Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

RiQa

Nintendo quería su propia Lara Croft para Nintendo 64, aunque las cosas no salieron tan bien como esperaban.
RiQa
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020

Cuando Lara Croft debutó con su primer Tomb Raider en 1996, en consolas lo hizo para dos de las tres plataformas de sobremesa que se repartían el mercado en aquel entonces: PlayStation y Sega Saturn. La fama y las ventas de Lara no hacían más que crecer con cada juego, y aunque por motivos comerciales la consola de Sega se iba quedando atrás y no siguió recibiendo juegos, Nintendo vio cómo el éxito de la voluptuosa heroína no iba a llegar a su Nintendo 64.

Así, la compañía japonesa pensó que era necesario poner remedio a esto, y no se sabe muy bien si por iniciativa propia o por iniciativa de Bits Studios –antigua desarrolladora británica responsable de juegos como R-Type DX para Game Boy Color o Die Hard: Vendetta para GameCube, PlayStation 2 y Xbox–, comenzaron a trabajar en la que sería la protagonista de similares aventuras de acción en los 64 bits de Nintendo.

En 1998 se descubre que Nintendo había registrado la web "riqa.com", y no tardaría en llegar la confirmación, por parte de algunos medios especializados, de que, en efecto, se trataba del nombre un nuevo proyecto sobre el que todavía no se sabía nada. Pasarían varios meses hasta el E3 de 1999, donde tendríamos, por primera vez, contacto con este prometedor proyecto. En un primer momento, las similitudes con Tomb Raider se hicieron obvias, pero no vamos a negar que si conseguía acercarse a la calidad sus aventuras, RiQa se convertiría en un referente de los juegos de acción en tres dimensiones para Nintendo 64.

 1

RiQa, que además del título del juego sería el nombre de nuestra heroína, nos ponía en la piel de esta atractiva fémina, que, desde una perspectiva en tercera persona, debía combatir contra todo tipo de enemigos –humanos, robots, y, en principio, encontraríamos también otras criaturas por concretar–, mientras que resolvía puzles y exploraba ágilmente los escenarios, ayudada de diferentes tipos de armas y otros dispositivos. A pesar de las similitudes con el juego de Core y Eidos que comentamos, RiQa también se inspiraba en otros juegos como Mission: Impossible, aunque quizás esto no eran tan buenas noticias.

La obra de ciencia ficción de Bits Studios sorprendió en el E3 por su solidez gráfica, que nos permitía ver a RiQa moviéndose con soltura por escenarios amplios y detallados, haciendo gala de unos efectos de partículas dignos de destacar para la época, y más tratándose de una versión de desarrollo. El juego se mostró para el público general en forma de vídeo, pero la prensa especializada pudo probarlo, y las impresiones fueron bastante positivas. El juego, además, estaba bastante avanzado, ya que el E3 se celebra en verano y el estudio inglés afirmaba que estaría listo para el otoño de ese mismo año, 1999.

 2

RiQa, obviamente, no llegó en otoño, pero en enero de 2000 Bits Studios explicó que todo seguía en orden, y que simplemente necesitaban algo más de tiempo para terminar de pulir esta experiencia que, según ellos, llegaría, de manera definitiva, ese mismo año. RiQa sumaba ya dos años de desarrollo, y Nintendo no podía perder más tiempo. Con PlayStation liderando el mercado, con Tomb Raider con cinco juegos y con la amenaza de Dreamcast, La Gran N se puso a trasladar muchos de los juegos para Nintendo 64 a GameCube.

No hay nada confirmado, pero se sospecha que RiQa fue víctima de esta transición, ya que no pudo ajustarse ni a las fechas que le daba Nintendo para Nintendo 64, ni al posible salto a su sucesora. Así, RiQa se perdió discretamente en el olvido, sin que la compañía japonesa o el estudio británico volvieren a hacer referencia alguna a él.

 3

Parece ser, eso sí, que no todo se perdió tras la cancelación del juego, y parte de él llegó a convertirse en Rogue Ops, título que se lanzó en 2003/2004 para PlayStation 2, Xbox y GameCube. Tampoco hay nada seguro en este aspecto, ya que Nintendo poseería los derechos de RiQa, y Bits Studios tendría que haber hecho los suficientes cambios para poder lanzarlo como una propiedad independiente. De un modo u otro, volvemos a quedarnos con la curiosidad de si, si uno hubiese trabajado más rápido, o si el otro hubiese tenido más paciencia, RiQa podría haberse convertido en la heroína de acción que Nintendo necesitaba.

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Halo DS
Halo DS
Lo que pudo ser
18:54 29/12/2013
¿El Jefe Maestro fuera de plataformas de Microsoft? Os contamos cómo era este título antes de que las negociaciones fallasen.
Lo que pudo ser Metal Gear Solid: Rising
Metal Gear Solid: Rising
Lo que pudo ser
21:09 5/1/2014
Recuperamos la propuesta, similar pero diferente a la vez, con la que Raiden debutó en solitario.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Vanquish
Vanquish
Lo que pudo ser
16:51 19/1/2014
Rescatamos las interesantes ideas descartadas durante el desarrollo de este gran juego de acción de Platinum Games.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir