Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Quantum Break

·
Viajamos en el tiempo para repasar las ideas y conceptos descartados de la última obra de Remedy.

Como viene siendo habitual con Remedy, la espera ha sido larga, pero por fin su última obra ya (casi casi) está con nosotros. Quantum Break quizás se queda un paso por detrás de los principales títulos del estudio finlandés, pero no cabe duda de que este título nos llega impregnado de su ADN, combinando acción y disparos en una nueva aventura que, como podéis ver, no deja indiferente. Hoy vamos a rescatar algunos de las ideas y conceptos descartados durante el desarrollo del juego, que ha cambiado más de lo que pueda parecer en un principio.

La portada original del juego nos mostraba al desconocido dúo protagonista. Las “sombras” podrían reflejar el concepto jugable descartado que explicamos abajo.

Para encontrar el origen de Quantum Break tenemos que irnos hasta Alan Wake 2, ya que fue el fallido desarrollo de la secuela lo que propició la nueva IP. Remedy siempre ha explorado con la narrativa, y mientras intentaban darle forma a esa segunda parte de Alan Wake, surgió la idea de hacer una serie de televisión basada en el personaje –idea que podría materializarse finalmente, dicho sea de paso–.

No sabemos si hubo más editoras involucradas a parte de Microsoft, pero parece claro que, tras las lenta recepción de Alan Wake, la compañía prefirió redirigir sus esfuerzos a una nueva propiedad, y con Xbox One en el horizonte –cuando todavía quería ser una plataforma híbrida de televisión y videojuegos– parece obvia la transición hacia el formato de Quantum Break. No sería descabellado pensar que intentaron, en cierto modo, volver a Max Payne, recuperando una jugabilidad centrada en los disparos y en el control del tiempo.

La diferencia más notable en lo jugable es que uno de los conceptos originales de Quantum Break se apoyaba en poder rebobinar el tiempo y proyectar "clones" temporales que nos ayudarían en nuestros tiroteos. Para que os hagáis una idea, sería similar a la mecánica vista en uno de los episodios de Braid, o casi idéntica a lo que acabaría haciendo posteriormente Super Time Force.

El tráiler de 2012 muestra lo que parecen ser unas extrañas criaturas.

Así, realizaríamos un tiroteo con normalidad, rebobinaríamos el tiempo, y repetiríamos con nuestro clon reproduciendo nuestras acciones anteriores. Esto podríamos hacerlo varias veces, aunque no se llegó a concretar la cantidad de clones que podríamos llegar a crear. Remedy sentía que, a pesar de ser interesante, su acercamiento estratégico era más propio de un juego de puzles que de un juego de acción, y que éste rompía el ritmo de los tiroteos, no encajando con la propuesta más intensa y frenética que querían ofrecer.

Restos de esta jugabilidad se pueden ver en el tráiler que recogemos sobre estas líneas. Se trata de imágenes recogidas de uno de los prototipos más avanzados del juego, siendo en su mayoría material de 2012. Este vídeo recoge algunos detalles un tanto interesantes. Aparte de los más que notables cambios en los personajes y los actores (y, aparentemente, en la historia, aunque eso lo comentaremos más adelante), vemos a diferentes ilustraciones de enemigos que no aparecen en la versión final, así como una especie de flashback con lo que aparenta ser alguna ¿criatura sobrenatural?

En el vídeo se ven unas especies de proyecciones temporales (similares a las que vemos en el juego, pero no idénticas), por lo que quizás el concepto original de los tiroteos también tendría un impacto en lo narrativo. Además de otros poderes temporales descartados (que Remedy no ha revelado por el momento), hay pequeños detalles –presentes también en las demostraciones de la versión "final"– que se perdieron por el camino, como la posibilidad de disparar desde coberturas.

Uno de los escenarios descartados del juego.

Os advertimos ahora, eso sí, de que vamos a discutir cambios argumentales, por lo que, si no habéis jugado todavía, quizás prefiráis saltaros los dos siguientes párrafos. Lo más notable del vídeo de la versión de 2012 que recogimos arriba es que controlamos a un personaje que viste un chaleco de Monarch, y que se enfrenta a un personaje con una vestimenta similar a la del protagonista del juego final, así como a otros soldados de Monarch.

Quizás, originariamente, íbamos a poder jugar dos historias paralelas con un protagonista y un antagonista, y esto fue finalmente descartado para dejarnos, únicamente, tomar decisiones desde el lado de los malos. El vídeo nos muestra a este personaje disparando a compañeros de Monarch, así como a otro soldado de esta corporación salvándole la vida. ¿Quizás nuestro personaje era un infiltrado? La chica que aparece en el vídeo no termina de encajar en ninguno de los roles de la versión final, aunque podría haberse tratado de una temprana Beth.

El nuevo juego de Remedy Entertainment para Xbox One.
Compartir
HD

Ya libre de spoilers (si habéis visto los vídeos que se han publicado de manera oficial hasta el momento), algo parecido vemos en el tráiler sobre estas líneas, el primero mostrado del juego, y que incluye un par secuencias que no aparecen en absoluto en el juego final: el tiroteo en la calle y todo lo que vemos en imagen real. Más allá de los protagonistas, el siguiente vídeo, ya mostrado en el E3 de 2013, se acerca mucho más a lo visto en el juego final, aun con los antiguos protagonistas que –pista– no se han terminado de ir del juego.

Sí sabemos, seguro, que Jack y Beth iban a ser personajes jugables, y que ambos iban a tener poderes para controlar el tiempo, si bien finalmente sólo contamos con un personaje jugable como tal –a pesar de que, como decíamos, podemos tomar decisiones con el "malo", Paul Serene–. Esto se descartó en 2014, relativamente tarde en el desarrollo, y tampoco sabemos las razones por las que se centraron exclusivamente en Jack.

Galería: Imágenes de la versión de 2012 de Quantum Break
< >
  • Imágenes de la versión de 2012 de Quantum Break - El protagonista original de juego, vistiendo un chaleco de Monarch, dispara a un miembro de la compañía.
    El protagonista original de juego, vistiendo un chaleco de Monarch, dispara a un miembro de la compañía.
  • Imágenes de la versión de 2012 de Quantum Break - Este soldado parecía ser nuestro compañero, probablemente, también infiltrado en la organización.
    Este soldado parecía ser nuestro compañero, probablemente, también infiltrado en la organización.
  • Imágenes de la versión de 2012 de Quantum Break - El protagonista entra en la biblioteca, un escenario presente en el juego final pero muy remodelado.
    El protagonista entra en la biblioteca, un escenario presente en el juego final pero muy remodelado.

Quantum Break ha sufrido más cambios de los que parece, y aparte de probar y descartar diferentes poderes (algo totalmente obvio y comprensible), ha realizado ajustes notables en su historia y ha perdido a un personaje jugable por el camino. Remedy no es la desarrolladora más cerrada de la industria, así que quizás consigamos conocer algún día más detalles sobre la creación de su última obra hasta la fecha.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
16:09 20/3/2016
Os contamos otro proyecto descartado de Lionhead, una aventura única basada en el texto.
Lo que pudo ser
17:10 27/3/2016
Los creadores de Lair y Star Wars: Rogue Squadron intentaron llevar su experiencia al mítico superhéroe con un juego que les costó el cierre del estudio.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:28 10/4/2016
La mítica saga Legacy of Kain y los creadores de Rocket League no consiguieron dar forma a un producto lo suficientemente sólido para llegar a su versión final.

ilmater64 · 03/04/2016 16:11
Ayudadme a entender esto...
Publican un "Lo que pudo ser", cuando el juego ni siquiera ha salido a la venta ni lo ha tocado el 1% de los usuarios potenciales del pais.
Esta muy bien y es una pena cuando descartan y modifican tantas cosas en los juegos que nos trastocan las ilusiones y la idea que teniamos de ellos desde el principio, pero esto ya me parece de escandalo.
Espero que si el juego vende bien salgais ipso facto a decirlo, y si recibe parches para mejorar subtitulos, graficos o lo que sea tambien.
Menos doble rasero y mas igualdad, aunque eso no da visitas y la pela es la pela.

nethertempest24 · 03/04/2016 16:18
Pues el martes lo juego, ya os dire lo que puede ser o deja de ser.

Jorge Cano · 03/04/2016 17:08
[respuesta:2]"Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera". Como dice el enunciado de la columna cada semana hablamos de juegos cancelados o que tuvieron cambios a lo largo de su desarrollo, y nos parece interesante y curioso darlo a conocer, lo hacemos con todos los juegos que podemos, siempre y cuando tengamos la información apropiada, no hay motivos para escandalizarse.

¡Un saludo![/respuesta]

Zaethk · 03/04/2016 17:10
[respuesta:2]No hay mas que ver algunas perlas que han soltado en el análisis... impensables viniendo de una web especializada. Pero bueh...[/respuesta]

ilmater64 · 03/04/2016 17:31
No habra motivos para escandalizarse cuando atropelleis a Uncharted 4 en el analisis y antes de que salga a la venta saqueis un "Lo que pudo ser".
Todo correcto.

Wiedzmin · 03/04/2016 18:07
[img]http://www.reactiongifs.us/wp-content/uploads/2013/05/popcorn_danny_devito.gif[/img]

ErchachoESP · 03/04/2016 18:30
El martes comprobare si los cambios valieron la pena.

sutalu · 03/04/2016 18:47
[respuesta:6]Pero es que depende del material que tengan. Si de un juego tienen material de "lo que pudo ser", pues lo sacan. Pero si no tienen material de "lo que pudo ser", pues no lo pueden sacar.

Además, ¿y si con Uncharted 4 se tenía bien claro desde el inicio cómo iba a ser? Entonces, no tendría sentido hacer un "lo que pudo ser", porque lo que pudo ser, se hizo.

Y por otro lado, los especiales "lo que pudo ser" siempre van más encaminados a mecánicas de juego, diseños de juego, bocetos... más que detalles técnicos. En un juego nuevo, hay más cambios, mientras que en un juego que pertenece a una franquicia hay menos cambios.[/respuesta]

Zaethk · 03/04/2016 18:52
[respuesta:9]Hombre, uncharted ha tenido que sufrir un cambio bestia desde la marcha de Amy hennig, pero ten claro que no van a sacar un lo que pudo ser.

Que aquí lo que el compi esta diciendo es que choca muchísimo que hagan tan rápido un "lo que pudo ser", pero a mi personalmente lo que más me escama son las perlas que han soltado en el análisis, no se como la mayoría de la gente lo esta dejando pasar por alto... no intentan ni suavizarlo.

Pero bueno, el lunes se podrá probar y que lo valore cada uno como vea.[/respuesta]

Rinco · 03/04/2016 18:55
Hay tantas diferencias que parece sensato resaltarlas, he incluso hacer un especial como es el caso. No hay que ir más allá, ni ser tendenciosos ni alarmarse. Desde luego Quantum Break no ha sido lo que se esperada para nadie.

pgrandio · 03/04/2016 19:19
[respuesta:2]Hola, publicar un "Lo que pudo ser" de un juego o de su saga coincidiendo con el lanzamiento es algo que solemos hacer siempre que se puede. Sin ir más lejos, con Uncharted lo hicimos cuando salió la remasterización ([url]http://www.vandal.net/loquepudoser/lo-que-pudo-ser-uncharted-drakes-fortune[/url] ) y cuando salió The Last of Us ([url]http://www.vandal.net/loquepudoser/lo-que-pudo-ser-uncharted-3-la-traicion-de-drake[/url]). En el caso de Uncharted 4 se hará si se cuenta con material de cómo iba a ser en un principio. No hay que ver fantasmas donde no los hay.

Si echas un vistazo a la sección ([url]http://www.vandal.net/loquepudoser/[/url] ) verás que los artículos suelen coincidir con algo que esté de actualidad, ya sea del mundo del videojuego o en general (por ejemplo la semana pasada fue de Superman de Factor 5, coincidiendo con Batman v Superman).

Un saludo[/respuesta]

Cesarmgc · 03/04/2016 19:53
Nada de que q se dice aqui empaña al Juego. Simplemente es "Lo que pude ser", nisiqueira hablan negativamente solo cosas q cambiaron nada mas. Sin defender dejen de ver fantasma donde no los hay.

Eso si, no sabia que iba a tener 2 personajes. Lastima de verdad hubiera sido interesante pero supongo que como es remedy y la velocidad en crear de ellos es lentisima seguro seria para el año siguiente...

SGEXTREME · 03/04/2016 21:58
[respuesta:4]Lo cierto es que vuestros análisis son extraños. Todos los juegos sufren cambios argumentales. Una pregunta ¿habéis cambiado lo de 900p dinámicos en el análisis de Dirt? Son 1080p dinámicos y en ocasiones 900p, no solo funciona a 1080p en Ps4, en One también lo hace. Una pregunta ¿qué ganáis informando mal sobre una marca en concreto?. No me parece serio.[/respuesta]

M60 · 03/04/2016 22:00
Y cuando salga PS4k también haréis un lo que pudo ser PS4 ?!!

moisesiho · 03/04/2016 23:27
Eso lo de los 1080p dinámicos en el dirt de la one?es mejor poner q son 900p variables no? Cuando casi todo el rato va a 1080p....en fin siempre favoreciendo a la q mas vende

gheckosombrero · 03/04/2016 23:52
Viendo las quejas de Vandal, yo pregunto si alguien sabe de alguna otra web en la que yo pueda marcar que consola tengo, cuales me interesan, que juegos quiero seguir a nivel de noticias, que juegos espero, y me avise de forma personalizada. Eso es lo que más me gusta de Vandal, aunque se podría mejorar mucho en mi opinión, no sé si es que poca gente usa esas opciones y por eso no se ponen...En fin, seguro que hay webs especializadas que ofrezcan eso y más, pero alguna vez que he mirado no he visto estas opciones. Alguien sabe de alguna o cual es la mejor en eso? Me sirve en inglés aunque prefiero en español.

Gracias!

sutalu · 04/04/2016 00:32
[respuesta:17]Creo que IGN y Gamespot ya tienen algo parecido.[/respuesta]

gheckosombrero · 04/04/2016 00:42
[respuesta:18]Gracias! He estado leyendo y he visto más recomendado Gamespot que IGN, y sí, se pueden seguir juegos. Ahora lo estoy probando. Gracias![/respuesta]

The_Victorian_Naturalist · 04/04/2016 01:35
Hacia tiempo que no escribia en los foros de Vandal. Tras leer este tipo de reportajes recuerdo porque dejé de hacerlo. Vandal apesta, es repugnante el plumero que se os ve cada día. Ni disimulais, ni tenéis vergüenza alguna.

Solo os importan las putas ventas y hacer publicidad "encubierta" de vuestra consola favorita, patético. A mi ya no me la colais, ni a mi ni a mucha gente.

Lo dicho, Vandal "El sálvame de los Videojuegos" que te vaya bonito.

Merin Aspic · 04/04/2016 03:03
[respuesta:12]A mi me gustaría ver dentro de un mes lo que pudo ser uncharted 4 antes de cambiar todo su guión y equipo, si tuvierais eso estaría genial ver las diferencias y como hubiera sido. Hace poco se estrenó los ocho odiosos y me informe a conciencia de como era el guión original y los cambios que se hicieron.  Estas cosas me gustan y os las suelo leer, y creo que a la mayoría también, hace poco ya dije que hubo diferencias del concepto original al final como pasa muchas veces y el artículo viene al pelo.  Por mi seguir así y hacer más que mi interés tenéis.  Eso sí,  cuidado con gente como la enfadada aquí que van con segundas. Esto viene de su animadversión a vandal por creer que sois prosonyer haciendo noticias y artículos contra MS y a favor de Sony.  Poniendo el grito en el cielo cada vez que hay algo negativo o positivo de cada compañía y argumentando que ponéis noticias más tarde o pronto dependiendo la marca con intenciones maliciosas. No hacéis nada contra estos comentarios y la bola sigue creciendo, esto es Internet, una mentira mil veces dicha se la acaba creyendo la gente porque el ser humano es así.    [/respuesta]

gerard78 · 04/04/2016 04:16
[respuesta:10]si naughty dog cumple con su palabra de no hacer mas uncharted, no te quepa la menos duda de que tarde o temprano nos encontraremos con lo que pudo ser realmente uncharted 4 cuando se tiró todo el trabajo a la basura y se rehizo desde cero.
al igual que no me sorprendería para nada utilizar ese trabajo desechado haciendo algunos cambios y desarrollar otro juego de la serie como una entrega anterior al 4 creada por otro estudio.

me cuesta creer que un juego tan importante y que se vende por millones, sony lo deje morir así como así. sobretodo por que la historia de nathan drake es igual a la de tomb raider, puede ser infinita con siempre una aventura nueva a la hora de encontrar un tesoro.

de todas formas, cuando salga uncharted 4 y se vean las ventas como la subida de las ventas de la consola por el lanzamiento de este juego, ya veremos si sony deja la IP guardada en el cajón para toda la vida como ha ido haciendo con otras IPs.[/respuesta]

Rantanplan79 · 04/04/2016 05:51
[respuesta:17]Prueba con 3DJuegos. Yo soy usuario y para mí es la web más completa y que tiene una mejor organización para poder seguir los juegos y poder participar en los foros. Hay otras web en el panorama español que dejan bastante que desear. 3dJuegos y Vandal a mi entender son las más imparciales y las que mejor diseño web tienen. Comparadas con Mierdistation ( tetas, bola de dragón y tetas, y un diseño web del siglo XIX ) o Sony Consolas están a años luz en cuanto a calidad y profesionalidad[/respuesta]

Grievous · 04/04/2016 07:58
Santo dios, "lo que pudo ser", como si el juego antes fuese a ser un Action RPG de mundo abierto.  :jaja:  :jaja:  :jaja:

JoelSavage · 04/04/2016 12:36
Lo que pudo ser y lo que ha llegado a ser...

Eike_Kush · 04/04/2016 18:24
[respuesta:11]¿Y que esperaba la gente, un rpg, un juego de terror o uno de sigilo? No creo que puedas afirmar que "Quantum Break no ha sido lo que se esperaba para nadie".[/respuesta]

Eike_Kush · 04/04/2016 18:29
La verdad es que el reportaje me ha parecido muy interesante y entretenido, ojalá pudieráis conseguir información sobre lo que iba a ser la versión de xbox 360 de Killer Instinct.

PD:Otra vez veo comentarios del juego de Jaime Cantizano en una noticia de Quantum Break, ufff ¿que os pasa? Son juegos distintos, no veo la relación XD

KinGriso · 05/04/2016 04:46
[respuesta:12]El juego no sale en PS4.[/respuesta]

MoonCresta · 05/04/2016 13:14
[respuesta:14]Lo puse en los comentarios del análisis. No son dinámicos ni historias raras, [u][b]son 1080p nativos en ambas consolas[/b][/u]. Fue algo que se anunció a última hora.

De todas formas es un juego "menor", quiero decir que no hace mucho ruido ni genera controversias de 30 páginas pues no sé si lo cambiarán... Por cierto: gran juego lo poco que he podido jugar en consola. Ya era hora de tener, sobre todo wn PC, algo con lo que ir olvidando el obsoleto RBR, que se había quedado hace tiempo muy rancio y con poca chicha.

Saludos.

P.d. Pues si por cada juego de esto "lo que pudo ser" haceis un artículo, no vais a tener espacio en los servidores para el juego ese del perro gigante de Sony que lleva saliendo desde 1843...XD (no me acuerdo del nombre....)[/respuesta]

VELVET UNDERGROUND · 05/04/2016 13:36
No se qué pudo ser, solo sé lo que es. Lo tengo en formato físico para mi Xbox One desde esta mañana y las primeras impresiones son ALUCINANTES. El que de verdad esté interesado en el juego y no sea un simple troll de vida aburrida puede leer lo que acabo de escribir en el hilo oficial. Ser fan de Remedy y no jugar a este juego tiene delito y grave.

Cualquiera que se considere un verdadero jugador (sin tirar de eslogan barato) debería probarlo y luego hablar.

SGEXTREME · 05/04/2016 13:49
[respuesta:29] no son nativos ¿dónde has leído eso? Había un análisis de Digital Foundry.[/respuesta]

MoonCresta · 05/04/2016 14:59
[respuesta:31]Había, tú lo has dicho, pero hay otro más nuevo supongo, éste:

Si vas a Youtube en la descripción de DF lo ponen al principio: ámbas plataformas 60-1080p nativos; hubo una nota de prensa, que ahora no recuerdo donde la encontré, para decir que finalmente lo habían conseguido sin ningún apaño.

Luego ya está que a veces caiga a 900 de forma, según ellos, casi imperceptible. Yo desde luego no he notado nada aún, pero en PS4, que lo tendré seguramente también, las muy pocas veces que caían los frames se producía tearing y algo más...pero bueno, ya sabes que estas cosas son para los hinchas de los gráficos y las marcas de consola; el juego se ve muy bien)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=iGuSN1SwXaU]

Saludos.[/respuesta]

SGEXTREME · 05/04/2016 15:37
[respuesta:32]Está claro que cualquier versión es buena elección. Ya veré cual pillo pero ahora mismo no, demasiados frentes abiertos.[/respuesta]

MoonCresta · 05/04/2016 15:51
[respuesta:33]Pues si tienes varios frentes abiertos, yo tengo también alguno, deja este a un lado, haces bien porque es un frente con un par!! XD.

No es que sea el Dark Souls de los coches, como comentó un usuario ayer, pero si abres el frente ya no vas a poder salir: engancha cosa mala, no es fácil pero se va escalando, escalando y es una pasada; muy bien por CM, se lo han currado en casi todos los aspectos para conseguir un juego de gran nivel y muy disfrutable para cualquiera.

Saludos.[/respuesta]

Flecha subir