Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

World of Darkness

·
Los creadores de EVE Online trabajaron durante años en un ambicioso MMO de vampiros.

CCP Games es una compañía islandesa conocida principalmente por sus juegos basados en el mundo de EVE –EVE Online y Dust 514– que quiso hace ahora diez años dar un giro temático y crear un nuevo título igualmente ambicioso, pero en un ambiente totalmente diferente. Hablamos de World of Darkness, un juego que nos llevaría al universo del mismo nombre creado por White Wolf, que a su vez se popularizó dentro de los juegos de rol de mesa.

Uno de los artes conceptuales del juego.

World of Darkness iba a ser un título de rol multijugador masivo online exclusivo para PC, anunciado en 2006, con un desarrollo que comenzó en 2008 y previsto, como mínimo, para debutar en 2012. Este título iba a estar basado en el concepto de Vampiro: Las Mascarada, pero adaptándose a las necesidades de un MMORPG, y, según CCP Games, sin sacrificar ninguna idea que pudiera hacer de este proyecto un título mejor, incluyendo si esto implicaba tomar prestada alguna idea de sus otros juegos.

En este título de mundo abierto comenzaríamos como un humano, y poco a poco iríamos definiendo nuestra historia. La idea era que cada jugador tuviese un gran impacto en el desarrollo de la aventura, la cual también se apoyaría en "elementos sociales y políticos", los cuales nunca se llegaron a explicar en detalle. Temáticamente, se quería basar en cuatro pilares: el misterio, el romance, el poder y el peligro, y se tratarían desde un punto de vista adulto, que consiguiese causar emociones en el jugador.

Durante los primeros compases del juego, los vampiros serían los únicos seres sobrenaturales disponibles, pero poco a poco las opciones se irían expandiendo y sumando nuevos seres del universo de White Wolf, compañía que en 2006 se fusionó con CCP. En cualquier caso, no habría pocas opciones para hacer de los personajes algo propio, y las opciones de personalización serían enormes. Tal era la ambición de CCP Games en este aspecto que incluso llegaron a contratar a un especialista en moda para diseñar las ropas que tendríamos disponibles, algo que se hace notorio en el vídeo justo sobre este párrafo.

Gracias a un usuario de Reddit, una serie de pantallas se filtraron mostrando el estado del juego en marzo de 2014.

Obviamente, como buen MMO, la idea era que World of Darkness fuese un título accesible para todo el mundo para hacer que el mundo estuviese lo más vivo y poblado posible. Así, querían ofrecer una experiencia accesible y profunda a la vez, para que pudieran disfrutarla tanto jugadores casuales como usuarios más hardcore. Para ello, la experiencia se dividiría en tres partes básicas: el mundo abierto, el parque de atracciones y la cafetería.

El mundo abierto era el modo más libre, al estilo de EVE Online, y permitía a los jugadores hacer lo que quisieran en el mundo de World of Darkness. El parque de atracciones era el modo tradicional MMO, al estilo de juegos como World of Warcraft, con sus misiones y desafíos. Finalmente, la cafetería sería el núcleo social, donde los jugadores podían relacionarse, formar grupos, etcétera. Estos tres estilos de juego estarían conectados, y el desarrollo nos llevaría de uno a otro.

Centrándonos más en lo jugable, World of Darkness no iba a apoyarse en el combate demasiado, aunque era una opción disponible para quienes quisieran apostar por ella. El fin de la aventura no era ser el personaje más fuerte, sino jugar con la estrategia política y dominar facciones y los diferentes territorio. El juego estaría centrado en el PvP (jugador contra jugador), pero con zonas libres de combate para podernos relajar e interactuar con otros usuarios de manera pacífica.

Aquí podemos ver uno de los ataques disponibles en el juego.

Fue un largo proceso de desarrollo, pero de vez en cuando llegaban nuevas noticias, imágenes e incluso vídeos de su jugabilidad. Juzgar un MMO por unas imágenes es bastante complicado, pero World of Darkness parecía ser un proyecto prometedor, con un equipo de 70 personas trabajando en él y haciendo progresos notables. Todo hasta que entre 2012 y 2013, CPP Games sufrió una serie de despidos que comprometieron su creación, junto a problemas con la gestión del título y de presupuesto.

Tras perder 56 empleados, en 2014 se anunciaba la cancelación. Hilmar Veigar Pétursson, el jefe de CCP, afirmó que cancelarlo fue "una de las cosas más difíciles que jamás he hecho", y que aunque "nuestros esfuerzos en hacer un juego que os transportara completamente en Mundo de Tinieblas no estaban dando sus frutos", esperaba poder retomarlo algún día. Quizás todavía es demasiado pronto para retomar World of Darkness, pero para quienes estaban interesados en este proyectos, saber que sus creadores no cierran la puerta es siempre un halo de esperanza.

Por último, os recomendamos que, si queréis conocer con mayor profundidad la historia del desarrollo de World of Darkness, os recomendamos leer este artículo de The Guardian (en inglés).

Apéndice:

Un vídeo de casi una hora sobre el desarrollo de juego:

Un tráiler para presentar el proyecto:

Una galería de imágenes filtradas:

Galería: LQPS - World of Darkness
< >
  • LQPS - World of Darkness -
  • LQPS - World of Darkness -
  • LQPS - World of Darkness -
  • LQPS - World of Darkness -
  • LQPS - World of Darkness -
  • LQPS - World of Darkness -
  • LQPS - World of Darkness -
  • LQPS - World of Darkness -
  • LQPS - World of Darkness -
  • LQPS - World of Darkness -
  • LQPS - World of Darkness -
  • LQPS - World of Darkness -
  • LQPS - World of Darkness -
ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:06 17/1/2016
Con su origen en un juego de billar, os contamos la historia de unos de los primeros grandes indies.
Lo que pudo ser
16:20 24/1/2016
El MMO de LEGO que los penes de la comunidad llevaron a la ruina.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:08 7/2/2016
Este ‘spin-off’ de la saga de estrategia comenzó con un concepto muy diferente: un BioShock rural con alienígenas.

Oterbius · 31/01/2016 18:50
Vaya, pues qué lástima que jamás acabase materializándose este proyecto. Siempre he sido un fan del juego de rol de mesa de [i]Vampiro[/i] y disfruté mucho en PC la adaptación [i]Vampire: bloodlines[/i], a pesar de ser un CRPG con algunos defectos. No soy de mulitjugadores masivos y dudo que hubiese acabado jugando a este [i]World of darkness online[/i], pero nunca habría estado de más otro título basado en ese universo tan poco explotado en el medio.

auvi · 31/01/2016 19:46
Un universo tan poco explotado, y con tantas posibilidades, realmente fue una de las peores noticias que he recibido como gamer, la cancelación de éste proyecto, ojalá algún día saquen algo de Vampire, porque por lore no será...

Caronte281083 · 31/01/2016 23:34
Por lo que tengo entendido, la licencia White Wolf la compro Paradox Interactive a finales del 2015. No estaría nada mal que sacaran un juego tipo Mount & Blade, inspirado en el mundo de World of Darkness.

thorik · 01/02/2016 11:22
por varios años hice de master en el mundo de vampiro la mascarada y esta idea bien llevada a cabo tendría mucho potencial; sobretodo si junta vampiros, hombres lobo, cazadores, magos... el problema sigue estando siempre en los jugadores, por muy buen sistema que tubiera es un juego especialmente enfocado a la politica y menos al combate y lo que te acabas encontrando son jugadores que vienen del WOW y se creen que todos los juegos de rol son un pego pego, lanzo hechizo y me reparto la experiencia... de modo que esto funciona así, para que se pueda jugar en serio debes hacer un sistema que para que se tome en serio si la palmas se acabo y hazte un pj nuevo como en el rol de mesa ¿problema? que la gente se pone las manos a la cabeza dejan el juego y como la compañia no quiere eso acaba siendo un wow de vampiro y... RIP porque contra wow no se puede competir

auvi · 01/02/2016 11:42
Tienes toda la razón del mundo, creo que para hacerlo mas asequible a todo el mundo, se aplicarían métodos de juegos mas tradicionales, y probablemente se perdería realmente la esencia de este mundo, y si por ejemplo, optas por hacerlo fiel, y para los que nos gusta este mundo, pues sería un juego minoritario y probablemente con pocos recursos, yo es que cada vez que me imagino un juego con las ciudades que aparecen en las novelas, y poder vagar por las calles utilizando humanos para tus propósitos...usando tus poderes, y simplemente estar dentro de este mundo....se me hace la boca agua, ojalá alguien lleve la idea a buen puerto.

PD: de la misma manera pienso en el porqué no ha salido nada de este mundo en formato televisivo o series, salió una serie antigua que duró una temporada apenas, pero no sé, le veo mucho potencial, con un trasfondo de sobra con el que trabajar, en fin.

NelsondeRavin · 01/02/2016 15:18
Cierto que tenia muy buena pinta y juegos mucho mas mierdas acaban saliendo, pero aun hay algo de esperanza para los fans de Vampire: The Masquerade.
http://www.vampyr-game.com/

hermesvitae · 01/02/2016 16:00
No se yo si el enlace que pones tiene que ver con La Mascarada,los derechos los tiene Paradox y no aparecen por ningún lado sus logos

Zencho · 01/02/2016 16:16
Quiero creer que el EVE Valkyrie sera bueno pero esta gente todo lo que no sea EVE Online no les acaba de salir bien, el otro spin-off de EVE que salio era un juego muy muy regular.

auvi · 01/02/2016 16:20
[respuesta:7]que va....ya leí sobre ese juego, y hasta donde llega lo que he leído, no tiene nada que ver con la mascarada.[/respuesta]

tyler · 01/02/2016 18:01
[para Caronte281083]Yessssssssssssssssssssssssssss!!!! Que dices Mount and Blade, un Pillars of Eternity en Mundo de tienieblas!!!! Y que saquen primero uno de Edad Oscura y otro de la Mascarada y que puedes importar tu personaje y tus decisiones afecten 400 años más tarde... Ciudades enteras transformadas o desaparecidas por empalar a la persona adecuada, favores que se devuelven siglos más tarde, amistades rotas y cuentas pendientes... Ufffffff podría ser el juego de rol definitivo.[/para]

Flecha subir