Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

ShredFest y Amped 4: Dos juegos perdidos de snowboarding

·
Con la nueva ‘avalancha’ de títulos en el género, os hablaos de dos proyectos cancelados.

Ya sabéis cómo es esta industria. Las modas marcan el camino, y lo mismo nos pasamos cinco años sin un juego de un género determinado que nos llegan tres a la vez. Esto es lo que ha pasado ahora, con SNOW, Steep o Mark McMorris Infinite Air juntándose en tan sólo unos meses. Con Steep debutando esta semana, nos hemos animado a echar la vista atrás para rescatar dos juegos de snowboarding desaparecidos.

Hubo una época en la que los juegos de ‘snowbarding¡ se vendían como churros. Cool Boarders fue un buen ejemplo de ello.

El primero nos va a llevar hasta la época de la primera PlayStation, donde CoolBoarders hacía las delicias de los jugadores. Electronic Arts estuvo cerca de probar suerte con una nueva saga, ShredFest, aunque nunca se materializó. El segundo iba a ser la cuarta entrega de una saga bien asentada, Amped, que por primera vez pasaría a ser multiplataforma. Pero vamos por partes.

ShredFest

Habría que llegar primeros a la meta golpeando a nuestros rivales sin piedad.

La primera mitad de los años 90 eran diferentes. Mega Drive daba mucha guerra, y la gente no pedía un Road Rash nuevo porque lo tenían cada pocos años. También porque no había internet, pero bueno, ésa ya es otra historia. Lo cierto es que los juegos de snowboarding no eran tan populares en ese momento, pero era una temática interesante y, a la vez, adecuada para las limitaciones técnicas de los sistemas de la época.

Electronic Arts estaba dando sus primeros pasos hacia las nuevas plataformas con gráficos en tres dimensiones, y qué mejor para estrenarse que coger las mecánicas del mencionado Road Rash e implementarlas en un juego de snowboarding, bautizado como ShredFest. Así, nos ofrecería un juego de carreras en las que competir con un extra de violencia. ¡Poco hay más satisfactorio que zurrar a gente sobre tablas montaña abajo!

No se saben muchos más detalles, pero según parece el sistema de juego eran tan similar que dentro de la propia Electronic Arts se consideraba como una nueva entrega de Road Rash. Tampoco sabemos cuánto tiempo estuvo en desarrollo, pero el proceso de captura de movimiento estaba terminado, realizado por snowboarders profesionales, algo que nos permite asumir que se hicieron progresos considerables.

Previsto originalmente para 1996, ShredFest desapareció en el olvido sin razón aparente. Electronic Arts acabó sacando un juego de motos de nieve, Sled Storm, que podría ser la evolución de la idea original de Road Rash y snowboarding, además de Road Rash 3D, ambos para PlayStation, por lo que quizás la compañía redirigió sus esfuerzos a estos proyectos tras cancelar el título que nos ocupa.

Amped 4

Amped 4 quería potenciar las comunidades online y volver a un tono más serio.

De una saga que pudo haber sido, a una asentada que los usuarios de Xbox seguro que recuerdan. Conocida por muchas cosas (su enfoque en los trucos, su banda sonora, su uso del disco duro o su uso del Photoshop para sus pantallas promocionales), la saga fue una de las exclusivas de la primera consola de Microsoft, que dio con su salto a Xbox 360 con la tercera y última entrega.

Indie Built, el estudio tras la saga y en su momento propiedad de Microsoft, fue adquirido por Take-Two en 2004, mientras trabajaban en Amped 3, y ya bajo el mandato de su nueva empresa matriz, comenzaron el desarrollo de la cuarta entrega. Amped 4, ya sin Microsoft, iba a perder su exclusividad, llegando así a Xbox 360 y PlayStation 3.

Como era de esperar, este episodio venía a expandir las posibilidades del original, con notables mejoras en el apartado técnico, así como potenciar las comunidades a través de internet. Para esto último se iba a introducir un resort donde los jugadores podrían encontrarse entre partidas. También iba a apostar por un tono más serio, después de las críticas no demasiado positivas de la tercera entrega.

El título fue cancelado a los pocos meses de desarrollo, supuestamente por las bajas ventas de Amped 3.

Tras apenas unos meses en desarrollo, en abril de 2006, Take-Two cerró Indie Built sin dar razones, y consecuentemente canceló sus proyectos en marcha, Amped 4 y Links 2007. Es cierto que las ventas de Amped 3 tampoco fueron las mejores, pero siendo un título de lanzamiento de Xbox 360 y teniendo que competir contra juegos como Project Gotham Racing 3, < i>Perfect Dark Zero, Kameo: Elements of Power o Call of Duty 2, se le podría haber dado un voto de confianza a la segunda entrega.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
10:41 20/11/2016
En el largo camino hasta convertirse en los padres de Watch Dogs 2 se perdieron varios juegos. Os hablamos de algunos de ellos.
Lo que pudo ser
18:05 27/11/2016
La espera ha sido larga, pero Final Fantasy XV ya está aquí. Os contamos cómo iba a ser su concepto original.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:04 11/12/2016
Decenas de colosos perdidos, escenarios abandonados y un final desaparecido.
Flecha subir