Dmitry Glukhovsky y la saga Metro

Dmitry Glukhovsky y la saga Metro

Sara Borondo · 19:40 27/10/2012
“En Metro: Last Light he escrito el guión y los diálogos para que no sean basura”.

Con 33 años y dos libros escritos, Dmitry Glukhovsky es ya una figura consagrada. Si se juntan todos los estereotipos sobre rusos en un personaje, Glukhovsky estaría en el lado opuesto.

Metro 2033 inspiró el videojuego del mismo nombre y ahora se va a convertir en película. Dibuja en él un mundo desolado tras el apocalipsis nuclear. Los humanos sobreviven encerrados en la red de metro moscovita y el exterior es un lugar tremendamente hostil.

El año que viene saldrá otro juego basado en el mismo universo, Metro Last Light. Aprovechando una reciente visita de Glukhovsky a Madrid hemos hablado con él. En la entrevista se revela como un hombre educado, extrovertido de manera muy controlada, sincero y políglota (lo que incluye español). Únicamente deja ver alguna rareza al hacerle las fotos: se coloca unas inmensas gafas de sol: "son las gafas de las fotos", explica.

Glukhovsky habla con sinceridad de su obra, de su participación activa en el nuevo juego y del supuesto nacimiento de Artyom dentro de unos meses.

Metro 2033 fue un juego que gustó a los jugadores, gustó a la crítica, ¿le gustó?

Sí, me gustó mucho, aunque no lo jugué hasta el final porque me daba miedo y era difícil. Cuando vino mi hermano pequeño y lo jugamos juntos sí llegué hasta el final, pero solo no.

Me gustó mucho la atmósfera y cómo respetaron la ambientación y cómo lograron que los personajes fueran muy humanos de una manera como no lo han hecho ni Call of Duty ni ninguna gran producción en la que no tienes esa sensación de que los personajes son personas de verdad.

En Metro 2033 sí lograron que sientas que los demás son humanos, de forma que cuando juegas percibes que eres un personaje vivo y que no se trata simplemente de correr y disparar. Creo que fue el primer shooter filosófico y con sentimientos.

¿Plasmaba de verdad el futuro que imaginó en sus libros?

Si te refieres a si reprodujeron exactamente el cuadro que yo imaginé, por supuesto que no. Cualquier persona que esté creando basándose en algo que otros han creado, ya sea adaptar un libro a una película, una película a un videojuego o un juego a una película, si la persona que se encarga de adaptarlo es creativa de verdad, cambiará cosas, las interpretará.

Es como Stanley Kubrick adaptando a Stephen King en El Resplandor. Crea algo que es muy diferente del original, pero que se convierte en una obra maestra y vive como algo independiente para la eternidad.

Creo que ése es el enfoque correcto, en lugar de tener un montón de profesionales muy correctos que intentan reproducir tu historia lo más exactamente posible.