Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

The Wonderful 101

·
Su creador revela las ideas y estilos descartados durante el desarrollo del último éxito de Wii U.

Platinum Games y Nintendo son dos de esas compañías que tienen algo, que nadie sabría calificar, pero que todos podemos reconocer rápidamente. De la unión de éstas ha nacido el reciente The Wonderful 101, un juego de acción pura con el toque de humor y de locura que caracteriza a muchos juegos de Platinum Games. Claro que, hasta que este equipo de superhéroes llegó a Wii U, Hideki Kamiya –el director del juego– y el resto del estudio contemplaron varias ideas que fueron desapareciendo o ajustándose hasta convertirse en el producto final.

Hideki Kamiya tiene la nada despreciable trayectoria que supone haber dirigido Devil May Cry, Viewtiful Joe y Bayonetta, entre otros, aunque, como todos, tiene sus fuentes de inspiración para dar vida a sus proyectos. The Wonderful 101 nace, según Kamiya, de un libro que leyó cuando era pequeño, llamado Swimmy. Este libro, escrito por Leo Lionni, cuenta la historia de un banco de peces que se unen para formar un pez más grande y enfrentarse así a rivales de mayor tamaño, y que inspiró la mecánica de este título para Wii U, en la que hasta cien superhéroes anónimos se "fusionan" para crear armas, herramientas, etcétera.

Como ya sabemos, The Wonderful 101 es un juego desarrollado en colaboración con Nintendo, por lo que en un primer momento Kamiya pensó en hacer un juego protagonizado por una gran cantidad de personajes de La Gran N, y, probablemente, también de Platinum Games. Así, el estudio le propuso a Nintendo este concepto de "all-star", en el que gran cantidad de personajes de diferentes sagas se darían la mano para luchar contra algunos de los rivales más míticos de las mismas. Kamiya recuerda que Nintendo, al ver la propuesta –que incluía una ilustración en la que Peach, Luigi y Yoshi hacían de puente para Mario–, le dijo "eh... no podemos hacer eso", si bien no han trascendido motivos detallados de su rechazo.

Tras este contratiempo, Platinum Games decidió parar el proyecto temporalmente. Kamiya asegura que para él la filosofía del desarrollo de un juego es "construir y destruir", por lo que, un año después, una vez que tuvo la idea para reconstruir la destrucción del proyecto "all-star", retomó The Wonderful 101, ahora sin los personajes de Nintendo, y empezando un nuevo universo desde cero. Fueron varios los conceptos que tuvo en mente, hasta que la mecánica que hoy conocemos se implementó sólidamente.

Hasta entonces fueron varios los cambios que se sucedieron en su desarrollo. Uno de ellos, por ejemplo, era que el "Unite Morph" no era una mecánica de dibujo, sino una mecánica que se activaba contextualmente por diferentes elementos del escenario. Para ello tendríamos que seleccionar iconos, pero Platinum Games pensó que esto no sería divertido, y prefirió cambiar en favor de las posibilidades de la pantalla táctil del GamePad o del stick derecho en su defecto. Otra de las ideas que se descartaron en la fase de prototipos fue un sistema de conversaciones, el cual interrumpía el ritmo de la acción, que como todos ya sabemos, es muy elevado en The Wonderful 101.

Visualmente, Kamiya reveló que originalmente era un juego mucho más oscuro, y además, mostró uno de los conceptos intermedios que más lejos llegó durante el desarrollo, y que si bien era razonablemente diferente del final, compartía muchos rasgos con éste. Este prototipo tenía un estilo visual más similar al de Viewtiful Joe o Marvel vs. Capcom 3, con un estilo que recuerda a los dibujos realizados con tinta, con una línea mucho más marcada y tonalidades más apagadas. Eso sí, la jugabilidad ya parecía totalmente asentada, por lo que la evolución desde este punto se centró más en lo gráfico.

Como podéis ver, desde aquí al producto final se mantuvo la esencia, aunque se perdieron algunos personajes como Wonder-Giant, que Kamiya asegura que era uno de sus favoritos, a la vez que reconoce que el diseño de los personajes de The Wonderful 101 no le convenció en un principio, pero que cuanto más lo veía más le gustaba. Lo mismo sucedió con el guión, aunque éste fue modificado trece veces, ya que no quería crear la típica historia del típico protagonista contra el típico antagonista.

Y como se suele decir, el resto es historia. Si veis las primeras imágenes mostradas de The Wonderful 101 estamos seguros de que podréis ver que los cambios que han transcurrido durante el último año apenas han afectado a la interfaz, y podréis reconocer incluso los enemigos y escenarios del juego final. Habría sido interesante ver esta mecánica implementada dentro de un universo de Nintendo, con multitud de personajes de manera simultánea en pantalla, algo un tanto extraño ya que éstos suelen tener siempre un protagonismo sensible en todos los juegos en los que aparecen.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
13:23 18/8/2013
El juego perdido de esta desenfadada saga se quedó a las puertas de comercializarse.
Lo que pudo ser
19:09 1/9/2013
El icono de Ubisoft se preparaba para debutar en Super Nintendo, con la misma base, pero con más de un cambio.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
1:04 15/9/2013
La ahora mítica saga de Rockstar comenzó con un proyecto similar en esencia, bastante diferente del producto final.

Schierker · 08/09/2013 16:49
[quote]Su creador revela las ideas y estilos descartados durante el desarrollo del último[b] éxito [/b]de Wii U.
[/quote]

Apenas 20,000 copias en dos mercados es un éxito?

fenixdeplata · 08/09/2013 16:57
Para Wii U ... si

Cardesin · 08/09/2013 16:59
En Wii U igual si...
:$

gerard78 · 08/09/2013 19:31
[respuesta:2]sólo 20,000 copias? lo que voy a disfrutar yo con las ventas del  bayonetta 2  :D[/respuesta]

pachamelon · 08/09/2013 19:32
Kamiya diciendo que Nintendo no quiso meter a sus personajes y en la noticia de Monster Hunter 4 la gente quejándose de que los metían hasta en la sopa. Ale, para hablar la próxima vez xD

La verdad es que no deja de ser curioso cómo Nintendo nunca ha dejado hacer una aventura profunda y larga en la que se dieran cita sus sagas más emblemáticas más allá de Smash Bros.

Rick_Deckard · 08/09/2013 19:45
[respuesta:2]Bueno, en el mundo de las consolas por regla general se da mucho la teoría de las moscas y la mierda. Ves bodrios que no aportan absolutamente nada al mundillo vendiendo millones de unidades y luego ves juegos como este o en su día ICO vendiendo casi nada...[/respuesta]

Deiv13 · 08/09/2013 19:47
Yo me lo acabo de pasar y es de lo mejor que e jugado en los ultimos años! Es trepidante y cada paso que das parece el final del juego y no lo es, espero que se animen a sacar segunda parte.

Schierker · 08/09/2013 19:47
Ya, y qué. Como si el juego es la quintaesencia, llamarlo éxito es una sobrada del quince

grasshopp · 08/09/2013 19:52
[respuesta:5]Que penita das  :ups: ,¿que Bayonetta 2 vendera poco?,ok, a mi me interesa tener el juego mas que saber si en Dinamarca o Suecia vende bien xD,al gual que Wind Waker HD, mientras aqui soltais la bilis que no va a ninguna parte unos JUGARAN y se lo pasaran pipa con la bruja  :jaja:  [/respuesta]

raconiano · 08/09/2013 20:40
Me alegro que no llegara a ser un all stars... para eso ya están los smash bros y asi es "sangre nueva". Este juego me tiene fascinado, es la leche.

Spoon · 08/09/2013 20:54
En un mundo ideal juegos como TW101 no tendrían que ser jamás cuestionados por si venden mucho o poco.

The Wonderful 101 es simplemente arte interactivo. Una experiencia que todo aquel que ame los videojuegos y ame el mundo gamer debe probar. En mi opinión es el mejor juego del 2013, por supuesto el mejor juego de Wii U y el mejor juego de Platinum Games. ¿Qué es la magia en un videojuego? Jugarlo y que realmente te transmita el esfuerzo y la pasión que pusieron sus creadores en desarrollarlo. TW101 lo tiene.

linkiki · 08/09/2013 22:03
Antes que comprar un Refrit of Duty o un Assassins me compro dos copias de éste juego.

No sé si se critican sus ventas porque el juego no les parece divertido, o porque no lo han jugado o no tienen intención de hacerlo, o porque la mayoría de las personas no saben que este juego existe. NO LO SÉ.

Furiosillo · 09/09/2013 00:22
[respuesta:10]No te preocupes... ¿No ves que es un amargado que como no va a tener estos juegos en su amada PS4, tiene que soltar mierda de ello para sentirse feliz y realizado?[/respuesta]

raconiano · 09/09/2013 11:03
[respuesta:12]Totalmente de acuerdo. Tanto en el cine, como en la música, como en los videojuegos, lo que nos gusta es que transmitan lo que sus creadores han puesto en ello. Y este juego hace eso. Se nota que el Kamiya tenia ganas de ofrecer al mundo un juego de tortas tan frenético como divertido.

Voy a pasarme la demo por quinta vez hasta que me llegue el juego... bye bye[/respuesta]

optherom · 09/09/2013 11:12
Yo, lo tengo, lo estoy disfrutando y es genial, una lastima que la gente este tan emperrada en estar contra Nintendo y no sean capaces de ver mas allá de sus narices.

Entiendo que no podéis tenerlo todo, yo me puedo dar el lujo de tener las tres consolas y las que vienen en un par de años o menos, pero el fanatismo por una única consola o el odiar a todo lo que no tenga yo, me parece de críos.

Creedme cuando os digo que aveces da vergüenza ajena leer algunos comentarios, cuando de lo que se trata es: a mas competencia, mejores juegos, a mejores juegos, mejor para nosotros, ¿entonces en que quedamos?, mejor que salgan lo juegos, ¿que no lo tenemos en nuestra consola?, nos jodemos, ¿que podemos hacer para jugar a ese juego de esa otra consola?, comprar la consola, a pero es que yo odio esta marca, pues entonces os remito a la primero pregunta, nos jodemos y punto, pero dejad a los demás disfrutar de sus consolas, comentar sus hilos y alegrarse por sus juegos y dedicaros a jugar los 1000 juegos exclusivos que tiene la ps3 y la xbox, que para eso son las mejores según unos y otros, aunque para mi sea mejor la ps3 en algunos casos, la xbox en otros y la wiiu en otros.

Lo dicho un gran juego que mucha gente no conoce y el que lo conoce solo por ser fan de otra marca, algo PATÉTICO porque son empresas que quieren simplemente ganar dinero, se lo perderán y caerá en el olvido.

Solo una cosa mas, después no os quejéis porque la industria solo so de tv tv tv, call of duty y el killzone de turno, con halo de turno (que no digo que no sea buenos ojo, hablo de aquellos que buscan diversidad y originalidad en los juegos), cuando os digan que gracias a que juegos como ICO, Viewtiful Joe, The worderful o variopintos juegos obras de arte pero que no se vendieron dejen de existir, los juegos señores, los vivimos nosotros como jugadores, pero también los matamos con nuestra indiferencia y odio.

Saludos y buen vicio.

Norris · 09/09/2013 12:20
Yo me alegro de que finalmente no usaran personajes de nintendo,para mi es un hastio verlos hasta en la sopa,aunque el juego hubiese sido exactamente igual es un soplo de aire fresco ver personajes nuevos.