Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Xbox 360

·
Tras la presentación de Xbox One, miramos a las ideas descartadas para la creación de la actual consola de Microsoft.

Esta misma semana, Microsoft ha dado un paso al frente y ha presentado Xbox One. La compañía no ha tenido problemas en dejar claro que su nueva consola está pensada para ser algo más que un mero soporte para videojuegos, y que busca una integración en el salón de multitud de hogares. Durante la presentación, Microsoft hizo gran hincapié en la importancia que los contenidos multimedia, y sobre todo, la televisión, tendrán en su nueva propuesta. Esto no ha gustado a todo el mundo, pero, según afirman, en el E3 tendremos los ansiados juegos.

Lo mismo ha sucedido con el diseño. Xbox One tiene unas líneas que han dividido a muchos jugones, y es que, a grandes rasgos, parece que Microsoft ha vuelto a las líneas rectas y al tamaño considerable de su primera consola, aunque actualizándola para que encaje en los hogares de la próxima década. Quizá, el modelo original de Xbox 360 sea el que más se distancia de la Xbox One, mientras que la Xbox original y el modelo slim de Xbox 360 serían candidatos a ofrecer más similitudes. Pero, hasta llegar a la Xbox 360 original que todos conocemos hoy en día, Microsoft pasó por muchos diseños.

Microsoft intentó hacer honor al nombre de "X-Box" con su consola original, que era, muy conceptualmente hablando, una caja con una X. Para Xbox 360 intentó mantener las señas de identidad de la máquina original, al menos en un primer momento. Para ellos contrató a Chiaki Murata, un diseñador japonés que, suponemos, quizá tenía como objetivo hacer una consola que encajase mejor en los gustos del país nipón, donde la Xbox original no cosechó mucho éxito.

Siguiendo, como decimos, las características de la primera Xbox, Murata diseñó varios modelos que giraban en torno al concepto de "la caja X", pero más compactos. Algunos de ellos tenían incluso un asa a lo GameCube. Por alguna razón, Microsoft no estaba contenta con estos diseños, aunque una fotografía filtrada en marzo de 2005 [que podéis ver justo arriba]de una reunión de la compañía dejaba ver uno de estos prototipos sobre la mesa, por lo que se puede asegurar que fue uno de los que se tuvo más en mente durante, al menos, principios de ese año. Y es que incluso este modelo lleva un "2005" grabado en su lateral.

El diseño de Xbox 360 estaba entonces en manos de Jonathan Hayes, que revisaría también el aspecto de su interfaz y de su logotipo. Ya desde este modelo "2005" podíamos ver que Xbox 360 venía a sufrir un cambio para muchos imperceptible, que era la posibilidad de estar tanto en vertical como en horizontal. Obviamente, son muchos los prototipos que se diseñan hasta llegar a elegir los ganadores, algunos de ellos no pasan del papel, y otros muchos sí llegan a fabricarse para poder tomar las decisiones de manera más objetiva. Hayes eligió los que serían los siete finalistas de Xbox 360, los siete diseños que podéis ver aquí abajo, aunque también hay algunos que se materializaron pero que se quedaron a las puertas de esta eliminatoria final, y que os enseñaremos más adelante.

Hayes mostró estos diseños a varios ejecutivos de Microsoft, y para evitar discusiones personales, los situó en dos ejes entrecruzados. En uno de los ejes, un extremo decía "suave", el otro, "salvaje". En el otro, un extremo llevaba la palabra "orgánico", el otro, "arquitectónico". Hayes preguntó: "Como compañía, ¿hacia dónde deberíamos ir?". Para ilustrar estos conceptos, puso coches en su lugar correspondientes. Por ejemplo, un Hummer sería salvaje y arquitectónico, y un Porsche 911 sería orgánico y suave.

El diseñador explica que en Microsoft querían diferenciarse de la Xbox original, y que, como además esperaba que PlayStation 3 seguiría estando en el lado arquitectónico del eje, había que apostar por un diseño orgánico y suave, que sería personalizable con periféricos y faceplates. La Xbox 360 que conocemos se impuso a decenas, si no cientos de conceptos, a los que dieron vida unos veintidós diseñadores y varias consultoras externas.

A continuación os dejamos con varios de los diseños descartados, en los que podéis ver detalles como los puertos para los cuatro mandos, que finalmente desaparecerían en favor de los inalámbricos y la compatibilidad por USB de los pads que llegaron con cable. Hay algunos que no hemos mencionado en el reportaje, y también faltan otros como uno que pidieron a una empresa sueca, y que bautizaron como "el cubo de hielo", porque parecía que estaba forrado de papel transparente. Además de estos diseños de Xbox 360, también os dejamos con un pequeño regalito sobre uno de sus periféricos.

Apéndice:

Imágenes de prototipos a mayor calidad:

Collage que deja un poco que desear como tal, pero que recoge prototipos muy interesantes:

Un prototipo de Kinect:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
16:47 12/5/2013
La lucha de una idea contra las limitaciones técnicas.
Lo que pudo ser
15:07 19/5/2013
Una promesa de terror para Dreamcast que se desvaneció junto a la consola.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:38 2/6/2013
Un ambicioso proyecto, prácticamente terminado, y que acabó tirando por la borda cuatro años de trabajo y cincuenta millones de dólares.

mAese · 26/05/2013 13:48
Siempre me gusto la ultima, esa que parece que tiene asas para cogerla. Es rara de cojones pero a su vez " bonita " xd

Geovk · 26/05/2013 15:20
Son horribles TODAS

klonoa7 · 26/05/2013 15:45
Ahora mismo me parece que el diseño es el menor de los problemas que tiene la actual Xbox (aún me resisto a decirle ONE)

makoto_b · 26/05/2013 16:16
a arrais de la salida de xbox nueva udtedes creen la bajada de precio de esta consola

Rousenbauer · 26/05/2013 16:16
Dios la de la primera foto es HORRIBLE, hace daño a los ojos. La del asa que pone 2005 tiene su punto original aunque parece una caja de herramientas. Las 7 posibles la verdad que cualquiera mola.

Theokoles · 26/05/2013 16:41
Y Dentro de unos años miraremos lo que pudo ser Xbox One una consola con segundamano, sin conexion conestante, sin activaciones de juegos ni chorradas y sin kinect y deseariamos qye haya sido así

DAN-Syrktz · 26/05/2013 17:20
Recién cuando salio xbox 360 en la revista oficial de vi un reportaje que decía que 360 en realidad era la alusión al diseño de la consola pues esta era un esfera, tenia una imagen adjunta (si, era como la juegosfera de drake & jhosh) , pero la consola no ofrecía un cambio técnicamente muy notable y fue descartado para años después sacar lo que ahora conocemos. Nunca he visto esto por internet .

OSCARina Of Time · 26/05/2013 17:51
La primera XBOX me parece mucho mas bonita q la nueva, pero de todas formas en los ultimos tiempos (todas las compañias en general) no se quien diseña y quien decide, pq los diseños finales dejan muchisimo q desear.

Dreamcast, Gamecube... esas si q eran preciosas.

Un chimpamce con un rotulador dibujaria algo mucho mas bonito pero seguro.

Laaucha · 26/05/2013 18:20
Es una lastima que una buena consola como esta tenga como sucesora a Xbox One.
Si MS solo traia mas juegos exclusivos y mantenian todo como estaba no me hubiera molestado

davidmlaso · 26/05/2013 18:25
La más horrible de todas, sin duda, contando con todos los diseños y prototipos, es la actual XBOX ONE. Fea de cojones. Parece un reproductor vhs de los 80

MrBandicoot · 26/05/2013 18:27
la verdad es que hay diseños bastante curiosos. Aunque realmente me parece que escogieron el mejor. De todos modos, la revisión Slim de la 360 es de las consolas más bonitas que recuerdo. La verdad es que es preciosa la jodía.

En cambio Juan es fea no, lo siguiente xD. Aunque bueno, ultimamente todas me parecen feas excepto Vita y la primera 3DS que me parecen preciosas. Wii, WiiU, 3DS XL, las Ps3 slim y superslim... MEH  :(

MGOfor3ver · 26/05/2013 18:49
Saco ventaja porque salio año antes, algo que nunca mas va a pasar (por suerte).

cribal · 26/05/2013 20:12
todas son la misma mierda ?

Alejandro 84 · 26/05/2013 21:31
Me quedo con lo que pudo ser XBOX One...

Ragnar- · 26/05/2013 22:18
Ha sido la Consola que mejor rendimiento ha dado esta generación,en los aspectos técnicos,ahi están los multiplataforma y sus exclusivos para corroborarlo.Lastima que su futuro sea tan pobre,y que su sucesora no este a la altura.

playmobil · 27/05/2013 00:38
para  mi la mejor de la generación.

mrx2039 · 27/05/2013 01:32
Todas la finalistas son muy bonitas, me gsta l que tiene ese toque verde en los puertos USB y conla X de relieve en el costado :D. Ahora que me doy cuenta parece ser que Xbox juan no se puede para o si?

FrankieJaeger · 27/05/2013 03:18
Hay diseños de consolas actuales que son más que acertados, Xbox 360 Slim y PlayStation Vita son dos buenos ejemplos.

EdgarSullcani · 27/05/2013 04:38
Muchos prototipos.

Al final eligieron el modelo que hoy veo en las tiendas. Creo que fué el modelo correcto.

Ayato-Kamina · 27/05/2013 05:50
Esperemos como luce en las salas la Xbox One, pero el diseño de la 360 Fat y Slim, es muy bonito. Aun esperando la PS4, a ver quien se lleva el mejor diseño.

Lidra · 27/05/2013 08:18
Creo que tomaron la decision mas adecuada con 360, realmente necesitaban ese cambio y se noto en las ventas y una mejor valoracion de la marca Xbox... lo cual hace a Juan mas dificil de asimilar... menudo ladrillazo...

grasshopp · 27/05/2013 10:18
Con el buen trabajo que hicieron con la 360  y lo mal que pinta la XOne,imagino que en EEUU les ira bien pero en el resto del mercado pinta a bluff

gerlopra · 27/05/2013 11:29
si les va bien en el mercado americano ya lo tienen hecho,y con eso se apañan

Rousenbauer · 27/05/2013 11:57
En el caso de las Playstation de sobremesa, exceptuando PSone que era muy bonita y pequeña además, el resto fueron bastante feillas, a pesar de tener bastante "personalidad", quizá PS3 fat es la más decente, asi que la PS4 en ese sentido lo tiene relativamente fácil, porque incluso las PS3 slim son bastante feas las 2, la ultima hubiese sido bonita sin esa parte superior y esa tapa tan cutre.
Aún así por lo visto en las imágenesdel teaser, lo que parece que va a ser es bastante diferente a xbox one y va a conservar algo ese motivo arquitectónico.

ELNINTENDERO · 31/05/2013 21:44
Menudos prototipos, menos mal que los cambiaron.