Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

The Legend of Zelda: Mystical Seed of Courage

·
Nos remontamos a los 8 bits portátiles de Nintendo para recordar el juego perdido de una trilogía inacabada.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds está a punto de desembarcar en nuestras Nintendo 3DS, para recuperar el espíritu más clásico de la saga, con su vista cenital y heredando las mecánicas de su precursor, The Legend of Zelda: A Link to the Past. La saga protagonizada por Link no es algo que Nintendo se tome a la ligera, por lo que rara vez veremos un juego de esta saga que la compañía japonesa anuncie para después cancelar. Pero de vez en cuando, tenemos esa excepción que confirma la regla.

Hoy recuperamos la saga Oracle, que debutó en Game Boy Color allá por 2001. Muchos recordaréis, probablemente con bastante cariño, tanto The Legend of Zelda: Oracle of Seasons como The Legend of Zelda: Oracle of Ages, pero lo cierto es que este lanzamiento dual fue originalmente concebido como una trilogía, algo diferente a los juegos que se acabaron materializando. Pero remontémonos a los planes originales de Nintendo, que pasaban por lanzar seis juegos en su portátil con pantalla a color.

Así, Shigeru Miyamoto, creador de la saga, consideró en un primer momento lanzar seis juegos de The Legend of Zelda para Game Boy Color. La idea sería lanzar dos revisiones –de, probablemente, The Legend of Zelda I y II, y cuatro juegos originales. Decisiones internas –como el coste y la viabilidad de tantos juegos en la portátil– hicieron a Miyamoto y compañía replantearse la propuesta, y centrarse en crear una trilogía que bautizaría como "The Triforce Series", o "La saga Trifuerza". La Trifuerza está compuesta por tres partes, y cada una bautizaría a una parte del juego.

La trilogía concebida por Nintendo para Game Boy Color sería la llamada, en 1999 Mystical Seed, y los juegos serían The Legend of Zelda: Mystical Seed of Wisdom, Mystical Seed of Power y, el título que nos ocupa, Mystical Seed of Courage. Esta trilogía estaba pensada para interactuar entre sí, y se lanzaría, salvando las diferencias, como, por ejemplo, se lanzaron distintos episodios de Pokémon. Primero llegarían dos títulos paralelos, Mystical Seed of Wisdom y Mystical Seed of Power, y finalmente, a modo de secuela, llegaría Mystical Seed of Courage, pero ya sabéis que algo salió mal.

Nintendo tenía problemas a la hora de conectar las tres entregas. Game Boy Color era un sistema bastante limitado, y compatibilizar las interacciones con un tercer juego que todavía no había comenzado su desarrollo dejaba abierta la puerta a potenciales problemas que podrían acabar complicando la relación entre los juegos. Estos problemas fueron tales que Miyamoto propuso limitarse a las dos entregas simultáneas, y el equipo acordó cancelar el tercer episodio. Sin el tercer episodio, era inviable hacer una "Saga Trifuerza", y se reconsideró la idea. Así, The Legend of Zelda: Mystical Seed of Wisdom, Mystical Seed of Power se convirtieron en The Legend of Zelda: Oracle of Ages y Oracle of Seasons.

La particularidad del juego cancelado sería que su argumento y sistema de puzles estarían basados en torno al viaje temporal, con la idea de solventar problemas, por ejemplo, a una determinada hora del día o relacionados con el tiempo. Luego, estas mecánicas pasaron a Oracle of Ages, que originalmente contaría con puzles basados en el uso del color. Entonces, Mystical Seed of Courage se desvaneció. Muchos han especulado con cuál habría sido su título de haber continuado en la saga Oracle, y se especula con Oracle of Secrets o incluso Oracle of Hours. Lo cierto es que nadie lo sabe.

Aparentemente, la historia giraría en torno a Farore, haría una aparición similar la de Din en Oracle of Seasons y Nayru en Oracle of Ages, y aparecería el Libro de los Secretos, también conocido como Memoria de Farore –que aparece en los juegos lanzados–, pero pocos detalles fiables han trascendido hasta nuestros días. Lo mismo sucede con los materiales gráficos del juego. Más allá del logotipo de The Legend of Zelda: Mystical Seed of Wisdom que encontraréis presidiendo estas líneas, no hay ninguna pantalla oficial de este título perdido.

Cabe esperar que siguiese el mismo estilo gráfico de los dos Oracle, y, consecuentemente, sólo variasen los mapas que visitábamos. Así, en 2008, un miembro de VGMaps llamado Jon Leung publicó los mapas "filtrados" de este tercer juego de la trilogía inacabada, aunque realmente se trataba de una broma que él mismo había creado para April Fool’s, el día de los inocentes anglosajón. El logo del llamado Oracle of Hours, así como el resto de imágenes del juego que ilustran esta columna son creación de Leung, y consecuentemente, falsas, por lo que, destacamos, no tienen ningún tipo de veracidad ni de vínculo oficial con el título planeado por Nintendo.

Parece ser que ya nos quedaremos para siempre con la intriga de saber cómo se habría desenvuelto esta trilogía en la que la Trifuerza se repartía, separada, entre tres títulos diferentes. Si queréis echar a volar vuestra imaginación, os recomendamos visitar el enlace al trabajo de Jon Leung, que podéis encontrar en el párrafo anterior y que, sin duda, ofrece una interesante perspectiva de lo que podría haber sido este juego perdido de The Legend of Zelda.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
16:31 3/11/2013
Un juego protagonizado por los Rabbids se transformó en el terrorífico ‘survival’ con el que Ubisoft se estrenó en Wii U.
Lo que pudo ser
18:38 10/11/2013
Tras el renacer del Caballero Oscuro en Arkham Asylum, los creadores de F.E.A.R. 3 preparaban otro renacer, algo distinto.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
20:08 24/11/2013
Tras siete años de desarrollo y un origen como juego de rol, la obra de Crytek retorna al mando que, temporalmente, abandonó por Kinect.

Venel · 18/12/2013 19:41
Cada vez que leo una noticia de los Zelda y pienso en lo que van a hacer con el nuevo de Wii U, creo que se cargarán un poco toda la épica saga, ya podrían habérselo pensado dos veces también igual que hicieron con este juego. Van a defraudar a muchos fans, aun habrá que verlo, claro está, pero no me convence... Volviendo al tema principal del post decir que no habría estado mal una trilogía, coincido con Flamelurker en que deberían haber rendido homenaje a Farore también y no quedarse cojo... Pero quién sabe si en un futuro volverán a replantear esta idea y sacaran aquel juego pero mejorado, nunca se sabe ... Un saludo!

Flamelurker · 19/11/2013 18:21
[b]Jugablemente hablando... nos hemos perdido mucho...[/b]

Hasta que no se acabe la política de casualización y simplismo jamás volveremos a ver un zelda como los Oracles, pese a que el último ALBW pinte bastante bien, estoy seguro que no tendrá templos ni la mitad de complejos que los finales en los Oracles

A mi lo que me gustaría ver es el ORACLE OF SECRETS, juego que debería existir (teniendo en cuenta el desprecio que han hecho a Farore no dándole su propio juego..,)

WonderDarkam · 19/11/2013 14:09
Una pena... Espero, eso sí, que Zeldas no nos falten en este futuro más próximo. :P

croudto · 19/11/2013 14:01
[b]Graficamente hablando... no nos hemos perdido nada.....[/b]

posturitas · 18/11/2013 20:42
El lanzador de semillas es la varita de fuego o hielo que se ha visto siempre en todos los Zeldas, y más en LA o AlttP. El árbol Maku y similares son una copia directa y nada inspirada del árbol Deku de OoT, y muchos otros personajes, también. La capa de rock es una ampliación de la pluma de roc de Link's Awakening. La bolsa de semillas tiene las funciones de antorcha y polvos mágicos que tenía en AlttP. La pala ya existía también en esos jugos, y lo mismo con todos los objetos salvo con los guantes magnéticos. En lo relativo a los viajes en el tiempo, es exactamente lo mismo que sucede con AlttP y el cambio de mundo de la luz a mundo oscuro, pero con el factor Ocarina of Time muy reciente, y muy similar.

Y los personajes nuevos dan bastante pena. Veran y Onox como malos malosos son patéticos, y las hermanas Briova... un refrito, y con Ganon más de lo mismo.

A eso súmale la impresión inicial de cualquiera que haya jugado antes LA, AlttP, MM y OoT  tienes la sensación de estar jugando un refrito nada inspirado, por muy entretenido que sea. A mí, particularmente, me gustan mucho, pero no dejand e ser eso: refritos. Y a mayor nivel que Twilight Princess. No tienen ideas demasiado originales. Alguna hay, pero muy pocas.

Flecha subir