Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Strider (2010)

·
Antes de Double Helix, responsables de la versión de 2014, GRIN Barcelona ya preparó su adaptación del clásico de recreativas.

Por desgracia, ya hemos hablado varias veces de GRIN en esta columna. Y no decimos "por desgracia" porque no nos gusten sus trabajos, sino porque si aparece en esta columna, es porque algo salió mal. Y lamentablemente, muchísimas cosas salieron mal en GRIN, la compañía con diferentes estudios por Europa que se despidió de proyectos como Final Fantasy Fortress en su división sueca. GRIN también tenía una división en Barcelona, responsable de este juego que nos ocupa.

Esta semana se ha anunciado el retorno de Strider, uno de los juegos que más sorprendió en las recreativas de su tiempo, y que también se adaptó con considerable éxito a las consolas correspondientes. Su jugabilidad y su aspecto sonoro marcaba a quienes lo probaban, aunque tras el Strider 2 para plataformas arcade y PlayStation, la saga quedó relegada al olvido por parte de Capcom. ¿Hasta ahora?

Pues lo cierto es que no. Tras el renacer de Bionic Commando, Capcom encargó a GRIN Barcelona que hiciese lo propio con Strider, previsto para un lanzamiento en 2010, probablemente para PlayStation 3, Xbox 360 y ordenadores compatibles. Desde entonces, la compañía japonesa ya tenía planeado recuperar más de sus sagas clásicas, aunque diferentes problemas se interpusieron para evitar que jamás llegásemos a jugar esta versión, muy diferente de la que veremos el próximo año de la mano de Double Helix.

GRIN Barcelona comenzaba así, en 2009, a trabajar en esta nueva versión de Strider. Al igual que sucedió con Bionic Commando, el nuevo Strider apostaría por un desarrollo tridimensional, eso sí, manteniendo las señas de identidad del original y sólo añadiendo nuevos ejes sobre los que desplazarse. La aventura seguiría desarrollándose en ese particular mundo en el que la tradición japonesa se mezcla con un futuro propio de la ciencia ficción, algo que, con el salto a las tres dimensiones, recordaba a los Ninja Gaiden actuales.

El desarrollo avanzaba durante sus primeros meses sin sobresaltos, tras multitud de ilustraciones, los primeros modelados en tres dimensiones comenzaban a prosperar. Todos sabemos que, con el cierre de GRIN, muchos de sus proyectos desaparecieron, pero éste ya comenzó a tambalearse antes de la tragedia. Esto se debe a que, algunas semanas después del lanzamiento de mencionado Bionic Commando, Capcom canceló el proyecto. Las razones oficiales no han trascendido, pero no es difícil imaginar que se deba a que las ventas de mismo estarían por debajo de las esperadas.

Aun así, GRIN Barcelona decidió que era una pena desperdiciar estos meses de trabajo, que como decimos, ya había entrado en el desarrollo de personajes y escenarios en tres dimensiones, y que incluso contaba con un ‘teaser’, que podéis ver arriba y que había sido creado en colaboración con el estudio de animación llamado 23Lunes, y que nos dejaba echar el primer vistazo a lo que se desarrollaba en alguna oficina de España. Por esto, decidieron continuar con el juego, aunque desvinculándolo de la saga Strider, de la cual ya no tenían los derechos.

Para ello –según nos cuentan los chicos de Anait Games, fuente de la información– GRIN Barcelona intentó llegar a un acuerdo con Ubisoft para que fuese la editora del juego, pero las negociaciones no prosperaron. Suponemos que también lo intentaron con otras compañías, aunque ninguna de las negociaciones fue fructífera, y finalmente, y tras algunas semanas más de trabajo en el "juego anteriormente conocido como Strider", los chicos de GRIN Barcelona decidieron pasar a un proyecto, desde luego, no menos atractivo que el que nos ocupa.

Este proyecto es uno que ya os hemos contado aquí, y que seguro que muchos recordaréis: Streets of Rage. Por desgracia, a las pocas semanas de comenzar a trabajar en la revisión del mitiquísimo clásico de Sega, GRIN Estocolmo (donde se encontraba la central de la compañía) entraría en bancarrota y arrastraría consigo a los demás estudios, y consecuentemente, sus proyectos. Este renacer de Strider era un acercamiento totalmente diferente a la fórmula de la saga que la que Double Helix tomará con la entrega que debutará en 2014, pero como siempre sucede en estos casos, habría sido cuanto menos interesante ver qué podría haber sido esta apuesta española.

Apéndice:

Escenarios renderizados con el motor gráfico del juego:

Ilustraciones y modelos poligonales:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
15:13 7/7/2013
La promesa de juego cruzado condenada al olvido por los retrasos.
Lo que pudo ser
18:46 14/7/2013
Level-5 preparaba un prometedor juego de rol y terror para PSP que podría haberse convertido en su nuevo Ghost Watch para 3DS, tras su paso por PS3.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:38 28/7/2013
Mario cedió a Luigi el protagonismo del estreno de GameCube mientras se transformaba sigilosamente en Olimar.

SaGaSensei · 21/07/2013 16:02
Pues me mola bastante. Lástima que los GRiN en mi ciudad no espavilaran o se los tragara la tierra. No trabajaban mal para nada.

KANDU22 · 21/07/2013 19:45
a la mierd.....
se ve mejor que los Ninja Gaiden  :ups:

Carpevi · 21/07/2013 20:02
La verdad que viendo los escenarios, no me recuerdan en nada al Strider original. El teaser sí, ya que la "zona helada" era la mítica segunda fase.

Bio Fruit · 21/07/2013 20:38
Esto es como el Bionic Commando 3D que tenía mecánicas de juego más abiertas. No se por que no triunfó en comparación con el de desarrollo lateral, pensado como una obra menor y que serviría de introduccón para la nueva secuela. Es como si hubiesen querido hacer el Street Of rage en ved de con scroll oblicuo o perspectiva isométrica, hubiesen preferido hacerlo con una mecánica más abierta, en 3D. Habría salido como los beat em up modernos, como: Fighting Force, Urban Reign, Die Hard Arcade y Spikeout de Sega, The Bouncer de Squaresoft. Los Ninja Gaden 3D de Tecmo _me gustaba más el de desarrollo lateral de la Megadrive, pero es cuestión de gustos_ . Metal Slug y Contra, también fueron adaptados a las 3D, pero no tuvieron mucho éxito.

Quizás el Strider 3D que preparaba Grim, hubiese sido como Outcast 2. He visto algunas imágenes, y estaban muy bien. Aunque me gustan mucho más, los videojuegos de mecánica lateral y vertical 2D, sencillos de jugar, directos y adictivos, como son los videojuegos arcade, que con las plataformas de distribución digital, y el enfriamiento del Boom de los gráficos poligonales y delas mecánicas de juego 3D, que sorprendieron a todo el mundo, a mediados de la década de 1990, con las videoconsolas de 32 y 64 bits, todavía se siguen haciendo nuevos videojuegos de este tipo. Aunque habría que ver si estos juegos de plataformas de distribución digital 2D, sólo lo compramos 3 ó 4 puretas, que crecimos en los años 1980, y nos traen recuerdos nostálgicos, o si por el contrario, atrae también a nuevo público que se incorpore al mundo de los videojuegos; ya que de esto va a depender si este tipo de videojuegos arcades  de desarrollo 2D va a tener nicho de mercado y futuro, o si por el contrario, cuando los jugadores más veteranos dejemos de jugar, este tipo de juegos irá cada vez a menos, hasta desaparecer el nicho de mercado, por que ya no interesa a los nuevos video jugadores.

Por cierto, el aspecto foto realista del Street Of Rage de Grim, no me gustó. Si en cambio el  acabado celshading que le estaban dando al rebot de SWAT que estaban haciendo una compañía para SEGA. Lástima que no pudieron o no quisieron mostrarnos más pantallas del juego en desarrollo. También estaban haciendo un rebot o remake de Street Of Rage; aunque sólo nos mostraron algunos concept-art,  y ninguna pantalla del juego.

Para juegos arcade, me gustan mucho más los acabados de dibujos animados o cómic. También podría aceptar los acabados a medio camino, medio dibujos animados, como los de Sonic 4: Episode 2, Caladrius (Moss, Xbox Live), Sturmwind (Duranix, Dreamcast), o el que está luciendo el reboot de Strider,que está desarrollando Double Hélix, para el próximo 2014.

Un saludo.

Hanzo1987 · 22/07/2013 08:38
Buen reportaje, una pena que no llegará a buen puerto lo que estaban creando, tenía buena pinta.

NonatoAun · 22/07/2013 11:12
Simplemente no era un Strider.

Asterun · 22/07/2013 11:48
La verdad es que prometia, lastima.

Ragnar- · 22/07/2013 13:11
Me habria gustado ver este juego,a mi me gusto el Bionic Commando que hizo Grin.Pinta mejor que lo que esta haciendo Double Helix.

elguardi · 23/07/2013 14:45
Cualquier parecido con el Strider original es pura coincidencia. Me alegro de q no lo sacaran.