Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Spider-Man Classic

·
Los creadores de Spider-Man: Web of Shadows nos querían ofrecer una aventura que homenajeara al cómic ‘viñeta por viñeta’.

Los aficionados del hombre araña seguro que recuerdan Spider-Man: Web of Shadows, un título que sin ser el mejor juego del superhéroe ofrecía momentos bastante disfrutables. Este título fue una creación de Shaba Games, que hasta entonces se habían centrado en desarrollar y hacer versiones de títulos de deportes extremos –Tony Hawk’s Pro Skater, Mat Hoffman’s Pro BMX, etcétera–, y a firmar Shrek SuperSlam. Ahora era su oportunidad para brillar con un juego, y aunque las críticas no fueron ni muy buenas ni muy malas, parece que las ventas no acompañaron. Pero ya habrá tiempo para hablar de eso.

Para hablar de este juego tenemos que irnos a 2008, a unas semanas después de que Shaba Games terminase Spider-Man: Web of Shadows. Como suele ser habitual, los juegos se conciben para que puedan ser rentables y puedan continuar una saga, así que el estudio comenzó a trabajar en la preproducción del siguiente episodio, barajando ideas sobre cuál podría ser el siguiente paso que diesen con el hombre araña. La decisión final, cuanto menos, sonaba bien: volver al Spider-Man clásico.

Así, se pusieron a darle forma al proyecto bautizado como Spider-Man Classic, que no era necesariamente el nombre final, pero sí representativo de lo que quería ofrecer. Spider-Man Classic era, en lo jugable, una secuela directa de Spider-Man: Web of Shadows, por lo que la experiencia sería bastante similar en este aspecto. Podríamos recorrer una ciudad de mundo abierto, balanceándonos entre edificios, combatiendo, explorando y, muy probablemente, también mantendría el sistema de decisiones que nos permitía desbloquear diferentes contenidos y finales.

Eso sí, la narrativa daría un pequeño giro, ya que la idea era hacer un gran homenaje al Spider-Man clásico, y Shaba Games quería apostar por una serie de historias más o menos cortas, con las cual recuperar a los villanos más icónicos a los que se ha enfrentado el superhéroe, hasta tal punto de hacerlo casi una galería de rivales. Todo ello, además, envuelto en una "fidelidad viñeta por viñeta al cómic original", algo que seguro que habría arrancado alguna que otra sonrisa a los que conociesen el material en el que se basaba.

Claro que Spider-Man no estaría solo en esta aventura, sino que se sumaría también Lobezno. Se desconoce si el acompañante permitiría activar un modo para dos jugadores, si podríamos alternar el control entre personajes o si, por el contrario, simplemente sería una ayuda controlada por la inteligencia artificial. El dúo, como señalábamos, tendría que enfrentarse a multitud de villanos, aunque dos de los confirmados son Matanza (Carnage en inglés) y Mysterio. En concreto, además, este último tendría un gran protagonismo.

Shaba Games quería darle importancia a este villano porque consideraba que muchas veces era dado de lado e incluso ridiculizado por su falta de superpoderes, pero ellos pensaban que tenía mucho potencial. Para ello querían "deshumanizarlo" –en el buen sentido de la palabra– para convertirlo en una entidad más temible. La clave es que, aprovechando los conocimientos de Mysterio en efectos especiales, hipnotismo y demás, el villano aparecería en múltiples ocasiones como una proyección, permitiendo que cualquier pelea fuese posible. Así, las ideas que barajaban veían a Mysterio encogiendo a nuestro protagonista, convirtiéndose en una serpiente demoníaca con tentáculos y casi lo que se les ocurriese, ya que realmente, Mysterio controlaba todo desde un traje de realidad virtual.

Pero mientras Shaba Games trabajaba en la secuela de Spider-Man: Web of Shadows, éste no llegaba a las ventas previstas, y Activision, en su comprensible afán de mantener la compañía lo más rentable posible, cerraba el estudio. Shaba Games cerró en octubre de 2009, un año después de lanzar su último juego, por lo que tenemos la sensación de que este Spider-Man Classic consiguió llegar a estar razonablemente entrado en desarrollo, aunque no hemos conseguido ningún material para ilustrar el juego como tal. Sí tenemos, como podéis ver, ilustraciones y algunos modelados para los personajes.

De todos modos, Spider-Man Classic no desapareció del todo. Beenox –responsables de The Amazing Spider-Man 2, el juego del hombre araña que acaba de salir para acompañar a la película– retomó el proyecto, y como quizás podéis intuir por cómo habían concebido a Mysterio en Shaba Games, el juego acabó convirtiéndose en Spider-Man Shattered Dimensions. Este juego no era exactamente el concepto original que nos ocupa, pero evolucionó a partir de él. Como ya es habitual en esta sección, nos quedaremos con la intriga de saber cómo habría sido esta experiencia de la mano del hombre araña.

Apéndice:

Otras ilustraciones del proyecto:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:46 27/4/2014
Sega Australia prepara una serie de ‘remakes’ de clásicos ambientados en un único universo. ¿Habría funcionado?
Lo que pudo ser
17:16 4/5/2014
Descubrimos las ideas que barajó Respawn antes de cerrar su primer gran trabajo.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
15:24 18/5/2014
Una de las primeras promesas de Kinect no llegó a ser la revolución prometida, pero sí que fue un proyecto funcional, y cuando menos, innovador.

Whatintheworlder · 12/05/2014 10:09
Pues me alegro de que no lo hicieran. Un homenaje al Spiderman clásico donde Carnage hace aparición como villano y Wolverine como acompañante no me parece la mejor forma de hacer honores al trabajo de Lee y Ditko. Mejor habría sido contar con Johnny Storm de segundo protagonista y enfrentarse a Camaleón, Buitre, Electro, Octopus, Duende Verde, etc mientras trabajamos de fotógrafo para el Bugle... Vamos, eso es lo que me habría gustado a mí, por lo menos, que adoro la época dorada de Spidey...

karloscore · 12/05/2014 08:12
yo jugue el web of shadow y lo rescatable era la batalla con electro y las batallas aereas lo vendi me aburrio bastante despues de terminarlo

Noticias Vandal · 11/05/2014 16:26
Los creadores de Spider-Man: Web of Shadows nos querían ofrecer una aventura que homenajeara al cómic ‘viñeta por viñeta’.

[link]http://www.vandal.net/loquepudoser/spiderman-classic[/link]

Flecha subir