Crónica: Así sería una intervención militar ante un ataque biológico como en The Division

Ubisoft presenta el juego en Madrid.
·

Con motivo del lanzamiento de Tom Clancy's The Division el próximo martes 8 de octubre,Ubisoft ha mostrado lo que sucedería si en España se produjese un ataque biológico similar al que se produce al principio del juego. En nuestro caso entraría en funcionamiento la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesta por 6.500 militares en total divididos en el territorio nacional en el cuartel general y cinco batallones (Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia y León) bajo el mando del general jefe Miguel Alcañiz.

La efectividad de la UMA reside en que cuenta con todos los medios necesarios para intervenir (con elementos de los tres ejércitos -Tierra, Mar y Aire-) y la preparación necesaria y la rapidez que les permiten ser eficaces: hay equipos siempre preparados para ser operativos en 15 minutos, otros en 2'5 horas y otros en seis horas. Hasta hoy han realizado 326 intervenciones, las últimas en los incendios del norte de España en diciembre (con 600 hombres movilizados) y el reciente terremoto de Ceuta.

No demasiados países tienen una unidad militar similar, ni siquiera en Europa, y actualmente hay 35 países que están estudiando la opción de crear algo similar. En España el aldabonazo lo supuso el incendio forestal de Guadalajara en el que murieron 11 personas. Todo esto fue después de que sucedieran el 11S en Estados Unidos, el infausto 11M español. España fue uno de los países que se dio cuenta de que necesitaba cuerpos preparado para estas emergencias, de la misma manera que Estados Unidos creó la directiva National Security Presidential Directive (NSPD 51), que el entonces presidente George Bush firmó en 2007.

PUBLICIDAD

6'4 millones de jugadores participaron en la beta de The Division

Durante el evento de presentación de lo que sucedería en España ante una emergencia epidemiológica grave, Elena Ruiz, product manager de The Division en Ubisoft España ha recordado que las principales características del juego son que tiene acción y rol en un mundo abierto que reproduce la ciudad de Nueva York con bastante fidelidad. Ruiz ha informado de que es el juego no perteneciente a una serie en cuya beta más jugadores, 6'4 millones, han participado.

Crónica: Así sería una intervención militar ante un ataque biológico como en The Division Imagen 2

The Division parte de un Black Friday, tradicionalmente el primer día de compras navideñas en los Estados Unidos, en el que la gente compra en las tiendas sin saber que se están contaminando con billetes infectados con una variante modificada genéticamente de la viruela. En los días siguientes la ciudad empieza a venirse abajo, sin servicios ni autoridad, y algunas zonas se declaran en cuarentena.

También ha recordado que el juego se basa en la obra homónima de Tom Clancy, y que la obra de este autor tenía una base consistente de realidad sobre la que montaba la ficción. En este caso, ha recordado Ruiz, en 2001, poco antes del atentado contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, el país americano llevó a cabo un simulacro de ataque bioterrorista con viruela llamado Dark Winter cuyo informe final establecía que la sociedad civil estaría desprotegida ante una amenaza similar y el gobierno sería ineficaz. También marcaba dicho informe que una situación parecida sería la única amenaza no nuclear para el país.

Poco después el gobierno estadounidense empezaba a preparar la directiva NSPD 51, de la que se conocen muy pocos detalles, aunque -ha dicho Ruiz- el gobierno estadounidense invierte cada año en biodefensa 6.000 millones de dólares.

Crónica: Así sería una intervención militar ante un ataque biológico como en The Division Imagen 3

En The Division se declara la ley marcial y se activa la NSPD 51. Surgen entonces los comandos de The Division, células independientes que sólo rinden cuentas al presidente de los EE.UU. Son agentes muy bien entrenados que, hasta que se activan, se ocultan en la vida habitual de cualquier ciudadano. Son la última línea de defensa y responsables de salvar lo que queda de la sociedad.

Bernardo Buesa, especialista en protección de infraestructuras críticas de la empresa Belt Proyectos, ha explicado los orígenes de las actuales fuerzas militares de emergencias, que nacieron en Europa. Los primeros antecedentes están en la home guard inglesa creada en 1940, a poco de empezar la primera guerra mundial.

Antecedentes de fuerzas de seguridad encargadas de la salvaguarda en los territorios nacionales

En 1956 la OTAN establece el Civil Emergency Planning (CEP) para gestionar los recursos civiles en casos de emergencia, tanto en las naciones del tratadocoom en terceros países. En 1969 Yugoslavia creó la Fuerza de Defensa Territorial cuando se separó del Pacto de Varsovia con el fin de salvaguardar el territorio yugoslavo. En España se define en 1965 la Defensa Operativa del Territorio (DOT) según el cual los ciudadanos asumirían misiones de defensa en sus provincias.

En Estados Unidos nunca se creó ninguna figura militar similar, ya que tras la Guerra de Secesión está prohibido que el ejército despliegue tropas en territorio nacional. De hecho, ha dicho Buesa, los estadounidenses nunca tuvieron la noción de que se pudiese producir una amenaza en su territorio y siempre basaron su poderío en el despliegue de tropas en el extranjero. Lo que sí establecieron fue la figura de la Guardia Nacional, compuesta por ciudadanos que entre semana cumplen con sus trabajo y los fines de semana se revelan como militares.

Crónica: Así sería una intervención militar ante un ataque biológico como en The Division Imagen 4

El 11 S fue una sacudida para los estadounidenses, que poco después crearon el Departamento de Homeland Security y la susodicha NSPD 51 y un reglamento de Homeland Defense. La Guardia Nacional ya no está sólo a disposición de los gobernadores de cada estado, sino que el Pentágono también puede movilizar a sus ciudadanos.

Las emergencias pueden tener orígenes muy variados, desde epidemias (gripe aviar, ébola, zika), a contaminación de aguas, incendios naturales, agresiones NBQ (nuclear, bacteriológico, químico), ciberataques... Un simple apagón que se prolongue en el tiempo puede conducir al caos cuando los electrodomésticos dejan de funcionar, las bombas de las gasolineras no pueden bombear combustible y las de agua dejan de suministrar a las viviendas, los sistemas de información se apagan y hasta las radios de la policía dejan de funcionar, no hay transporte y se produce desabastecimiento de los productos básicos.

En emergencias de nivel 3 se activa la UME y toma el mando de la operación

En la base de Torrejón, sede de las fuezas del aire y de la UME está el Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), al frente del cual está el teniente coronel Carlos Armada, quien ha explicado que en las emergencias menos graves las comunidades autónomas tienen las competencias, pero pueden pedir el apoyo de la UME, mientras que en los casos graves el presidente autonómico traslada al Estado la situación y la UME asume el mando y en los casos considerados de nivel 3 -de interés nacional-, la emergencia pasa a ser estatal directamente y el estado moviliza a la UME, que asume el mando de las operaciones.

Crónica: Así sería una intervención militar ante un ataque biológico como en The Division Imagen 5

En caso de ataque bioterrorista, se establece una zona caliente (el equivalente a la zona oscura en The Division) en la que hay que llevar trajes especiales, una zona templada que se evacúa y una zona fría que es segura. La UME se establece en las dos primeras; "somos la punta de lanza del resto del ejército", ha explicado Armada.

En la demostración de cómo se actúa en caso de accidente o ataque biológico, todo empieza delimitando la zona afectada, en la que se entra con un vehículo especial. Cuando se ha localizado el foco, un robot -controlado de forma remota y que es capaz hasta de subir escaleras- entra el primero para reconocer el lugar y tomar las primeras muestras, que se llevan con la mayor brevedad posible al laboratorio Labris, situado dentro de un contenedor hermético, en el que suele haber dos técnicos militares y un supervisor y que puede dar revelar en 4 horas qué virus o bacteria es el causante de la enfermedad. En breve la UME espera reforzar la tecnología para rebajar ese tiempo a una hora 40 minutos.

Después entran tres soldados -uno de ellos como apoyo de sus compañeros- protegidos con los trajes NBQ correspondientes y sistemas de respiración autónomos para tomar muestras más detalladas y al salir las llevan a analizar mientras ellos mismos se descontaminan en unas tiendas especiales. El puesto de mando está situado en otra tienda, con amplificadores de los aparatos de comunicación para garantizar que la información será fluida.

Crónica: Así sería una intervención militar ante un ataque biológico como en The Division Imagen 6

Los medios de la UME van mucho más allá. Cuenta con una completa colección de detectores de contaminación radiológica, química y biológica y tiene también un camión especial para descontaminar vehículos (todas las aguas residuales se almacenan en depósitos herméticos para evitar la contaminación) y vehículos para participar en la extinción de incendios en zonas industriales, así como con la preparación para la descontaminación de áreas, camillas de presión negativa y equipos de evacuación estancos.

Tom Clancy's The Division saldrá a la venta el 8 de marzo, aunque los servidores del juego empezarán a funcionar a las dos de la tarde del 7 de marzo.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Tom Clancy's The Division

Tom Clancy's The Division es un juego de mundo abierto en el que tenemos que explorar una ciudad de Nueva York devastada por una epidemia. Formamos parte de un comando del gobierno que tendrá que devolver el orden a las calles de la Gran Manzana, donde proliferan las bandas rivales que intentan controlar el territorio y los escasos recursos que quedan. Nosotros tendremos que progresar poco a poco y adentrarnos en zonas cada vez más peligrosas para irnos haciendo con el control, tanto en solitario como en compañía de amigos a través de Internet.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir