Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

The Crossing

·
Los creadores de Dishonored preparaban un juego que buscaba revolucionar el multijugador y el modo solitario. Fue cancelado, irónicamente, en favor de otro juego cancelado.

Arkane Studios es una compañía que lleva muchos años en esto de los videojuegos, aunque probablemente su nombre no comenzó a resonar para muchos hasta 2012, cuando se lanzó Dishonored. Pero, como decimos, este estudio ha hecho muchas cosas, y también ha intentado hacer alguna que otra que no ha terminado de salir bien. Hoy recuperamos una de ellas, que quería revolucionar el mercado con una idea que a posteriori acabaríamos viendo discretamente incluida en algún que otro juego.

Hablamos de The Crossing, un título de disparos en primera persona que quería fusionar el multijugador y el modo para un jugador, permitiendo que cada uno de los enemigos del modo "historia" pudiesen estar controlados por otros usuarios a través de internet, sustituyendo a la tradicional inteligencia artificial de manera similar, aunque a priori mejor ejecutada, a lo que vimos en Resident Evil 5. Esta idea era tan novedosa allá por 2007 que resultó bastante difícil de vender a las editoras, aunque eso es algo que ya contaremos más adelante.

El juego nos llevaría a una París actual, en la cual el caos se habría apoderado de sus ciudadanos tras la caída del gobierno. Por otra parte, nos llevaría a la París de 1307, donde en lugar de haberse disuelto, los Caballeros Templarios tenían el control de la Corona Francesa. Un poco a lo Assassin's Creed, The Crossing nos llevaría a jugar en ambos universos, aunque a diferencia del juego de Ubisoft, ambos tendrían la misma importancia en el desarrollo jugable de este título.

Puede parecer otro juego militar, pero guarda mucho más.

Uno de los puntos claves, además de la jugabilidad, sería la ambientación. La París actual parecía no sorprender tanto, pero los inicios del siglo XIV en un ambiente templario podría dar mucho, mucho juego. Además, como señalamos más adelante, no serían recreaciones exactas en lo histórico o contemporáneo, sino versiones alternativas. Pero no adelantemos acontecimientos: The Crossing era una experiencia centrada en los disparos en primera persona, pero también habría mucha acción cuerpo a cuerpo, y no sólo en la época clásica, sino también en la actual.

La jugabilidad parecía tener varios elementos claves. Por una parte estaba lo que podemos llamar el shooter tradicional, con sus armas, sus disparos, sus granadas, etcétera. Por otra parte tendríamos armas arrojadizas, de las que sólo hemos podido "rescatar" una especie de estrellas ninja. La última de estos elementos de la jugabilidad era el combate cuerpo a cuerpo con multitud de armas, como espadas, cuchillos y mazas, con versiones más avanzadas de éstas para la París del siglo XIX.

No sólo habría un toque ‘steampunk’ en la época templaria, sino que parece que ésta y la actual se encontrarían.

Algo bastante destacable y que no fue muy comentado era que, aparentemente, las dos realidades llegarían a fusionarse, ya que en una de las imágenes promocionales del juego era posible ver a un caballero templario en la París actual, por lo que tanto la historia como las situaciones jugables podrían haber sido de lo más originales si Arkane aprovechaba lo que tenía a su disposición. De hecho, a juzgar por algunas imágenes, parece hasta posible que se introdujesen elementos ligeramente steampunk. De hecho, una de las herramientas contempladas para movernos por el escenario era un jetpack para la actualidad y una especie de garfio como el de BioShock Infinite para los templarios.

Gráficamente iba a tener también un trabajo interesante, teniendo en cuenta que se apoyaba en el aclamado motor gráfico Source, el de Half-Life 2 y miles más, que aunque ya tiene un tiempo considerable todavía se muestra muy versátil y capaz de proporcionar grandes resultados, tal y como hemos visto recientemente con Titanfall. Obviamente, es un juego de 2007 pensado para ordenadores y Xbox 360, por lo que no sería lo más sorprendente hoy en día. Eso sí, el equipo explicaba en aquel entonces que querían reinventar la actualidad con los pequeños detalles, ya que en el universo de The Crossing, ni El Renacimiento ni la Primera Guerra Mundial habrían sucedido, y la apariencia de la ciudad actual estaría muy cambiada, justificándose en pequeñeces como que todo el hierro que se destinó a los tanques durante aquel conflicto bélico, se destinó esta vez a la construcción, con estructuras más metálicas.

Así lucía la última versión conocida del juego, aunque, por supuesto, había margen para mejora.

La principal novedad sería, como ya decimos, sistema de juego, que sería toda una novedad, consiguiendo mezclar el modo para un jugador con el multijugador online. La idea básica era que por una parte tendríamos el modo historia, jugable en cooperativo, donde los enemigos a los que nos enfrentemos podrán estar tanto controlados por la IA del propio juego como manejados por otros usuarios, pudiendo interactuar con los otros jugadores de muy diversas maneras, y ofreciendo reacciones más naturales que las de una inteligencia artificial.

Los jugadores tendrían también la opción de jugar en un modo multijugador, que sería con el que se nos meterían en nuestra partida. Irían apareciendo en la zona en la que nosotros estamos, y al morir reaparecerían un poco más adelante, o sustituyendo a algún personaje controlado por la inteligencia artificial. Éstos se enfrentarían en batallas entre dos facciones, que podrían colaborar, o no, con nosotros, en función de momento de la historia. Estos usuarios estarían sumergidos en su modo multijugador, pero podrían matarnos como cualquier personaje de nuestro modo historia.

Mientras jugábamos al modo historia nos veríamos envueltos en los tiroteos del multijugador.

¿Qué pasó entonces para que no saliese adelante un proyecto que podría haber revolucionado el género de la acción en primera persona? Según Arkane, era un concepto tan revolucionario que resultaba difícil de explicar a las editoras, y consecuentemente, éstas pensabas que sería difícil de explicar a los jugadores. Arkane finalmente consiguió el visto bueno de Electronic Arts, aunque con un "pero". Arkane tendría que ayudar al desarrollo de LMNO, un juego del que ya os hablamos en esta sección semanal. Por suerte o por desgracia, y con la crisis económicas de aquel momento, Electronic Arts prefirió invertir en apuestas más seguras, y canceló tanto el desarrollo de LMNO como el cheque de 15 millones de dólares necesario para desarrollar The Crossing. En mayo de 2009, Arkane cancelaba oficialmente el desarrollo de este juego.

Vídeo promocional de The Crossing.
Compartir
HD

Apéndice:

Más imágenes oficiales del proyecto:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
20:57 7/12/2014
Celebramos su 20 aniversario recordando las ideas perdidas de la consola de Sony.
Lo que pudo ser
15:47 14/12/2014
Lo más parecido a una secuela que podríamos haber jugado acabó también desapareciendo.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
15:01 28/12/2014
El padre de Final Fantasy ha enseñado un vídeo de su juego cancelado... ¿pero qué iba a ser en realidad este título? Os contamos las claves de esta aventura perdida.

sutalu · 22/12/2014 12:27
Jo*** Pues me hubiera molado que hubiese salido a la luz  :( Tenía una pinta  :muac:

locualo · 22/12/2014 11:32
el mejor juego que ha hecho arkane studios junto con dishonored es dark messhiah might and magic para quien le guste los buenos juegos

Hiro239 · 22/12/2014 10:55
El concepto no me parece mal, pero las 2 realidades que querían fusionar eran demasiado dispares... no me encajan bien juntas

Kylo_Ren · 22/12/2014 09:01
Fusionan dos ambientaciones muy diferentes.

alectrevelyan · 22/12/2014 08:15
basura

Flecha subir