, una jugabilidad atrevida. Sois conscientes de que tal vez les cueste entrar a los hardcore gamers, y es muy probable que les sea más difícil todavía a los jugadores no habituales.

R.C.: Hemos establecido distintos niveles de ayudas y recordamos a los jugadores que, si quieren simplemente disfrutar de la historia bajen el nivel de dificultad. Creo que el juego supone un reto mayor de lo que estamos acostumbrados normalmente, incluso en las dificultades más bajas. Pero una vez que te adentras en el mundo entiendes que con ello logras sumergirte más en el sentimiento de que se trata de sobrevivir, que también se trata de un reto para los personajes.

Arne Meyer: La clave es que es muy sencillo comenzar a jugar si lo haces pensando que es otro género. Si no abres la mente a este concepto para aprender las mecánicas del nuevo género, te va a costar entrar en el juego.

Creo que hemos hecho un buen trabajo con el entrenamiento en los niveles iniciales. Hay que recordar que es un juego que no tiene antecedentes en la forma de jugarlo.


Kylo_Ren · 01/06/2013 14:16
Hype incoming.

Ragnar- · 01/06/2013 14:16
[quote]Los libros, las películas, la música tratan normalmente sobre las relaciones interpersonales y cómo nos hacen sentirnos. Como estudio nos interesa tratar estas situaciones y ahora tenemos más libertad para explorar todo esto porque los personajes son más reales y podemos tener actuaciones más realistas con actores.[/quote]
Espero que sea asi,y este TLOU se aleje de Uncharted y otros juegos Hollywoodienses,en el tratamiento de la Historia/Personajes.

Brokenotes · 01/06/2013 14:33
[i]"la acción survival de sigilo"[/i]

[img]http://revistamimundo.files.wordpress.com/2011/05/risa.jpg[/img]

Otra vez con que han inventado el arroz con leche.

[i]"Sois conscientes de que tal vez les cueste entrar a los hardcore gamers, y es muy probable que les sea más difícil todavía a los jugadores no habituales."[/i]

Aquí se pierde la seriedad de la entrevista º¬¬
Y otra cosa, ¿qué narices juegan los "hardcore gamers" esos?
¿Cómo habría que llamar entonces a los que juegan juegos con "una jugabilidad atrevida"?

En fin, en una entrevista anterior los de ND ya dijeron que el juego no era un survival, sino un juego de acción. Pero claro, son maestros en eso de desdecirse.

Apuntan en muchas direcciones con este juego, y así es difícil acertar en algo.
Santaolalla ya desveló una de las claves del argumento y es tópico hasta la nausea.

kovuviw · 01/06/2013 14:34
Tras probar la demo solo quiero más... es increíble la variedad en la que los enemigos reaccionan y las tres primeras veces me hicieron picadillo (morí otras más, pero ya me defendía mejor xD)

Playstation_Power · 01/06/2013 14:58
Putos criticones de mierda solo prueben el juego y luego avientan pestes.

kovuviw · 01/06/2013 15:31
[respuesta:4]Lo dices como si hubieran mucho de este estilo, podrías nombrarme alguno? es que tras probar la demo quiero mas *Q*[/respuesta]

Hank_Moody · 01/06/2013 15:44
Después de lo intensa que era la demo no necesito mas declaraciones por parte de ND para saber que este TLOU será una obra maestra.


Impresiona el trabajo en IA visto hasta ahora y lo natural de todo lo que sucede en la demo.

Sony debería aumentarles las nóminas a estos genios porque hoy por hoy ND son el buque insignia de sus First party y una razón de peso para tener su consola.

Sorro · 01/06/2013 16:06
Si va a ser difícil, no quiero ni imaginarme cuando saque la edición The Last of us Lost Levels

Blood_BHB · 01/06/2013 16:26
Cualquiera que haya jugado a una demo o visto varios de los gameplays, sabrá reconocer que no es un título de acción al uso. Lo más parecido que existe en el mercado es Condemned, e incluso aquel tenía un enfoque más decidido por la vertiente shooter.

Las declaraciones: por un enlace que exista donde digan lo contrario, hay cincuenta que lo señalan como un nuevo punto de partida para el género. Estarán vendiendo la moto; las webs están compradas y todo es una gran pantalla de humo para colocar más unidades. Verdad o mentira, se crea o no se crea, lo que todos repiten es lo último (survival action + stealth elements) y al final es lo que se recordará. De nuevo, haber probado al menos la demo ayuda a tener un poco de criterio, y bastante más credibilidad.

Y lo de hardcore gamers no tiene mucho sentido. En todo caso, mainstream gamers. La gente que le da a los blockbusters de turno, como fuera Uncharted en algún momento. The Last of Us es más hardcore que cualquier juego de ND en los últimos 15 años. Pero de mainstream y apto para todos, tiene poco. Eso encaja más con los últimos Resident Evil, juegos de gatillo fácil, llaves de lucha libre y niveles donde los pasillos se conectan entre sí, no sea que te pierdas.

En cuanto a la trama, sobre el papel casi todo son tópicos. Es el desarrollo de la narración y el progreso de la historia en sus diferentes actos, lo que hará de ese tópico algo funcional o no. Por tópico, hasta Ciudadano Kane y El Padrino lo son en el fondo. Sin embargo la forma y el modo en que están contadas las eleva al olimpo de la narrativa audiovisual. Ridiculizar una obra por su premisa es propio de mentes cerradas.

Brokenotes · 01/06/2013 16:27
[respuesta:7]Hombre, eso de "acción survival de sigilo" me suena hasta a MGS3 por poner un ejemplo.
Tiene acción, tiene supervivencia (curarse las heridas, cazar para alimentarse, camuflarse...) y tiene infiltración.
Call Of Cthulhu es otro ejemplo.

Además que parece que ni ellos mismos se ponen de acuerdo sobre su juego.
Bruce Straley, de ND, dijo en una entrevista anterior: "No queremos hacer nada que rompa convenciones, sólo algo que te sumerja en la historia, y que entiendas a estos personajes".
Y ahora dicen que han inventado un género nuevo...
Lo único que está claro sobre este juego es que tiene un gran apartado técnico.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 01/06/2013 16:28
Aquí los que más critican son los que más se niegan a probarlo, no vaya a ser que les guste y les dé un cortocircuito mental. El juego pinta de escándalo y como dice la noticia Naughty Dog nunca decepciona y sabe sacar partido y crear escuela entre desarrolladoras. Grande Naughty.

closed · 01/06/2013 16:28
[respuesta:4]Y como no ya te tenemos despotricando a Naughty Dog otra vez. Por favor si tanto la odias no comentes en TODO lo relacionado con Naughty Dog metiendote continuamente, que ya nos hemos enterado que a ti no te gusta precisamente...
Y en la demo que he podido jugar se ve ese sigilo survival del que tú te burlas. Hardcore gamer puede tener distintos significados según cada cuál pero supongo que se refieren a los que juegan a títulos como Assassins Creed o Call of Duty y deján o rehuyen lo indie.[/respuesta]

kovuviw · 01/06/2013 16:35
[respuesta:11]weno yo personalmente mas bien un subgenero. MG3 tienes lo que has dicho, pero no pasas "terror" propiamente dicho. yo en la demo iba escondiendome porque no tenia cojones a enfrentarme a estos. en el MG vas escondido porque debes hacerlo. no se si me explico.

De todas formas si que parece ser que cada persona de ND ha cogido el juego como una idea difrente xD[/respuesta]

Brokenotes · 01/06/2013 16:39
[respuesta:13]Entonces The Last Of Us es un juego indie que no tiene nada que ver con Assassin's Creed o Call Of Duty.
Es eso?

Si "hardcore gamer puede tener distintos significados según cada cuál", entonces ¿por qué se utiliza el término en una entrevista de un medio especializado sabiendo que lo que entienda el entrevistador por ese término no tiene por que tener relación con lo que entiende el entrevistado? ¿Por qué se utiliza una entrevista para tratar de definir con etiquetas cual es el tipo de público al que va orientado el juego como si se quisiese excluir a una serie de personas con gustos dispares?[/respuesta]

[respuesta:14]¿Y en el nombre de ese nuevo subgénero donde está implícito lo del terror?
Se les ha olvidado añadir unas cosas: "acción survival horror de sigilo dramático con acompañante"[/respuesta]

closed · 01/06/2013 16:49
[respuesta:15]Sabes perfectamente que yo no he querido decir que este juego era indie, he puesto eso más o menos para que todos lo entiendan, no soy muy dado a explicarme bien y pasa lo que pasa  :ups:
El término hardcore gamer es utilizado por Vandal en una pregunta, no por Naught Dog, y además lo recalcan con lo de jugadores no habituales, asi que ya dan a entender que significado toma hardcore gamer en la pregunta, espero haberme explicado mejor  ;) [/respuesta]

RazieI · 01/06/2013 16:57
Género nuevo??? :jaja:

Este juego tiene de "género nuevo" lo que Call od Duty: Black Ops II tiene de nueva IP :jaja:

Me meo de risa :jaja: Y lo más gracioso es que esto lo dice una persona que vive de esto :jaja:

ElHuerfano · 01/06/2013 17:07
Yo a comprarlo y a disfrutarlo. Lo demás me da igual.

Malfaina · 01/06/2013 18:28
Yo tengo el juego reservado pero tampoco creo que hayan creado un nuevo genero, la demo la he probado y se me ha hecho tremendamente corta. Ojala hubieran dado mas elementos para hacer artilugios y un poco mas de gameplay pero bueno faltan 2 semanas.

Tal como decia arriba no creo que hayan creado un nuevo genero pero si me ha sorprendido lo realista de la accion yo me he tirado a trapo a por unos infectados y al primer mordisco en el cuello estas muerto no es como en otros que te cosen a balazos, tortazos y sigues en pie, y la curación es imposible en combate ya que tarda lo suyo. Para mi lo mejor de la demo la realidad de las situaciones si te zurran que sea lo mas real posible aunque tenga que repetir 20 veces la misma pantalla (para algo servira tener los platino de demon's souls y dark souls), no tenia claro si pillarlo de salida porque tengo que irme por trabajo una semana despues de la salida pero me ha terminado de convencer.

julio_vcf · 01/06/2013 18:28
Hardocer gamers lo dice por aquellos que pasan del sigilo y van pegando tiros a todo lo que se mueve. Si en este juego vas a si estas muerto, ya que en la demo cuando llegas donde estan los infectados si no matas a dos o tres con sigilo estas muerto ya que se te abalanzan y te matan con facilidad, por eso lo dicen xq este juego te obliga a pensar antes de actuar  

ALKATRAZ117 · 01/06/2013 18:53
gracias a la demo me ahorrare 70 dolares

JAVOMAN · 01/06/2013 19:25
Ya tengo la edición especial apartada  la cual la tendré sellada y nueva  para colección y otra normal para jugar.Ya falta poco para este juegazo. Solamente Sony  y claro Naughty Dog puede lograr esto.

RazieI · 01/06/2013 19:31
[respuesta:22]Pues yo dentro de un año me pillo la edición completa con todos los DLCs y me quedo con una edición mucho mejor que la "edición especial"  :lol:

Y por mucho menos dinero  :rolleyes:[/respuesta]

DarkCoolEdge · 01/06/2013 19:38
Se están volviendo unos arrogantes. Que si es un género nuevo, que si es el mejor multijugador que se ha hecho... inquietante, sacar pecho de esta manera nunca es buena señal.

JAVOMAN · 01/06/2013 19:42
[respuesta:23]Esta bien eso, si hay un juego que no me llama mucho la atención igual me espero pero como un gamer verdadero no puedo dejar pasar esta salida y uno a veces  sacrifica algo que en este caso son todos dlcs que sacaran después pero a la vez también gano porque tendré la edición especial y podre jugarlo en su momento que es un feeling diferente, así es la vida lo tomas o lo dejas sabaiendo a veces las posibles consecuencias que pueden existir.Saludos[/respuesta]

TRUERAMBO · 01/06/2013 19:45
Los videojuegos son ya como la música, los géneros están todos, la novedad viene de la fusión, a veces la fusión es buena pero mal ejecutada, a veces la fusión es simplemente perfecta.

Ya veremos cuando tengamos el juego en las manos pero todo apunta a que han elegido bien y ya sabemos que son buenos intérpretes.

amigo83 · 01/06/2013 20:13
[para Brokenotes]Espérate 2 semanitas y te terminas el juego, y ya luego vienes y nos cuentas si tenías razón o no. Venga, que en el fondo sé que estás deseando jugarlo, pirataaa  :lol: [/para]

Energy-AtomsK · 01/06/2013 20:38
Dejemos a los nenes llorones con sus call of duty y los demás a disfrutar de las joyas.

xLOrDViCiOx · 01/06/2013 21:19
PS3 cierra la gen...PS4 abre la proxima.

Bravo,Naughty Dog,bravo.

Lehos · 01/06/2013 21:23
[respuesta:25]Yo creo que si construimos la imagen de gamer verdadero en mi opinión no es el que se compra la novedad de moda al peor precio, sino el que sabe esperar y elige la opción que más le beneficie.[/respuesta]

kovuviw · 01/06/2013 21:35
[respuesta:30]Osea me estás diciendo que el gamer verdadero sabéis cual es según cuando compra y a que precio?[/respuesta]

NinjaHanzo · 01/06/2013 22:24
Ha pasado ya Brokenotes a soltar su respectiva soplapollez, y glorificar el juego?

Genial, entonces podemos estar tranquilos, porque como dijo Don Quijote:

"Ladran Sancho, señal que cabalgamos"

gmk240 · 01/06/2013 23:31
[respuesta:4]Pasate por la farmacia, que se te acaban las dosis de emoal, digo por que cada vez que ves una noticia de The last of Us gastas un bote entero.[/respuesta]

GDPRO · 01/06/2013 23:49
No creo que sea un nuevo genero, pero si lo perfeccionaron ;)

GDPRO · 01/06/2013 23:57
[respuesta:25]Estoy 1000% de acuerdo con  tigo, los gamers de verdad saben que juegos son buenos, compran coleccionistas y se compran los juegos de salida si lo merecen, The last of us no merece esperarlo ni una hora, hoy en la mañana le dieron su primer review, fue una nota perfecta y lo catalogaron como candidato al juego de la generacion. No me predonaria si lo compro un dia tarde.[/respuesta]

JAVOMAN · 02/06/2013 00:17
[respuesta:35]Bien dicho.Saludos.[/respuesta]

Brokenotes · 02/06/2013 01:06
[respuesta:33]Gracias de verdad por preocuparos por mi salud post tras post.
No me pasa nada, estoy perfectamente, no os preocupéis.
Yo me divierto mucho sacando punta a las declaraciones chorras de esta gente cada semana, así que no os obsesionéis ni os lo toméis tan a pecho que no es bueno.
Tomároslo con mejor humor y reconoced que un post en el que todos los comentarios son tipo "viva ND", "bravo ND" o "ND los más grandes" es muy aburrido y plano.

Un saludo.[/respuesta]

Bien, pues ya sabemos a quien va dirigido este juego.
No es para los "hardcore gamers" ni para los "jugadores no habituales".
Es para los "gamers verdaderos", el pueblo elegido para librar al mundo de los "gamers falsos".

Ya sabéis "gamers falsos", absteneros de comprar este juego, no es para vosotros, no sois dignos de catar su perfección.

gmk240 · 02/06/2013 02:08
[respuesta:37]Y no es mas aburrido lloriqueo tras lloriqueo sin motivo alguno?[/respuesta]

RurouniPhantom · 02/06/2013 04:47
Que yo sepa este juego es un survival no? (lo digo sin probar la demo,pero vamos,que es lo que me ha parecido) No se porque a todo juego que trate de superviviencia hay que ponerle la coletilla de "horror"

Lehos · 02/06/2013 05:12
[respuesta:31]No, yo no puedo identificar al gamer verdadero porque no existe. Todos tienen su forma de jugar y nadie es mejor jugador que nadie, eso creo yo. Lo que yo doy es una opinión, no voy a etiquetar a JAVOMAN de falso gamer por no cumplir con mi idealización.[/respuesta]

SatouSan · 02/06/2013 06:34
Hay ciertas cosas que realmente me gustan, como la profundidad en los personajes, una banda sonora fuera de lo convencional, la combinación entre sigilo y survival, y los gráficos tan trabajados; pero hay otras que me dejan con un mal sabor de boca, como el que crean que han empezado un nuevo género, o que es un juego totalmente único y que nunca se vio algo similar.
El título, en ciertos aspectos innova, pero creo que exageran.

Mckubex · 02/06/2013 09:52
Supongo que por culpa del nivel de los juegos los usuarios también se han vuelto algo debiles y suceptibles. Antes jugabamos y ya. Sin ver declaraciones, ni notas, era una experiencia mas natural y sin previsiones.

Cuantas compañías de todos los miles de juegos que se han creado no ha dicho alguna cosa como la que dice ND? Han leído todas las declaraciones de Hideo Kojima? o de muchos tantos? Este juego es un punto clave, por la compañía que se ha convertido ND, que para mucho es muy buena y para otros es simple, pero hay que admitir que si hacen un juego como Uncharted y gusta bastante, he de esperarse que sus declaraciones o próximos juegos esten en miras de todos.

Incluso, en las opiniones negativas, hacen crecer a la compañía. Ningún juego bastante ``obra maestra`` nunca ha dejado de ser criticado, ya sea por cualquier aspecto, siempre se hablara de donde se puede sacar algo negativo, y hoy tenemos qué?:

Las declaraciones exageradas.    :jaja:

Menuda chorrada de argumentos para abrir un debate. ND puede decir lo que le salga de los huevos, y yo creo que cada compañía le gusta vender bien su juego, es marketing, y es normal, otra cosa es que hayan usuarios subnormales, que no caten antes el juego y se lleven por declaraciones directamente, algo que no se debe hace

[b]Si, para tí que me lees! Prueba antes el bendito juego y critica algo que valga la pena y no chorradas como las declaraciones, ya sea un género inventado o no, lo que cuenta es el nivel del listón del juego, nada mas, si te gusta o no. Absurdos los usuarios de hoy en día, totalmente absurdos.[/b]

Luego se van quejando igual de la frase: [b]jugador verdadero[/b]. JA! Yo pienso que todos los somos, pero cuando veo a usuarios quejarse por declaraciones, me echo la mano a la cabeza! y me lo reemplanteo. Por eso, todos somos artistas, mi hermana de 10 años es una PICASSO, hace unos dibujos igual que yo, total ella tambien agarra pinceles y lapices, y comienza a darle a su imaginación.   :jaja:

Aoshi__Nihon · 02/06/2013 10:01
[respuesta:38]Como se suele decir, los extremos se tocan y al final bravo Naughty Dog y asco Naughty Dog es como "el mismo perro con diferente collar".[/respuesta]

Choris · 02/06/2013 10:10
Yo no tengo la PS3, pero os felicito a los que la tengáis, porque el juego, guste más o menos, se nota que tiene mucho trabajo detrás en todos los aspectos, y aunque no sé si innovará, al menos se nota que lo intentan, que no es poco en un juego que está destinado a vender mucho.

closed · 02/06/2013 10:22
[respuesta:37]Mira que hay que ser troll para decir semejante soplapollez. Dicen que no va dirigido a los Hardcore Gamers (y esto lo dice vandal) porque la mayoría de ellos pasará de él, no porque no puedan comprarlo, claro es que ahora naughty dog se toma el lujo de prohibir su venta a "gamers falsos" como dices tú, es eso lo que quieres decir ¿no?. Lo que hay que oír...[/respuesta]

Mr_pink · 02/06/2013 10:44
Estoy ahorrando y pasando de juegos como bioshok infinite y god of war para poder comprar the last for us de salida , es un juego muy logrado y aparte exclusivo .

Brokenotes · 02/06/2013 13:25
[respuesta:45]¿Me puedes decir qué rábanos es un "hardcore gamer"?
Según tú son jugadores que pasan de los juegos sin haberlos probado...

Ah, y a ver si estás más fino a la próxima captando el sarcasmo ajeno.[/respuesta]

closed · 02/06/2013 14:10
[respuesta:47]Mira he dicho lo que es bien claro así que ya no me molesto en intentar que lo entiendas, porque se ve que no te llega para tanto.[/respuesta]

pablorv97 · 02/06/2013 14:16
Esto es como todo, si lo juegas en dificultad fácil no necesitarás apenas el sigilo, te llevarás a los enemigos por delante como hizo Willirex en su video (penoso, se nota que solo juega al Call of Duty) pero si de verdad te tomas el juego en serio y pones la dificultad más alta te sumergirás más en la historia, en la supervivencia y tendrás que trazar planes para acabar con los diferentes tipos de enemigos.

Es un juego de supervivencia puro y duro pero en algunos casos pasarás miedo gracias a los momentos de tensión, la ambientación y la inteligencia de los enemigos.

kovuviw · 02/06/2013 14:29
[respuesta:49]no sé en facil porque no lo probé, pero en normal ya te linchan los cinco que hay al final... pero linchar linchar eh xD[/respuesta]

Brokenotes · 02/06/2013 14:34
[respuesta:48]No sabe/No contesta.
De acuerdo. xD[/respuesta]

closed · 02/06/2013 15:20
[respuesta:51]Hardcore gamer para mi tiene dos significados:
1 Uno puede ser un jugador de toda la vida, un gamer habitual
2 La otra todo lo contrario, gamers casuals

Dado que vandal acto seguido de usar la palabra Hardcore Gamer refuerza la pregunta con jugadores no habituales se refiere a los gamers casuals. ¿Ya?[/respuesta]

Brokenotes · 02/06/2013 16:22
[respuesta:52]¿Entonces que sentido tiene para ti el término "hardcore gamer" si lo usas tanto para los jugadores de toda la vida como para los "casual gamers"?¿Vandal está diciendo que un "hardcore" y un "casual" son lo mismo? ¿Qué sentido tiene un término que cada uno utiliza como le da la gana?[/respuesta]

NakedSnake80 · 02/06/2013 16:29
Hardcore gamers = jugadores que no les gusta las cosas faciles , que tiene q sufrir para pasar un juego Q no se recupera la vida instantaneamente y lo mejor de todo q tenga un buen apartado grafico TRIPLE AAA

Casuals gamers = wii , android ,y demas chorradas

Brokenotes · 02/06/2013 16:58
[respuesta:54]¿Entonces por qué en la entrevista dicen que este juego no es para "hardcore gamers"?
¿Va a ser fácil?¿Es Donkey Kong Country Returns un juego hardcore mientras que el último Tomb Raider es casual?
¿Al final TLOU tiene regeneración automática de vida?¿Son los anteriores juegos de ND para casuals entonces?
¿Sus gráficos no son los de un triple AAA?¿Cuales son las características de un buen apartado gráfico?[/respuesta]

closed · 02/06/2013 16:59
[respuesta:53]1 El sentido que tiene para mi hardcore gamer depende de la situación y el contexto
2 En este caso Hardcore gamer se podría decir que es lo mismo que casual si, pero por casual se entiende mejor a las personas que rara vez juegan a videojuegos y por hardcore se refiere más a personas que solo juegan titulos destacados, como los que he dicho antes, call of duty, fifa, assassins creed... Vandal a usado el término hardcore en este sentido.
3 Hardcore gamer es una palabra homógrafa, vamos que tiene distintos significados, como por ejemplo una vela para encender y una vela de un barco, entiendes el significado de esa palabra por el contexto. Supongo que cada uno utilizara ese término para el significado que crea conveniente, ahora se suele usar más para describir personas como las que he dicho antes, pero si tienes dudas de a que se ha ido a referir la persona que a utilizado esa palabra le preguntas y ya está, en esta entrevista se entiende que significado ha cogido.[/respuesta]

Brokenotes · 02/06/2013 17:20
[respuesta:56]Pero si el contexto no varía... estamos hablando de videojuegos y usuarios todo el rato...

¿Me podrías decir entonces cual es el término para designar a los jugadores que juegan a juegos no destacados como TLOU?
¿Por qué TLOU no es un juego destacado?¿Es porque no pertenece a una franquicia?
Entonces, en este "contexto" los "hardcore gamers" ¿son los que sólo juegan a franqucias?[/respuesta]

closed · 02/06/2013 17:43
[respuesta:57]Te lo dices todo tu solo eh. Claro que el contexto puede variar. Por ejemplo aquí, que dicen luego lo de los jugadores no habituales, en ese contexto hardcore gamer significa que solo juega a los que ya he puesto antes. Otro ejemplo: " Yo me considero hardcore gamer, llevo toda la vida jugando" en ese contexto hardcore gamer cambia de significado.
El término para designar a los jugadores de títulos destacados depende, hay veces que un jugador casual se compre un título no destacado pero no lo hace más. Supongo que en general los jugadores que juegan a títulos no destacados son los gamers. Y lo de ser un juego destacado depende de si esté socialmente bien visto o no (Call of Duty, Fifa... venden bien porque esta bien visto socialemente, si no los conociera nadie venderían menos), que si te compras un juego que no lo conoce nadie que si es "raro" para la mayoría de personas, todas esas cosas. No tiene porque ser una franquicia aunque la mayoría lo sea ya que al ser franquicias ya se suelen conocer.[/respuesta]

Brokenotes · 02/06/2013 17:53
[respuesta:58]Y si un "jugador casual" se compra más de un juego no destacado, ¿deja de ser casual?
Los Marios o los juegos del Profesor Layton está bien vistos socialmente.
Son entonces juegos destacados, jugados por "hardcore gamers", no?
En cambio los GTA no están socialmente bien vistos, son muy polémicos, así que no son juegos destacados supongo.

¿De que sirve un término al que cada cual puede darle el significado que le de la gana?
Ahora podría venir alguien y decir que el es un "hardcore gamer" porque ha batido todos los récords de puntuación del Angry Birds. Y no habría razón para llevarle la contraria.[/respuesta]

Laaucha · 02/06/2013 17:56
Luego de haber jugado la demo no necesito leer nada mas para saber que este The Last of Us pinta para ser una obra maestra, ND no defrauda

closed · 02/06/2013 18:14
[respuesta:59]Depende si el jugador casual se vuelve gamer, aunque lo dudo, un gamer nace, no se hace.
Con estar bien vistos socialmente me refiero a que la mayoría de la gente lo acepte no me refiero a ser violentos educativos y todo eso, que la gente no los vea como algo raro. Además creo que lo he dejado bien claro, me refiero socialmente a algo que sea conocido, tu a la mayoría le le preguntas por el Profesor Layton y no tienen ni idea. Sin embargo el ejemplo que has puesto tú de GTA si que esta bien visto socialmente ya que la mayoría lo conoce, aunque este mal visto por ser demasiado violento.
Porque por jugar a juegos "raros" para la mayoría o socialmente mal vistos siempre viene el típico que te llama friki, a eso me refería. Lo de hardcore gamer ya he dicho que para mi tiene esos dos significados, es decir que tiene significados limitados, que se puede usar para determinadas situaciones, para mi están las dos situaciones que he puesto antes y ya. Para tu ejemplo no creo que se pueda usar hardcore gamer a no ser que se con humor o sarcasmo: " Soy un hardcore gamer porque he logrado batir todos los records del Angry birds (aquí por el contexto hardcore gamer significa jugador de toda la vida)"[/respuesta]

Brokenotes · 02/06/2013 18:34
[respuesta:61]Ah bueno, que es una cuestión genética entonces!!
Haber empezado por ahí...

Hombre, el Professor Layton vende una media de 4 millones por entrega, tampoco es que sea un juego raro o desconocido.
Y los Marios son mucho más conocidos y exitosos que los GTA, así que alguien que los juegue debería ser considerado todo un "hardcore gamer".

Y el Angry Birds lo ha jugado mucha más gente que los CoD o los Fifa, pero claro, si tú decides que en ese contexto hay que aplicar lo de "hardcore" como "jugador de toda la vida"...

Las estadísticas demuestran que la mayoría de los jugadores que compran lo que tú llamas "juegos destacados" son adolescentes o preadolescentes, así que no me parece lógico aplicarles lo de "jugador de toda la vida".
O bueno, si, son jugadores de toda la vida, aunque tengan 15 años y lleven 5 jugando. Son tan "de toda la vida" como alguien que tenga 30 tacos y lleve 20 haciéndolo. ¿O no?

P.D. No se de nadie al que hayan llamado friki por jugar a juegos "raros" o "socialmente mal vistos" como Amnesia, Ghost Trick, ICO o Machinarium.[/respuesta]

closed · 02/06/2013 18:51
[respuesta:62]La diferencia es que angry birds es un juego casual. Y te estás liando porque usas hardcore gamer donde no hay que usarlo, no puede tomar dos significados en la misma situación, los juegos destacados los compran adolescentes y preadolescentes porque estan bien vistos a eso se le llama hardcore gamer pero en el sentido de que no juega a otros juegos menos conocidos no que sea jugador de toda la vida. Estas cruzando las dos definiciones. Si usas hardcore gamer para los adolescentes y preadolescentes que dices tú que solo se comprar los juegos destacados, hardcore gamer toma el significado de un jugador poco habitual otra vez por el contexto. Sin embargo si es un gamer de "toda la vida" (no te lo tomes tan literal) hardcore gamer toma el significado de jugador habitual, dependiendo otra vez del contexto o la situación.
PD: Yo mismo cuando le enseñe a un amigo el ICO y el Shadow of the Colossus me dijo: "Menuda frikada"[/respuesta]

Brokenotes · 02/06/2013 19:15
[respuesta:63]No entiendo cual es la razón para decir que Angry Birds es un juego casual.
¿Que es barato?¿Que tiene estructura de pantallas cortas?¿Que es sencillo de jugar?¿Que tiene gráficos simples?
No veo en que se diferencia de un Fifa o un CoD aparte de en su presupuesto y sus gráficos.
Entonces, ¿es Super Meat Boy un juego casual? Lo digo porque es bastante más difícil que un Fifa, un CoD o un GTA.

Y sigo sin entender que es un "jugador de toda la vida".
¿Cuantos años tiene uno que haber dedicado a este pasatiempo para considerarse así?

No creo que nadie al que se le enseñe TLOU pueda opinar que es una frikada.
¿Es entonces un juego socialmente bien visto?¿O le falta el ser conocido por las masas y por los adolescentes?
Si pasasen a jugarlo los jugadores poco habituales (adolescentes que compran sólo juegos destacados) ¿pasaría a ser un juego casual o hardcore?

P.D. Por curiosidad, ¿como se sabe si alguien ha nacido gamer o no?[/respuesta]

Laaucha · 02/06/2013 19:31
[respuesta:64]Creo que ya todos sabemos que en el acta de nacimiento pone si uno ha nacido Gamer o Casual  :lol:[/respuesta]

closed · 02/06/2013 19:46
[respuesta:64]El angry birds es un juego casual porque tiene esa finalidad, es gratuito y descargable en el movil dirigido a un público casual (que solo juega porque esta muy de moda) no como super meat boy, ponle a una persona que no es jugadora habitual el angry birds y super meat boy a ver cuál conoce mejor.
Ya he dicho que no te lo tomases tan literal, no depende de los años simplemente los videojuegos son tu afición.
Depende de a que gente se lo enseñes te dirán si es una frikada o no. Pata empezar yo estaba hablando de los juegos en general y tu has puesto un ejemplo pero si, creo que The Last of Us será un juego medianamente bien visto en el tema social pero al principio las masas y adolescentes que dices tú no lo conocerán como conocen a juegos como CoD o Battlefield y es por eso que aún siendo visto bien socialmente se verá "peor" que CoD o Fifa por eso mismo: porque no es tan conocido. Lo de juego hardcore lo acabas de poner tú porque es la primera vez que lo veo en este post, yo me he referido a los jugadores que son hardcore y como casual está claro que no (porque ya lo he dicho antes solo juegan cuando está muy de moda como el angry birds), pues ninguno de los dos.

P.D. Hombre conforme vas creciendo si tu afición es jugar pues seguramente seas gamer, tú o casi todos los usuarios de esta página somos gamers por eso mismo porque compartimos afición. Si ya de pequeño te interesa más de lo habitual en los videojuegos casi seguro seras gamer. Como yo en una foto casi usando pañales pero con un mando entre las manos xD[/respuesta]

Mckubex · 02/06/2013 20:20
[para Brokenotes]El show que das es alucinante, yo si te lo reconozco! Bravo!! Bravisimo![/para]

[img]http://i474.photobucket.com/albums/rr106/jetglo_bucket/animated%20gifs/bravo.gif[/img]

:jaja: Que personaje mas interesante eres, y en serio, no me pareces troll ni nada, pero es curioso que sepas las consecuencias y pases tiempo debatiendo y debatiendo, es como si te gustara o no tuvieras otra cosa mejor que hacer, lo digo con respeto claro, es muy curioso si.   :ups:

closed · 02/06/2013 20:26
[respuesta:67]A mi también me da esa sensación de que ha cada réplica se saca preguntas de la chistera para seguir debatiendo  :jaja:
P.D.: Y yo soy el tonto que le responde  :([/respuesta]

Brokenotes · 02/06/2013 20:32
[respuesta:66]¿Y como se sabe si un juego tiene una finalidad casual?
Los Fifas y CoDs también se juegan porque están de moda ¿son también casuals entonces?

Entonces si el hecho de que un juego se considere "destacado" depende de lo conocido que sea entre el público, ¿como puedes decir que juegos como Angry Birds tienen la finalidad de ser casuals? Si resulta que es más popular que otros como CoD y lo juega más gente, ¿no debería considerarse destacado?

¿Cual es el nivel de afición a los videojuegos que hay que demostrar para saber que uno ha nacido gamer?
¿Como se sabe si el interés de uno por el medio está por encima de lo que es habitual?
¿Cuantos juegos hay que jugar al año para obtener esa distinción?
¿Vale todo tipo de juegos o tienen que ser destacados?
¿Si no compro nunca ediciones de coleccionista que tipo de jugador soy?

Propongo la elaboración de un test que sirva de baremo para determinar que tipo de jugador es uno.
No quiero seguir viviendo más tiempo sin saberlo.[/respuesta]

closed · 02/06/2013 20:49
[respuesta:69]Cada vez te sacas preguntas más raras y que se alejan del tema, no se como coño lo haces tio, eres un crack  :jaja:
En realidad los juegos no son casual ni hardcore, pueden ir destinados a un publico u otro. El angry birds va a dirigido a público casual.
- Eso depende de cada uno, hay unos que se consideran gamers jugando poco y otros que no se consideran gamers aunque jueguen mucho.
- Eso se nota, solo tienes que fijarte en las ganas que le echas a jugar.
- Tus ultimas tres preguntas parecen hechas al azar y sin sentido alguno, que tendrá que ver comprarse ediciones coleccionistas para ser de un tipo de jugador u otro y que tendrán que ver los juegos jugados durante un año.
[/respuesta]

Brokenotes · 02/06/2013 21:22
[video:http://www.youtube.com/watch?v=KnCo7hhKPhk]

Gracias a todos, en serio, me lo he pasado teta xD

closed · 02/06/2013 21:28
[respuesta:71]Ya me lo olía tonto de mi  :jaja: , pero también me he divertido viendo tus preguntas no tanto contestandolas  :malito:
P.D. Aunque me quedo con que ya no sabías que decir  :cool:  [/respuesta]

Brokenotes · 02/06/2013 22:49
[respuesta:72]Más bien es que no estaba entendiendo nada y cada vez tenía un lío más gordo.
Las etiquetas no cuadran en mi mente.[/respuesta]

closed · 02/06/2013 23:03
[respuesta:73]Bueno pues ahi esta, no sabías que decir  :cool:[/respuesta]

GDPRO · 02/06/2013 23:40
[respuesta:54]Que mal definicion tiene, uno dice que un harcore gamer es el que jugo toda su vida, y tu dices que son importantes los graficos, en primer lugar, conozco mucha gente que juegan desde que tenian 8 años, pero juegan call of duty y nada mas, o juegos de shooter estilo cod, eso no los hace hardcore gamers, y que a alguien le importe la grafica solo lo hace un casual.

Para mi un hardcore gamer se define por la infinidad de gustos, por ejemplo, los que juegan juegos de rol, fps, peleas, arcades, plataformas, los que no critican los juegos por sus graficos, sino por su historia, jugabilidad y entretenimiento, los que buscan desafios y se atreven a probar cosas nuevas. Eso para mi es un hardcore gamer.

Los casuals gamer, solo me basta hablar un momento con uno para darme cuenta que es un casual, ejemplo, los que no juegan borderlands por que no le gusta su grafica, los que no les acomoda los controles que no sean como el cod, los que dejan juegos a media porque se solo quieren matar y no se meten en la historia. Para resumir, son los que les gustan las cosas faciles y repetitivas, los que no se adaptan.

Y por ultimo, alguien que juegue nintendo no es un casual, estas muy equivocado.[/respuesta]

Brokenotes · 03/06/2013 00:23
[respuesta:74]Pues no, cuando me hablan en ruso no suelo saber que contestar.  :P[/respuesta]

[respuesta:75]Esa es una definición que puedo entender y veo lógica, pero parece que no es la misma que emplea la entrevistadora.
Aún así sigo sin entender las etiquetas porque me parecen algo demasiado relativo.[/respuesta]

closed · 03/06/2013 00:54
[respuesta:76]Pues yo tampoco te entendía y te he contestado, así que no has sabido contestar  :cool:[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 03/06/2013 02:49
¿Cuándo va a actuar la moderación?, este desvío de hilo y vaciladas varias no puede ser normal; el hilo se ha ido a la m*erda... con tanto medimiento de pene innecesario. Con todo mi respeto, ¿Por qué no seguís la discusión en privado? ¿hace falta público para esto?.

pericazo · 03/06/2013 13:15
Joer, páginas y páginas y lo único que se lee es qué es un hardcore gamers en vez de lo principal de cómo es el juego y de lo que te puede dar.
Me parece un juego con un realismo increíble que puede meterte de lleno en el juego con esa jugabilidad entre géneros que nos hará mantenernos siempre en tensión.
Y es aquí donde viene los de hardcore gamers, que por lo que entiendo son los jugadores más tradicionales que ven reticentes los cambios en la manera de jugar, ya sea con mandos tipo wii, utilizando su cuerpo como kinect. Y es aquí por lo que pregunta si esa jugabilidad "nunca vista" les afectará negativamente porque no se juega como hasta ahora. Y esa dificultad hará que los jugadores no habituales (casuals) se retraigan a la hora de progbar este juego.

kovuviw · 03/06/2013 13:25
a ver...
casual: lo que la propia palabra dice. casual. compro esto y mañana ya no juego, punto.
hardcore: jugador constante.

Punto. ya está. da igual a que carajos juegue. como si es a skyrim con mod de my litlle pony.

Sobre el juego vuelvo a decir que no he jugado a nada así y que, si de verdad no es nada "nuevo" me digan juegos que se le parezca (y no hablo solo de sigilo, ya que esto no es solo eso).

Aún así la demo me ha dejado con las ganas de algo que es lo que, a fin de cuentas, más me llama la atención: La IA en combate de los compañeros.

keko31108 · 12/06/2013 16:05
Tras una hora i media jugada , puedo decir ya y apenas e jugado por lo gigantesco que se ve es una obra maestra el prologo o el 1 episodio , como se le quiera llamar me a echo saltar seme las lagrimas impresionante ,parami y tecnicamente es lo mejor echo en ps3 hasta la fecha como luce de dia y de noche por favor obra maestra toy super enganchado a la historia