Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Tomb Raider

·
¿Os imagináis un Shadow of the Colossus protagonizado por Lara? ¿Quizás un juego de terror? Pues todo eso, y más.

Lara Croft ha vuelto con muchísima fuerza, con un título que se actualiza para los estándares actuales de la industria y que demuestra que la saga Tomb Raider está aún muy, muy viva. Por fin ha llegado a nuestras consolas y ordenadores este renacer de la saga, aunque como siempre que nos encontramos en esta columna, la cosa podría haber sido muy diferente. Reiniciar una saga es un poco complicado, ya que ante ti tienes una grandísima cantidad de posibilidades, que te permiten prácticamente empezar desde cero y reinventar las convenciones de la misma.

Imagen 201339155341_1

Tomb Raider, desde luego, fue un juego que en su reinicio exploró muchísimas posibilidades, realmente dispersas, y que poco tuvieron que ver con lo que ha llegado hace tan sólo unos días a nuestras consolas. Crystal Dynamics reconoce que lo único que se mantuvo a lo largo del desarrollo fue la isla, y os aseguramos que es verdad. Ni Lara, ni los enemigos, ni el argumento... ni siquiera el título de juego han sido una constante en la última aventura de la señorita Croft. Os contamos lo que pudo ser Tomb Raider: Ascension.

Este nombre realmente es tan sólo una pequeña idea que vendría a ilustrar la "ascensión" de Lara desde una desvalida aunque intrépida arqueóloga hasta la inquebrantable heroína que protagonizó los primeros juegos de la saga. No sabemos si este subtítulo fue descartado para destacar más su naturaleza de reinicio, o si la presentación de God of War: Ascension hizo que finalmente Crystal Dynamics decidiesen descartarlo. Habría sido también un poco incómodo, reconozcámoslo, que dos juegos de sagas tan importantes como éstas llegasen a las tiendas con una semana de diferencia y el mismo subtítulo.

Imagen 201339155359_1

Como mencionábamos, esto es sólo una curiosidad en comparación con todo lo que Tomb Raider descartó durante su desarrollo. Crystal Dynamics tomó inspiración reconocida de juegos como Ico, Shadow of the Colossus, el mencionado God of War o incluso Resident Evil. Uno de los proyectos que estuvieron más cerca de materializarse mezclaba precisamente un poco todos estos conceptos, con una marcada apuesta por el género del survival horror, y enfatizando, precisamente, la idea de sobrevivir.

La historia no variaría mucho en su origen, pero el comité de bienvenida que nos esperaba en la isla sí. Tras llegar por accidente a las orillas de esta isla japonesa, nos veríamos envueltos en un entorno que, si bien mostraba signos de estar habitado, no parecía estar poblado por nadie. Poco a poco comenzaríamos a descubrir que no sólo teníamos compañía, sino que además eran unos extraños seres sobrenaturales ansiosos por matar a todo intruso humano, incluyendo monstruos y fantasmas. La parte más divertida de estas criaturas es que las habría de todos los tamaños, algunos realmente gigantescos.

Imagen 201339155432_1

Viviríamos así situaciones de terror –a lo Resident Evil–, que se verían aderezadas por una Lara a caballo combatiendo seres gigantescos –a lo Shadow of the Colossus con unas espectaculares muertes –a lo God of War. Todo ello, además, lo haríamos en compañía de una pequeña de seis años, que a posteriori descubriríamos que tiene poderes mágicos y que nos ayudaría a lo largo de nuestra aventura. Esto daría lugar a puzles en las que ambas tendrían que cooperar en busca de éxito, además de situaciones en las que Lara tendría que cuidar de su particular acompañante.

Pero esta niña resultó un inconveniente a la hora de avanzar en el juego, limitando y retrasando el progreso de Lara, por lo que decidieron cambiarla por alguien más autosuficiente: un mono. No sabemos si el mono habría tenido poderes también (aunque lo dudamos), pero se las apañaba que daba gusto para esconderse o para incordiar lo menos posible a Lara. No fue la única que sufrió este "cambiazo", ya que nuestro caballo también fue sustituido en un momento determinado por una moto como medio de locomoción en la isla.

Imagen 201339155449_1

Partiendo de estos conceptos, se probaron distintas ideas. Los colosos variaban entre algunos más monstruosos, seres demoníacos pero de carne y hueso después de todo, y otros que recordaban más a titánicas esculturas de piedra animadas. Lara también enfocó esta aventura de distintas maneras, tanto en solitario como en compañía –ya sea con la niña o con el mono–. Crystal Dynamics y Square Enix han publicado una aplicación de pago en la App Store y en iOS donde se recogen más aspectos de la creación de juego, no sólo ideas descartadas. Nosotros, por razones obvias, no podemos desglosarla aquí y sólo nos centramos en algunas clave, por lo que os animamos a echarle un vistazo si os interesa.

Otro de los aspectos que vimos modificados fueron varias animaciones descartadas, aparte de las obvias que implicaban cabalgar, o interactuar con sus acompañantes. Lara, por ejemplo, giraba sobre sí misma al entrar en un templo para explorar con la vista el lugar. También contaba con un sistema de apuntado que modificaba el automático clásico de la saga, en el que Lara podría apuntar a un enemigo de manera automática, pero eligiendo la parte del cuerpo a la que dispararía, algo clave contra ciertos monstruos.

Imagen 20133915557_1

Finalmente, Crystal Dynamics decidió que no sería adecuado cambiar el género de Tomb Raider, y desterraron estas criaturas en favor de enemigos más en la línea de la saga. El problema, obviamente, no es que fuesen seres sobrenaturales –una constante en Tomb Raider-, sino el cambio que significaba en la propuesta. Como sabemos, el argumento final sigue estando basado, aunque modificado, en éste, pero nos parece muy interesante ver qué tal se habría desenvuelto Lara en esta mezcla de géneros.

Apéndice:

Otras ilustraciones e imágenes de la jugabilidad:

Imagen 201339155558_1

Imagen 201339155558_2

Imagen 201339155558_3

Imagen 201339155558_4
ANTERIORES
Lo que pudo ser
13:17 24/2/2013
Crytek preparaba una isla repleta de dinosaurios que acabó convirtiéndose en el exitoso Far Cry.
Lo que pudo ser
17:39 3/3/2013
Un repaso de una versión que nunca llegó a las tiendas de uno de los Castlevania más aclamados de la saga.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
19:31 17/3/2013
Nos remontamos al más temprano origen de Kratos para repasar sus primeras ideas descartadas.

secodeltodo · 10/03/2013 20:28
pues me gusta mas el concepto ACTUAL que todo este batiburrillo.

Hollywood · 10/03/2013 20:31
Recuerdo cuando hace un par de E3 comentaron que el nuevo Tomb Raider tendría un toque de survival horror. Y la verdad es que no me hubiera importado ver que hubiera salido de ahí la verdad. ¿Os imagináis un Tomb Raider como el que ha salido pero con una ambientación más oscura, sustos por doquier y en vez de enemigos humanos esos seres de las últimas fotos?

Yuri-Meza · 10/03/2013 21:25
Pues desde luego hubiera sido mucho más interesante, la verdad.

Ragnar- · 10/03/2013 22:17
Un cambio tan drastico,que parece todo menos un Tomb Raider,habria recibido palos hasta en el carnet de identidad.

-Cloud- · 10/03/2013 23:28
Pues como lo han dejado ahora está MUY bien. Lo estoy jugando y debo decir que en todo momento pienso "Esto no es Tomb Raider... pero ¡¡Me gusta!!" y probablemente no sea el único. Vale que no es como los anteriores y es mucho (MUCHO) más fácil, pero oye, se ve de lujo y es un buen reinicio. Se lo recomiendo a cualquiera al que le guste la acción y/o las plataformas.

Chanlee · 10/03/2013 23:35
pues a mi esto me parece una broma. Hubiera sido un Tomb Raider Multi MIx de juegos como Shadow od the colosus, God of War, los enemogos de dead space... vamos un desproposito descomunal.
el nuevo tomb raider es perfecto en casi todo, algunos aspectos gráficos podrian haberse pulido más.

rksora · 10/03/2013 23:39
el viernes lo probe y me encanta ese toque de supervivencia en la cual eras mas que un simple humano te hace sentir humano en casi todo momento y eso que los juegos con protagonistas mujares no son mis preferidos pero este se llevo mis palmas, una lara tan humana que se lastima como cualquiera lo haria bueno aunq un poquitito exageradito

Javillo · 10/03/2013 23:47
Pues a mi personalmente no me hubiese gustado que fuese de miedo, y prefiero el Tomb Raider actual, pero para gustos colores.

SergiopatiN · 10/03/2013 23:55
buff menos mal que han elegido esta version, porque no pinta nada tomb raider con colosos terror y monstruos... por no decir monos con incluso poderes..

_Mashiba_ · 11/03/2013 01:15
Bueno, yo es que soy ellos y saco este mismo juego con diferente nombre. Tomb Raider como está ahora por un lado, y éste otro como una nueva saga totalmente diferenciada.

pitiyo · 11/03/2013 01:35
Exacto cojed esta base de juego y acer prota nuevo y seria una gran ip

Schierker · 11/03/2013 02:32
Desde luego está claro que con este Tomb Raider nuevo lo han bordado. Una puesta al día muy necesaria y bien llevada.

JAVOMAN · 11/03/2013 04:45
Ya paso la gloria de  saga y aun no entienden.

Redsax · 11/03/2013 08:30
Me encanta el Tomb Raider que se han sacado, pero si en el juego actual hubiesen añadido monstruos silenthilescos en vez de los lugareños y hubiesen sustituido las partes de acción por puro survival horror, conviertiendo el juego entonces en Aventura - Supervivencia - Terror, creo que el resultado hubiera sido incluso mejor que el que tenemos ahora.

De todas formas, sí, animo a CD que recojan todas estas ideas y las aprovechen para crear un nuevo juego con diferente IP, porque potencial tiene de sobras.

:algoverde:
[img]http://media.vandalimg.com/640/3-2013/201339155558_4.jpg[/img]

[respuesta:14]El nuevo Tomb Raider es más glorioso que nunca, la saga ha remontado de una manera alucinante. Si no le das una oportunidad al juego, te estarás perdiendo uno de los mejores de esta generación.[/respuesta]

L0rest · 11/03/2013 08:52
Recuerdo cuando se anunció este reinicio de la saga. Se hablaba de mounstros y toques a lo survival horror....

Pienso que hay juegos que el género no acompaña, Tomb Raider un survival horror, sería cargarse toda una saga tan historica como Tomb Raider.

Esta bien tal como han hecho el "reinicio"

nagaroth · 11/03/2013 10:52
espero que no sean tan retards de no terminar haciendo de esto un ip nueva.....

Hitomi · 11/03/2013 12:49
Pues perdonad que os diga, pero el primer Tomb Raider de todos tenía un toque bastante claustrofóbico y terrorífico en cierto sentido. No creo que le pegara a la saga tener un juego de survival horror en el sentido más estricto de la palabra, pero sí que volviera a transmitir esa sensación de soledad, claustrofobia y terror del primero. No, no he probado aún el nuevo, aunque es posible que lo haga si mi hermano se lo compra. Pero vamos, a mi los que me gustaban eran los cuatro primeros, sobretodo el primero y el cuarto. Ninguno de los que han venido luego me ha gustado especialmente...  :malito: Y siempre prefiero los puzzles a la acción.

Victor_Croft · 11/03/2013 13:03
Hitomi, pienso exactamente lo mismo que tú.

Ragnar- · 11/03/2013 13:13
[respuesta:18]¿Ni siquiera Anniversary que es un Remake del TR original?La Trilogia de Natla;Legend,Anniversary y Underworld,fueron una puesta al dia de la Saga mas que decente y necesaria.
TR despues de 5 entregas en PSone calcadas en lo jugable,necesitaba una puesta al dia,comparando la castaña Angel of Darkness con la Trilogia de Crystal Dinamycs,creo que el cambio fue para bien.[/respuesta]

Lleonard_Pler · 11/03/2013 13:23
No me hubiera importado tener enemigos sobrenaturales (siempre los hubo en la saga) o incluso momentos a caballo, pero esa mecánica en plan Shadow of the Colossus no le pegaba nada a la saga, suerte que no tiraron por ahí.

Les ha salido un juego muy bueno, que coge el testigo de Tomb Raider y lo renueva para los tiempos actuales. Coge influencias de Uncharted, sí, pero sabe encontrar su sitio, potenciando la exploración y la aventura en escenarios muy amplios. Si para la próxima entrega ponen más y mejores puzzles y siguen primando la exploración, va a ser un juegazo.

Por cierto, los Tomb Raider originales eran oscuros y personalmente me daban mucho más miedo que cualquier Resident Evil.  Cualquier nivel de TR1, las fases submarinas de TR2... Escenarios siniestros, música ambiental siniestra, sustos, muertes truculentas: todo eso había y más en los TR originales.

Lo bueno de Lara Croft es cuando está sola en parajes remotos, tiene que valerse por sus propios medios y eso te provoca una tensión continua. Es otra cosa que tienen que mejorar para la secuela, nada de acompañantes.

epliskin · 11/03/2013 14:39
[respuesta:18]Tengo la sensación de que somos pocos los que opinamos así. Pues sí, el primero y el cuarto son perfectos. Es que es eso... los cuatro primeros eran Tomb Raider, lo que pasa es que explotar la figura de Lara da pa' mucho. Lo que decís además de que los Tomb Raider solían ser oscuros... es que es cierto, y es algo que se ha perdido, desde hace tiempo ya. Además, se pierde mucho más con to' el tinglao que se han montao de personajes...
Legend, Anniversary y Underworld... En fin.. sobra comentar nada. Del nuevo ya ni comento, porque me duele. Mucho. Se ha perdido la esencia. Yo, de verdad, que aún no relaciono esto:
[url]http://www.kitguru.net/wp-content/uploads/2013/03/Tomb-Raider-2013-621x350.jpeg[/url]
[url]http://www.gamers.vg/wp-content/uploads/2012/12/tomb-raider-2013-wallpaper1.jpg[/url]
con esto:
[url]http://www.youtube.com/watch?v=TpVOJVQpwKc[/url]
[url]http://www.youtube.com/watch?v=PLuCSBrdDt8[/url]
[url]http://www.youtube.com/watch?v=QP4Y0yZQ5Qc[/url]
[url]http://www.youtube.com/watch?v=o_ekipC2ANs[/url]

Yo mejor me quedo en el pasado[/respuesta]

Poison_Secury · 11/03/2013 15:53
Mejor le ubieran puesto Tomb Raider: Deception jajajajaja ya para colmar el plato.

Hitomi · 11/03/2013 18:29
[para Ragnar-]El Anniversary, salvo por algunos niveles muy bien conseguidos como Caves o St. Francais Folly, no me transmite las mismas sensaciones que el original en cuanto a soledad, claustrofobia y un punto de terror. La iluminación, los sonidos, las músicas... todo formaba un ambiente terriblemente sobrecogedor. Por otro lado, cambiaron los saltos ajustados por simples "puzzles" de saltos por salientes y palancas calcados entre ellos, repetitivos y poco originales....

También me gustaba más la Lara Croft original, que, sin llegar a ser un demonio, era fría y bastante despiadada.

Por otro lado, yo solo he hablado de los 4 primeros. El Cronicles no me disgustó, pero más que un juego en sí era un complemento para los fans. Y al Angel of Darkness le doy un simple aprovado.[/para]

Lobosolitario · 11/03/2013 19:27
Muy interesante, sería curioso ver cómo hubiera funcionado este "experimento".

Ragnar- · 11/03/2013 19:59
[respuesta:24][quote]Por otro lado, cambiaron los saltos ajustados por simples "puzzles" de saltos por salientes y palancas calcados entre ellos, repetitivos y poco originales....[/quote]
Los originales no eran un portento de variedad precisamente,plataforma y puzzles mas algun tiroteo y uso de vehiculo.
[quote]También me gustaba más la Lara Croft original, que, sin llegar a ser un demonio, era fría y bastante despiadada.[/quote]
La de este nuevo TR,pese a la publicidad de una Lara fragil y tal,tienen momentos muy Leonidas  :jaja:
Tambien tiene cierta ambientacion oscura/gore,aunque es mas una vertiente cinematografica al estilo actual.[/respuesta]

.Daedalus. · 11/03/2013 21:20
A mi del nuevo me hubiese gustado que la evolución de Lara fuese más escalonada, sobre todo a nivel jugable.

No sé, hacer que sus saltos y habilidades características se desbloqueasen a medida que avances en la historia y que al principio fuese relativamente torpe debido a la timidez y a sus heridas...

James_bond · 11/03/2013 21:56
[n]ME ALEGRO Y MUCHO[/n] de que este Ascension se fuera al olvido en favor de TOMB RAIDER.

TOMB RAIDER ha demostrado lo que es un REBOOT/REBORN. MANTENER LA ESENCIA/CLAVES DE LA SAGA Y MODIFICAR QUE NO REVOLUCIONAR ALGUN CONCEPTO.

Voy a prestar especial atencion a estos detalles

[cita]El problema, obviamente, no es que fuesen seres sobrenaturales –una constante en Tomb Raider-, [/cita]

FALSO. o al menos pienso yo que es totalmente falso. Una de las "magias de Tomb Raider es encontrarse esta sobrenaturalidad en un mundo de realismo, donde en el realismo tienen hueco las leyendas/mitos.

O lo que es lo mismo, un Tomb Raider sin humanos no es un Tomb Raider.

[cita]Todo ello, además, lo haríamos en compañía de una pequeña de seis años, que a posteriori descubriríamos que tiene poderes mágicos y que nos ayudaría a lo largo de nuestra aventura[/cita]

Esto, para estar en un Tomb Raider, en otro juego no me importaria, me parece UNA PAYASADA DE 3 PARES. Aparte de como bien se ha dicho, lastrar la jugabilidad de la saga. Tomb Raider tiene otra de sus grandezas en la soledad de la exploracion de los gigantescos entornos.

[cita]Viviríamos así situaciones de terror –a lo Resident Evil–, que se verían aderezadas por una Lara a caballo combatiendo seres gigantescos –a lo Shadow of the Colossus con unas espectaculares muertes –a lo God of War.[/cita]

Lo dicho. Tomb Raider tiene otra de sus grandezas en la soledad de la exploracion de los gigantescos entornos. Y estos mismos puedne ser aterradores sin necesidad de seres gigantescos aterradores. Y si los hay, que sea solo uno, haciendo excepcion y creando una escena inolvidable

Lo dicho, este Tomb Raider es lo que significa un reborn/reboot/reinicio. La mejor decision que han podido tomar. El survival horror NO es Tomb Raider. Al igual que el action terror no es Resident Evil por mucho que capcom quiera convencernos. Adventura de accion y exploracion ES el genero tomb raider. Y CD lo ha conseguido dandonos ese juegazo.

Interesantisimo articulo, esperaba con ganas esta informacion.

rykotxet · 11/03/2013 23:10
Madre mía, menudo cúmulo de despropósitos que estaban barajando. Menos mal reinó la cordura y han terminado haciendo un juego bastante competente. Todo lo que he podido ver me ha gustado mucho. Tomb Raider ha salido ganando con los cambios de la nueva entrega y dejan a las entregas anteriores a la altura del betún. Me acabo de pasar el Legend y qué jodidamente mal que ha envejecido jugablemente el puñetero, y eso que es del 2006. Sólo de pensar lo que sería un Soul Reaver con un nivel de producción como el de este Tomb Raider...

Energy-AtomsK · 12/03/2013 03:19
De todas formas como ya han comentado, la saga tomb raider también ha contado con momentos sobrenaturales. No podemos olvidar a la propia Jacqueline Natla, el dragón de tomb raider 2, las jodidas estatuas de la india en el 3, momias y demás esqueletos y cosas extrañas en el 4 y como olvidar la isla misteriosa del 5.

Hitomi · 12/03/2013 12:37
Tomb Raider ha tenido siempre elementos sobrenaturales. Y sí, la isla del quinto juego es inolvidable.

Karkoma · 12/03/2013 19:15
Gracias a dios dejaron esas ideas como momentos de fumada y otras drogas para hacer el juegazo que han hecho al final