Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Resident Evil 5

·
Con la llegada de The Evil Within, recordamos las muchas ideas descartadas de esta entrega de la saga de Capcom.

La saga Resident Evil ha visto, sin duda, mejores días. Ahora, su creador, Shinji Mikami, vuelve a la carga con The Evil Within, un juego que quiere revivir el género del terror, y nosotros hemos decidido recuperar la creación de Resident Evil 5, uno de los primeros títulos sin su "padre". Seguramente, quienes recuerden el tráiler de 2005 en el que se presentó este quinto episodio numerado pensarán que no ha cambiado mucho desde entonces hasta su lanzamiento final, pero nada más lejos de la realidad. Hoy os traemos muchos detalles, muchas ideas que se quedaron en el tintero, y que habrían hecho de Resident Evil 5 un juego bastante diferente.

El juego que nos ocupa comenzó su desarrollo, como mínimo, en 2004, por lo que es probable que Shinji Mikami hubiese estado presente a la hora de sentar sus bases. En su concepción, Resident Evil 5 iba a ser un juego para un solo jugador, protagonizado por un Chris Redfield aparentemente más joven y menos musculoso. Sheva seguiría estando presente, pero sería un personaje no controlable que conocería Chris más adelante en el juego, y que formaría parte de una milicia africana.

El atuendo original de Sheva como milicia

Llevar el juego hasta África no había sido algo elegido al azar, ya que el clima y la hora del día variarían, y afectarían de manera notable a las habilidades de los protagonistas. No tenemos detalles concretos sobre esto, pero no es difícil imaginar que estar bajo ese sol justiciero podría mermar nuestra resistencia, o que, por ejemplo, el viento levantaría la arena y nos cegaría a la hora de combatir. Algo curioso es que contaríamos también con una especie de mercader como el del Resident Evil 4, y que encontraríamos tiendas de armas y munición repartidas por el escenario, de las que podríamos robar armas y munición si estaban abandonadas.

Así habría sido el inicio del juego.

El argumento del juego ofrecía variables en función de nuestras decisiones, por lo que nuestras acciones tendrían consecuencias. A partir de ahora os advertimos de que vamos a comentar varios aspectos de la historia, por lo que, si no os lo habéis jugado, os recomendamos dejar de leer para evitar spoilers.

El rol de los personajes en Resident Evil 5 cambió en multitud de ocasiones. Jill, por ejemplo, lideraba un equipo de la BSAA, y podría morir si tomábamos las decisiones erróneas en un determinado momento del juego. Jill habría tenido la responsabilidad de apuñalar a Wesker en el ojo, que sería su punto débil, y éste habría muerto simplemente cayendo en lava.

Así se revelaría el punto débil de Wesker.

Hablando de Wesker, este mítico personaje de la saga habría podido controlar a un Tyrant, enemigo no menos mítico, cuyo rol no nos quedaba claro, si bien parece más que probable que se acabaría enfrentando a nosotros en algún momento. Sí sabemos que este Tyrant acabaría con la vida de Excella, directora ejecutiva de la división africana de Tricell en la versión final, y que sería la secretaria del director ejecutivo de la compañía –con un atuendo bastante más discreto, dicho sea de paso–. Excella y Wesker entablarían una relación de intereses, que acaba con Wesker traicionando al director ejecutivo y asesinando a Excella a sangre fría.

Excella moriría a manos de un Tyrant.

Pasando a lo que sería el juego propiamente dicho, Resident Evil 5 comenzaría con Chris –recordamos, sería un título para un jugador– enfrentándose a un BOW, que luego pasaría a ser un Uroboros, ya que los Uroboros estuvieron concebidos como enemigos "normales". Durante la batalla, Excella e Irving –quien habría sido un mero experimento, con un tatuaje identificativo en el cuello y todo– vigilaban desde la lejanía, con el enfrentamiento siendo monitorizado por Tricell. También se eliminó otra secuencia de acción con un Uroboros tremendamente espectacular, y que se desarrollaría en un tren.

Las batallas con Wesker habrían sido también diferentes. En la primera, Jill nos habría rescatado cuando estuviésemos a punto de morir frente a un Wesker invencible, y en el siguiente enfrentamiento, tres personajes no controlables aparecerían en medio del combate para echarnos una mano, y Wesker reaccionaría escapándose y despertando a un "BOW ancestral".

Así se concibió esta batalla eliminada.

No fueron éstas las únicas batallas perdidas, ya que se contemplaron algunas que parecían estar repletas de acción. En una, tendríamos que asaltar un fuerte enemigo en el que nos Majini nos lanzaban flechas en llamas. Contaríamos con 12 aliados en esta escena para hacer frente al ataque. En otra, tendríamos que proteger a Jill mientras nos atacaban entre 10 y 15 Gigantes a la vez. Muy importante es que tendríamos un nivel nocturno, en el que tras un accidente de coche, Chris y su acompañante –que podría haber sido Jill o Barry, quien se también se barajó para este título– se defenderían de un ataque rival con las armas básicas que encontraríamos por el escenario. Por último, un escenario muy original era uno en el que saltábamos desde una segunda planta a una serie de pilares inestables, y tendríamos que saltar de uno a otro mientras los enemigos de abajo los agitaban para hacernos caer.

La noche habría sido importante para el desarrollo jugable.

Sobre escenarios descartados, había un fuerte abandonado, un distrito de tiendas, un desierto –eliminado por no tener zonas para cubrirnos–, la zona del choque del helicóptero –que sería totalmente jugable en lugar de una serie de QTEs, un barco encallado, una zona nocturna en la que nos enfrentaríamos a Lickers, un laboratorio africano –que alojaría a Jill "entubada"– y una nueva serie de niveles a través de los que rescatar a Sheva, que habría sido secuestrada.

Por último, aparte de los enemigos mencionados, también estaba un enemigo heredado de la versión original descartada de Resident Evil 4 que expulsaba un humo que si los inspirábamos, nos produciría alucinaciones. No podemos cerrar sin mencionar a los que protagonizaron el primer tráiler del juego, el de 2005. Éstos serían unos enemigos infectados por el T-Virus, los cuales podrían organizarse y atacar rápidamente en grupo. Capcom finalmente decidió que otro juego de zombis podría no funcionar, y decidió darle lugar a estas nuevas criaturas llamadas Majini.

Los enemigos del primer tráiler, descartados.

Apéndice:

Más ilustraciones tempranas, sacadas de The Art of Resident Evil 5:

Escenarios eliminados, incluyendo el nocturno:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
15:49 28/9/2014
El gigante juguetero quiso probar suerte en la época de los 32 y 64 bits, Power Glove incluido.
Lo que pudo ser
21:48 5/10/2014
Recordamos el juego cancelado en el que la mítica saga tomaba una nueva forma.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:13 19/10/2014
¿Necesitaba Sony un rival para Crash? ¿Cómo podría combatir a una de sus principales estrellas?

Verchiel · 16/10/2014 14:40
Me lo pasé bien jugándolo como mata-mata, pero de survival horror no tiene nada. Y para el papel que le pusieron a Wesker, mejor se lo podrían haber ahorrado en este juego.

Sephyroth · 15/10/2014 18:46
Yo mañana me ire a pillar el Revelations que aun no lo jhugue solo la demo xD a ver que tal :) , para el Revelations en el mismo juego ya se pueden conseguir todos los trofeos o hace falta un dlc para tb conseguirlos?

Sephyroth · 15/10/2014 18:45
Si quieres mercenarios , o historia de nuevo o versus , me avisas yu jugamos ^^

Arenjun · 15/10/2014 15:54
[para Laaucha]Gracias, pero ayer mismo lo acabé en profesional[/para]
[para Sephyroth]Gracias igualmente[/para]

Al final me he pasado todos los capítulos en profesional jugando offline, o sea que la IA del compañero es más que suficiente al menos para pasarse el juego aunque sea en este modo. Aunque puntos concretos como la pelea contra determinados jefes supongo que serán más asequibles con un buen jugador online.

BokerJKM · 14/10/2014 17:09
Aquel primer concepto me moló el de zombies y que la oscuridad jugase un gran papel, al final quedó en nada.

Flecha subir