RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Saints Row: Money Shot

El juego perdido de esta desenfadada saga se quedó a las puertas de comercializarse.

Juan Rubio · 13:23 18/8/2013
Saints Row es una de esas sagas que ha sufrido un cambio casi irreconocible, y Volition ha conseguido darle una identidad propia al producto que hace que no se parezca a prácticamente nada de lo que ofrece la competencia. Sí, hay muchos juegos de mundo abierto, pero ninguno es tan loco como éstos, y en especial, Saints Row: The Third y Saints Row IV. Estamos seguros que para el estudio no ha sido fácil evolucionar la saga de esta manera, y aun menos tras la desaparición de THQ, editora de la serie, pero siempre han conseguido acabar sacando un producto atractivo al mercado.


Por desgracia, Volition lleva algunos años intentando lanzar un juego paralelo a la saga original, que nunca termina de arrancar. Este Saints Row ha estado planeado para varias plataformas, con diferentes conceptos, y justo cuando estaba más cerca de materializarse, se desvaneció. Originariamente, Saints Row intentó dar el salto a PSP, una consola que ya había manejado con soltura juegos de mundo abierto como varios episodios de la saga Grand Theft Auto, por lo que, dentro de sus posibilidades, podría albergar uno de ésta sin demasiados problemas.

Saints Row PSP estuvo concebido como tal, e incluso se comenzaron a organizar las licencias, tal y como el grupo Opeth confirmó al revelar que habían llegado a un acuerdo para que su música estuviese en el juego. No sabemos hasta qué punto estuvo en desarrollo, aunque suponemos que no demasiado, ya que poco después de sus primeras noticias se anunció un Saints Row para Nintendo 3DS, llamado Saints Row: Drive-By, que también llegaría a las consolas de sobremesa –al menos, a Xbox 360– a través de la descarga digital.


Según explicó THQ en su momento, el juego estaba razonablemente entrado en desarrollo, y ya desde el primer momento sería un título que se conectaría con Saints Row: The Third, y que permitiría desbloquear elementos de manera recíproca. Es decir, jugar a Saints Row: Drive-By nos conseguiría recompensas en Saints Row: The Third y viceversa. Pero algo fallaba en este nuevo título.

A juzgar por el título, estamos casi seguros de que el juego sería, o bien de velocidad, o, muy, muy probablemente, de disparar desde vehículos en movimiento. Drive-by en inglés hace referencia a un adelantamiento o, sobre todo, a un tiroteo desde un coche, por lo que apostamos fuertemente a que el concepto desarrollado en un primer momento era éste. Nuestra teoría se refuerza con las palabras de THQ, que afirmó en su momento que estaba rehaciendo el juego porque "pensábamos que el juego que estábamos haciendo era como una sección de Saints Row que podías jugar en Saints Row. Ahora tenemos un nuevo diseño, con una mecánica de juego completamente original y estamos haciendo algo que apoye a Saints Row".


Y lo cierto es que no mentían. Saints Row: Drive-By había cambiado su nombre por el de Saints Row: Money Shot, un cambio lógico teniendo en cuenta el cambio en su jugabilidad. Empezando desde cero y utilizando el motor gráfico de Saints Row: The Third, Volition comenzó a trabajar en un título –que al parecer, se descartó para 3DS en favor de las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3– en el que tendríamos que disparar y guiar nuestra bala a través de diferentes puntos por un mapa hasta finalmente acertar en el blanco.

En él controlaríamos a Cypher, la francotiradora que se encargaría de realizar los disparos. Saints Row: Money Shot contaba con todo el humor de la saga, repartido por distintos niveles en los que tendríamos que, con nuestra bala, evitar atracos, explotar muñecas hinchables y acabar con los enemigos de turno. Con L2/LT frenaríamos la bala, con R2/RT la aceleraríamos, y con el stick controlaríamos la dirección. Obviamente, la idea era intentar hacer el recorrido más completo en el menor tiempo posible.


Saints Row: Money Shot contaba con "sólo" 12 misiones, que estaban plagadas de submisiones, por lo que tendríamos que rejugarlas una y otra vez. Además, tendríamos a nuestra disposición 9 tipos de balas, las cuales eran mejorables hasta a dos niveles más. Tal y como prometían, el juego iba a conectarse con Saints Row: The Third, y nos iba a permitir desbloquear todos los objetos que finalmente ofrecieron con el contenido descargable "Moneyshot pack".

Las razones por las que el juego no se comercializaron no han trascendido hasta el momento. En un primer momento se iba a comercializar en Xbox Live por 800 Microsoft Points –versión que, dicho sea de paso, estaba prácticamente terminada, e incluso ya tenía sus logros–, y posteriormente, se iba a ofrecer de manera gratuita en PlayStation Network, en palabras de THQ, "como regalo de Sony" (¿quizá para los usuarios de PlayStation Plus?), aunque, como obviamente sabéis, no fue ninguno de los dos casos.


Obviamente, Saints Row: Money Shot no iba a ser un juego vendeconsolas, pero prometía ser divertido y habría sido un interesante complemento para el juego completo. No sabemos si el mal momento financiero de THQ tuvo algo que ver con esta cancelación, pero con el título prácticamente finalizado tenemos la sensación de que, en semejante situación, tenían poco que perder. Os dejamos con varias imágenes y un vídeo de su jugabilidad.

Apéndice: