Charles Cecil y la libertad del crowdfunding

Charles Cecil y la libertad del crowdfunding

Pablo Grandío · 11:30 3/1/2013
El legendario diseñador de aventuras gráficas nos cuenta cómo el crowdfunding ha cambiado Revolution Software.

¿Cómo ves la situación de la industria actual del videojuego? Wii U, las nuevas consolas de Sony y Microsoft...

Creo que en estos momentos las tabletas suponen una importante amenaza para las consolas, porque tienes el nuevo iPad por una parte, el nuevo Nexus por otra, ambos con una resolución excepcionales, procesadores muy rápidos, muy buenas GPUs... Obviamente, la nueva generación de consolas será un gran salto tecnológico, por lo que la pregunta será qué haces con esa tecnología. Mi punto de vista, que no es el de un jugador ‘hardcore’, es que visualmente los juegos en PlayStation 3 y Xbox 360 ya son espectaculares gráficamente, y, aunque claramente puedes conseguir mejores gráficos, mejor inteligencia artificial, más realismo, si puedes conseguir un 95% de esa calidad en un dispositivo móvil y enviar la imagen a la televisión, ya no necesitarías comprar una nueva consola. Y tus amigos hacen lo mismo, y llegado el momento todo el mundo podría llegar a hacer esto.

Piensa que casi todo el mundo que tiene una PlayStation 3 o una Xbox 360 tiene un iPad o una tableta Android. Creo que llegará el momento, quizá en esta generación o quizá en la siguiente, en la que la gente se siente y diga: "voy a utilizar mi dispositivo como el mando", o utilizar un mando independiente, y jugar con este dispositivo móvil obteniendo una calidad muy similar a la de las consolas. No sé cuándo llegará ese momento, pero sí pienso que será más pronto que tarde.

¿Quizá es eso lo que le pasa a PlayStation Vita?

Sí, puede ser.

Siempre recordaremos con cariño la época dorada de las aventuras gráficas. ¿Crees que hay alguna posibilidad de que las aventuras gráficas jueguen un papel importante en el futuro de los videojuegos?

Pienso que lo peor que le ha pasado a las aventuras gráficas es que se lanzara PlayStation en 1996. Cuando Sony hizo ese trabajo tan fantástico promocionando PlayStation a una audiencia más joven, sobre todo a un público que buscaba juegos más impactantes visualmente, su éxito hizo que se cambiara lo que las editoras tenían en mente. Como decíamos antes, esos 200 ó 300 huecos en las estanterías de las tiendas eran parte de la batalla durante la época de PlayStation.

Un elemento en la competición eran los gráficos, y eso dejó a un lado a las aventuras gráficas, lo que las llevó a un segundo plano, ya que no podían encontrar ese hueco en las tiendas. Lo que sucedió luego es que Nintendo, con DS y con Wii, abrió de nuevo el mercado, mientras que Sony y Microsoft seguía apostando por lo ‘hardcore’ con máquinas realmente potentes. Nintendo se desmarcó y apostó por nuevos sistemas de juego y nuevas experiencias; mandos, pantallas táctiles... y consiguieron un nuevo público. Este público supuso un gran beneficio para nosotros, ya que las consolas son más baratas, y suponen la atracción de un nuevo dispositivo.

Pero en definitiva, es una nueva generación de usuarios que, inicialmente jugarán títulos muy simples y, cuando quieran algo más sofisticado, entonces darán el salto a las aventuras gráficas. Por esto no veo ninguna razón por la que este género no vaya a seguir creciendo. Es cierto que ahora tienes dos públicos, el ‘hardcore’ que juega a los títulos de un millón de dólares, Call of Dutys, Grand Theft Autos... y otro más ‘casual’. Y no se me ocurre ninguna razón por la que las aventuras gráficas no vayan a dominar el mercado casual; de hecho, pienso que lo harán.

El único problema, por supuesto, es el desarrollo tan caro; ya he dicho que hacer un Broken Sword cuesta un millón de libras, mientras que Angry Birds lo pueden hacer entre tres personas, tres estudiantes, en apenas seis meses. Es muy diferente, una dinámica distinta. Pero la aventura gráfica es el producto "de lujo" dentro del sector independiente, y creo que seguirá dominándolo. Pero por supuesto no podemos evitar competir con los Grand Theft Autos y las superproducciones. Creo que el público siempre se separará entre éstos, si bien pienso que las aventuras gráficas seguirán expandiéndose y seguirán dominando, al menos en el sector casual / independiente.

Podemos concluir que las aventuras se han convertido en la joya de la corona de los juegos casuales

Sí, yo diría que sí. Al menos, son los más caros de desarrollar.

Broken Sword - The Serpent's Curse llegará a PC en primavera de 2013.