Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Shantae 2: Risky Revolution

·
La secuela del infravalorado juego de Game Boy Color desapareció, pero volvió para ayudar a financiar una nueva entrega.

Shantae no es la saga más conocida de la industria, pero sí una con una discreta cantidad de fieles fans. Desde su lanzamiento en 2002 en Game Boy Color, Shantae pasó una etapa oscura en la que no lanzó prácticamente nada. Ahora hemos visto un renacer de la genio, con una nueva entrega en 2010 (Shantae: Risky's Revenge) y otra en 2014 (Shantae and the Pirate’s Curse).

Ilustración de cuando el juego era simplemente ‘Shantae Advance’.

Ahora, Shantae se prepara para recibir un nuevo juego, Shantae: Half-Genie Hero, pero, ¿qué le pasó a la saga durante esos ocho años de inactividad? Bueno, básicamente estaba intentando encontrar su sitio en este mundillo tan cambiante, y hoy os vamos a hablar de uno de esos juegos perdidos que se quedaron en el camino. Concretamente, Shantae 2: Risky Revolution.

El inicio sería familiar para los que jugaron al primero.

Para ubicaros un poco, tenemos que recordar que el primer título de la saga, llamado simplemente Shantae se lanzó para Game Boy Color un año después del lanzamiento de Game Boy Advance, por lo que la portátil de Nintendo estaba ya mostrando claros signos de agotamiento. Esto le permitió a Wayforward, sus creadores, aprovechar al máximo las posibilidades de la portátil, aunque enfrentándose a los problemas de la "transición", que se tradujeron en ventas por debajo de lo esperado.

Shantae no vendió demasiado bien, pero Matt Bozon –el padre del personaje junto a su esposa Erin– se puso a trabajar en una secuela, Shantae 2: Risky Revolution, para Game Boy Advance. Al igual que con el original, Bozon desarrolló el juego sobre todo en su tiempo libre, aunque esta vez incluso con menos apoyo por parte del equipo, que estaba centrado en otros proyectos.

Shantae 2: Risky Revolution era una secuela directa, donde continuaríamos la historia del original, además de sus mecánicas de juego. Consecuentemente, sería un juego de exploración, acción y plataformas en 2D, que también recibiría nuevas posibilidades. La aventura nos llevaría a través de ocho capítulos que se dividirían en siete pueblos, seis islas y seis laberintos (cuatro de ellos ambientados en las diferentes estaciones del año).

El pájaro de Sky nos permitiría volar en este modo 3D.

Las peripecias de Shantae se extenderían a lo largo de unas 20 horas de juego, y para expandirlas, Wayforward también tenía seis minijuegos y un modo batalla multijugador para cuatro jugadores (en el que controlaríamos versiones en miniatura de Shantae, Risky Boots, Bolo y Rottytops) planeados.

Estos portales servían para cambiar de plano.

En Shantae 2: Risky Revolution, Risky había excavado bajo Sequin Land para poner una pilar en el centro, llamado Tremor Engine, que le permitía rotar la tierra y acabar así con Sequin Land. En lo jugable, esto nos permitía a nosotros tomar control de este pilar, y aprovecharlo para hacer el bien, pudiendo rotar el escenario para crear nuevas plataformas. También podríamos navegar entre el primer y segundo plano para acceder a nuevas zonas.

Shantae podría moverse en estos dos planos, nadar y volar en tres dimensiones por zonas concretas. También se introducirían nuevas transformaciones para la genio, como una nueva versión de la araña, un cangrejo o una sirena, además del retorno del mono o la harpía, entre otros. Sobra decir que todas ellas introducirían novedades jugables y nuevas opciones para explorar el escenario y llegar a nuevas áreas.

Shantae 2: Risky Revolution contaba con una demostración perfectamente jugable, con la que WayForward intentó venderle el proyecto a una editora que lo financiara. Las ventas del anterior título fueron uno de los mayores problemas a la hora de encontrar apoyo para esta secuela, que como podéis ver, nunca consiguió ver la luz del día. Shantae no vio una nueva entrega hasta que WayForward pudo publicarla como estudio independiente. Estas nuevas entregas, dicho sea de paso, incluyeron alguna que otra característica de Risky Revolution.

Hace un par de años, Matt Bozon mostró la demo en una retransmisión en Twitch (que podéis ver sobre estas líneas) para financiar el título que debuta estos días, permitiéndonos ver de primera mano todo sobre este juego hasta entonces bastante desconocido. En la misma retransmisión, Bozon aseguró que quería lanzar esta demostración para que todos los jugadores pudieran probarla, pero por el momento seguimos a la espera. Al menos, si tenemos muchas ganas de Shantae, siempre podremos echarle el guante a Shantae: Half-Genie Hero.

Apéndice:

Os animamos a echarle un vistazo a Shantae.net para más información.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:33 11/9/2016
Un ‘shoot ‘em up’ tradicional de la mano de los creadores del desaparecido Sadness.
Lo que pudo ser
18:45 18/9/2016
El primer gran juego de Inafune desde que se independizó de Capcom se convirtió en uno de los proyectos portátiles cancelados más caros de la historia.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:47 2/10/2016
Uno de los juegos más interesantes de Suda51 nos proponía temer a nuestra mente.

Snix · 26/09/2016 12:37
No tiene los mismos fans que un COD por razones obvias (y ni falta que le hace), pero lo de que Shanty tiene una ``cantidad discreta´´ de fieles fans, al menos a dia de hoy es bastante discutible.

Solo hay que darse una vuelta por las redes y sitios especializados para verlo

WinbirSensei · 26/09/2016 09:21
Pues tenia una pinta brutal

sheik82 · 26/09/2016 00:21
El tiempo puso en su lugar a un gran personaje como Shantae.

Kenms94 · 25/09/2016 22:18
Lastima porque son excelentes juegos y shantae es una prota genial y sexy

Nae · 25/09/2016 17:38
Vaya ganas de probar esto :)

Flecha subir