Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Superman (PSX)

·
Titus intentó arreglar el destrozo de Superman 64 con un juego que se canceló cuando estaba listo para ser distribuido.

Hay un selecto club dentro del mundo de los videojuegos al que pocos quieren pertenecer. Un selecto club en el que tienes que profanar el significado de videojuego para entrar. Un selecto club en el que están los peores videojuegos de la historia. Juegos como E.T. The Extra-Terrestrial o Shaq-Fu dieron la bienvenida al mencionado club en 1999 a Superman 64, un juego protagonizado por el popular superhéroe que no hacía prácticamente nada bien, para disgusto de todos los aficionados del personaje y, más concretamente, de su serie de animación contemporánea, Superman: The Animated Series.

En un primer momento, el estudio francés Titus estaba trabajando en llevar la versión de Nintendo 64 a PlayStation, pero tras la horrorosa recepción tanto de crítica como de público, pensaron que sería mejor ofrecer un producto diferente basado en esta licencia. La primera idea fue reimaginar Superman 64, con una nueva historia, nuevos escenarios y con controles mejorados, manteniendo la base del título de la consola de Nintendo, pero ofreciendo una experiencia atractiva en lo jugable.

Pero los problemas no tardaron en llegar. Pronto se dieron cuenta de que era prácticamente imposible, dadas las limitaciones técnicas de la época, ofrecer un mundo razonablemente abierto en el que Superman pudiese volar con relativa libertad. La distancia de dibujado de PlayStation no permitía mostrar escenarios muy extensos, y mucho menos, permitir que éstos fuesen destruidos o que contasen con multitud de objetos interactivos que permitiesen recrear lo que veíamos en la serie de televisión, que recurría a espectaculares combates, secuencias muy dinámicas, etcétera.

Así Titus, que trabajaba con BlueSky Software (responsables de Vectorman o Jurassic Park en Mega Drive) desde 1998 en esta versión, deciden aprovechar las limitaciones que comentamos para integrarlas en el argumento de juego. Ahora, la niebla que ocultaba la generación de escenarios era una niebla verde de kryptonita, que además, evitaba que Superman pudiese volar en espacios abiertos. La generación de escenarios tenía ahora razón de ser argumentalmente, y si el protagonista sólo volaba en escenarios cerrados, era mucho más fácil ajustarse a las posibilidades de la consola.

Por desgracia, en abril de 1999 ocurría la conocida como "Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine", en el que quince personas morían trágicamente en un incomprensible tiroteo en Colorado, Estados Unidos. No sabemos si por decisión propia o externa, Titus decide eliminar los tiroteos y los ataques contra humanos en su batalla contra Lex Luthor, y rediseñar el juego para animarnos a combatir robots, además de centrarse más en la exploración y los puzles. Así, el juego se centraba más en la aventura y la exploración, y aunque no faltaban los momentos de acción, estaba más cerca de ser un Tomb Raider con superpoderes que el Superman en el que se basaba.

Claro que, visto desde una perspectiva objetiva, que este nuevo juego ya no tuviese nada que ver con el original de Nintendo 64 era una de las mejores cosas que le pudo pasar. BlueSky Software y Titus siguieron trabajando en él hasta el año 2000, y, aun habiendo acabado la licencia de Warner Bros. –responsables de la serie de animación en la que se basaba el juego–, consiguieron terminar el juego. Superman estaba listo para zarpar, y Namco Bandai se encargaría de distribuirlo.

Superman había pasado los controles de calidad y ya tenía su código de producto por parte de Sony –SLUS-00712–. Las tiendas ya nos permitían hacer reservas, e incluso la publicidad estaba ya lista. En septiembre del año 2000 Superman iba a llegar a todas las PlayStation, pero en el último momento, Titus no pudo recuperar la licencia de Warner Bros., que como comentábamos en el párrafo anterior, ya había expirado.

Así este título se quedó literalmente a las puertas de su distribución, y aparentemente, ofrecía una experiencia mucho más disfrutable que la que tuvieron en su mano los usuarios de Nintendo 64. Como decimos, el juego estaba finalizado por completo, pero nunca llegó a filtrarse –a diferencia de otros juegos cancelados en similares circunstancias– y se desconoce si, realmente, el juego era sustancialmente mejor a su predecesor.

Por suerte PlayStation Museum se hizo con una copia, y nos permite echar un vistazo a lo que Titus y BlueSky software habían conseguido. Os dejamos con vídeos e imágenes que han sido conservadas a lo largo de los años, con la esperanza de, algún día, poder probar de primera mano esta prometedora aventura.

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blophead · 30/06/2013 17:15
[video:http://www.youtube.com/watch?v=cth8D0me2YQ]

Ustars · 30/06/2013 17:17
[respuesta:2]Joder tío, de todos los vídeos "[b]patéticos[/b]" de youtube, tenías que poner precisamente ese...  :ups:[/respuesta]

Respecto al Superman cancelado de psx... Pues la verdad, pintaba mejor que el de la 64, aunque eso no es que sea muy difícil precisamente :jaja:

Dragonacio · 30/06/2013 17:21
Yo del juego solo tengo claro una cosa: RINGS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RINGS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

asapir · 30/06/2013 17:25
Ay vandal, ¿a quien engañas?

Es la misma porquería de juego adaptado a 32 bits, nada mas.

Alejandro 84 · 30/06/2013 17:34
Creo que era de los peores juegos de la historia: http://www.gamerankings.com/n64/198862-superman/index.html BASURA PURA

melkilockhart · 30/06/2013 17:45
Es diferente al de 64, como pudieron cancelar este y lanzar la basura llamada Superman 64?

CESARE09 · 30/06/2013 17:50
Superman 64 no solo le hizo un flaco favor al hombre de acero, le hizo mucho daño también a la imagen de Nintendo 64, no fueron pocos los que dijeron que un juego tan malo solo podía salir en una mala consola.

Kuroish · 30/06/2013 17:52
Siempre me he preguntado... Por que el carro de luisa siempre es rojo?

SolidEater · 30/06/2013 18:00
Nada como el SUPERMAN arcade de los 80 o el gran THE DEATH AND RETURN OF SUPERMAN de SNES. Superman sigue necesitando su gran videojuego.

Obey · 30/06/2013 18:24
[respuesta:9]:confundido: ¿Es este el carro que buscas? ¿Y quién coño es Luisa? ¿Es alguna mujer que vive en tu pueblo?  :confundido:

[img]http://farm1.staticflickr.com/71/191280445_cba075f8b9.jpg[/img][/respuesta]

hack914 · 30/06/2013 18:46
bueno, a diferencia del de 64 este tiene mejor pinta y al parecer, jugabilidad e historia, lastima por todo ese trabajo tirado a la basura.

Fei_Wong · 30/06/2013 19:29
[quote]consiguieron terminar el juego. Superman estaba listo para zarpar, y Namco Bandai se encargaría de distribuirlo.[/quote]
Wait..What? en aquel entonces no estaban fusionadas, fué Namco o fué Bandai quien lo hizo?

kiraotaku · 30/06/2013 20:00
Lastima :c Hubiese sido épico :c

JAVOMAN · 30/06/2013 22:10
Nunca he sido fan de superman ya que se me hace un personaje que carece un poco de inteligencia y usa mas la fuerza bruta para conseguir sus victorias en cambio Batman un humano ordinario carente de poderes usando su inteligencia y las artes marciales puede lograr grandes cosas.

Adam_Jensen · 30/06/2013 22:17
superman no es imbécil, lo que pasa es que es puro de corazón, es un buenazo, el boy scout y Batman es un justiciero mas maquiavélico.

DRG1990 · 30/06/2013 22:32
Bueno, ahora tiene pinta de que con la película que salió hace poco la warner bros mirará si pueden hacer un juego del hombre de acero que no decepcione, estaría bien que los de RockSteady barajasen la posibilidad por lo menos... Es que no puede ser que el superhéroe por excelencia no tenga un juego actual decente :D...

agentekira66 · 30/06/2013 22:47
a ,mi en realidad la historia de superman me da asco pero le veo futuro a la ultima pelicula de superman ya que el director hace verdaderas ebras de arte

mxypltzx · 30/06/2013 23:56
Yo tuve el de N64 y lo jugué mucho porque, no voy a engañar a nadie, lo disfruté como un enano. La de vueltas que di volando por Metropolis. Vale, que el juego era una caca de la vaca pero a mi me divertía. Este de la PSX la verdad es que tenía mejor pinta. Que pena que no se haya llegado a publicar.

Meydon · 01/07/2013 01:33
[quote][b]Nunca he sido fan de superman[/b] ya que se me hace un personaje que carece un [b]poco de inteligencia y usa mas la fuerza bruta para conseguir sus victorias[/b] en cambio Batman un humano ordinario carente de poderes usando su inteligencia y las artes marciales puede lograr grandes cosas.[/quote]
Primero de todo, si no eres fan pa que hablas del personaje cuando evidentemente no tienes ni puta idea de el.

Superman usar la fuerza bruta? estas de coña, no? si precisamente el error de superman, relacionado con lo que han dicho mas arriba es que es puro de corazon, un "boy scout" que NUNCA usa su fuerza al máximo, y carecer de inteligencia pos como que no.

Kuroish · 01/07/2013 04:07
[respuesta:11]Que ingenioso JAJAJAJA,

Vale, me refería a Lois Lane, y ademas En algunos lugares auto se conoce como coche o auto.[/respuesta]

davidlander · 01/07/2013 12:21
¿Por qué se olvida siempre el Superman Returns de DS? Yo creo que es la versión bien acabada del juego...

[video:https://www.youtube.com/watch?v=yWxWFsVh5Ic]

lordosnofla · 01/07/2013 13:10
Dios mio, Jay Leno ha venido para salvar a la ciudad

klonoa7 · 01/07/2013 15:47
esto es lo que definitivamente debio ser el juego y no solo en PSX sino en Nintendo 64.
Algunos trajes graciosos, para que quería Superman un traje de buzo.
Curioso que nunca se hubiera filtrado.

yamagata · 01/07/2013 15:49
Pue estoy casi seguro que en su dia llegue a ver el analisis del juego en la revista oficial playstation magazine, la que venia con cd de demos...

asapir · 01/07/2013 16:52
[respuesta:15]El problema de superman es su perfección.

- No lo puedes noquear.
- No lo puedes apuñalar.
- No lo puedes matar a balazos.
- No sangra.
- Tiene visión de rayos X.
- Tiene aliento congelante.
- Tiene superfuerza.
- Corre a la velocidad de la luz.
- Puede volar.
- Es perfecto.

Intenta hacer un videojuego de superman con todas esas ventajas sobre el personaje y verás la incoherencia de juegos que salen y han salido, en casi todos lo matan de un golpe, de un balazo, le tienen que poner tiempo, limitar el campo de acción con barreras invisibles, etc.

Por lo mismo no a todo el mundo le gusta superman y hasta lo aborrecen, ningún escritor hasta el dia de hoy ha sido capaz de ponerle límites al personaje, han intentado hacerlo menos perfecto pero después de un tiempo vuelve a lo mismo.

Si christopher Nolan consiguió quitarle algunos superpoderes y limitarlo en fuerza entonces vamos por buen camino.[/respuesta]