Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Star Wars Battlefront III

·
Mientras quemamos la beta de la nueva entrega de DICE, recordamos el ambicioso proyecto cancelado de Free Radical, creadores de TimeSplitters.

Cualquier cosa que podamos decir sobre Star Wars ya ha sido dicha antes. La saga de George Lucas ha dado pie a infinidad de productos basados en su universo, y, por supuesto, los videojuegos no podían ser menos. Uno de ellos es principalmente querido, o al menos añorado, quizás no sólo por lo bueno que fuese, sino por el tiempo que ha pasado desde que pudimos disfrutar de su última entrega. Hablamos de la saga Star Wars Battlefront.

Tras debutar con su primera entrega en 2004, Pandemic Studios –estudio responsable del proyecto– se encontró con un muy buen recibimiento tanto de crítica como de jugadores, y el año siguiente llegaba una secuela muy mejorada, Star Wars Battlefront II, que también disfrutó de una muy buena acogida y ventas notables. Para LucasArts, el siguiente paso parecía obvio: hacer Star Wars Battlefront III.

Nos atrevemos a decir que desde finales de 2005, pero seguro que ya en 2006, Star Wars Battlefront III comenzó su desarrollo. Esta vez, eso sí, pasaba a manos de Free Radical, el estudio británico que todos conocemos por haber creado TimeSplitters, además de alguna joyita olvidada como Second Sight. Desde el principio, la idea –y la petición de LucasArts– era hacer el juego más ambicioso de la saga hasta el momento, y los de Nottingham pusieron toda la carne en el asador para ello.

Si los dos primeros Star Wars Battlefront ya eran grandes, Star Wars Battlefront III iba a serlo más. Por supuesto, seguiría la estela de su predecesor, pudiendo combinar disparos a pie y coger cualquiera de las naves que nos rodeaban para lanzarnos a espectaculares tiroteos en el espacio. Esta vez, además, aprovechando la potencia de las nuevas máquinas, ya que estaba previsto para Xbox 360, PlayStation 3, PC y Wii, algo que daría todavía más posibilidades al equipo.

En el vídeo que recogemos bajo estas líneas se puede ver con claridad que esta aventura podría ser una de las experiencias de acción más ambiciosas de su época, ya que, para que os hagáis una idea de la escala del proyecto, todos los cruceros de la República que se ven en el vídeo están pilotados por jugadores reales. Para ello, Free Radical había creado todo tipo de nueva tecnología que, a juzgar por lo visto, habrían conseguido cumplir sus expectativas con creces.

Como ya sabéis, el juego fue cancelado (sentimos adelantaros un tan previsible final), pero por suerte, un par de desarrolladores frustrados por ver cómo desaparecía su trabajo filtraron unas versiones tempranas que nos permitirían tiempo después ver cómo estaba tomando forma. A pesar de ser unas versiones tempranas, ilustraban los vehículos que podríamos conducir, los planetas que podríamos visitar, las acciones que podríamos realizar... en definitiva, imaginarnos cómo iba a ser el juego.

Una pantalla de la jugabilidad extraída de una versión prealfa sirve de aperitivo para imaginar cómo habría lucido la versión final.

Más dolorosa es la pérdida cuando sabemos que el juego estaba prácticamente terminado. Durante más de dos años de desarrollo, Free Radical había conseguido terminar, en palabras de Steve Ellis (cofundador del estudio), un 97 ó 98% del juego. Según explicó en su momento, Star Wars Battlefront III contaba prácticamente con todo su contenido, y quedaban tan sólo cuatro semanas para llevar la versión beta a la versión final, realizando la ardua tarea de optimizar, corregir errores, pulir bugs y demás.

A pesar de que fuentes anónimas acusaron a Free Radical de desviar fondos a otros proyectos y no cumplir con las exigencias de LucasArts, o incluso de infravalorar la saga con la que estaban trabajando, Ellis explicó las razones de la cancelación. Éstas fueron principalmente financieras. LucasArts estaba pasando por un momento difícil, y aparentemente no pudieron hacer frente a la publicación y distribución del juego.

Un punto clave que da veracidad a la versión del cofundador del estudio es que Free Radical es que LucasArts estaba tan contenta con la forma que estaba tomando Star Wars Battlefront III que incluso les encargaron Star Wars Battlefront IV. La cuarta entrega nunca pasó de su fase conceptual, y fue cancelada antes que el tercer episodio, justo cuando la editora comenzó a intuir los problemas económicos que se iban a presentar.

Una ilustración del también cancelado Star Wars Battlefront IV.

Desde esta cancelación –que tendría lugar, posiblemente, a finales de 2008, puede que incluso algo después– LucasArts ha intentado conseguir lanzar esta ansiada tercera entrega de la saga, y conocemos que, al menos, un par de estudios más lo han intentado. Por una parte, una a cargo de Slant Six Games (creadores de Resident Evil: Operation Raccoon City) y otra a cargo de la propia LucasArts. Ninguna de las dos llegó a buen puerto tampoco, pero son historias que ya os contaremos otro día.

Por el momento, nos quedan bastantes materiales del Star Wars Battlefront III para recordarlo y, por supuesto, el nuevo Star Wars Battlefront a cargo de DICE, del cual hemos podido probar una beta y, salvo una auténtica hecatombe de ultimísima hora, verá la luz, y debutará dentro de algo más de un mes. Os dejamos con más vídeos e imágenes del juego cancelado de Free Radical.

Apéndice:

Vídeos de versiones en desarrollo de Star Wars Battlefront III:

Secuencia final del juego. Obviamente, puede suponer un destripe para quienes no hayan visto las películas:

Imágenes de diferentes personajes del juego:

Galería: LQPS - Star Wars Battlefront 3
< >
  • LQPS - Star Wars Battlefront 3 -
  • LQPS - Star Wars Battlefront 3 -
  • LQPS - Star Wars Battlefront 3 -
  • LQPS - Star Wars Battlefront 3 -
  • LQPS - Star Wars Battlefront 3 -
  • LQPS - Star Wars Battlefront 3 -
  • LQPS - Star Wars Battlefront 3 -
  • LQPS - Star Wars Battlefront 3 -
  • LQPS - Star Wars Battlefront 3 -
  • LQPS - Star Wars Battlefront 3 -
  • LQPS - Star Wars Battlefront 3 -
  • LQPS - Star Wars Battlefront 3 -
  • LQPS - Star Wars Battlefront 3 -

Para más materiales, os animamos a visitar esta web.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:27 4/10/2015
Con el lanzamiento de la trilogía remasterizada, hacemos un repaso por la creación de un juego que cambió la industria.
Lo que pudo ser
18:16 6/10/2015
Los suecos de GRIN fueron los encargados de una secuela de Final Fantasy XII, que muchos consideran que habría sido Final Fantasy XII-2.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:21 18/10/2015
Mientras disfrutamos de la beta de Dark Souls III, recordamos algunos de esos proyectos que nunca llegamos a jugar.

reploniano · 19/10/2015 10:51
EA ha tenido la oportunidad de oro de hacer un buen multijugador, decente, que mereza la pena y sea recordado, pero es EA, se veía venir en forma de dlc

Amakusa · 13/10/2015 19:00
[respuesta:44]¿Por qué editas? :sst:[/respuesta]

Max_Cady · 13/10/2015 17:21
EA es el rey midas de la cloaca. Todo lo que toca lo convierte en mierda.

Este proyecto cancelado tiene más carisma en un fotograma, que el mod de Battlefield que le quieren colar a la gente, y chuparles la sangre, hasta el último céntimo, como acostumbran estos impresentables.

Batallas espaciales, diseño artístico acorde a la saga, juegos de luces en interiores que están de puta madre. Un argumento...

En fin. Una lástima que el verdadero nuevo Battlefront se haya malogrado. Tendremos que conformarnos con el mod más caro de la historia de la humanidad.

Javerit · 13/10/2015 16:05
a todo esto, me estoy acordando de la pinta Darth Sidius que tenia ayer Mourinho en Kiev, yo creo que nos estaba intentando joder con el poder del reverso tenebroso o algo.

SeLiCoSLiVe · 13/10/2015 13:18
Editado.

Flecha subir