Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Star Wars 1313

Recordamos uno de los proyectos más prometedores y ambiciosos ambientados en La guerra de las galaxias que Disney se llevó por delante junto al cierre de LucasArts.
Star Wars 1313
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Las esperanzas de los aficionados a Star Wars o a La guerra de las galaxias ahora pasan por Star Wars: Battlefront, la nueva entrega de la saga de juegos inspirados en las diferentes obras cinematográficas que ahora pasa a las manos de DICE, creadores de Battlefield o Mirror’s Edge. Pero en 2012, un año que no queda tan atrás en comparación con otros de los juegos que rescatamos en esta sección, LucasArts anunciaba un juego que no sólo llamó la atención a los aficionados de este universo, sino incluso aquellos a los que no. Hablamos de Star Wars 1313.

Antes del E3 de aquel año, LucasArts nos daba los primeros detalles de este título, el cual consiguió dejar muchas bocas abiertas cuando algunos días después se mostró de manera oficial. Star Wars 1313 era un juego de aventuras, acción y plataformas en tercera persona, el cual recordaba inevitablemente a Uncharted, con algunas secuencias que prácticamente podíamos considerar un homenaje a la saga de Naughty Dog. No queremos ser pesados y establecer conexiones constantemente con estos juegos, pero creemos que hacerlo puede ayudar a muchos jugadores a entender lo que pudo ser este proyecto cancelado.

Pero la historia de Star Wars 1313 es todavía más oscura de lo que ya promete. Para conocer sus orígenes tenemos que remontarnos hasta 2009, cuando comenzó su desarrollo como un título llamado Underworld –"bajo tierra– que poco tenía que ver con lo que conocemos. Entonces era un título más fácil de comparar con Caballeros de la Antigua República, un juego de rol de mundo abierto que prácticamente lo único que tenía en común con la versión anunciada es que se desarrollaba en el nivel 1313 de Coruscant –donde habitan muchos de los criminales de este universo–, y que trataría temas serios y adultos, como las drogas, la violencia, la prostitución o el terrorismo.

Las profundidades de Coruscant aguardaban nuestra llegada.
Las profundidades de Coruscant aguardaban nuestra llegada.

El juego se iba a enlazar con una serie de televisión, y al igual que ésta, iría creciendo paulatinamente con nuevos capítulos que añadirían nuevos arcos argumentales a la aventura. En 2010, problemas presupuestarios cancelan la serie de televisión, y el juego cambia de nombre en clave –pasa a llamarte Hive, "colmena"–, se reinventa en lo jugable y reescribe su historia, aunque mantiene su ambientación. En 2011, el juego está ya en marcha, y las cosas parecen funcionar bien. Ya en 2012, y con un futuro que se las prometía brillante, se programa el anuncio para el E3.

Así llegamos al Star Wars 1313 que todos conocemos. En esta aventura íbamos a tomar el control de un nuevo cazarrecompensas, nunca visto en películas o juegos anteriores de Star Wars, aunque probablemente conectado con la serie de televisión cancelada. La historia del juego nos llevaría a buscar a un despiadado criminal se encuentra en las profundidades del mencionado planeta Coruscant, aunque no tendríamos poderes, por lo que tendríamos que confiar en nuestras habilidades, nuestra agilidad, nuestras armas y que, si había alguna fuerza que nos acompañase, que fuese la nuestra.

Os podemos garantizar que todo lo que veis en los vídeos de la jugabilidad recogidos aquí arriba es real, ya que pudimos verlo en acción a puerta cerrada en ese mismo E3. LucasArts mostró el juego corriendo en unos PC de alta gama (recordemos, en 2012, que la tecnología evoluciona muy rápido) con tarjetas Nvidia, aunque creemos que podría haberse ejecutado sin problemas en consolas como PlayStation 4 o Xbox One. En el desarrollo trabajaban artistas de LucasArts, Industrial Light & Magic, Lucasfilm Animation Ltd. y Skywalker Sound, y aseguraban querer ofrecer una experiencia muy cinematográfica –con un gran énfasis puestos en las actuaciones, incluyendo captura de movimiento corporal y facial–, a la vez que hacían sentir al jugador que conducía la experiencia con sus decisiones.

Según informa Kotaku, en 2012 George Lucas ve el juego, y pide que se centre en contar la historia de Boba Fett y explorar otros argumentos del universo de Star Wars, como por qué Han trabajaba para Jabba o quiénes son los espías Bothan. Lucas habría solicitado estos cambios antes del E3, pero ya era demasiado tarde para cambiar nada de cara a la presentación, y mientras se mostraba el equipo ya trabajaba en una nueva historia con la que satisfacer las peticiones del creador.

Una de las ilustraciones de cuando se procedió a introducir a Boba Fett como protagonista.
Una de las ilustraciones de cuando se procedió a introducir a Boba Fett como protagonista.

En abril de 2013, y después de que Disney adquiriese LucasFilm, aquélla anuncia el cierre de LucasArts, y cancela todos los proyectos en marcha, incluyendo Star Wars 1313. Al parecer el juego estaba teniendo muchos problemas para salir adelante, y fuentes involucradas en él afirman que "acabaron con una tecnología de película que no encajaba en un juego, y una tecnología de juego que no encajaba en una película". No cabe duda de que lo mostrado pintaba genial, y que la fórmula Uncharted –disparos, acción, plataformas, scripts, espectacularidad, e incluso un compañero de aventuras– podría sentarle genial a este universo, pero muchas veces, dentro de cada estudio no todo sale tan bien como parece.

Galería: Star Wars 1313
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Juan Rubio
Colaborador
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